Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + FOTOS

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. que se hayan hecho de forma PARTICULAR ( o desde otros foros ) y que NO SE HAYAN PUBLICADO AQUI PREVIAMENTE al viaje. Acá pueden subir las fotos, relatos e información de sus viajes, para que el resto de los Suzukeros las vean y todos lo disfrutemos virtualmente !
Responder
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + FOTOS

Nota por marioest »

Les voy a relatar el último viaje que hicimos a fines de Octubre / principios de Noviembre ( 2018). Fueron dos semanas muy intensas… visitando y recorriendo muchísimos lugares muy interesantes... así que el relato debería ser muy largo y pormenorizado... Pero evitare aburrirlos con una larguísima lectura…Tratare de reemplazar esto por un recorrido visual... Pues como dice.. Una imagen vale por mil palabras
Para los que conocen el norte Neuquino...supongo que no encontraran grandes novedades en este trayecto. la idea es pintar una panorama para aquellos que nunca lo transitaron… a mí me costó ubicarme porque es una zona poco publicitada y con poca información precisa.
El recorrido:
1) Capital Federal
2) Santa Rosa, La Pampa (Dejamos la ruta 5 y tomamos la 35 hacia el sur)
3) Catriel, Rio Negro (Paramos a cenar y hacer noche aquí )
4) Villa Pehuenia, Neuquén
5) Icalma, Chile ( Paso Fronterizo )
6) Reserva Nacional China Muerta; Chile
7) Parque nacional Congillio, Chile > Escoriales del Volcán Llaima, laguna Arco iris
8) Pino Hachado, Neuquén
9) Caviahue, Neuquén > ( Las maquinas; Cascada del Rio Agrio; Volcán Copahue)
10) Copahue, Neuquén > Villa termal Literalmente cerrada hasta inicio de temporada
11) Varvaco, Neuquén
12) Las Ovejas, Neuquén
13) Manzano Amargo
14) Reserva Epulafquen
15) Chacharramemdi ( Visiten la histórica Pulpería de la época de la conquista del desierto)
16) Parque Luro
17) Capital Federal

Partimos de Capital Federal... Ruta Nº 5 hacia santa Rosa La Pampa, continuamos luego por la ruta nacional 35 hasta Catriel ...elegimos esta ciudad como primera parada porque tiene una mayor oferta hotelera que por ejemplo Chacharramendi o 25 de mayo además estábamos bien de horario lo que nos permitía recorrer Catriel elegir donde hospedarnos y cenar en el centro. Paramos en La Posada del Río Colorado que está en la avenida de ingreso a Catriel.

Desde Capital Hasta Catriel (Rio negro)


Imagen


A la mañana siguiente, luego de desayunar y bien temprano comenzamos el segundo tramo con punto de llegada Villa Pehuenia en Neuquén.



Segundo Tramo:

Imagen


Hasta aquí supongo no hay nada nuevo que no se conozca, es el trayecto tradicional, llegando a la ciudad de Neuquén tomamos la ruta Nacional 22 hasta Zapala para continuar luego por ruta Provincial 13. Llegamos a La Villa pasado el mediodía, paramos en la oficina de informes donde nos orientaron sobre qué hacer en la Villa, nos mostraron algunos circuitos sobre un mapa y nos dispusimos nuevamente a buscar alojamiento. Octubre / noviembre es considerada temporada intermedia, ni baja ni alta… pero la villa estaba prácticamente vacía así que la oferta hotelera era buena en cuanto a los valores… Paramos en las cabañas Altos Patagonia. Hospedarnos en una cabaña Fue una buena decisión pues no había muchos lugares para cenar o bien por estar cerrados o porque uno generalmente vuelve tarde y cansados luego de los recorridos… buena opción cocinar en casa…
Para los que no conocen la villa , como era mi caso, en su pequeño centro hay un par de supermercaditos, chicos pero bien surtidos con todo lo necesario.. así que fue muy cómodo hacer las compras y llegar hasta la cabaña un par de kilómetros más arriba dentro de la península.
Encontré en Villa Pehuenia un lugar que me recordó a Villa la Angostura pero 40 años atrás donde solo estaba la estación del ACA / YPF y el cuartel de gendarmería y nada mas… Supongo que esta zona tardara mas en cambiar… siempre y cuando se mantengan los caminos de tierra y ripio y no sean pavimentados. Lugar ideal para nuestras camionetas 4x4

