Quien se anima a hacer un VIGIA casero y un hellmeter??

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
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NachoJimny
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Quien se anima a hacer un VIGIA casero y un hellmeter??

Nota por NachoJimny »

Yo no soy tecnico pero se que las cosas se puede hacer si alguien se da un poco de maña...

quisiera recomendar para hacer y ver como se puede dos cosas...

una VIGIA simil:

algo que en caso de baja presion de aceite o exceso de temperatura, ( y uno es distraido) suene una alarma y se encienda una luz. Si ademas le ponemos luego algo para que si pasa 10 min igual se apague el motor mejor, ero creo que conla luz y chicharra alcanzaria...

dos: u hellmeter, que es ni mas ni menos ver la lectura de la sonda lambda. Se sabe que sl esta rico en nafta/gnc el bicho comienza a andar mal... pero si esta pobre de nafta/gnc comienza a calentar y se puede fundir el motor. creo que en la pagina de gncusers estaba como hacerlo pero consiste basicamente en un voltimetro... que va de 0 a 1 volt. cerca de 1 es mezcla rica, y cerca de cero es mezcla pobre...

para los usuarios de GNC seria ideal. para los que tiene turbos a nasssta tb, y para los que quieren saber como va en motor pues TB...

que opinan... yo les cebo mates, hago el asado, abro la cerveza, porto el chiri para la picadita...

creo que el vigia es el mas sencillo ( Y MUY RECOMENDABLE par los Diesels)


UN saludo Cordial Nacho
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Chris
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Nota por Chris »

Nacho,

Yo no tengo ni idea de como pelar un cable, pero me interesa tu proyecto, principalmente de del Vigia.

Hace unas semanas fui a averiguar una para colocar un Viggia en mi G.Vitara Diesel TDI (Mazda) y me presupuestaron mas de $ 900, que sigue siendo poco ante la posible rotura de alguna parte del motor, pero es un numerito, no ¿??

Dado mi inexperiencia me da la sensación que ante un dificultad en el camino uno se olvida un poco de mirar el reloj de Temperatura, que es el único control que tenemos a nuestra disposición.

También me da bastante miedo el hecho de quedarte sin agua, el reloj de temperatura se te va a ir a lo mas bajo ya que no tiene agua para medir la temperatura y cuando te enteras, rompiste algo seguro. Quiero averiguar para cambiarle el recipiente de agua por uno que tenga testigo de nivel y poner una chicharra o luz testigo.

Lo del Hellmeter no tengo ni idea de que se trata, esto también es para los motores Diesel ¿??

Yo puedo colaborar en lo que sea necesario (ir a hacer las compras, prender el fuego, y controlar que las cervezas estén frías)
Chris
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Dario
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Como hacer un vigia

Nota por Dario »

Hola me interesa el proyecto, hace algún tiempo leí algo relacionado a como hacer un vigía tratare de buscarlo y te comento, recuerdo que estaba interesante.
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Leomdp
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Nota por Leomdp »

NACHO YO TENGO UN HELLMETER MAÑANA LO DESARMO Y POR AHI ALGO DE DATA TE PUEDO SACAR,LO USABA EN LOS AUTOS CON TURBO Y ES FANTASTICO ..DESPUES TE CUENTO!!!!!!
SI LO ROMPO TE VENIS A MAR DEL Y ME AYUDAS A ARMARLO !!!!!!!!! :mrgreen:
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NachoJimny
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Nota por NachoJimny »

no no no lo desarmes creo que en GNC users estaba cono armarlo en casa.... lo del vigis se me hace que es facil... es un aparato que llegado a cierta temperatura= señal , salta con una luz y o chilla. lo mismo con lo de la presion de aceite... si baja de determinado rango salta la ficha.... no creo que sea dificil... despes si le pones un temporizador o algo que luego de un tiempo te corta todo por vos bueno pero a mi ( y creo que a muchos le alcanza con que chille si sube de temperatura...

