8200 km de ida y vuelta a la lejana patagonia
- gmontero
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El trecking a la Laguna de los Tres es largo, 11 horas de ida y vuelta en
nuestro caso, pero vale la pena, esta lleno de arroyos hermosos, el bosque
es espectacular, y las vistas de los picos, glaciares y lagunas no tiene precio.
Lagunas madre e hija y al fondo la laguna Capri
Los ultimos tramos son muy empinados, eso es despues de unas tres horas de
caminata en leve subida, de baja dificultad
Pero el esfuerzo tiene su recompensa, una picadita frente a la Laguna de los Tres,
que parece de plata
Y a la vueltita nomas, pero como cien metros mas a bajo la Laguna Sucia
Si hubiese estado despejado arriba hubiese sido realmente increible, pero mientras
bajabamos alguna ojeada al Fitz Roy y a las agujas les pudimos pegar
nuestro caso, pero vale la pena, esta lleno de arroyos hermosos, el bosque
es espectacular, y las vistas de los picos, glaciares y lagunas no tiene precio.
Lagunas madre e hija y al fondo la laguna Capri
Los ultimos tramos son muy empinados, eso es despues de unas tres horas de
caminata en leve subida, de baja dificultad
Pero el esfuerzo tiene su recompensa, una picadita frente a la Laguna de los Tres,
que parece de plata
Y a la vueltita nomas, pero como cien metros mas a bajo la Laguna Sucia
Si hubiese estado despejado arriba hubiese sido realmente increible, pero mientras
bajabamos alguna ojeada al Fitz Roy y a las agujas les pudimos pegar
Gustavo
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- gmontero
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El camino al Lago del Desierto sigue al rio entre bosques de lengas
Esta laguna es asi, no es un efecto de la foto.
Tiene una especie de alga que parece humo verde fluo y plantas
acuaticaticas que crecen desde el fondo a la superficie, y truchas.
Estos pajaros nadaban contra la corriente cerca de la cascada
Otra cascada
El famoso Lago del Desierto (¿?)
Picadita junto al rio
El Glaciar Huemul, a una hora de caminata en subida desde el lago
Cuidado !!!
Milodones en rio homonimo
Arco iris, casi llegando de vuelta a El Chalten
Esta laguna es asi, no es un efecto de la foto.
Tiene una especie de alga que parece humo verde fluo y plantas
acuaticaticas que crecen desde el fondo a la superficie, y truchas.
Estos pajaros nadaban contra la corriente cerca de la cascada
Otra cascada
El famoso Lago del Desierto (¿?)
Picadita junto al rio
El Glaciar Huemul, a una hora de caminata en subida desde el lago
Cuidado !!!
Milodones en rio homonimo
Arco iris, casi llegando de vuelta a El Chalten
Gustavo
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- gmontero
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Hoa Claudio,
La verdad es que en Chile no tuvimos ningun tipo de problemas.
En Natales habia dos estaciones de servicio, una COPEC y una ESSO, yo cargue siempre en la COPEC sin problemas y el precio al cambio era casi como aca.
Con el cambio fue medio comico, porque en el hostel nos recomendaron cambiar con un señor vecino que recomendaban mucho y que decian que era muy buena persona, y efectivamente nos resulto asi, el tipo era re simpatico y amable y te cambiaba en el living de la casa con toda la guita arriba de la mesa sin ningun tipo de problema y a un valor razonable.
Un abrazo Claudio, y besos a tus mujeres
La verdad es que en Chile no tuvimos ningun tipo de problemas.
En Natales habia dos estaciones de servicio, una COPEC y una ESSO, yo cargue siempre en la COPEC sin problemas y el precio al cambio era casi como aca.
Con el cambio fue medio comico, porque en el hostel nos recomendaron cambiar con un señor vecino que recomendaban mucho y que decian que era muy buena persona, y efectivamente nos resulto asi, el tipo era re simpatico y amable y te cambiaba en el living de la casa con toda la guita arriba de la mesa sin ningun tipo de problema y a un valor razonable.