Van las primeras fotos… de la zona… (veamos cómo me va con esto de pegar imágenes aquí)

Lago Alumine desde la Cabaña:

1)
Imagen



2)
Imagen



3)
Imagen



4)
Imagen



5)
Imagen



6) Subiendo al Volcan Batea Mahuida ...
Imagen



7) La nieve corto el camino
Imagen



8)
Imagen



9)
Imagen



10)
Imagen



11)
Imagen



12)
Imagen



13)
Imagen



14)
Imagen



15) Ni en la lejana cordillera nos salvamos de algunos cortes de ruta y piquetes.
Imagen



15) Volcan Batea Mahuida muy cercano a la villa
Imagen


Fin Primera parte.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por Nicomaiden »

HErmoso viaje! =D> =D> Es una zona que me encanta del pais, tengo muchas ganas de volver por esos pagos.
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por marioest »

Vamos con la segunda parte en imágenes.

Ya establecidos en La Villa nos dimos una vuelta por un circuito que llaman cinco lagunas. que prácticamente comienza por una zona llamada La angostura... se atraviesa el puente que cruza un estrecho ( la angostura) que une los lagos Alumine y Moquehue luego continuamos hasta Ñorquinco... bordeamos el lago Plumari hasta que se llega al rio Alumine para retomar la ruta 23.. que nos lleva nuevamente a Villa Pehuenia... es un recorrido largo que nos lleva todo el día... soy de parar mucho a sacar fotos y a disfrutar de los paisajes. Existen muchos puntos de interés en este recorrido.




1) Llegando a Villa Pehuenia ruta asfaltada

Imagen



2) Llegando a villa prehuenia camino de ripio

Imagen


3)

Imagen


4)

Imagen



5) La angostura

Imagen



6) Comecebo andino

Imagen



7) Comecebo andino

Imagen



8)

Imagen



9)

Imagen



10)

Imagen



11)

Imagen



12)

Imagen



13)

Imagen



14)

Imagen



15)

Imagen



16)

Imagen



17) Cabañas Complejo Patagonia

Imagen



18) Volcan Batea Mahuida todavia con mucha nieve

Imagen



19) la costa En cercanias del centro de villa Pehuenia

Imagen



20) la costa En cercanias del centro de villa Pehuenia

Imagen



21)

Imagen
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
ubuntu
Suzukero
Mensajes: 177
Registrado: 29 Mar 2016 08:11
Ubicación: Villa Urquiza CABA

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por ubuntu »

Estuve ahí hace poco tiempo y con tus fotos ya me estoy arrepintiendo de no volver este verano!! La Patagonia es fantástica y única.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por lapulga »

Que buen viaje! Yo lo hice muy parecido en el 2012. Te felicito por las fotos, todas postales.
Gracias por compartir!
Claudio.
Imagen
Patricia
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 21
Registrado: 29 Jul 2013 19:40
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por Patricia »

Excelente viaje !
Es una zona hermosa, la segunda quincena de Diciembre vamos a pasarla ahì.
Imagen
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por marioest »

TERCERA PARTE

Seguimos pegando la vuelta a las cinco lagunas, siguiendo el circuito hacia Moquehue para luego continuar bordeando el traful. Pero antes de dirigirnos nuevamente hacia Villa pehuenia decidimos investigar el camino que nos lleva hacia "Paseo del Arco" que Resulto muy interesante, sus lagunas y bosques de araucarias. El camino transita por la ruta provincial 13 y 12. El Camino en partes de ripio y partes de tierra o arena no presenta mayores dificultades aunque con 4x4 uno va mas tranquilo pues un auto moderno y bajo puede tener dificultades pero llegua igual.

vamos viendo algunas fotos:


1)

Imagen



2)

Imagen



3)

Imagen



4)

Imagen



5)

Imagen



6)

Imagen



7)

Imagen



8)

Imagen



9)

Imagen



10)

Imagen



11)


Imagen



12)

Imagen
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por marioest »

CUARTA PARTE :magic:


Luego de dar la vuelta por las cinco lagunas más la yapa del paseo del arco... Y ya cayendo el sol volvimos nuevamente a la villa... Pasamos por el pequeño supermercadito del pueblo para aprovisionarnos ahí cerca a unos cientos de metros hay una pequeña estación para carga de combustible.. pero a esa hora ya estaba cerrada ( las 20:30 o 21 Hs aproximadamente).. como la idea era salir temprano para Chile... pensaba llenar el tanque .. pero eso tuvo que quedar postergado para la mañana siguiente.

