Selector velocidades calefaccion Resistor roto

Responder
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Selector velocidades calefaccion Resistor roto

Nota por patovicio »

Buenas querido grupo llamo a la colaboración para darme una mano, tengo un 5 puertas G16B JLX del 97 1.6 16v caja manual 5 vel. estoy restaurando el interior y en el despiece antes de armar veo que en las velocidades del aire de calefaccion solo funciona la directa o maxima vemosidad, viendo los manuales veo que puede ser el resistor, el que tiene 3 resistencias en espiral y una esta cortada. Quise reemplazarla por un alambre de similar diametro pero se recalienta y se pone al rojo vivo tan solo al enchufar el conector estando apagado la vitara y al encender tsi vien no se corta ese espiral provisorio tampoco funcionan las velocidades del selector solo la maxima. Temgo la duda de si mandar a pedir un resistor nuevo vuelva a funcionar, lo unico que encontre o mas vien no encontre donde conectar es un cable a tierra o masa de aprox. 20cm en in extremo un encastre circular como para ajustar con un tornillo y en el otro extremo un conector simple cubierto de su crfcaza plástica y no me acuerdo donde va esto. Tengo el tablero listo para colocar pero quiero resolver este problema primero, si me dan una mano se agradecerá.

dejo un video en el siguiente enlace.

https://drive.google.com/open?id=19[....]=patovicio%40gmail.com&usp=drive_fs
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
Vikingo_81
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 513
Registrado: 15 Jul 2013 10:21
Ubicación: Villa Constitucion, Santa Fe

Re: Selector velocidades calefaccion Resistor roto

Nota por Vikingo_81 »

Buen día.
Tené en cuenta que el material de las resistencia no es "alambre común", son aceros aleados porque justamente suelen calentarse. ¿me explico? Es por eso que va en el ducto de aire, para que al encender el forzador, el mismo aire lo enfríe.
Es normal que se deteriore el material, por el propio funcionamiento. Lo ideal sería verificar, si podes, para descartar algún otro inconveniente que esté afectando esa placa como ser la aislación del cable (tal vez hace masa en algún lado), el estado del motor, que no esté clavado, que no se haya deteriorado la aislación del bobinado, etc.

A mi me pasó algo similar en la Frontier, cuando la compré, sólo andaba la máxima (porque es directa y no pasa por esa placa la alimentación) y el problema era que se cortó la placa porque el motor estaba clavado en los bujes (arrastraba bujes y todo) y no circulaba el suficiente aire para enfriar la placa. Por eso, al poner las velocidades bajas, se calentaba la placa en exceso. Yo reparé la placa, reparé el motor y hasta el día de hoy anda sin problemas (hace 5 años más o menos)

Éxitos.
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Selector velocidades calefaccion Resistor roto

Nota por patovicio »

Vikingo_81 escribió:Buen día.
Tené en cuenta que el material de las resistencia no es "alambre común", son aceros aleados porque justamente suelen calentarse. ¿me explico? Es por eso que va en el ducto de aire, para que al encender el forzador, el mismo aire lo enfríe.
Es normal que se deteriore el material, por el propio funcionamiento. Lo ideal sería verificar, si podes, para descartar algún otro inconveniente que esté afectando esa placa como ser la aislación del cable (tal vez hace masa en algún lado), el estado del motor, que no esté clavado, que no se haya deteriorado la aislación del bobinado, etc.

A mi me pasó algo similar en la Frontier, cuando la compré, sólo andaba la máxima (porque es directa y no pasa por esa placa la alimentación) y el problema era que se cortó la placa porque el motor estaba clavado en los bujes (arrastraba bujes y todo) y no circulaba el suficiente aire para enfriar la placa. Por eso, al poner las velocidades bajas, se calentaba la placa en exceso. Yo reparé la placa, reparé el motor y hasta el día de hoy anda sin problemas (hace 5 años más o menos)

Éxitos.
Gracias Vikingo, si pudiese compartir como lo arreglaste estaría bárbaro es lo que estoy necesitando hacer. Por otro lado vi que el mismo resistor lleva el honda civic hasta el modelo 99 con distinta ficha de conexion asi que estaba pensando si lo compro en sacarle las resistencias y soldarlas a la ficha del vitara.
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
Vikingo_81
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 513
Registrado: 15 Jul 2013 10:21
Ubicación: Villa Constitucion, Santa Fe

Re: Selector velocidades calefaccion Resistor roto

Nota por Vikingo_81 »

Buen día.
En mi caso, se había cortado una pista. La arreglé, armé y al probar después de un rato se quemó (hacía ruido raro el motor) Ahí fue donde encontré los bujes del motor clavado y girándose en los soportes. Lo arreglé, volví a soldar la pista y quedó en marcha hasta hoy.

