Caja automatica: falla de una vez

Responder
maurimarquez
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 27
Registrado: 27 Jul 2021 12:24

Caja automatica: falla de una vez

Nota por maurimarquez »

Buenas tardes a todos,
Primero les comento tengo una GV 2002 2.0 con caja automática. La semana pasada fui a Villa Pehuenia a hacer una travesía 4x4 en nieve, y fue hermoso, la pasamos bárbaro y siempre sigo sumando hermosas experiencias de lo bien que anda esta camioneta en todo tipo de terreno.
Pero al volver, saliendo de la montaña de andar varias horas, agarre la ruta y al levantar 80 km/h aproximadamente me doy cuenta que le faltaba tirar un cambio. Es decir, no se si es la 5ta o una sobremarcha o como se llame, pero le faltaba tirar un cambio. Andaba en muchas mas revoluciones de las necesarias, incluso pisando un 20% del acelerador. Probé acelarandola, desacelerando y de todo lo que se me ocurrió, pero no ponía ese último cambio. El resto de los cambios funcionaba bárbaro, tanto para subir como para bajar.
De todos modos, 100 km más adelante tiró ese cambio, y a partir de ahí en adelante todo volvió a la normalidad. Me volví mas de 1100 km al día siguiente y todo normal también, al igual que la semana esta que la estuve usando acá, no hace absolutamente nada raro.
Pero no quiero quedarme con la duda de que fue lo que pasó. Alguien tiene alguna idea? Que pudo haber sido?
Gracias!!
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1515
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Caja automatica: falla de una vez

Nota por pancho1111 »

En la palanca de cambios lado izquierdo hay un boton que si lo apretas la caja deja de ser de 4 velocidades y es de 3..
En el manual dice=
---------------------------------
Luz indicadora de “O/D OFF”
(solamente transmisión automática)
Cuando se gira el interruptor de encendido a “ON” con la transmisión automática de 4
velocidades en la modalidad de 4 velocidades (3 velocidades más sobremarcha), esta
luz se enciende brevemente para informarle que la bombilla funciona normalmente.
Cuando se convierte la transmisión automática a la modalidad de 3 velocidades (sobremarcha
desconectada) con el interruptor de encendido en la posición “ON”, este indicador
se enciende y permanece encendido.
-------------------------------------
O/D es overdrive, sobremarcha.
O sea esa luz en eltablero debe estar apagada normalmente, si esta encendida apretar y soltar el boton en la palanca, la luz se apagará..
OD Se usa cuando no quieres que pase a 4ta velocidad, y no supere la 3ra..
:jump: :B:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
maurimarquez
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 27
Registrado: 27 Jul 2021 12:24

Re: Caja automatica: falla de una vez

Nota por maurimarquez »

Hola! muchas gracias por la respuesta.
Pero en este caso no era el O/D, ya que no estaba activado, ni tenia la luz en el tablero.
Y a medida que pasaban los kilometros fui probando cosas, entre las cuales probé apretar el botón del O/D pero no, no cambiaba con eso.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1515
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Caja automatica: falla de una vez

Nota por pancho1111 »

Hola gracias por responder, muchos no vuelven nunca, y uno queda hablando solo..
disculpa si te pregunto 4 cosas..

¿cuando apretabas el OD se encendia la lamparita en tablero?
¿cada 10.000km le cambias el aceite a la caja por ATF Dexron III como dice el manual?
tal vez muy bajas temperaturas, ¿el motor estaba caliente, con la aguja del medidor en el centro?
¿te parpadeaba laluz de check engine?

el manual de taller dice como posibles causas:
---------------------
El engranaje no cambia a 4ª =

-Interruptor de corte de O/D defectuoso

-Interruptor de baja 4WD o su circuito defectuosos

-Sensor de temperatura del refrigerante del motor o su circuito defectuoso {(en 2002 es un sensor doble, uno va al tablero, otro al ECU)}

Circuito de la señal del control de crucero defectuoso (si existe)

para cada uno de estos ir a = “Tabla A-2 de Flujo de Diagnóstico”
-----------------------
:jump: :B:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
maurimarquez
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 27
Registrado: 27 Jul 2021 12:24