Pensamos ir a Chile solo para pasar el día.. visitando la reserva nacional de China Muerta y El Parque Nacional Conguillio... si íbamos a Valdivia indefectiblemente terminaríamos en los shoppings... que al cambio actual ya no es tan conveniente... y por otro lado eso demandaría como mínimo pasar una noche en Chile... No resultaba ser una opción interesante ( En los últimos tres años visite distintas regiones de chile en por lo menos 4 ocasiones y está sería la quinta, así que no nos interesaba ver una ciudad). este viaje seria de pura naturaleza.

La idea era desayunar y salir temprano, el paso elegido fui el de Icalma que esta ahí nomas bien cerquita...Aduana y Migraciones abre a las 8:00 Hs y se cierra a las 20:00 Hs
como volveríamos esa misma noche deje todo el equipaje innecesario en la cabaña, también algunos accesorios para hacer el trámite de la aduana más sencillo... por ejemplo deje el equipo de VHF (Base Yaesu FT2400 + Handy Yaesu FT411 equipo de pesca Fly completo etc etc )... Los equipos de radio causan especial curiosidad a las autoridades aduaneras tanto de chile como de Argentina y aunque poseo las licencias y permisos correspondientes.. es mejor evitar contratiempos.. lo mismo ocurre con las cámaras fotográficas... si en un Shopping saco fotos con mi equipo de cámaras .. Inmediatamente soy observado por la gente de seguridad.. sin embargo esas mismas custodias me dejan hacerlo con mi celular... evidentemente esta gente se ha quedado en el tiempo y el tema Cámaras y equipos de radio les causa especial perturbación...

Tampoco llevo ningún producto que de antemano sé que no está permitido... Frutas, fiambres, etc la idea es comprar en el primer pueblito chileno que veamos...( llevo unos 20.000 chilenos que me habían quedado de viajes anteriores... (20.000 chilenos equivalen a unos 1100 pesos argentinos o unos 30 dólares aproximadamente).

Salimos temprano, cumpliendo el plan trazado... cargo Nafta y seguimos hacia el oeste.. pasando nuevamente frente al camino lateral a mano derecha que nos llevaría al Volcán Batea Mahuida ... y una escuela Rural a la izquierda... y ya subiendo un poco más nos adentramos en el camino que nos conduce al paso... rápidamente aparecen los manchones de nieve en las banquinas además niebla cerrada...ya habíamos salido así desde la cabaña... a tal punto que mi esposa no quería ir la verdad no se veía ni a un metro... y a los pocos kilómetros en medio de la niebla el viento y una fina nevisca los edificios de la aduana.

Aduana Argentina: Migraciones... Dos escritorios medio desvencijados ( ambos de modelos distintos)... empleado todavía con cara de sueño ( 8:30 Hs ) que con mala cara y onda.. me dice: Papel de barrera!!! ? Que papel de barrera ? ... el que le da la gendarme... ahí me doy cuenta que algún gendarme debió darme algún papel.. vuelvo a salir del edificio ( voy cargado con bolso enorme con equipo de fotografía GPS y otras cositas a declarar) afuera bajo cero ... busco y después de unos minutos encuentro a una chica gendarme que se había refugiado en un galponcito :sc19: ...Me da una tirita de papel de 3 cm x 15 cm con un sellito y una firma garabateada... vuelvo a migraciones.