Nacho
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gmontero
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Nota por gmontero »

Gente, yo se como hacer esas cosas pero no me comprometo a nada porque normalmente ni para hacerlas para mi tengo tiempo, pero por ahi les puedo tirar algunas ideas.
Respecto del hellmeter para los que usan GNC, les diria que el problema de la mezcla con los autos a GNC es con los que tienen el sistema comun aspirado, es decir con el anillo mezclador, con la regulacion pedorra por medio de una valbula con un tornillo en el medio de la manguera. Para esos usuarios lo que les recomendaria es que en lugar de gastar guita en un hellmeter le pusieran un control por lazo cerrado, por ejemplo el de Tomasetto Achille que se llama XLP y que lo diseñe yo, yo no lo vendo asi que no gano nada con esto, pero eso lo que hace es medir la señal de la sonda lambda y regular el paso de gas para mantener la mezcla adecuada en todo momento. Realmente andan muy bien. El unico problema, que tambien ocurre sin eso, es que algunas ECU dan falla de vez en cuando cuando andan a gas porque ven que la sonda, aunque este mas o menos bien emulada, no va para donde ellas esperan, en esos casos lo mejor es el sistema de presion postiva, pero eso es otra historia.

Un abrazo,
Gustavo
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Sgriletti
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Nota por Sgriletti »

y.. es un laburo importante pero muy interesante... te felicito por tu buena imaginación y fuerza de voluntad...
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Gustavo
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Nota por Gustavo »

La semana pasada le instale a la Ranger un Vigia de ultima generacion y

me costo 600 pesos en 3 cuotas.

Al ser independiente del sistema original, da una mayor garantia de

seguridad.

Al poner en marcha el motor, escanea todos los sensores,

y te canta un OK.

Igualmente los felicito por la iniciativa.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
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Alejandro Guerrero
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Nota por Alejandro Guerrero »

yo en el auto de carreras tengouna luz roja con chicharra cuando baja la presion de aceite , es facil , cuando vos tenes baja precion , se te prende la luz de tablero indicando falta de aceite , para encender la luz , va corriente , si tomas de ese cable y le pones una chicharra , listo , lo malo es que cuando pones contacto y la luz de aceite esta encendida por que no sube aun , la chicharra suena .

Por lo otro no se bien a que te referis , pero tengo instalado un pirometro , no se si sera lo mismo .

Algo bueno de colocar , es una luz de testigo de electro , por que cuando vas andando , y te levanta un poco de temperatura , no sabes si el electro acoplo , o no , yo en la mia eso si se lo puse .

Con respesto a lo del aceite , que pare el motor , es facil , es un timmer electronico que se compra , que cuando esta prendido mucho o una cantidad de tiempo , se pone en proteccion y corta la señal , y por ahi podes conectar el cable de contacto.

Hay mucha otras cosas como prevencion y/o mejorar la chata , si queres despues te comento todo lo del tutu mio

Saludos.

A la chicharra a colocar es la de la luz de marcha atras de las camionetas petroleras, suenan bien fuerte.
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Sgriletti
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Nota por Sgriletti »

Alejandro Guerrero escribió:yo en el auto de carreras tengouna luz roja con chicharra cuando baja la presion de aceite , es facil , cuando vos tenes baja precion , se te prende la luz de tablero indicando falta de aceite , para encender la luz , va corriente , si tomas de ese cable y le pones una chicharra , listo , lo malo es que cuando pones contacto y la luz de aceite esta encendida por que no sube aun , la chicharra suena .

Por lo otro no se bien a que te referis , pero tengo instalado un pirometro , no se si sera lo mismo .

Algo bueno de colocar , es una luz de testigo de electro , por que cuando vas andando , y te levanta un poco de temperatura , no sabes si el electro acoplo , o no , yo en la mia eso si se lo puse .

