Cadena de Distribución - 2.0 Nafta
Cadena de Distribución - 2.0 Nafta
Bueno, como ya algunos saben, hace un par de semanas se me cortó la cadena de distribución de mi GV
Abro este post para contarles un par de cosas que creo son útiles de saber, para que no les pase esto antes de tiempo
"Teoricamente", según me comentó la gente de Mecánica Bragado, a quienes le llevé la chata para arreglar, la cadena debe durar más de 150.000kms sin ningún tipo de problema, PERO, esto ocurre solo si se le cambia el aceite del motor cuando corresponde, Y SE USA EL FILTRO ORIGINAL y esto tiene su razón de ser
En el arranque, la cadena no está tensa porque no hay presión hidráulica en el circuito de los tensores ( que son todos hidráulicos ) con lo cual, si al girar el motor en frío, no llega el aceite en el tiempo que debe llegar, la cadena gira floja hasta que la presión de aceite llega al valor normal
Por ello, si el filtro de aceite no es el original, a veces el aceite no circula como debe, y la cadena gira floja por mas tiempo, produciendo un desgaste de las piezas en forma prematura...
Esto tiene sentido, porque la primera vez que se me cortó ( a los 70.000km aprox ) fue luego de haber roto el retén de bancada y tener una importante pérdida de aceite, lo que seguramente hizo que las piezas ( tensores ) de la cadena se gasten prematuramente, y luego de eso ( aproximadamente 10.000km más ) se me cortó por primera vez
Cuando esto ocurrió, el error que yo cometí fue el de cambiar solo lo que se rompio ( cadena, tensor y 1 engranaje ) en lugar de cambiar todo el sistema ( que son 2 cadenas, varios tensores y varios engranajes ) y por ello es que ahora se me volvió a cortar habiendo pasado menos de 100.000km desde el último cambio
Encima, esta vez no solo se rompió la cadena, sino que dóblé todas las válvulas de admisión.... así que la joda no me salió barata....
Bueno, espero que el dato les sirva y como moraleja:
- Cambien el aceite en el km indicado, y usen filtro original
Y si se les corta la cadena o la van a cambiar, CAMBIEN TODO EL CIRCUITO DE TENSORES Y ENGRANAJES ya que de esa manera se aseguran otros 150.000kms por lo menos
Abro este post para contarles un par de cosas que creo son útiles de saber, para que no les pase esto antes de tiempo
"Teoricamente", según me comentó la gente de Mecánica Bragado, a quienes le llevé la chata para arreglar, la cadena debe durar más de 150.000kms sin ningún tipo de problema, PERO, esto ocurre solo si se le cambia el aceite del motor cuando corresponde, Y SE USA EL FILTRO ORIGINAL y esto tiene su razón de ser
En el arranque, la cadena no está tensa porque no hay presión hidráulica en el circuito de los tensores ( que son todos hidráulicos ) con lo cual, si al girar el motor en frío, no llega el aceite en el tiempo que debe llegar, la cadena gira floja hasta que la presión de aceite llega al valor normal
Por ello, si el filtro de aceite no es el original, a veces el aceite no circula como debe, y la cadena gira floja por mas tiempo, produciendo un desgaste de las piezas en forma prematura...
Esto tiene sentido, porque la primera vez que se me cortó ( a los 70.000km aprox ) fue luego de haber roto el retén de bancada y tener una importante pérdida de aceite, lo que seguramente hizo que las piezas ( tensores ) de la cadena se gasten prematuramente, y luego de eso ( aproximadamente 10.000km más ) se me cortó por primera vez
Cuando esto ocurrió, el error que yo cometí fue el de cambiar solo lo que se rompio ( cadena, tensor y 1 engranaje ) en lugar de cambiar todo el sistema ( que son 2 cadenas, varios tensores y varios engranajes ) y por ello es que ahora se me volvió a cortar habiendo pasado menos de 100.000km desde el último cambio
Encima, esta vez no solo se rompió la cadena, sino que dóblé todas las válvulas de admisión.... así que la joda no me salió barata....
Bueno, espero que el dato les sirva y como moraleja:
- Cambien el aceite en el km indicado, y usen filtro original
Y si se les corta la cadena o la van a cambiar, CAMBIEN TODO EL CIRCUITO DE TENSORES Y ENGRANAJES ya que de esa manera se aseguran otros 150.000kms por lo menos
Dany
Si Dany, totalmente de acuerdo.