Presento Pasaportes, documentación del auto (Solo pidieron la cedula del auto) ... y no recuerdo que más... anotan, sellan firman... me dice pase por Afín... me doy vuelta (Escritorio de enfrente)... de nuevo pasaporte ... Me dice no tiene DNI ? ( mas fácil )... saco DNI... saco del bolso todo el equipo fotográfico varias cámaras varios lentes muchos accesorios de todo tipo.. el funcionario medio se molesta pero igual escribe en la PC.. :schreiben: aunque solo marca y Modelo.. no los números de serie... me pregunta por cuantos días voy a Chile.. le digo vuelvo esta tarde.. y me dice " Tanto trámite para solo un día "... Me hace comentarios sobre el equipo .. que cámara es mejor que la otra... en fin esas cosas ... y me dice del auto.. para revisar... me pregunta que neumáticos llevo y que tal están.. le digo tengo dos nuevos... me dice pero los compro hace mucho?... No los compre la semana pasada.. Uff Bueno vamos a ver.. Además le comento llevo dos ruedas de Auxilio ambas Nuevas. Salimos... Nuevamente bajo cero y mucho viento... entonces ve la Camioneta !!! Me dice Eyy Jefe usted no tiene un auto.. tiene un tanque !!! :mrgreen: ahí cambio la cara y cambio el trato a trato amistoso.. me dice yo también tengo una pero la mía es 2011 :evil: ( La mía es 2009) mira los neumáticos... anota... me dice si efectivamente están nuevas (Mas bien si los compre la semana pasada) ... le muestro además lo que llevo en el baúl o sea nada de equipaje... pero le muestro el Inflador eléctrico , el Crique Hidráulico... los tanques con combustible ( Los bidones son chilenos ).. anota todo... y bue fin del trámite... a la salida vuelve a aparecer la gendarme a quien le devuelvo la tirita de papel y me levanta la barrera... Listo ahora aduana Chilena... a los pocos kilómetros.. Edificio... No veo guardia militar de carabineros... no hace falta tirita de papel ... ingresamos al edificio.. todo el personal uniformado y marcial... ventanilla Nº1; ventanilla Nº2; ventanilla Nº 3 todo impecable... tunel de rayos X para inspeccionar equipaje... cuadrito con foto del presidente... Cuadro explicativo de pasos a seguir para hacer el tramite... sellos .. firmas.. Ningún comentario fuera de lugar...
Solo me preguntan si llevo ( se declara por escrito ) algún alimento.. le digo solo galletitas... y en vez de las dos cámaras permitidas llevo 4 además de las de los celulares... me dice las galletitas contienen manteca que es un derivado animal... me las dejan pasar pero escribo en observaciones ( dos paquetes de galletitas ) y escribo además que llevo 4 cámaras... todo en orden... revisan el auto visualmente ( se coloca unos gruesos guantes por si tiene que tocar algo )... llevo una heladería con el termo dentro me pide inspeccionarla... la abre ve que esta vacía... y ahí termina... me pregunta por los tanques de combustible en el techo.. (Sé que en chile eso está prohibido) pero no dice nada... Listo LIBRES .. Seguimos viaje hacia la reserva China Muerta y el Parque Nacional Conguillio.



Imagen


Del lado Chileno rápidamente cambia el paisaje... frio pero con sol radiante... laderas y banquinas nevadas pero iluminadas por los cálidos rayos...
Pasamos por el pueblito de Icalma.. la ruta dobla a 90º a la izquierda... ahí vemos una proveeduría... paramos para aprovisionarnos... Queso; Jamón, Frutas, Bebidas... y lo mejor de todo pan de campo recién horneado y calentito... todo menos de 2000 chilenos ( 110 / 120 pesos ) Mucho más barato que en Argentina a pesar del cambio desfavorable.

Continuamos viaje por unos caminos muy pintorescos siempre guiados por el GPS... como no tenía mapa actualizado.. Después de una hora de marcha me empiezo a preguntar si vamos por el camino correcto... veo una chica caminando por la banquina en la ruta y paramos a preguntar... si vamos bien para la reserva China Muerta... Me dice si más adelante doble en las piedras... :shock: Ok.. en que piedras ??? si hay piedras por todos lados... efectivamente a solo un kilómetro más adelante llego al lugar donde esta chica indicaba... " las Piedras" es un enorme escorial de lava endurecida y negra... impresionante ver esto.. un verdadero rio de Lava negra de 1000 metros de ancho y que llega al horizonte.... ahí hay un cartelito en un camino semi escondido que dice a China Muerta... en china Muerta solo nos quedamos pocos minutos... recorrimos un pequeño sendero.. hasta un rio y una cascada muy bonita... luego continuamos hacia el parque Conguillio que esta muy cerca su entrada es del otro lado del escorial...

Bueno.. vamos con algunas fotos.

1) .. saliendo de Icalma el camino del lado Chileno

https://66.media.tumblr.com/a20e95306e2 ... 5_1280.jpg


2) Icalma

Imagen


3) Llegando al Escorial y la reserva China Muerta


Imagen


4) Cascada en China Muerta

Imagen



5) China Muerta

Imagen


6) Puesto del Guardaparque PN Conguillio ( Ingreso 300 Chilenos por persona ) el Guardaparque muy amable nos dio una explicacion muy completa del Lugar y nos regalo un mapa donde anoto lugares a recorrer marcando senderos y opciones.