Si podes conseguir la placa mejor, sino tal vez en una casa de electrónica puedan darte una mano (con alambres o resistencias para fines similares) y puedas reemplazarla. Pero como te dije antes, sería bueno revisar el motor y cable para verificar que lo de la placa sea el problema y no una consecuencia de otro problema.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Selector velocidades calefaccion Resistor roto

Nota por pancho1111 »

Patovicio
el link del video que pusiste no funciona, algo falla..
¿tenes el manual 99500-60A10-01E? alli en la pagina 1A esta todo explicado, incluyendo circuitos, test del resistor, etc..
pareceria que tenes algun cable a tierra, puede ser por estar rozando contra algun borde o algo asi..
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
gayego
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 371
Registrado: 04 Ago 2010 21:39
Ubicación: Florencio Varela

Re: Selector velocidades calefaccion Resistor roto

Nota por gayego »

patovicio escribió:Buenas querido grupo llamo a la colaboración para darme una mano, tengo un 5 puertas G16B JLX del 97 1.6 16v caja manual 5 vel. estoy restaurando el interior y en el despiece antes de armar veo que en las velocidades del aire de calefaccion solo funciona la directa o maxima vemosidad, viendo los manuales veo que puede ser el resistor, el que tiene 3 resistencias en espiral y una esta cortada. Quise reemplazarla por un alambre de similar diametro pero se recalienta y se pone al rojo vivo tan solo al enchufar el conector estando apagado la vitara y al encender tsi vien no se corta ese espiral provisorio tampoco funcionan las velocidades del selector solo la maxima. Temgo la duda de si mandar a pedir un resistor nuevo vuelva a funcionar, lo unico que encontre o mas vien no encontre donde conectar es un cable a tierra o masa de aprox. 20cm en in extremo un encastre circular como para ajustar con un tornillo y en el otro extremo un conector simple cubierto de su crfcaza plástica y no me acuerdo donde va esto. Tengo el tablero listo para colocar pero quiero resolver este problema primero, si me dan una mano se agradecerá.

dejo un video en el siguiente enlace.

https://drive.google.com/open?id=19[....]=patovicio%40gmail.com&usp=drive_fs
Yo en su momento cuando se me corto la resistencia, me vendieron una muy similar que creo que era de honda civic, le tuve que gastar un poco la baquelita con el minitorno, y andan las 4 velocidades, mo tan marcadas las diferencias como en la original, pero se siguen notando los cambios de velocidad
¨SIDEKICK 1995 BI-FUEL / 1.6 16V¨
Sergio
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Selector velocidades calefaccion Resistor roto

Nota por patovicio »

gayego escribió:
patovicio escribió:Buenas querido grupo llamo a la colaboración para darme una mano, tengo un 5 puertas G16B JLX del 97 1.6 16v caja manual 5 vel. estoy restaurando el interior y en el despiece antes de armar veo que en las velocidades del aire de calefaccion solo funciona la directa o maxima vemosidad, viendo los manuales veo que puede ser el resistor, el que tiene 3 resistencias en espiral y una esta cortada. Quise reemplazarla por un alambre de similar diametro pero se recalienta y se pone al rojo vivo tan solo al enchufar el conector estando apagado la vitara y al encender tsi vien no se corta ese espiral provisorio tampoco funcionan las velocidades del selector solo la maxima. Temgo la duda de si mandar a pedir un resistor nuevo vuelva a funcionar, lo unico que encontre o mas vien no encontre donde conectar es un cable a tierra o masa de aprox. 20cm en in extremo un encastre circular como para ajustar con un tornillo y en el otro extremo un conector simple cubierto de su crfcaza plástica y no me acuerdo donde va esto. Tengo el tablero listo para colocar pero quiero resolver este problema primero, si me dan una mano se agradecerá.

dejo un video en el siguiente enlace.

https://drive.google.com/open?id=19[....]=patovicio%40gmail.com&usp=drive_fs
Yo en su momento cuando se me corto la resistencia, me vendieron una muy similar que creo que era de honda civic, le tuve que gastar un poco la baquelita con el minitorno, y andan las 4 velocidades, mo tan marcadas las diferencias como en la original, pero se siguen notando los cambios de velocidad
He conseguido el del honda civic, es muy parecido pero las resistencias estan invertidas a comparacion del vitara, desolde y coloque en mismo orden segun manual pero.... al conectar la ficha suena la bocina.. y lo hace estando sin contacto en la llave es mas sin la llave puesta.
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Selector velocidades calefaccion Resistor roto

Nota por patovicio »

Resuelto, hay dos conectores iguales el que va al relé de la bocina y el del resistor, mi confusión fue al no identificar en el desarme, y da la casualidad que la ficha hembra del rele de la bocina termina en color blanco como el macho del conector del resistor y el hembra del resistor es de color negro como el macho del conector del relé. En el armado deduje blanco con blanco y negro con negro, por suerte no se rompió nada, y pude conseguir el original con un buen samaritano que vendía piezas que le quedavan.
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Responder