Ya sabemos que los repuestos son carisimos, pero el tema es que despues te puede salir mucho mas caro. A parte el tema es que ya que esta todo el motor despachurado para cambiar la cadena....
Bueno Dany no te quiero escuchar hablar de cadenas por lo menos por 150.000km
Ya sabemos que los repuestos son carisimos, pero el tema es que despues te puede salir mucho mas caro. A parte el tema es que ya que esta todo el motor despachurado para cambiar la cadena....
Bueno Dany no te quiero escuchar hablar de cadenas por lo menos por 150.000km
Las 4x4 son lo mas.
Ex1042;) Ahora 1056
Ex1042;) Ahora 1056
Coicido con el tema de que se te salta la cadena.... digo... Digo....Con el tema de que en realidad ahorrás invirtiendo en repuestos "en conjunto" en vez de cambiar solo los que presentan gran deterioro.
Por otro lado como anda la Babosa Dorada despues de Necochea, probaste la velocidad final en la AU del oeste?
Por otro lado como anda la Babosa Dorada despues de Necochea, probaste la velocidad final en la AU del oeste?
Aventurero por naturaleza, y desde chiquitito
#1845
#1845
- Jose Ponce de Leon
- Re - Suzukero !!
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Cadena distribución - 2.0 nafta
Alguno sabe los codigos de las cadenas(sé que son 2) y de los tensores (no se cuantos son), aquí en Rosario. Hace un par de dias compré las cadenas y me salieron $ 300, pero me quedaron en conseguir el, o los tensores. Alguno sabe el precio en Bs. As?
- Jose Ponce de Leon
- Re - Suzukero !!
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Entonces mucho ojo con la causa... la cadena (a diferencia de la faja o correa) antes de romperse se desgastan los eslabones y esto hace que la cadena se afloje muuuuuucho pero muuuuuuucho antes de llegar al punto de ruptura.
En eso de alargarse y aflojarse empieza a hacer mucho ruido porque golpea con las tapas de aluminio que la rodean. Esto produce desgaste en las tapas también así que tendrían que haber marcas si es que la cadena se fue aflojando hasta romperse.
En eso de alargarse y aflojarse empieza a hacer mucho ruido porque golpea con las tapas de aluminio que la rodean. Esto produce desgaste en las tapas también así que tendrían que haber marcas si es que la cadena se fue aflojando hasta romperse.
Saludos,
Jose Ponce de Leon
# 1299
Jose Ponce de Leon
# 1299
Re: Cadena distribución - 2.0 nafta
Yo compré con Florencia (Japanmotors) en septiembre:jogarbel escribió:Alguno sabe los codigos de las cadenas(sé que son 2) y de los tensores (no se cuantos son), aquí en Rosario. Hace un par de dias compré las cadenas y me salieron $ 300, pero me quedaron en conseguir el, o los tensores. Alguno sabe el precio en Bs. As?
2 cadenas: 270 pesos
Tensor hidraulico cadena central: 200 pesos
Tensor hidraulico cadena superior: 270 pesos
Guia de cadena curva: 80 pesos
guia de cadena recta: 80 pesos
Engrenaje de cadena simple: 80 pesos
Engrenaje de cadena doble: 180 pesos
Los codigos no tengo.
Abrazos
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
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Cadena distribución gv 2.0
Muchas gracias por tus datos Newton. Así que todo sale como mil mangos.
Les pregunto ¿además de las cadenas, que es lo que mas se desgastan, pueden ser las guias rectas y curvas de las cadenas?
Les pregunto ¿además de las cadenas, que es lo que mas se desgastan, pueden ser las guias rectas y curvas de las cadenas?
No estoy muy seguro, pero creo que es un problema de diferencia de idioma entre países (que ambos hablamos supuestamente español pero bue, cada uno tiene lo suyo).
En Argentina muchas veces le decimos Cadena de Distribución tanto a las Cadenas como a las Correas, ambas funcionan para lo mismo, la distribución.