Imagen



7) Saliendo de la oficina del guaddaparque, este es el sendero marcado que conduce al rio Truful Truful... es una pequeña caminata de unos 1000 o 2000 metros


Imagen



8) Cascada del Rio Truful Truful


Imagen


9) Cascada del Rio Truful Truful


Imagen



10) Paredes de Basalto del cañadon del Rio Truful Truful


Imagen


11) Paredes con 13.000 años de historia ( cañadon del rio) Truful Truful.


Imagen



Les recomiendo ver este video ( chileno ) .. muy bien logrado.. es un video corto que pinta muy bien lo que es una parte de este impresionante Parque volcanico 9

VIDEO ( Youtube ) LINK:

https://www.youtube.com/watch?v=RSQYUSDmVdM



12) Laguna Verde ( suelo volcanico de cenizas negras )

Imagen




13) Condores que anidan en las parades del cañadon del rio al final del sendero

Imagen



14) Como son muy curiosos nos hicieron una pasada bien bajito

Imagen



15) Cuando se sale de las zona de cenizas.. se ingresa a un tupido bosque

Imagen


16)

Imagen



17) A poco trecho y a mano izquierda encontramos la Laguna Arco iris.. de increible color turquesa y absolutamente transparente... permite ver claramente el fondo a varios metros de profundidad


Imagen



18) Laguna Arco Iris

Imagen



19)

Imagen



20)

Imagen



21) Rodando sobre un mar de cenizas

Imagen



22)


Imagen



23)

Imagen



24)

Imagen



25) saliendo de la zona de escoria y cenizas comienza un imponente bosque

Imagen




26) Sendero hacia algunos de los miradores ( circuitos de 1,7 km y 5,5 km )

Imagen



27)

Imagen



28)

Imagen



29) Mirador los condores al final del primer sendero

Imagen



30) Habitantes del Lugar.. hay miles y algunas de colores increibles


Imagen



:magic: :magic:

Seguiremos con mas fotos de este Parque Nacional... Luego emprenderemos la vuelta hacia Argentina para seguir hacia el norte.
Pino Hachado, Caviahue; Villa Copahue ( Volcan Copahue Unico activo de Argentina ) ; Las Ovejas; Varvaco; Geisers los tachos ( unicos activos de Argentina )
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por marioest »

Fe de erratas: Donde escribi Valdivia.. debio decir TEMUCO. :B:
Imagen Imagen Imagen
jr77
Re - Suzukero !!
Mensajes: 829
Registrado: 19 May 2016 17:38
Ubicación: Loberia

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por jr77 »

Muy bueno Mario como armaste finalmente el recorrido, ni hablar de las excelentes fotos y la redaccion da muchas ganas de volver por esa hermos zona. Gracias por compartirlo.
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por Nicomaiden »

Muy buenos esos lugares de Chile.. ya tengo excusa para volver a la zona (aunque no hacia falta jajaja)
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por lapulga »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Excelentes las fotos y el relato!
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por Rolo LP »

=D> =D> =D>
excelente mario! muy bien redactado y con muchas imágenes hermosas.
Felicitaciones!!
gracias por compartirlo. dan ganas de visitar esos lugares nuevamente.
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Avatar de Usuario
lolo84
Suzukero
Mensajes: 113
Registrado: 03 Nov 2009 17:46
Ubicación: lomas de zamora, argentina

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por lolo84 »

Excelente relato y gracias por compartirlo de verdad lo disfrute mucho.

Saludos.
Saludos zuzukeros
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por marioest »

Se Viene el Tramo que va desde Villa Pehuenia Hasta Pino Hachado y desde Pino hachado hasta Caviahue y Copahue ( Villa termal al pie del volcan copahue).
en la zona visitamos las maquinas y las maquinitas... son posones de Barro caliente en permanente evulicion... pero literalmente buena parte del terreno esta burbujeando... un lugar increible que esta a medio camino entre Cavihaue y Copahue.

