Reparación de manijón trasero de G.V.
Reparación de manijón trasero de G.V.
.
Algunos propietarios de Gran Vitara, han padecido alguna vez la rotura de la manija del portón trasero.
Bastante se ha hablado de este tema en el foro, de hecho, algunos miembros del club la han llegado a cambiar un par de veces. En abril de este año, nuestro amigo de España Cebra4x4 hizo su aporte con un impecable informe sobre como reemplazar la parte rota por una nueva, pueden encontrarlo en http://www.4x4xalmeria.com/Web4x4/4x4al ... latras.htm
Nuestra intención (bien digo “nuestra” porque lo llevamos a cabo con Javier JR), es aportarles a todos una alternativa al mejor estilo Argentino: barato, “atado con alambre” y “provisorio/definitivo”…..
Pués bién , dado que el costo por estas tierras (Argentina) oscila alrededor de los $300 (100 USD aprox.) :? , les pasamos a continuación una "receta" casera de como solucionarlo transitoriamente (hasta juntar los pesos )... o porqué no definitivamente .
Herramientas :
- Un destornillador plano
- Una llave o tubo de 10 mm
- Un trozo de aluminio de 15cm x 5 cm por 1mm de espesor
- Taladro eléctrico
- Sierra caladora (con hoja de sierra para metal)
- Sierra de mano, limas...
- Remachadora y 8 remaches
- Una Grand Vitara con el manijón roto
1)He aquí la problemática en cuestión…..
2)Lo primero que tenemos que hacer es sacar el panel de la puerta trasera, como se puede ver en la foto , existen 12 puntos de sujeción, para lo cual recomendamos insertar con un destornillador plano (y un trapo para no rayar la pintura o dañar la chapa) de costado e ir liberando gradualmente las grampas.
Pueden ver los puntos de anclaje en el reverso del panel (como verán , la nuestra estaba bastante sucia)
3)Sacamos una parte del protector plástico del extremo superior, para acceder a las 3 tuercas que sujetan la manija.
4) Con la llave tubo de 10mm (o una llave fija tradicional de 10mm), aflojamos las 3 tuercas y retiramos el conjunto. La manija queda sujeta por 2 grampas plásticas adicionales que se liberan al presionarlas con una pinza desde el interior (una esta debajo del "gatillo" de apertura (se ve en la foto) y la otra en el extremo superior opuesto).
5) Así se ve la puerta, una vez que retiramos la manija (observar el "picaporte" dorado interior).
La manija queda liberada de esta forma. Separar la junta plástica del cuerpo de la manija. Ojo: recordar volver a colocarla luego, al montar todo el conjunto nuevamente en la puerta. Caso contrario, habrá que desarmar todo otra vez para agregar la junta. No es divertido……
6) Con cuidado, liberar el resorte de los 2 puntos de sujeción (importante recordar como volver a colocarlo después!!!) , luego quitar la arandela Seger de sujeción (en el externo del perno) y sacar el perno mas largo. Repetir la operación con el eje mas pequeño (sobre el que pivota la palanca que presiona el picaporte).
7) Así queda el desarme completo...
8) Es conveniente que previamente a los pasos que siguen, se proceda al pegado de la rajadura con cianoacrilato ( Ej. La Gotita, Loctite L5, Cyano, etc….)
9) Cortar la plancha de aluminio, previendo que cubra el "dibujo" de la parte "rajada" y las diferentes formas y refuerzos internos de la manija. (obviamente, esta operación varía de acuerdo a la rajadura…)
10) Luego , hay que recortar y “ajustar” la parte superior de la plancha de aluminio de modo que los extremos no lleguen a la parte alta de la manija puesto que esta parte es "ocupada" por una moldura plástica de la manija. (es algo difícil de explicar esto... pero se puede resumir así: cuando la manija reposa en posición “normal”, no queda espacio para la chapita intrusa!!! ). Esta es la etapa de mayor esfuerzo , hay que trabajar el aluminio con la sierra para ajustarlo a las dimensiones adecuadas y con golpes de martillo para copiar la curvatura de la manija plástica….