Creo que lo que comento José (el ruido a maraca) por lo general aplica para las cadenas metálicas, y no para las correas de goma, es así? las GVs tienen correa de Goma para la distribución, verdad? alguien que me corrija por favor si estoy equivocado, ya que por lo que e visto las correas se cortan por lo general sin haber dado ningún síntoma previo.
Saludos
En Argentina muchas veces le decimos Cadena de Distribución tanto a las Cadenas como a las Correas, ambas funcionan para lo mismo, la distribución.
Creo que lo que comento José (el ruido a maraca) por lo general aplica para las cadenas metálicas, y no para las correas de goma, es así? las GVs tienen correa de Goma para la distribución, verdad? alguien que me corrija por favor si estoy equivocado, ya que por lo que e visto las correas se cortan por lo general sin haber dado ningún síntoma previo.
Saludos
Alejandro, las GVs 2.0 tienen cadenas, las 1.6, correas!alejo68 escribió:Mapra, las GV traen 2 cadenas, no correa, metálicas dentro del motor, por eso el ruido a maraca (Que se entienda instrumento musical, no el otro u otra) antes de cortarse
Abrazos
Newton Guerra
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- Jose Ponce de Leon
- Re - Suzukero !!
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Sí... cuando son cademas como lleva el J20A, H20A, H25A y H27A. Creo que los demás G16A y B y los otros llevan faja (correa).Ferazul escribió:Es muy obvio el ruido cuando se empiezan a desgastar?
Ya tuve problemas con perdidas de aceite, con el dif, gaste un dineral y ahora veo este post y mi GV tiene 149.000 km!!!
Avisen!!
Porque ni yo, ni mi bolsillo damos mas para sustos!!
149000? si la tienes desde antes de los 100000 mucho ojo y cambialas de una vez... sino, preguntale al dueño anterior (para lo que sea que su respuesta te sirva...). Yo tengo por costumbre cambiar la faja/correa/cadena siempre que compro un auto, claro, siempre que tenga más de 100000 o esté cerca.
Saludos,
Jose Ponce de Leon
# 1299
Jose Ponce de Leon
# 1299
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[quote="Ferazul"]Muchas Gracias por los consejos, pronto cambiare las cadenas y tensores.
Pero es increible lo mal que te asesoran mecanicos y en el mismo service oficial suzuki de cba, cuando les consulté me dijeron "estos vehículos usan cadena, eso no se cambia nunca".[/quote]
Concuerdo con vos ......luego terminas con una mermelada en el motor y los mas increible que son service post venta Oficiales no, no tienen sangre esa gente.....
Mis respetos.
Pero es increible lo mal que te asesoran mecanicos y en el mismo service oficial suzuki de cba, cuando les consulté me dijeron "estos vehículos usan cadena, eso no se cambia nunca".[/quote]
Concuerdo con vos ......luego terminas con una mermelada en el motor y los mas increible que son service post venta Oficiales no, no tienen sangre esa gente.....
Mis respetos.
cadena
la verdad nunca le caambie la cadena no hace ni un ruidito , si como decis al principio es por la demora de la subida del aceite , entonces debe der mejor poner aceite mas liviano , algun molikote y esperar trankilo ke caliente un pokito asi le da tiempo de subir al aceite .
me voy de viaje y espero que no me palme en la montaña gracias
me voy de viaje y espero que no me palme en la montaña gracias
galeria jardin loc 391
Efectivamente el filtro tiene que ser bueno. El termino "original" no es muy completo, existen mejores que originales tambien.
Pueden ver aqui lo del botador y tensador: http://www.widman.biz/Boletines/2007/Bo ... in_41.html
Aqui un poco mas sobre ese flujo necesario y el problema de viscosidad:
http://www.widman.biz/Seleccion/Viscosi ... sidad.html
y aqui:
http://www.widman.biz/Boletines/2008/Bo ... in_53.html
Pueden ver aqui lo del botador y tensador: http://www.widman.biz/Boletines/2007/Bo ... in_41.html
Aqui un poco mas sobre ese flujo necesario y el problema de viscosidad:
http://www.widman.biz/Seleccion/Viscosi ... sidad.html
y aqui:
http://www.widman.biz/Boletines/2008/Bo ... in_53.html
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Hola Widman. Gracias por toda la información que estas dando porque en verdad con relación a lo que son cadenas de distribución, lubricantes, filtros, etc. etc. veo que existen demasiadas opiniones para mi gusto. En otro lugar explique que a los 40.000 Km (creo mas o menos reales) tuve que cambiar toda la distribucion de una Gran Vitara V6, 2.5 nafta del año 2000. En un servio oficial de Capital Federal me dijeron que use filtro Original y aceite ESSO Unilfo. Ademas, que cambie ambas cosas cada 5000 km. Que esa es la receta para que el motor y la distribución no se estropee. Que no use aceites sinteticos o semi sinteticos porque eso es lo que endurece el reten de bancada y que por eso luego empieza a perder. Que la fabrica indica que hay que usar esos acietes comunes.