Primero el trayecto. No hay mucho que decir del primer tramo.. pues muchos de ustedes seguro lo han transitado.
Nosotros en realidad lo hicimos dos veces... la primera solo de paseo antes de ir a Chile... la segunda vez ya despidiendonos de Villa Pehuenia y rumbeando hacia el norte.


Imagen


Imagen


Hacia Pino Hachado con una nevadita leve muy entretenida.

Imagen


Hacia Cavihahue

Imagen




Imagen




Volcan Copahue


Imagen







Seguiremos... :magic: :magic: :magic:
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
juanmdemarco
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 485
Registrado: 20 Ene 2016 00:14
Ubicación: Ramos Mejía, Buenos Aires
Contactar:

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por juanmdemarco »

Espectacular todo Mario! Gran viaje, fotos y bitácora!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Usuario Tapatalk: juanmdemarco

Suzuki Grand Vitara 2.0 5 Ptas. 2007
Antes -> Suzuki Vitara JLX 1.6 3 Ptas. T/L 1994

Registrado: 06 Dic 2007 23:26
Usuario: bil702
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por Nicomaiden »

Repito, excelente viaje! Y muy lindas fotos.. Yo hice prácticamente el mismo recorrido, pero en sentido inverso, bajando desde Mendoza
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
puyol
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 60
Registrado: 11 Abr 2017 09:12
Ubicación: Benavídez-Tigre

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por puyol »

Qué lindo todo Mario, los paisajes, la JIII, las fotos. =D>

Qué servidor o servicio usás para subir las fotos?

Saludos!
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por marioest »

Ouyol para subir las imagenes estoy utilizando TUMBLR

https://www.tumblr.com

Es muy facil de usar y por ahora funciona.

Atencion que me falta por lo menos etapa 5º .. 6º y Mas...
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11029
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por DanyEl14 »

Muy bueno Mario !!!!! =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Excelente viaje, y muy bien documentado, tanto en imagenes como en info, muchas gracias por compartirlo acá con nosotros, uno al leer estas cosas viaja virtualmente! es muy lindo! gracias!!!! :B:

Seguí con las partes que falten que está bárbaro! :jump: :jump: :jump:
Dany
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por Titoloco »

marioest escribió:Ouyol para subir las imagenes estoy utilizando TUMBLR

https://www.tumblr.com

Es muy facil de usar y por ahora funciona.

Atencion que me falta por lo menos etapa 5º .. 6º y Mas...
Me pasa seguido que miro un post sobre viajes y digo "Que lindo" sin la mayor emocion ni interes,
pero con el tuyo no pude parar de leer. Muy buenas las fotos y los detalles del recorrido.

No tardes mucho en seguir el relato porque te vas a olvidar de algun detalle jugoso, o
porque me mata la ansiedad....

Tenes idea de que gasto en litros de nafta tuviste?
Que camaras/ lentes llevaste?
Cuanto falta para las siguientes partes?
No me llevas en tu proximo viaje?

Un saludote!!!!
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Avatar de Usuario
CARLOSACHE
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4337
Registrado: 24 Ene 2010 18:13
Ubicación: Lomas de Zamora

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por CARLOSACHE »

Felicitaciones Mario!, nunca me canso de decir que a los Argentinos no nos hace falta cruzar el océano para ver los mejores paisajes del planeta....están acá a la vuelta de la esquina.

Gracias por compartir tan valioso material.

:bia:
Carlos.
Avatar de Usuario
tongab
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1811
Registrado: 21 Ene 2006 13:03
Ubicación: Rosario (SF)
Contactar:

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por tongab »

fantásticas fotos! =D> =D>

que lindo recorrido! espectacular el viaje :B:
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por marioest »

Titoloco escribió:
marioest escribió:Ouyol para subir las imagenes estoy utilizando TUMBLR

https://www.tumblr.com

Es muy facil de usar y por ahora funciona.

Atencion que me falta por lo menos etapa 5º .. 6º y Mas...
Me pasa seguido que miro un post sobre viajes y digo "Que lindo" sin la mayor emocion ni interes,
pero con el tuyo no pude parar de leer. Muy buenas las fotos y los detalles del recorrido.

No tardes mucho en seguir el relato porque te vas a olvidar de algun detalle jugoso, o
porque me mata la ansiedad....

Tenes idea de que gasto en litros de nafta tuviste?
Que camaras/ lentes llevaste?
Cuanto falta para las siguientes partes?
No me llevas en tu proximo viaje?

