Zumbido en mi GV HDI 2004

Responder
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Zumbido en mi GV HDI 2004

Nota por Gaby-69 »

Apelando al conocimiento y experiencia de todos tengo un zumbidito que me esta rompiendo la paciencia hace unos dias, suena como a chiflete de viento, cuando?
Solo en procesos de aceleracion superando las 2200 rpm siempre y cuando siga presionando el acelerador, si largo, desaparece, vuelvo a apretar a fondo y ahi está. Si mantengo el ritmo de velocidad sin acelerar tampoco se escucha.
Acelerando en vacio a ese ritmo o mas no lo hace.
La 1ra es la unica marcha que no hace ese zumbido por mas que estire el paso del cambio. Todas las demas si presiono el acelerador por encima de las vueltas que les dije aparece.
Fui descartando:
-Turbo, no, sopla bien y se lo escucha de fondo sin dramas.
-Bomba de agua lo haria siempre.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
chipi
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1423
Registrado: 17 Abr 2007 02:09
Ubicación: Necochea

Nota por chipi »

:-k :-k :-k El Escape en la brida que sale del múltiple (conecta este con el resto del escape)o por ahí abajo ???? por lo que comentás lo hace clarito cuando el motor empuja....
Máximo
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Mmmm ahora que lo decis puede ser, tenia una Scenic y hacia un ruido parecido pero era en la toma de aire del filtro si no estaba bien calzado, voy a revisar el escape en esa brida que decis, ya se cual es, veremos.
Tarea para el finde :mrgreen:
Y es asi, lo hace cuando empuja :wink:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
MaxV6
Staff
Mensajes: 1577
Registrado: 19 Jun 2007 18:29
Ubicación: Barrio norte

Nota por MaxV6 »

Es buen lugar para empezar a chequear Gaby."Las bridas del escape". Empeza por ahi ...grande Chipi .Antes pasa por el filtro sacalo y volvelo a poner...y fijate que onda
MAX V6
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Asi es, voy a repasar la admision y el escape.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Fercho_MDP
Staff
Mensajes: 5509
Registrado: 29 Mar 2006 10:49
Ubicación: Mar del Plata

Nota por Fercho_MDP »

Gaby, fijate en este post, lo que a mi me pasó con la chata anterior:

viewtopic.php?t=6465&highlight=turbo

Un abrazo
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Gracias Fercho, mi suposicion ante el ruido en primera instancia me hicieron poner la misma cara que vos :shock: turbo?
Pero como de fondo se lo escucha bien lo descarte, entre lo de Chipi y tu post cada vez me inclino mas por una brida que jode.
Los mantengo informados si tengo novedades, como siempre, gracias a todos.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
eduardero2004
Suzukero
Mensajes: 212
Registrado: 25 Feb 2007 18:54
Ubicación: Bella Vista

Nota por eduardero2004 »

Gaby:
Lo que te resumo es la experiencia que tengo en vehiculos con turbo que tuve pero nafteros, no estoy seguro que el diesel sea igual pero puede ayudarte a pescar la falla.

Normalmente el turbo es accionado por el flujo de los gases de escape, estos al pasar hacen girar una turbina cuyo eje tiene en una camara contigua otra turbina que hace el efecto opuesto, comprime aire en la admision.

Si el turbo es de geometria variable, como lo son en general todos los turbos modernos, tienen un piston o diafragma que es accionado por el vacio de la admision y este diafragma mueve una aleta que achica o agranda el pasaje de los gases de escape que mueven la turbina.

De esta forma, a 2000 rpm el flujo de gases es pobre y moveria poco o nada al turbo pero el diafragma acciona la aleta, esta reduce el canal de pasaje con lo que la velocidad de los gases aumenta y logra mover el turbo, esto es lo que vos sentis cuando decir "acopló el turbo..."

Tambien ocurre que cuando desaceleras, o sea soltas el acelerador, hay una electrovalvula que permite que el aire que el turbo envia a la admision, se recircule hacia la aspiracion para no presurizar el multiple ya que estas desacelerando.

Visto todo esto, debes analizar bien ese ruido, puede provenir de un manguerita que conduce vacio y este pinchada, un pulmon pinchado, alguna de las mangueras grandes de la admision y hasta alguna junta en las bridas de aspiracion o bien en la brida de acople del multiple de escape con el turbo, este es un lugar tipico de fuga ya que los gases estan a presion e intentan girar la turbina de escape, cualquier problema en la junta o fisura que se produce en el multiple sopla con facilidad cuando aceleras con carga y no lo hara si aceleras en vacio.

Juestamente cuando aceleras en vacio, el turbo recircula el aire comprimido hacia la aspiracion y la turbina "hace menos fuerza" por ello es poco probable que si hay una fuga la escuches calerando con el vehiculo parado.

la junta del escape podria estar soplando si tuvieras el catalizador tapado, no creo que sea eso pero aun si tuvieras la certeza de que esta tapado yo no lo eliminaria, haria un esfuerzo por cambiarlo y de utlima ponerle una camara que imite su comportamiento.