Un abrazo Claudio, y besos a tus mujeres
Gustavo
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- gmontero
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Hola Ruby,
Fueron en total 18 dias ida y vuelta desde Buenos Aires, salimos el miercoles 7 tempranito y llegamos de vuelta a casa el domingo 25 a eso de las 4 de la tarde.
El tema de la presion suele ser bastante controvertido y termina siendo una cuestion personal. La especificacion es 26 como vos decis, yo las uso asi en ciudad, pero en ruta siempre le doy mas porque consume un poco menos con las gomas bien infladas, normalmente 31 o 32. Ahora en caminos jodos la cosa es mas discutida, si la das menos presion, digamos alrededor de 25, el andar es mucho mas confortable, pero a mi me parece que se bajan mas, me parece que conservam mejor la presion cuando estan bien infladas, y a mi siempre me parecio, y hasta ahora no se si fue suerte o fue eso, que las gomas con msa presion se vancan mejor los golpes con las piedras, mas con la chata tan cargada, y la 40 en el sur tiene muchos piedrones. Lo unico es que hay que tener los dientes bien firmes, sino capaz que perdess alguno en el camino
Saludos.
Fueron en total 18 dias ida y vuelta desde Buenos Aires, salimos el miercoles 7 tempranito y llegamos de vuelta a casa el domingo 25 a eso de las 4 de la tarde.
El tema de la presion suele ser bastante controvertido y termina siendo una cuestion personal. La especificacion es 26 como vos decis, yo las uso asi en ciudad, pero en ruta siempre le doy mas porque consume un poco menos con las gomas bien infladas, normalmente 31 o 32. Ahora en caminos jodos la cosa es mas discutida, si la das menos presion, digamos alrededor de 25, el andar es mucho mas confortable, pero a mi me parece que se bajan mas, me parece que conservam mejor la presion cuando estan bien infladas, y a mi siempre me parecio, y hasta ahora no se si fue suerte o fue eso, que las gomas con msa presion se vancan mejor los golpes con las piedras, mas con la chata tan cargada, y la 40 en el sur tiene muchos piedrones. Lo unico es que hay que tener los dientes bien firmes, sino capaz que perdess alguno en el camino
Saludos.
Gustavo
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- gmontero
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Y de despedida de El Chalten, una vista del Fitz Roy a la mañana
bien despejado
Y del Torre tambien
Camino a Bajo Caracoles, parada en el Rio Chico de Santa Cruz
Km 1000 de la 40
Sorpresa !!! La 40 esta asfaltada entre el Rio Chico y la entrada al PN
P. Moreno, pasando Las Horquetas. Ese tramo dicen que era el mas jodido,
con muchos piedrones enormes, y a nosotros nos tocaba con viento en contra.
El viejo y famoso hotel abandonado Las Horquetas
Fuertecito el viento, Gustavo no podia cerrar la puerta
Otra confluencia al paso, en un lindo lugar, casi contra una barda
En Bajo Caracoles, esperando para cargar nafta.
Desde Tres Lagos (cerca de la salida de El Chaltem) hasta aca no hay nafta,
y en ambos lados puede ocurrir que se haya acabado, por eso yo llevaba un bidon
de 23 litros. Cuando llegamos habia varios esperando para cargar y el que atendia
la estacion no venia, y decian que habia poca nafta y que cargaban solo $50 por
auto, como nosotros ibamos a hacer de paso la Cueva de las manos y volver para
seguir hacia Lago Posadas, le eche el bidon y nos fuimos (varios me envidiaron ...)
A la vuelta de la cueva habia llegado la nafta asi que llene tanque y bidon.
bien despejado
Y del Torre tambien
Camino a Bajo Caracoles, parada en el Rio Chico de Santa Cruz
Km 1000 de la 40
Sorpresa !!! La 40 esta asfaltada entre el Rio Chico y la entrada al PN
P. Moreno, pasando Las Horquetas. Ese tramo dicen que era el mas jodido,
con muchos piedrones enormes, y a nosotros nos tocaba con viento en contra.
