Buscando información encontré esto que me pareció piola.
Para comprender la clasificación de los aceites lubricantes debemos conocer dos conceptos:
Primero: Calidad del mismo en virtud del balance de aditivos que posee. Esto lo mide el índice desarrollado por API (American Petroleum Institute). Para motores nafteros este índice comienza siempre con la letra S (spark) "chispa". A la letra S la acompaña otra que va desde la A hasta la L indicando en forma creciente la evolución tecnológica desde la decada del 40 hasta nuestros días.
A saber:
API SA: Aceites utilizados ántes de los años 50
API SB: Decada del 50
API SC: Década del 60
API SD o SE: Década del 70
API SF o SG : Década del 80
API SH o SJ : Década del 90
API SL : Año 2001
Clasificación de aceites
Clasificación de aceites
Juan Manuel
Me olvidé de copiar una parte
Por ejemplo un aceite Helix Sintético Envase Gris (El caro) tiene calidad SF o sea posee una tecnología de aditivos de la decada de los 80.
Pero no se aflijan ya que los fabricantes de autos por lo general diseñan los autos para usar aceites de la década del 70 sin ningun problema.
Por ejemplo el manual de un auto del año 98) Me dice que un aceite SD dura 10.000 Km y un aceite SE dura 15.000 Km. Por lo tanto si uso uno SF (como el Helix Sintético) comodamente podría extenderlo más.
Segundo: Viscosidad Cinemática
No es ni más ni menos que la resistencia a "fluir" que tiene un líquido. Se clasifica con dos indices desarrollados por SAE (Society of Automotive Engineers)
el primer índice mide la viscosidad a bajas temperaturas o "de invierno" W (winter) van desde el 0W; 5W ; 10W; 15W; 20W y 25 W que indicaría una viscosidad de entre 3.8 centistokes hasta 9.3 centistokes.
El segundo indice mide la viscosidad a altas temperaturas o "de verano" y para pijotear no le pusieron letra van desde 20; 30; 40; 50; 60. que indica una viscocidad de 9.3 centistokes hasta 26 centistokes. Siempre medidas a 100 grados.
Pero en realidad lo que más debe importarme de un aceite es no tanto la vicosidad sino el INDICE DE VISCOSIDAD que es un concepto diferente. El índice de viscosidad mide cuanto varía la viscosidad con la temperatura. Lo deseado es que el aceite sea lo más fluido posible cuando está frio y lo más viscoso posible cuando está caliente.
Por eso los más caros, los mejores tienen el índice W chiquito y el sin letra grande.
Eso me garantiza buena lubricación cuando arranco y el auto está frío y buena lubricación cuando ando a fondo con mucho calor por todos lados.
Para un Gasero que vive en climas benignos como el de BsAs, no debería preocupar demasiado el indice W ya que la protección en frio la puedo confiar a los aditivos antifriccion que me garantiza la calidad API, a la ausencia de nafta en exceso en frío que en gas no existe y a los suaves inviernos porteños. En cambio merece ser tenido en cuenta el segundo índice que me dará garantías de que el aceite no se pone muy líquido cuando hace mucho calor dado que hemos visto que el gas puede exigirnos un poco más que la nafta en este aspecto. Elegir un xx W 50 o xx W 60 no es ninguna mala idea.
Entonces el índice queda por ejemplo SAE 5W- 50
Por ejemplo un aceite Helix Sintético Envase Gris (El caro) tiene calidad SF o sea posee una tecnología de aditivos de la decada de los 80.
Pero no se aflijan ya que los fabricantes de autos por lo general diseñan los autos para usar aceites de la década del 70 sin ningun problema.
Por ejemplo el manual de un auto del año 98) Me dice que un aceite SD dura 10.000 Km y un aceite SE dura 15.000 Km. Por lo tanto si uso uno SF (como el Helix Sintético) comodamente podría extenderlo más.
Segundo: Viscosidad Cinemática
No es ni más ni menos que la resistencia a "fluir" que tiene un líquido. Se clasifica con dos indices desarrollados por SAE (Society of Automotive Engineers)
el primer índice mide la viscosidad a bajas temperaturas o "de invierno" W (winter) van desde el 0W; 5W ; 10W; 15W; 20W y 25 W que indicaría una viscosidad de entre 3.8 centistokes hasta 9.3 centistokes.
