Sugerencia para levantar la GV

Responder
Avatar de Usuario
eduardero2004
Suzukero
Mensajes: 212
Registrado: 25 Feb 2007 18:54
Ubicación: Bella Vista

Sugerencia para levantar la GV

Nota por eduardero2004 »

Muchachos:
Ante los varios post que veo para levantar la camioneta, aporto las siguientes pautas para hacerlo.

Como primer recomendación, sugiero no levantar el vehiculo ya que altera totalmente el diagrama de la suspensión y ademas modifica la distribución de pesos, lo cual acarrea peligros especialmente viajando en ruta a velocidad.

Ahora si lo vamos a hacer, debemos cuidar lo siguiente:
Los espirales de la GV son progresivos, es decir que las espiras no tienen todas el mismo paso, esto permite que el primer tramo de recorrido de la suspensión sea relativamente blando y sobre el final se pone mas duro, esto es asi intencionalmente y no conviene modificarlo ya que por ejemplo permite absorber las pequeñas irregularidades fácilmente y protege la estructura del vehiculo ante grandes irregularidades.
Si vamos a levantar el vehiculo, prestar atención a que los apoyos de los espirales del lado de la carrocería no estan paralelos al piso.
Por ello, no podemos dar el mismo espesor al separador de espirales que a los apoyos de la carrocería al chasis.
Si lo hicieramos, provocaríamos un aumento o disminución de la precarga de los espirales, es decir la carga inicial o compresión inicial que tienen al armarse.
Para no alterar esta precarga, deberiamos proceder asi:
Antes de levantar nada, sacarle las tuercas a los anclajes de la carrocería al chasis, estos anclajes son cuatro, seguramente algo se elevara el vehiculo, una vez ocurrido esto, medir la distancia que se separo el apoyo de la carrocería respecto del apoyo del chasis, supongamos que se separo 2 centimetros.
Estos 2 centimentros representan la precarga de los espirales.
Si no hubiese precarga, al soltar las tuercas mencionadas, la carrocería no se levantaria nada.
En este sentido fijense que estos apoyos tienen mas goma de abajo que arriba, tienen casi el doble abajo que arriba, esto tiene su fundamento importante, estan amortiguando tanto el empuje del chasis hacia la carrocería como la expansion de esto, es decir el efecto de la precarga.

Luego ponemos los separadores que queremos en el asiento de los espirales y veremos que la carrocería se levanta digamos 5 centimetros en total.
Habiamos visto que al soltar las tuercas la carrocería se habia levantado 2 centimetros, por lo tanto a los apoyos de la carrocería los deberemos suplementar solo 3 centimetros para respetar la precarga.
Resumiendo:

1)soltar los apoyos de la carrocería.
2)Si esta se levanto, medir cuanto.
3)Suplementar los resortes con un valor elegido, ejemplo, 5 cm, armar.
4)Medir ahora como quedo la carrocería respecto de los apoyos.
5)Colocar suplementos de la diferencia entre el nuevo valor y el original.

Tener en cuenta que los valores que puse son solo como ejemplo, hay que medir bien cada caso y aplicar este metodo.
La medicion haria que hacerla intentando apreciar por lo menos el milimetro.

Parece exagerado pero esto permitira que el vehiculo elevado tenga un comportamiento similar al original, no sera igual, indudablemente que su performance sera menor, pero al menos perderemos lo menos posible.

Importante: Los apoyos de los espirales deben ser metalicos, no sirven los elementos plasticos, nylon o teflón pues se deforman y van cambiando las condiciones originales, es decir variara la precarga con el tiempo y el vehiculo ira quedando “flojo”, lo ideal seria usar aluminio.

En los apoyos de la carrocería puede ponerse teflón cuidando de hacerlo de diámetro algo mayor al diámetro de los apoyos de goma.