Muchas veces se elimina el catalizador pero es muy dificil evaluar la perfomance global del resultado, mas bien habria que banquear y evaluar las curvas de potencia y torque ya que lo que uno siente o cree sentir no siempre es lo que el banco indica.

Espero haberte ayudado, ojala sea algo mas sencillo pero no estara demas darle una revisada a todo lo que sea conexiones de mangueras especialmente de toda la admision y bridas.

Un abrazo y espero conocerte en Pinamar el 31, vamos a hacer competencia de "franelas y Blem".....
Edu.
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Gracias Edu por toda la informacion y explicacion, ademas del tiempo para escribir todo el detalle =D>
Este finde no tuve tiempo de mirar admision/escape, asique esta semana la miraré o la llevare a que la revisen.
Un abrazo y gracias nuevamente.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
gabivg
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 41
Registrado: 18 Jun 2008 09:10
Ubicación: Capital Federal

Nota por gabivg »

Gaby-69 disculpa que te moleste soy nuevo en el foro y no quise hacer la pregunta cuando me presenté en sociales. Primero mis saludos y lo que quería saber es si habias llegado a algo con el tema del zumbido ya que tengo los mismos sintomas que vos describís, exactamente igual a lo que contas. El tema es que cuando hice revisarlo me dijeron que estaba todo bien.
Saludos.
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Mira, me fui con ese ruido al fin de semana de la travesia que hicimos en Pinamar, ida y vuelta a 140, mas la paliza en los medanos y no hizo mas el ruido.
Yo me inclino por el lado del catalizador agotado y por ende algo tapado y cuando la castigue asi algo debe haberse destapado, pero el ruido aun no volvio a aparecer.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
gabivg
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 41
Registrado: 18 Jun 2008 09:10
Ubicación: Capital Federal

Nota por gabivg »

Gabi, gracias por la respuesta. Te cuento que mi camioneta tiene 100.000 Km. y le saque el catalizador hace poco. Estaba re tapado, mejoro mucho de abajo, antes de sacarlo se ahogaba un poquito de abajo. Le puse un caño directo por recomendación de un amigo que se dedica a eso y anda bárbaro. Pero el zumbido lo sigue haciendo y si bien es muy bajito el ruido, me pone loco porque se que antes no lo hacia y por lo tanto no es normal. De todas formas gracias por tu aporte.
Avatar de Usuario
Mac
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1414
Registrado: 10 Feb 2007 19:22
Ubicación: MAR DEL PLATA

Nota por Mac »

GABY, FIJATE SI NO TENES ALGUN RESTO DE ANIMAL MUERTO X EL CHASIS Q ANDA JODIENDO!!!!!

UN POKO DE HUMOR CHEEE!!!!!!!
:jump: :jump:
ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
MAC.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Suzutdiparana
Suzukero
Mensajes: 111
Registrado: 05 Sep 2006 09:54
Ubicación: Parana

Nota por Suzutdiparana »

A mi tambien me zumba. Gaby no te lo hizo mas? Es normal?
Con respecto al catalizador, cuando esta tapado hay algun síntoma? Larga olor? La mia esta largando mas olor cuando esta fria, no hay humo ni nada anormal.
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Suzutdiparana, mira por ahora no lo hace como antes, es muy leve, casi ni se escucha y solo si estiro los cambios por arriba de las 3000 rpm.
Tengo entendido que el mal olor se manifiesta cuando se agota el catalizador pero no soy un ducho en el tema.
Normal no es ese zumbido pero fui descartando cosas y me inclino por lo que decia Fercho, una brida soplando o alguna fisura en algun lado.
Como por ahora no quema, no consume aceite, no mermo la potencia y no hay ningun problema que se manifieste ahi lo dejo, aunque ya no es el mismo ruido, como te decia antes es muy muy leve.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
gabivg
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 41
Registrado: 18 Jun 2008 09:10
Ubicación: Capital Federal

Nota por gabivg »

Suzutdiparana, mirá a mi el zumbido me lo sigue haciendo, y en todos lados que pregunté, incluido a Mario de Mecánica Bragado, me dijeron que era normal. Con respecto al catalizador, antes de sacarlo me tiraba feo olor, ahora no hay mas olor y la camioneta es mas agil de abajo, pero no creo que lo del olor te indique que está tapado. Yo lo saqué por recomendación del mecánico que me dijo que seguro era así por los km. y de hecho tenía razón, estaba re tapado y cambió mucho de abajo.
Avatar de Usuario
Suzutdiparana
Suzukero
Mensajes: 111
Registrado: 05 Sep 2006 09:54
Ubicación: Parana

Nota por Suzutdiparana »

Gracias Gabi´s, la semana que viene tengo turno para el service, vere que me dicen, aunque nadie sabe mas que el foro. Aguante el Suzuki Club
gabivg
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 41
Registrado: 18 Jun 2008 09:10
Ubicación: Capital Federal

Nota por gabivg »

No te olvides de contar lo que te dicen en el service. Pero igual quedate tranquilo porque seguro que no es nada. Suerte.
Responder