El segundo indice mide la viscosidad a altas temperaturas o "de verano" y para pijotear no le pusieron letra van desde 20; 30; 40; 50; 60. que indica una viscocidad de 9.3 centistokes hasta 26 centistokes. Siempre medidas a 100 grados.
Pero en realidad lo que más debe importarme de un aceite es no tanto la vicosidad sino el INDICE DE VISCOSIDAD que es un concepto diferente. El índice de viscosidad mide cuanto varía la viscosidad con la temperatura. Lo deseado es que el aceite sea lo más fluido posible cuando está frio y lo más viscoso posible cuando está caliente.
Por eso los más caros, los mejores tienen el índice W chiquito y el sin letra grande.
Eso me garantiza buena lubricación cuando arranco y el auto está frío y buena lubricación cuando ando a fondo con mucho calor por todos lados.
Para un Gasero que vive en climas benignos como el de BsAs, no debería preocupar demasiado el indice W ya que la protección en frio la puedo confiar a los aditivos antifriccion que me garantiza la calidad API, a la ausencia de nafta en exceso en frío que en gas no existe y a los suaves inviernos porteños. En cambio merece ser tenido en cuenta el segundo índice que me dará garantías de que el aceite no se pone muy líquido cuando hace mucho calor dado que hemos visto que el gas puede exigirnos un poco más que la nafta en este aspecto. Elegir un xx W 50 o xx W 60 no es ninguna mala idea.
Entonces el índice queda por ejemplo SAE 5W- 50
Juan Manuel
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Lo siento, pero hay varios mis-conceptos alli:
1. Cada fabricante te dice la viscosidad ideal o recomendado para su motor en diferentes climas. Hoy en dia eso es frecuentemente 5W-20, 5W-30, 10W-30. El 15W-40 quedo para motores grandes a diesel y motores de autos en clima calido y/o con desgaste (en general)
2. para el motor, temperaturas debajo de 25 C son frias.
3. los kilometros entre cambios depende no solo de la clasificacion, si no de como y donde manejas.
4. Todo motor puede beneficiarse con usar el aceite de mas alta clasificacion (hasta SL) el SM tiene usos especiales.
5. Entre mas subes el segundo numero, mas combustible compraras. Causaras mas friccion. Cuando el motor consume algo, puedes subir, pero no deberias antes.
6. Efectivamente el indice de viscosidad es super importante, pero no para exagerarse. Nissan recomienda 5W-30 en todo clima para el X-trail y 10W-30 en el Frontier. subirlo a 5W-50 es mas de la viscosidad recomendado y causara mayor desgaste y consumo.
Unas paginas de detalles:
http://www.widman.biz/Seleccion/Motores ... acion.html
http://www.widman.biz/Seleccion/Motores ... vance.html
http://www.widman.biz/Seleccion/Viscosi ... sidad.html
1. Cada fabricante te dice la viscosidad ideal o recomendado para su motor en diferentes climas. Hoy en dia eso es frecuentemente 5W-20, 5W-30, 10W-30. El 15W-40 quedo para motores grandes a diesel y motores de autos en clima calido y/o con desgaste (en general)
2. para el motor, temperaturas debajo de 25 C son frias.
3. los kilometros entre cambios depende no solo de la clasificacion, si no de como y donde manejas.
4. Todo motor puede beneficiarse con usar el aceite de mas alta clasificacion (hasta SL) el SM tiene usos especiales.
5. Entre mas subes el segundo numero, mas combustible compraras. Causaras mas friccion. Cuando el motor consume algo, puedes subir, pero no deberias antes.
6. Efectivamente el indice de viscosidad es super importante, pero no para exagerarse. Nissan recomienda 5W-30 en todo clima para el X-trail y 10W-30 en el Frontier. subirlo a 5W-50 es mas de la viscosidad recomendado y causara mayor desgaste y consumo.
Unas paginas de detalles:
http://www.widman.biz/Seleccion/Motores ... acion.html
http://www.widman.biz/Seleccion/Motores ... vance.html
http://www.widman.biz/Seleccion/Viscosi ... sidad.html