Un saludote!!!!

Siii Tito tal cual comentas.. poco a poco uno se va olvidande de los detalles... ademas ya vas planificando el proximo... :lol: Eso hace que uno abandone los datos del anterior... (No voy a decir que es la perdida de menmoria por los años jajaja [-X [-X ) mi mayor problema es que edito mis fotos en un tamaño 1200x800 pero para el foro las debo llevar a un maximo de 750x500 .. y eso meda cierta pereza... pero dado el pedido del amable publici tratare de publicar ya mismo las ultimas etapas que consdero las mas jugosas... todo el mundo conoce Villa pehueña y sus alrededores.. pero creo pocos visitaron los Geisers del tacho y el volcan Domuyo.. y alrrededores... admas la vuelta la hice por un camino poco recomendable.. pero no dejo de ser una experiencia interesante... .

Consumo de combustible: Total recorrido 4384 Km consumo 445,935 Litros eso da un promedio de 9,8 km por litro. (Para mas datos 15.082 pesos en combustible)

En los parciales tengo tramos de ruta (Por ejemplo hasta llegar a santa Rosa la Pampa donde el promedio fue de 10 km por litro...
El tramo de menor rendimiento fue de 8,19 Km por litro ( por zona de montaña trepando etc)

Para cuentas redondas viajando a 100 / 110 km/hs con aire encendido se puede decir que consume 1 litro cada 10 km.

Muy util (Me salvo) fueron los 40 litros adicionales de nafta ( * ) que llevo en dos bidones pues ni en Varvaco ni en las Ovejas habia nafta (Los surtidores estaban cerrados)
Otra cosa que me dio mucha tranquilidad es llevar un segundo auxilio... en esos caminos no hay nadie ( Norte de Neuquen , Sur de mendoza).. solo camionetas de las empresas petroleras y no muchas...

( * ) Se bien el peligro que significa

Tema fotografia: llevo dos o tres camaras
En este viaje fueron: Canon 7D y Canon 6D / Lentes Canon 24-105 L; Tamrom 150-600 y Tokina 11-16
adicionales: Lumix FZ50 y GoPro + tripode + accesorios
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por marioest »

Continuamos... :magic:

El Camino hasta Pino Hachado realmente es muy bonito y no presenta dificultad alguna ... debo decir que lo hicimos dos veces una en modo paseo.. en esa primera vuelta tuvimos un dia muy frio y lluvioso ademas adentrandonos en el camino fuimos acompalñados por una nevada leve que hizo su trayecto mas divertido. Y despues ya despidiendonos de Villa Pehuenia... Pino hachado es el otro paso internacional hacia Chile... si se dobla a la izquierda a poco menos de un kilometro se encuentran las oficinas fronterizas... en este segundo viaje nuestro destino era Caviahue ... asi que doblamos hacia la derecha... en este segundo viaje nos acompaño el sol entodo el trayecto asi que pudimos disfruter del paisaje en modalidad Nevada y en la modalidad sol pleno...

este fue el recorrido:

Imagen

El camino realmente es muy entretenido levemente sinuoso... pasa por algunos pueblitos rurales perdidos en la precordillera Neuquina... Mas o menos a medio Camino pasamos por LoncoPue donde paramos a cargar nafta pues tenia referencias que no habia en Caviahue... Luego seguimos... y al poco de andar veo a mi derecha una extraña formacion ... mas o menos a un kilometro de la ruta... que sera eso me pregunto.. era temprano yo yo soy de investigar cualquier cosa que me llame la atencion y ese cordon rocoso que se veia valia la pena... pero como acceder?... en eso veo un camino lateral que se mete en el campo... pego la vuelta y lo tomo...

Imagen


La entrada del camino tiene esta particular piramide blana que lo señala ... entramos


Imagen


Camino de tierra vamos despacio mas o menos un kilometro.. y terminamos casi directamente dentro de una casa... y mas alla el camino cerrado con una tranquera...

Mientras voy pegando la vuelta de la casa sale una señora que nos recibe muy amablemente... son los dueños de esos campos ... despues saludarnos y presentarnos le cuento mi curiosidad por esas formaciones que se ven desde la ruta... y que estan dentro de sus campos... Me dice son los " Bolillos" ...