Ultimo y muy muy importante:
Luego de levantar el vehiculo, hacer alinear el tren delantero, ya que al elevarse, cambia el angulo de los brazos de direccion y la convergencia de las ruadas delanteras de “cierra”.

En este sentido, tener presente que al elevar, el angulo de los brazos de direccion que salen de la caja de direccion y conectan las ruedas ( mediante las rotulas), cambia bastante, esto hace que aparezcan esfuerzos en estos brazos para los cuales no estan diseñados.
Fijarse que cuando el vehiculo esta con altura original, estos brazos estan prácticamente horizontales y los esfuerzos hacia o desde la caja se transmiten axialmente en su mayoria.
Al elevar, el brazo se inclina y a parte del esfuerzo axial, aparece uno radial que compromete los extremos de la caja de direccion y hace que el comportamiento de la direccion en ruta no sea el correcto, la direccion sera mas perezosa y con menor respuesta.
Una solucion a esto seria bajar la caja de direccion tanto como se ha elevado el vehiculo, pero este es otro capitulo.
Espero haberlos ayudado, esto si se quiere hacer bien y obtener resultados con buena performance, es asi de complejo.

Por ultimo de todo, tener presente cuando viajen en ruta hacia los destinos Off road, que el vehiculo tiene su comportamiento modificado y no podemos viajar a las mismas velocidades que si estuviera original, esto es lo malo, obviamente lo bueno sera tener mas despeje en los lugares dificiles.

Un abrazo a todos, Edu.
Avatar de Usuario
Richard-G
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2055
Registrado: 01 Ago 2006 21:20
Ubicación: La Rioja

Nota por Richard-G »

=D> =D>
Buenos consejos Edu, los voy a seguir cuando levante la chata :wink:
Avatar de Usuario
Chris
Staff
Mensajes: 2768
Registrado: 28 Jul 2006 19:04
Ubicación: Pilar - Bs.As.

Nota por Chris »

Hola Eduardo,

Veo que has estudido bien el tema.

No me darías tu opinión acerca de lo que pregunté en este otro post.

viewtopic.php?t=9828&highlight=levante
Estimados,

Yo estoy averiguando también para levantar un poco mi G.V. Tdi.

Me recomendaron no mas de 3/4 cm., ya que de esta manera no se compromete nada de lo funcional del sistema de Transmisión.

Lo que harían sería solo suplementar los Espirales (Del y Tras) con unos suplementos de algún tipo de Plástico y prolongar los Vástagos de los Amortiguadores (no me acuerdo si todos o solo traseros). Luego Alinear y listo.

Como podrás observar yo de mecánica --> NADA.

Que opinión les merecen estas modificaciones ??

Serán suficientes ??? o tendré que realizar otra modificación ??

No entendí lo de Tambien hay que suplementar la barra que une los amortiguadores, porque el motor se mueve y creo que tocaría.... El tope de goma del recorrido de la suspension no habría que modificarlo

Gracias por desasnarme.

Slds
Desde ya muchas gracias
Chris
Imagen
Brian Sena A
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 1
Registrado: 24 Ago 2007 15:27
Ubicación: Chiloe

consulta

Nota por Brian Sena A »

Amigos soy nuevo en este foro y me gustaria qeu me ayudaran con un tema, quiero saber si el modelo GV que hablan ustedes alla en Argentina es el mismo Gran nomade que tenemos en CHile. digo para efectos de buscar repuestos en su pais ya que el cambio nos favorece. SAludos desde CHILE.
Suzuki Gran nomade 2.0 TD 2001
Avatar de Usuario
Fercho_MDP
Staff
Mensajes: 5509
Registrado: 29 Mar 2006 10:49
Ubicación: Mar del Plata

Nota por Fercho_MDP »

Bienvenido Brian, disfruta de este foro tanto como lo hacemos nosotros.
Te confirmo que la Grand Nomade en Chile es la Grand Vitara en Argentina.

Un abrazo
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Responder