Te pregunto. Que aceite le pondrías vos a ese motor? Por favor decime la marca y las características y cada cuánto lo cambiarías junto con el filtro. O si debo seguir con el aceite Esso que lo pongo ahora.
Muchas gracias.
Te pregunto. Que aceite le pondrías vos a ese motor? Por favor decime la marca y las características y cada cuánto lo cambiarías junto con el filtro. O si debo seguir con el aceite Esso que lo pongo ahora.
Muchas gracias.
Ese mito que los aceites sinteticos resecan los retenes viene de los primeros aceites sinteticos que solo usaban basico PAO, lo cual no tiene los aditivos ni mezclas de esteres y diesteres para mantenerlos blandos. En general no se ha fabricado aceites asi en unos 40 anos.
Pena que no te puedo vender lo que vendo aqui, pero entiendo que Lubrax esta comercializando un aceite con basico API grupo II en Argentina. Posiblemente Chevron tambien. Pero si realmente quieres cuidarlo, recomiendo sintetico. Cuando termino de restaurar mi auto (fotos en mi sitio), usare un aceite grupo II API CI-4 SAE 10W-30 para asentar el motor. Despues usare un sintetico (probablemente viscosidad 10W-40).
Otro problema que tenemos en nuestro mundo es que los aceites no cumplen con lo que dicen, y no son certificados por el API. La marca que mencionas frecuentamente no cumple con lo que esta en la etiqueta.
Tambien hay que ver que cumple con las ultimas especificaciones. los CF, CD, SF, etc no pasaban ninguna prueba de compatibilidad con retenes. Los CI-4 y SL si, pasan.
Y la viscosidad es importante. En general el Suzuki quiere 10W-30 o 15W-40. Solamente sus motores de los 90 usaban 20W-50. Y nunca SAE 40. Busca tu manual. Si no tienes, yo empezaria con 10W-30 y lo subiria al 15W-40 si es que merma.
Pena que no te puedo vender lo que vendo aqui, pero entiendo que Lubrax esta comercializando un aceite con basico API grupo II en Argentina. Posiblemente Chevron tambien. Pero si realmente quieres cuidarlo, recomiendo sintetico. Cuando termino de restaurar mi auto (fotos en mi sitio), usare un aceite grupo II API CI-4 SAE 10W-30 para asentar el motor. Despues usare un sintetico (probablemente viscosidad 10W-40).
Otro problema que tenemos en nuestro mundo es que los aceites no cumplen con lo que dicen, y no son certificados por el API. La marca que mencionas frecuentamente no cumple con lo que esta en la etiqueta.
Tambien hay que ver que cumple con las ultimas especificaciones. los CF, CD, SF, etc no pasaban ninguna prueba de compatibilidad con retenes. Los CI-4 y SL si, pasan.
Y la viscosidad es importante. En general el Suzuki quiere 10W-30 o 15W-40. Solamente sus motores de los 90 usaban 20W-50. Y nunca SAE 40. Busca tu manual. Si no tienes, yo empezaria con 10W-30 y lo subiria al 15W-40 si es que merma.
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- Nuevo Suzukero !
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Una vez mas muchas gracias. Seguiré tu consejo y trataré de colocar algún aceite importado (Castrol o similar) que cumpla con las especificaciones. Quiero cuidar mi vehículo lo mejor posible sencillamente porque lo quiero. ¿como no lo vas a querer? Están siempre a tu disposición, no te cuestionan nada, no se quejan, te llevan a donde quieras ir y sólo requieren que les prestes una mínima atención. Entonces merecen que esa atención sea la mejor posible. jajajaja. Te deseo mucha suerte.