Con respesto a lo del aceite , que pare el motor , es facil , es un timmer electronico que se compra , que cuando esta prendido mucho o una cantidad de tiempo , se pone en proteccion y corta la señal , y por ahi podes conectar el cable de contacto.

Hay mucha otras cosas como prevencion y/o mejorar la chata , si queres despues te comento todo lo del tutu mio

Saludos.

A la chicharra a colocar es la de la luz de marcha atras de las camionetas petroleras, suenan bien fuerte.
Me interesa mucho lo q le has hecho a tu chata, sobre todo me gusta la idea de un testigo de electroventilador... podes explicar como se puede instalar, es sencillo?

Muchas gracias
Matías
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alejo68
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Nota por alejo68 »

Lo de la luz testigo del electro es muy bueno, en mi Jeep tenia el testigo y una llave para puentear el bulbo, que es lo que generalmente falla y hace que no arranque, de esa forma lo podía prender manualmente
Alejandro
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Chris
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Nota por Chris »

Alejandro / Alejo,

A mi me interesa tambien lo de "monitorear" al Electroventilador.

Ahora la pregunta:
En las Grand Vitaras tambien se podrá hacer ??? (creo que todas tienen un sistema viscoso)

Gracias
Chris
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NachoJimny
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Nota por NachoJimny »

aca esta el mapa del hellmeter


http://www.geocities.com/fernando_ap6/

vamos carajo!!!
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NachoJimny
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Nota por NachoJimny »

aqui la data del vigia criollo, GRACIAS TATO DE PATAGONIA 4X4 y del LR...

En el foro de LR German Grunner hizo un VIGIA que lo llamo Vigiland..el concepto es el mismo que el vigia, pero ademas tambien te avisa si bajo el nivel de refrigerante...o sea si se pincha una manguera ya te lo bochonea..antes incluso que recaliente...
tiene un par de salidas donde por medio de relay podes hacer que se detenga el vehiculo o que suene una alarma o una luz o lo que se te cante..
El incluso ,habia mandado a hacer las plaquetas para el armado ..si te interesa buscalo a German en el foro que es un tipazo..

Tato

Gracias Tato... ( tb veo que klo pusierion en otro post...)
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Alejandro Guerrero
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Nota por Alejandro Guerrero »

Chris escribió:Alejandro / Alejo,

A mi me interesa tambien lo de "monitorear" al Electroventilador.

Ahora la pregunta:
En las Grand Vitaras tambien se podrá hacer ??? (creo que todas tienen un sistema viscoso)

Gracias
Mira el tema del electro es que cuando el bulbo llega a los grados de que tiene como rango , por ejemplo 90-95 , a los 95° pega y larga corriente cerrando el circuito , de ahi manda corriente al electro hasta que el bulbo testea 90° , y abre nuevamente el circuito , ayudado con el termostato. si bien , si testeas el cable del electro cuando esta frio , no tiene voltaje , cuando llega a los 95° , tiene 12volts , de un cable sacas corriente y del chasis masa , y lo conectas a un testigo , entonces cuando encienda el electro , prende este testigo.

en la chata , a demas de tener una llave de encendido de electro a parte , tenia el electro del aire acondionado delante del radiador , a ese electro le hice la llave y la luz . A parte del viscoso , que no me fio mucho de estas cosas , ya que no sabes en que momento dejan de funcionar y preferia mantenerla un poco mas fria y no romper el motor .

Pero tu GV debe ser igual o parecido , yo el electro del A/A , lo hice prender con un bulbo , y cuando prendes el A/A , queda encendido permanente y con el testigo prendido .