11) Una vez "presentada" la plancha de aluminio, realizar 6 u 8 agujeros (a gusto) con el taladro (nosotros usamos mecha de 4mm para el aluminio y de 3.5mm para la manija plástica, y remaches rápidos de 3.5mm), dependiendo del recorrido y posición de la rajadura que tengan. Primero perforar la plancha de aluminio sola, y luego volver a colocar en la manija y perforar el plástico.
12) Colocar los remaches y volver a armar, colocando con cuidado nuevamente el resorte con los 2 puntos de sujeción.
13) Poner la manija en la puerta (no se olviden de la junta!!! Nosotros nos olvidamos…..) y ajustar los tornillos con la llave de 10.
Finalmente, podemos pintar con negro mate los remaches para que queden mas "disimulados".
Esperamos que les sirva !!!
Suerte. :biggthumpup:
Javier (JR) y Juan Manuel (Manucho)
PD1 ; Idea, elaboración, desarmado, agujereado y re-armado de la manija : Manucho
PD2: Paciencia, preparado de brebajes varios y mas aguante: Verónica (esposa de Manucho)
PD3 : Compra y consumo de bizcochos : JR. (también le pasó el trapo a la chata y de vez en cuando le hizo de asistente a Manucho, además de jugar con las perras y un rato con Martín, el hijo de Manucho que también tuvo que aguantarnos mientras nos quemábamos las neuronas con la planchuela de aluminio).
PD4: Aporte de materiales y camioneta, fotos, redacción y Baby Sitter: Javier JR
Y ahora, fotos del Backestage!!!
Javier JR en plena tarea!!!
El verdadero autor intelectual de esta historia
Finalmente, el inevitable recuento de daños
Algunos propietarios de Gran Vitara, han padecido alguna vez la rotura de la manija del portón trasero.
Bastante se ha hablado de este tema en el foro, de hecho, algunos miembros del club la han llegado a cambiar un par de veces. En abril de este año, nuestro amigo de España Cebra4x4 hizo su aporte con un impecable informe sobre como reemplazar la parte rota por una nueva, pueden encontrarlo en http://www.4x4xalmeria.com/Web4x4/4x4al ... latras.htm
Nuestra intención (bien digo “nuestra” porque lo llevamos a cabo con Javier JR), es aportarles a todos una alternativa al mejor estilo Argentino: barato, “atado con alambre” y “provisorio/definitivo”…..
Pués bién , dado que el costo por estas tierras (Argentina) oscila alrededor de los $300 (100 USD aprox.) :? , les pasamos a continuación una "receta" casera de como solucionarlo transitoriamente (hasta juntar los pesos )... o porqué no definitivamente .
Herramientas :
- Un destornillador plano
- Una llave o tubo de 10 mm
- Un trozo de aluminio de 15cm x 5 cm por 1mm de espesor
- Taladro eléctrico
- Sierra caladora (con hoja de sierra para metal)
- Sierra de mano, limas...
- Remachadora y 8 remaches
- Una Grand Vitara con el manijón roto
1)He aquí la problemática en cuestión…..
2)Lo primero que tenemos que hacer es sacar el panel de la puerta trasera, como se puede ver en la foto , existen 12 puntos de sujeción, para lo cual recomendamos insertar con un destornillador plano (y un trapo para no rayar la pintura o dañar la chapa) de costado e ir liberando gradualmente las grampas.
Pueden ver los puntos de anclaje en el reverso del panel (como verán , la nuestra estaba bastante sucia)
3)Sacamos una parte del protector plástico del extremo superior, para acceder a las 3 tuercas que sujetan la manija.
4) Con la llave tubo de 10mm (o una llave fija tradicional de 10mm), aflojamos las 3 tuercas y retiramos el conjunto. La manija queda sujeta por 2 grampas plásticas adicionales que se liberan al presionarlas con una pinza desde el interior (una esta debajo del "gatillo" de apertura (se ve en la foto) y la otra en el extremo superior opuesto).