Imagen


La señora me explica: Los Bolillos: extraordinarias y caprichosas formaciones rocosas erosionadas por la acción del viento y la lluvia. Estas extraordinarias formaciones poseen llamativos tonos rojizos y amarillos que contrastan con el cajón del río Varvarco. Estas formaciones solo existen Aqui y en Cappadocia, Turquia

Y que si quiero acercarme... mejor que vaya caminando porque el camino esta intransitable... me dice seran unos 3 Km nomas...
decido hacer la caminata... pues no queria perderme ver de cerca esta formacion que se extiende hacia al norte por kilometros... ( despues descubro que siguen al norte de Varvarco... muchos kilometros mas arriba, hacia el norte) y que son mas espectaculares que estas que estan al sur de Caviahue.


Imagen


Imagen




En el año 2014 visite Turquia En Capadocia estan estas mismas formaciones que las del norte de Neuquen... (Valle de Goreme)


Imagen


Vean el extraordinario Parecido...

Imagen



Imagen


Luego de esta visita seguimos viaje hasta llegar a Caviahue... pueblo que vive justito debajo del Volcan Copahue... que esta activo y en alerta amarilla...
mas al norte se encuentra la villa termal de Copahue que en esos dias se encontraba cerrada y fuera de temporada.. ademas de tener el camino de acceso bloqueado por la nieve.

Caviahue frente al lago alimentado por el Rio Agrio... de aguas sulfurosas... Ofrece varios hoteles (algunos estaban cerrados ) tiene venta de combustible ( surtidor social de YPF)... y se puede conseguir fuera de temporada despensa y algun lugar para comer.. aunque lo mas adecuado es hacerlo en el mismo hotel donde nos hospedamos... Caviahue tiene a su alrrederos varios circuitos y puntos de interes que bien vale la pena su visita... varias cascadas .. a las que se llega despues de un treking liviano... mas arriba es imperdible una zona llamada las maquinas...



Esta es Caviahue:


Imagen



Imagen



Imagen



Camino hacia las maquinas y las maquinitas

Imagen



Imagen


Las Maquinas .. al fondo se puede ver al humeante Volcan Copahue.

Imagen


Que son las maquinas y las maquinitas?.. en realidad es todo el terreno... Estamos parados arriba del Volcan.. y todo el suelo burbujea y larga vapor..
el olor a azufre es bastante fuerte... y el frio del lugar cada tanto se corta con la bocanada de vapor caliente que se aremolina por ahi...
Hay alguns pozones de barro burbujeante a alta temperatura que impresionan... Ojo hay que andar con precaucion.. la montaña no perdona... no conviene acercarse mucho a estos pozos de barro caliente...

permanentemente retumba a lo lejos y por toda la montaña algo asi como un motor funcionando.. o mejor varios motores funcionando... u telares funcionanado... Bueno eso es el ruido que gacen cientos de pozones de barro... y es ese ruido lo que le dio el nombre a este lurar... Las maquinas... y mas arriba las Maquinitas...



Imagen


El entorno es muy interesante... de naturaleza muy especial...

Imagen


No pudimos llegar hasta Copahue.. mas adelante el camino tenia 50 cm de nieve... y yo sin experiencia.. y sin cadenas y sin gente cerca... asi que mejor no arriezgar...
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Katrazka
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 356
Registrado: 04 Abr 2017 21:34

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por Katrazka »

No tuviste ningún temblor en caviahue? Nosotros Estuvimos 2 noches y tuvimos 2 temblores de 3 o 4 grados
Un novato por estos pagos.
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Viaje al Norte de Neuquen Zona de Volcanes y Geisers + F

Nota por marioest »

Katrazka escribió:No tuviste ningún temblor en caviahue? Nosotros Estuvimos 2 noches y tuvimos 2 temblores de 3 o 4 grados
Tiembla seguido ahi... pero no, durante los dias que estuvimos que fueron tres, no temblo... es que realmente el pueblo esta casi en el faldeo del Volcan... Fueron para el lado de las maquinas y Copahue?.. ahi directamente estas sobre la zona caliente.

La gente que vive ahi esta acostumbrada.. ya no le dan importancia y saben que de un momento a otro pueden tener que abandonar todo...

Estuvimos en este hotel ... ( Hotel Quiñe - foto) muy bueno porque tiene una pileta cubierta con agua caliente... La RAM es del dueño del hotel y Uno de los hijos tiene una Suzuki

Imagen
Imagen Imagen Imagen
Responder