SECUENCIA DE CAMBIO DE JUNTA DE TAPA DE CILINDROS con fotos

Responder
Avatar de Usuario
Husky
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 341
Registrado: 20 Abr 2006 15:42
Ubicación: Lomas de Zamora

SECUENCIA DE CAMBIO DE JUNTA DE TAPA DE CILINDROS con fotos

Nota por Husky »

Estimados:
Hace ya unos meses que mi samu empezó a perder nivel de aceite, lo que me parecía raro porque no tiraba humo por el caño de escape, lo que descartaba desgaste de aros, tampoco tenía perdida ninguna, asique restaba mirar el depósito del agua. Fue entonces cuando descubrí que el agua tenía cierta consistencia aceitosa, viéndose la tapa del radiador así
Imagen
Me decido solucionar el problema, asique ayudado por el amigo fede87 que posteo datos de donde conseguir repuestos, comencé la búsqueda;

Altamira: (0261) 432-1717 (Mendoza) altamiradisrep@ciudad.com.ar
Ivan Secul S.A.: Entre Ríos 2578, Martínez, Bs. As. (011) 4717-5000
Repuestos Nippon: Av. H. Yrigoyen 590 - Moron. Tel: (011)4969-3550 Tel/Fax: (011)4696-3467
- email: info@repuestosnippon.com.ar - web: http://www.repuestosnippon.com.ar
Japan parts: Av mitre 699 Florida. Tel 4760-4397
Tokyo Motors (Gaona 1860, Ramos) 4654-4231/4656-9012
NIPPON PARTS: Av. Fco. Beiró 5638 Villa Devoto - Cap. Fed.
Tel./Fax 4641-8168 / 4642-6555
email: info@nparts.com.ar web: www.nparts.com.ar

Imagen

El juego de junta full MATTO cuesta aprox. 170 pesos, la correa de distribución 30 pesos, la del alternador 15 pesos, plano de la tapa aprox. 70 pesos, soldadura de fisura en múltiple de escape 120 pesos.
Total de repuestos 405 pesos, mas 125 de un aceite castrol magnatec, mas filtro 25 pesos.
Cabe aclarar que la correa de distribución en estos negocios valía 75 pesos contra 30 que pague en la rectificadora, marca DAYCO para mí a mejor.
TOTAL: 555 pesos.
Empezamos por lo primero:
--Desconectar un cable de la batería, sacar protector de plástico debajo del radiador con un destornillador cruz largo u herramienta especial (ver foto).
--Al retirar el plástico protector, aflojar la manguera de abajo del radiador, para desagote el agua del motor, hacerlo fuera del lugar de trabajo para evitar trabajar con el piso mojado.

Imagen
Imagen

--Sacar filtro de aire, mangueras de combustible, de agua, de descarga de aceite, desmontar carburador.
--Sacar mangueras Hacia el radiador, desmontar el aro de plástico que está enganchado al mismo mediante trabitas (4), retirar este aro, recién después desmontar radiador de su soporte.
--Desconectar cables de encendido de la bobina, rotor de encendido completo (no hace falta desarmarlo), cable del acelerador, retirar cables de bujías y bujías.
--Sacar tapa de válvulas.

Imagen

--Una vez que el radiador se saco, sacar correa de alternador, desmontar la polea de la bomba de agua, desmontar polea de cigüeñal, retirar tapa de plástico de polea de distribución.

Imagen

--Para retirar la polea del árbol de levas hay que improvisar un traba polea, ya que este bulón va con casi 5 kilos de torque, herramienta especial en foto:

Imagen
Imagen

--Es importante no girar el motor una vez sacada la polea de distribución, así como tampoco hacer girar el árbol de levas, debido a que podrían tocar las levas contra los pistones si quedara en una posición de admisión o escape alguno de los cabezales.
--Ya estamos en condiciones de empezar a aflojar la tapa para retirarla. La teoría a seguir para no doblar la tapa seria:
Primer aflojada 2kg en forma cruzada, respetando este orden:

7 3 1 5 9
8 4 2 6 10

Luego de la misma forma secuencial de a dos kgs hasta que se liberen.
La misma secuencia debe seguirse al armar, se le aplican primero 2 kgs, luego 4kgs y por ultimo de 6,5 a 7 kgs, según manual, en el ultimo ajuste se deberá llevar el torque a 7 kgs volver 90º y aplicar nuevamente 7 kgs.
--Una vez retirada la tapa verán algo parecido a esto:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

--Una vez encontrado este desastre, se procede a limpiar todo muy bien, si es posible con cepillo de acero para maquina de agujerear.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

--Repasar asientos de válvula.
--Cambiar retenes de válvula.
--Aceitar todo antes de montar y armar todo en forma inversa.

Imagen

Algunos detalles se me abran escapado, como que la luz de valvulas es:
Adm. .006 inch ó .15mm
Esc. .008 inch ó .18mm

y algunas cosas mas...


Espero les sirva como experiencia previa para desarmar con confianza, si tienen alguna duda y es de mi saber, manden mp, que seran contestados. saludos.

Administrador, se podra colgar esto en algun lado, si le parece? para que este disponible.

Saludos.
Imagen

Llegué hasta allì arriba y me encontré una Jimny..
Esteban
Suzukero
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2007 11:26
Ubicación: en la lona

Nota por Esteban »

=D> =D> =D> =D> ESPECTACULAR !!!!! MUY BUENO TU INFORME HUSKY!!!!! =D> =D> =D>
Avatar de Usuario
Leosuzukero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2652
Registrado: 24 Jul 2007 01:15
Ubicación: Palermo

Nota por Leosuzukero »

Muy buen informe =D> =D> =D>

me alegro q hayas salido de nuevo a las pistas :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Husky
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 341
Registrado: 20 Abr 2006 15:42
Ubicación: Lomas de Zamora

Nota por Husky »

Gracias gente!
La idea es que el que lo tenga que hacer encuentre material, asi como lo busque yo y una idea me dio..

Al final compre el juego de juntas en Japan parts, en florida sobre la av. mitre, pero en Asian motors en warnes al 1200 creo estaba el mismo precio.

lo demas en casas de repuesto comunes.

saludos.
Imagen

Llegué hasta allì arriba y me encontré una Jimny..
Responder