5) Así se ve la puerta, una vez que retiramos la manija (observar el "picaporte" dorado interior).
La manija queda liberada de esta forma. Separar la junta plástica del cuerpo de la manija. Ojo: recordar volver a colocarla luego, al montar todo el conjunto nuevamente en la puerta. Caso contrario, habrá que desarmar todo otra vez para agregar la junta. No es divertido……
6) Con cuidado, liberar el resorte de los 2 puntos de sujeción (importante recordar como volver a colocarlo después!!!) , luego quitar la arandela Seger de sujeción (en el externo del perno) y sacar el perno mas largo. Repetir la operación con el eje mas pequeño (sobre el que pivota la palanca que presiona el picaporte).
7) Así queda el desarme completo...
8) Es conveniente que previamente a los pasos que siguen, se proceda al pegado de la rajadura con cianoacrilato ( Ej. La Gotita, Loctite L5, Cyano, etc….)
9) Cortar la plancha de aluminio, previendo que cubra el "dibujo" de la parte "rajada" y las diferentes formas y refuerzos internos de la manija. (obviamente, esta operación varía de acuerdo a la rajadura…)
10) Luego , hay que recortar y “ajustar” la parte superior de la plancha de aluminio de modo que los extremos no lleguen a la parte alta de la manija puesto que esta parte es "ocupada" por una moldura plástica de la manija. (es algo difícil de explicar esto... pero se puede resumir así: cuando la manija reposa en posición “normal”, no queda espacio para la chapita intrusa!!! ). Esta es la etapa de mayor esfuerzo , hay que trabajar el aluminio con la sierra para ajustarlo a las dimensiones adecuadas y con golpes de martillo para copiar la curvatura de la manija plástica….
11) Una vez "presentada" la plancha de aluminio, realizar 6 u 8 agujeros (a gusto) con el taladro (nosotros usamos mecha de 4mm para el aluminio y de 3.5mm para la manija plástica, y remaches rápidos de 3.5mm), dependiendo del recorrido y posición de la rajadura que tengan. Primero perforar la plancha de aluminio sola, y luego volver a colocar en la manija y perforar el plástico.
12) Colocar los remaches y volver a armar, colocando con cuidado nuevamente el resorte con los 2 puntos de sujeción.
13) Poner la manija en la puerta (no se olviden de la junta!!! Nosotros nos olvidamos…..) y ajustar los tornillos con la llave de 10.
Finalmente, podemos pintar con negro mate los remaches para que queden mas "disimulados".
Esperamos que les sirva !!!
Suerte. :biggthumpup:
Javier (JR) y Juan Manuel (Manucho)
PD1 ; Idea, elaboración, desarmado, agujereado y re-armado de la manija : Manucho
PD2: Paciencia, preparado de brebajes varios y mas aguante: Verónica (esposa de Manucho)
PD3 : Compra y consumo de bizcochos : JR. (también le pasó el trapo a la chata y de vez en cuando le hizo de asistente a Manucho, además de jugar con las perras y un rato con Martín, el hijo de Manucho que también tuvo que aguantarnos mientras nos quemábamos las neuronas con la planchuela de aluminio).
PD4: Aporte de materiales y camioneta, fotos, redacción y Baby Sitter: Javier JR
Y ahora, fotos del Backestage!!!
Javier JR en plena tarea!!!
El verdadero autor intelectual de esta historia
Finalmente, el inevitable recuento de daños
Última edición por Manu el 15 Jun 2005 14:56, editado 2 veces en total.
Salu2 - Juan Manuel (#49)
GV 2001
SW4 2008
Si no encontrás el camino, poné la doble y HACELO VOS!!!....
GV 2001
SW4 2008
Si no encontrás el camino, poné la doble y HACELO VOS!!!....
- JuanMa - JMV6
- Suzukero Incondicional
- Mensajes: 2258
- Registrado: 18 Ago 2004 19:04
- Ubicación: Capital Federal
Excelente el relato.. el problema es cuando la tratas con Muchisimo cariño, pero un dia la dejas en el lavadero, retiras la chata muy contento y al dia siguiente te avivas que la manijita esta hecha percha ... y bueno fue un lavado de 200 $ la p... que lo p.... al thorne plast ...