Cualquier cosa avisa

Saludos
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NachoJimny
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Nota por NachoJimny »

Hola tengo este escrito que envió para que quienes tengan mejor criterio que yo puedan dar su opinión, vi que están tratando de hacer un vigia a lo cual me sumo desde ya y encontré esto que es algo parecido que hicieron los muchachos de Land rover tal vez podamos sacar algo de este informe (también tengo las fotos de los circuitos pero no se subirlas en todo caso se las mando a quien origino el tema y el seguro podrá exhibirlas espero sirve (hay unas mejoras del sistema)
Gracias a Germán Grüner quien desarrollo esta idea.
Introducción
Como todos sabemos, nuestras Discovery no tienen un aviso de advertencia efectivo en caso de sobrecalentamiento.
Esto es debido a que poseen un indicador de temperatura de aguja, que ante variaciones no es casi advertido y en el caso de motor TDI esto es especialmente peligroso ya que una situación de recalentamiento puede tener consecuencias graves.
Es por esto que, como ya muchas veces se trató en el foro, es aconsejable la colocación de un dispositivo VIGÍA que ante la menor falla de algún signo vital detenga el motor.

Este dispositivo de tecnología digital es instalado reemplazando parte del cableado original de la camioneta, que queda colgando junto al mazo del aparatito.

En mi carácter de maníaco por la no alteración en la medida de lo posible de las características originales del vehículo, se me ocurrió analizar el tema desde mi perspectiva y elaboré una plaquetita que de ahora en más llamaré VigiLand.
Foto 1.
Foto 2.

Porqué hice la plaquetita?

Porque investigando descubro que los paneles de instrumentos de todas nuestras Disco tienen una luz de advertencia "CHECK ENGINE" (foto 1) cuya lamparita equipada solamente se utiliza en la motorización naftera, y el bulbo de temperatura es un preciso resistor NTC cuyo rango de variación está entre aprox. 136 ohm y 6 ohm al "recalentar".

Entonces diseñé esta plaquetita del tamaño de una tarjeta de crédito que conecté con 7 cables sin ni siquiera cortar o desaislar nada del cableado original, junto al panel de fusibles debajo del volante, y que cumple la siguiente función:

Durante la marcha, al subir la temperatura al punto definido como no deseado, bajar el nivel de líquido refrigerante o bajar la presión de aceite, se prende la luz "Check Engine" y hace una advertencia sonora.

La placa tiene además una salida auxiliar inversora que puede ser usada para cortar el combustible, apagar el equipo estéreo (en caso de que lo escuchemos frecuentemente a todo volúmen), u otra cosa que se nos ocurra. Yo no hago uso de esa salida por el momento. (foto 2)



Descripción:

La placa toma señal simplemente de los bulbos originales, tanto de aceite como de temperatura.

Para casos de calentamiento por viscoso que no acopla, radiador tapado, correa cortada, fuera de punto, la lectura del bulbo de temperatura original sería suficiente, pero se estima que en ausencia de agua el bulbo original no sensa el exceso de temperatura porque no tiene contacto con el agua, e incluso indica una lectura normal. Esto haría inútil el agregado del Vigiland en caso de calentamiento por fugas de líquido del sistema.
Foto 3.
Foto 4.
Fotos 5 y 6.
Fotos 7 y 8.
Para el caso de fugas lo que implementé es un sensor de nivel en el depósito, que a mi criterio es una buena prevención, puesto que la fuga se detectaría prematuramente y no pasaríamos siquiera por el recalentamiento que la falta de fluido produciría.

Esto lo implementamos con un simple cable cuyo extremo se sumerge en el depósito de refrigerante del motor. La punta de ese cable la hacemos de una cinta de Polietileno aluminizado de 0,15mm de espesor, para poder cerrar la tapa del depósito sin alterar la estanqueidad del recipiente. (foto 3)

El circuito del Vigiland no es nada más que un comparador analógico que al llegar a determinado umbral ajustable mediante un trimpot habilita a un relé que enciende la lámpara del tablero, y a un oscilador Colpitts que puede excitar un parlante ó una membrana piezoeléctrica. Adicionalmente la puestaa masa del sensor de presión de aceite actúa también sobre el relé y el oscilador, pero cuando el motor no gira esa señal es enmascarada por la salida de otro comparador que toma señal del tacómetro.