Re: Caja automatica: falla de una vez

Nota por maurimarquez »

La lamparita del O/D no prendia, pero no me prende nunca, desde que la compré es así. Yo interpreto que no anda, ya que probé hacerla andar y siempre tira el ultimo cambio, no deja de hacerlo independientemente de la posición del botón.
El aceite de caja pensaba cambiarlo cada 40000km como pensé que debía ser, no sabia que el manual recomienda cada 10000km y me parece una locura, ya que normalmente no suele ser así con las cajas automáticas. Y lo cambié en cuanto la compré, hace unos 20000km aproximadamente.
El motor estaba caliente, la aguja en el centro.
No parpadeaba la luz de check, ni ninguna luz extraña en el tablero.
Muy bueno lo de las posibles fallas, interesante para tener en mente.
Desde que pasó el cambio hice unos 1000 km aproximadamente en ruta hasta volver a casa, y llevo unos 300 acá desde que volví y todo super normal, tira todos los cambios, no prende luces ni hace nada raro. Así que estoy tranquilo, pero con esto al menos entiendo un poco más.
Te agradezco mucho por tomarte el tiempo en contestarme y explicarme todo esto, de verdad.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1515
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Caja automatica: falla de una vez

Nota por pancho1111 »

Hola maurimarquez, encontré un ERROR en la frase que puse mas ariba =
¿cada 10.000km le cambias el aceite a la caja por ATF Dexron III como dice el manual?

Publiqué una aclaracion, pero debo haber apretado mal el boton enviar ó el sitio no tuvo en cuenta mi mensaje de correccion porque no apareció al otro dia cuando miré.. disculpame por mi error

El manual dice de cambiar el aceite de la caja cada 160.00km, no 10.000 como puse yo.
Cuando el auto anda exigido dice de cambiarlo cada 20 ó 30.000 km segun el modelo.

Te comentaba que todas las marcas en las epocas modernas quieren mostrar que su auto es "maintenance free" para mejorar sus ventas.. yo tenia un mercedes 1994 que recomendaba cabiar el ATF cada 10.000 , En decadas posteriores no hace falta cambiarlo nunca, dicen..
Todas las particulas, polvos de los embragues de la caja y engranajes de la caja quedan flotando y circulando con el aceite. Si sacas un poco de aceite por abajo lo veras todo negro si no cambias a menudo el mismo. Cuando está limpio es rojo.
Si desarmas la caja y embrague salen unos 7 litros, y si sacas el tapon de abajo salen 2,5.
O sea drenando desde abajo se saca un 30% del total, por eso yo cada 10.000 le cambio esos 2,5 litros.
En el manual de taller te dice=
--------------
Especificaciones del líquido= Un producto equivalente a DEXRON®-III

Capacidad de líquido= Cuando se drena por el orificio del tapón de drenaje 2,5 litros

Cuando se efectúa larevisión general= 6,9 litros para motor G16 , 7,1 litros para motores J20/H25
--------------

Ojo todos los tapones cajas y diferenciales de las GV tienen una tapa con alojamiento hembra cuadrado de 10mm, pero la mayoria de los lubricentros usan de 9,5mm (3/8).

Creo una de las primeras cosas seria revisar el cableado y la lamparita de OD. Si el cableado se pone a masa y la lamparita no te avisa estarias en la falla que te ocurrió.
Muchas veces me pasa que aprieto sin querer el boton, y la lamparita me ayuda a avivarme
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
maurimarquez
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 27
Registrado: 27 Jul 2021 12:24

Re: Caja automatica: falla de una vez

Nota por maurimarquez »

Buenísimo lo de la aclaración. Mi idea era cambiarlo cada 40000km pero es verdad lo de que no drena todo sin desarmar, así que voy a cambiarlo antes por si las dudas, porque voy a hacerlo desde abajo.
Respecto de la lamparita, el cableado no lo mire, voy a tratar de mirarlo. La lamparita anda porque hace un tiempo pensando que podía ser eso desarme el tablero y comprobé que andaba cambiándola de lugar con otra del tablero.
Responder