Pablo
Ex Suzuki grand vitara 2.0 Mod.2000
Act Nissan X-trail 2.5 Mod 2005
Ex Suzuki grand vitara 2.0 Mod.2000
Act Nissan X-trail 2.5 Mod 2005
Dato adicional , en la casa de respuestos Ronin (de Lope de Vega al 2500 aprox) 4648 1949 te venden la manija plastica para que se la cambies (solo el plastico rectangular que es el que generalmente se rompe). Siguiendo estas instrucciones podes cambiarla solito (a mi , de mano de obra me pasaron $80 por cambiar SOLO este repuesto, si cambias toda la manija es mas barato porque no tenes que desarmarla, pero desarmarla y cambiar ese plastico no toma mas de 1 hora a lo sumo). Espero que sirva .
Suerte !!!
Suerte !!!
Javier. (user # 16)
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Uuuuuuuuuuuuuooooooouuuu que explicación! muy groso!
Felicitaciones 1000 al mentor intelectual de semejante idea.
Den serio, muy bien explicado. Lo mas groso de todo esto es que si hicieramos una encuesta entre todos los usuarios de GV todos dirían que el punto debil de la chata es esa manijita..... que loco.... lo mas débil de la chata es una pu.... manijita! que se arregla con dos mangos.
el resto es un fierro tremendo.
Felicitaciones 1000 al mentor intelectual de semejante idea.
Den serio, muy bien explicado. Lo mas groso de todo esto es que si hicieramos una encuesta entre todos los usuarios de GV todos dirían que el punto debil de la chata es esa manijita..... que loco.... lo mas débil de la chata es una pu.... manijita! que se arregla con dos mangos.
el resto es un fierro tremendo.
- Gustavo
- Suzukero Extremo
- Mensajes: 6589
- Registrado: 13 Dic 2004 18:33
- Ubicación: Tres Arroyos y Claromecó
Digo nomas.
Si los fabricantes saben que se rompen podrian, reformar el diseño.
Yo del samu ya rompi 4 veces los picaportes plasticos.
(Por mis pagos, no la traen mas).
Sencillamente estan mal diseñados.
Gustavo.
Si los fabricantes saben que se rompen podrian, reformar el diseño.
Yo del samu ya rompi 4 veces los picaportes plasticos.
(Por mis pagos, no la traen mas).
Sencillamente estan mal diseñados.
Gustavo.
Gallego Gustavo.
Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
- Ronnie van de Ploeg
- Suzukero Fanático !!!
- Mensajes: 1280
- Registrado: 30 Jun 2005 10:40
- Ubicación: Rosario
sii es verdad podrian avivarse y rediseñarlo de una vez!!!!
con la vitarita mia no pasaba eso, pero si serras el porton y seguis empujando con la mano como hace mi papa con la discovery le abollas el porton, se te unde la parte de la manijano mucho, pero se nota la aureola del abollon a cada lado de la manija,
no se como es eso en la gv pero tal vez ya no se abolla y ahora se rompe el plastico. Yo opte por empujar el porton derde el marco cuando lo cierro pero siempre aparece alguno que no sabe y hace mal las cosas!!!!
con la vitarita mia no pasaba eso, pero si serras el porton y seguis empujando con la mano como hace mi papa con la discovery le abollas el porton, se te unde la parte de la manijano mucho, pero se nota la aureola del abollon a cada lado de la manija,
no se como es eso en la gv pero tal vez ya no se abolla y ahora se rompe el plastico. Yo opte por empujar el porton derde el marco cuando lo cierro pero siempre aparece alguno que no sabe y hace mal las cosas!!!!
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- Nuevo Suzukero !
- Mensajes: 1
- Registrado: 03 Jun 2019 16:02
Re: Reparación de manijón trasero de G.V.
Recien los leo (tarde), y acabo de cambiarla solita y sin ayuda!!!!! re wiiiiiiiiiii. quedo impecable!!
Gra