Se dispone de otro comparador auxiliar que puede ser configurado para sensar el nivel de agua por conductancia y /o sensar presión de aceite de un bulbo resistivo y/o colocar un switch por temperatura alojado en la tapa de cilindros, perforándola. Yo no hice esto último, por creer que los demás sensados son suficientes.

Todos los circuitos son de alta impedancia para que no carguen a los circuitos originales del vehículo, de manera que no "tuercen" las agujas al conectarlo, y están hechos de manera de no ser interferidos por ruidos espúreos (por ejemplo un VHF transmitiendo desde el mismo vehículo).

Esto se logra con filtros en las entradas, implementados con choques y capacitores apagachispas.

Como dijimos antes, el relay tiene un contacto inversor simple que se encuentra libre para usos adicionales.

Acá podemos ver los diferentes estadios en el desarrollo de la plaqueta:
Protoboard (foto 4)
Placa hecha con marcador (fotos 5 y 6)
Placa final desarrollada con EAGLE y producida en fábrica de impresos (fotos 7 y

Aquellos que desean profundizar más en los detalles electrónicos de la placa en sí que me manden un e-mail a través de mi perfil que con agrado les enviaré la información suficiente para construírsela ellos mismos.
Foto 9. Fotos 10, 11 y 12. Foto 13. Fotos 14, 15 y 16.
Foto 17. Foto 18. Fotos 19, 20 y 21. Foto 22. Foto 23. Foto 24.
Conexión y montaje:

El procedimiento de montaje de la placa una vez realizada es bastante simple.
Hay una serie de elementos auxiliares que harán falta que se ven en la siguiente ilustración (foto 9)

Vamos a cortar 7 cables de cobre estañado sección 0,25 que conformarán dosmazos de salida, uno corto y uno largo.

Los cables rojo, blanco y violeta los cortaremos según se ve en la imagen (foto 10).

Luego cortamos el azul y el marron (foto 11), y el amarillo (foto 12).

Finalmente cortaremos un cable negro de 3,60 mts de largo.

En todos estos cables procederemos a desvainar 3mm de ambas puntas.

A todos los cables menos el negro les estañaremos un extremo según vemos en la imagen (foto 13). Esto es con el objeto de que dicho extremo pueda ser insertado junto al terminal correspondiente dentro de cada ficha conectora del cableado existente. Si bien es un método de entrecasa que a mí me ha dado siempre buen resultado, esto no es una conexión rigurosamente confiable, por lo que lo aconsejable para las conexiones sería soldar estos cables a los cables existentes.

A continuación enhebramos los cables blanco, violeta y rojo en el espagueti largo, y los cables negro, azul, amarillo y marrón en el espaguetti corto.

Los conectamos en las borneras del extremo no estañado según podemos verlo en las fotos. (fotos 14, 15 y 16)

El puente de alambre se puede colocar en caso de que no instalemos el sensor de nivel de refrigerante (foto 17). En caso de que lo instalemos corresponde conectar el cable negro en el borne identificado como "LEVEL".

Estando así las cosas, le colocamos el sobre plástico a la placa y podemos ir al vehículo.

Lo aconsejable para trabajar en la parte eléctrica es desconectar la batería en este momento.

Hecho esto introducimos al VigiLand en el espacio entre la fusiblera interior y la columna de dirección, bajo el volante, presentando los mazos como se ve en la figura (foto 1.

El cable negro debe ser enviado por encima del manojo de cables que pasa del lado del conductor al lado del acompañante, luego por debajo y atrás del ventilador, luego pasar por el mismo lugar que pasa la manguera del lavalunetas, hacia el vano motor, corriendo luego junto al mazo de cables que va junto al guardabarros hacia el frente del vehículo.

El cable se desvía hacia la base del depósito plástico de refrigerante.

Ahora llega el turno de las conexiones.

Nuevamente, si bien el sistema de conexión usado en las fotos no es lo rigurosamente correcto, sirve de referencia para identificar los cables. (fotos 19, 20 y 21)

Luego de conectado, corresponde sujetar el sobre plástico del mazo de cables que baja de la columna de dirección con un precinto plástico. (foto 22)

Podemos conectar nuevamente la batería, si la desconectamos. El cable negro de nivel de agua deberemos conectarlo circunstancialmente en contacto con masa (tornillo ó terminales en la zona).

Falta ahora conectar la sonda de nivel de agua. Si dejamos la llave en contacto veremos que al introducir el cable negro por la boca del depósito de líquido refrigerante, y tocar el espejo de agua dejará de sonar la advertencia, y "Check engine" se apagará.

Aquí fijaremos la sonda propiamente dicha que consiste de una tira de Polietileno-Aluminio de 0,10 de espesor que no afecta a la estanqueidad de la junta de la tapa del depósito. (foto 23)

La profundidad a que penetre dicha sonda debe ser tal que ante movimientos bruscos ó ängulos de circulación pronunciados no nos de una falsa alarma, pero lo mínimo posible a fin de que la detección de falta de líquido sea pronta. Estimamos unos 3 cm de profundidad.

Para evitar que la rosca del tapón arrastre a la cinta al ser girado, colocamos bien tensa una cinta aisladora negra todo alrededor sobre la rosca del recipiente. (foto 24)
Foto 25. Foto 26.
Ajuste:

Antes de cerrar la tapa de la fusiblera, sería bueno chequear si el nivel de temperatura al que el Vigiland se dispara es el que queremos. Los demás parámetros que sensamos son fijos, de manera que no nesecitan ajuste.

Para ello debemos colocar un potenciómetro de 200 ohm entre el cable del bulbo y masa, colocar la llave en contacto y girándolo vamos a ver el desplazamiento de la aguja del termómetro del tablero. En la posición deseada vamos a ver que la luz "Check engine" se prende y suena el buzzer.

Si no ocurre en el nivel deseado ajustar convenientemente con el tornillo de ajuste de la plaqueta, como más abajo se describe.

En la imagen se ve la caja con el potenciómetro instalado, conectada al cableado. (foto 25)

Aquí hay una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta. Este dispositivo es un desarrollo amateur y por eso no se hicieron ensayos semidestructivos de motor a fin de determinar la magnitud de variación de los valores que lee el bulbo de temperatura en caso de calentamiento. Lo que se hizo es dotar a la placa de un umbral cuidadosamente ajustable mediante un trimpot a criterio del dueño. (foto 26)

En principio se reguló dicho umbral en el vehículo a fin de que a máxima velocidad en ruta, con todos los elementos que sustraen potencia (luces, aire acondicionado) en un día caluroso de Bs.As. se insinuara la alarma de recalentamiento. Se notó que al disminuir la exigencia de potencia la alarma se apagaba nuevamente. Entonces se giró el tornillo de ajuste apenas, de manera que eso no volviera a ocurrir.

Pero si un día, circulando en las mismas condiciones por una zona calurosa aparece el aviso de calentamiento nuevamente, esa advertencia no significará necesariamente una falla. Sencillamente lo que debe hacerse será revisar todo y eventualmente girar el tornillo de ajuste un poquito más.

Por el contrario, si salta la alarma ante una exigencia de potencia y de calor ambiental evidentemente menores, por ejemplo un día fresco circulando a velocidades medias, no debemos dudar de que está ocurriendo verdaderamente algo anormal.



Funcionamiento normal:

En condiciones normales, al momento de poner la llave en contacto el comportamiento es igual a antes. Al arrancar el motor se prende la luz "Check engine" durante el mismo tiempo que el indicador de baja presión de aceite permanezca encendido, a la vez que la señal sonora. Luego la marcha es normal. Si el motor está caliente es posible que el período de falta de presión de aceite con motor en marcha sea tan corto que esta señal ni siquiera aparezca.

Cuando se apaga el motor, si se gira nuevamente la llave a contacto apenas el motor se detiene, se encenderá la luz "Check engine" junto con la de baja presión de aceite durante unos 2 segundos y luego quedará todo normal.

Estas condiciones de encendido no indican fallo y sirven para constatar el funcionamiento correcto de la placa Vigiland.



Avisos de falla:

En caso de que se escuche la alarma y se prenda "Check engine", lo inmediato es constatar si hay indicación de baja presión de aceite. Si la hay, se sugiere apagar inmediatamente el motor si las condiciones de seguridad lo permiten.

En caso de que no haya indicación de baja presión de aceite, no hay que desesperar. Se trata de un problema de enfriamiento. Es aconsejable buscar un lugar seguro para parar y revisar el motor pero como diagnóstico previo podemos reconocer:

Si la alarma vino en forma de "beeps" cortos, ante pequeños movimientos de conducción como frenadas, el problema es un bajo nivel de refrigerante. Se puede seguir camino en tanto no se haga una alarma contínua.

Si la alarma aparece en forma contínua, normalmente ante una exigencia especial de fuerza ó velocidad del motor, es posible que si levantamos el pie del acelerador la misma luego de un tiempo desaparezca. Esto lo podremos esperar con más tranquilidad si la aguja del indicador de temperatura no parece haber subido visiblemente. Será bueno tener en cuenta las consideraciones del punto "Ajuste" en cada ocasión.

La alarma puede aparecer en conjunción con el accionamiento de algún interruptor de luces ó el destello de las luces de giro. En dicho caso es seguro que estamos a punto de llegar al umbral de temperatura deseado para el aviso, y los ruidos de instalación eléctrica son la gota que llena el vaso. Esto es importante tenerlo en cuenta para un rápido diagnóstico.



Performance:

Analizando su funcionamiento, el Vigiland resulta ser inmune a los cambios de tensión de alimentación. Esto significa que, debido a que sensa el estado de un resistor variable con la temperatura, la placa indicará alarma indiferente de la tensión que haya en la instalación eléctrica, de manera que alertará la superación del nivel deseado de temperatura. La aguja de temperatura, en cambio, puede fluctuar en su indicación.
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Sgriletti
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Nota por Sgriletti »

woooooooow, si q hay mentes brillantes!!!! =D> =D> =D>
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NachoJimny
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Nota por NachoJimny »

ya tengo el hellmeter armado!!! solo me falta probarlo tengo el siguiente problema... mi viejo no me devuelve el Jimny!!! para el dia del Padre cuando lo vaya a ver lo recupero... jeje...
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geburel
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nacho

Nota por geburel »

Ja Ja Ja !!!
cagastes nacho,
tu viejo no te lo devuelve mas...

muchachos : hay que empezar la vaquita
para que nacho recupere el jimny !!!
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NachoJimny
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Nota por NachoJimny »

jaja no estoy rezando que le devuelvan ya la GV a el... bastante salado le esta saliendo...pero se la va a quedar parece... gv 2000 0km... que se yo... el sabra. yo QUIERO MI JIMNY!!!

Todo bien viejo, te banco a miorir...
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Victor Dago
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quien se anima a hacer un vigia casero y un hellmeter

Nota por Victor Dago »

Nacho
Que tal, mi nombre es Victor.- hace unos días que vengo siguiendo este post porque me interesa el tema y veo que ya armaste uno.- Podrías decirme si lo hiciste siguiendo la data de Hermán Gruner? y en ese caso como hiciste porque en la data no veo el circuito, solo hay un diagrama en bloques y muy buenas fotos de la placa pero falta data para hacerla.
Saludos
Victor
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