El viejo y famoso hotel abandonado Las Horquetas
Fuertecito el viento, Gustavo no podia cerrar la puerta
Otra confluencia al paso, en un lindo lugar, casi contra una barda
En Bajo Caracoles, esperando para cargar nafta.
Desde Tres Lagos (cerca de la salida de El Chaltem) hasta aca no hay nafta,
y en ambos lados puede ocurrir que se haya acabado, por eso yo llevaba un bidon
de 23 litros. Cuando llegamos habia varios esperando para cargar y el que atendia
la estacion no venia, y decian que habia poca nafta y que cargaban solo $50 por
auto, como nosotros ibamos a hacer de paso la Cueva de las manos y volver para
seguir hacia Lago Posadas, le eche el bidon y nos fuimos (varios me envidiaron ...)
A la vuelta de la cueva habia llegado la nafta asi que llene tanque y bidon.
Gustavo
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- gmontero
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Otro lugar que como el glaciar P. Moreno es muy conocido y
bastante visitado pero que uno no se cansa de mirarlo es el
cañadon del Rio Pinturas.
Las pinturas son hermosas desde lo estetico e impresionantes
desde lo antropologico, pero el cañadon en si es un paisaje
de los mas hermosos que he visto.
Las pinturas fueron descubiertas alrededor de 1950 y muy estudiadas
en la decada del 70 y se encontraron tres estilos superpuestos de
diferentes epocas con distintas tecnicas y tematicas, el primero de
entre 7370 años A.C. hasta 5470 años A.C, el segundo entre 5430 años A.C.
hasta 1430 años A.C. y el ultimo entre 1430 años A.C. y 1000 años A.C.
La mayoria son manos en negativo, pero tambien hay muchas escenas
de caceria, mujeres embarazadas con las lunas del embarazo,
y algunos dibujos tal vez mitologicos.
Pongo algunas nomas porque hay muchisimas distribuidas a lo largo de
algunos cientos de metros de galerias.
Esta la tengo en un cuadro en mi dormitorio desde hace muchos años,
es una copia de una foto que tome yo con la reflex en mi visita
anterior a la cueva en 1981.
Fijense que las pinturas estan protegidas con una valla de alambre, eso
ya estaba asi cuando yo las conoci hace 28 años, pero ahora la visita es
guiada y te dan unos cascos porque puede haber pequeños derrumbes.
bastante visitado pero que uno no se cansa de mirarlo es el
cañadon del Rio Pinturas.
Las pinturas son hermosas desde lo estetico e impresionantes
desde lo antropologico, pero el cañadon en si es un paisaje
de los mas hermosos que he visto.
Las pinturas fueron descubiertas alrededor de 1950 y muy estudiadas
en la decada del 70 y se encontraron tres estilos superpuestos de
diferentes epocas con distintas tecnicas y tematicas, el primero de
entre 7370 años A.C. hasta 5470 años A.C, el segundo entre 5430 años A.C.
hasta 1430 años A.C. y el ultimo entre 1430 años A.C. y 1000 años A.C.
La mayoria son manos en negativo, pero tambien hay muchas escenas
de caceria, mujeres embarazadas con las lunas del embarazo,
y algunos dibujos tal vez mitologicos.
Pongo algunas nomas porque hay muchisimas distribuidas a lo largo de
algunos cientos de metros de galerias.
Esta la tengo en un cuadro en mi dormitorio desde hace muchos años,
es una copia de una foto que tome yo con la reflex en mi visita
anterior a la cueva en 1981.
Fijense que las pinturas estan protegidas con una valla de alambre, eso
ya estaba asi cuando yo las conoci hace 28 años, pero ahora la visita es
guiada y te dan unos cascos porque puede haber pequeños derrumbes.
Gustavo
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Che gus cada vez mas lindas la fotos
Veo la chata toda sucia y cargada y me trae tantos recuerdo y tantas ganas de viajar que creo que volveria a comprartir la habitacion con vos (pero con tapones ).
No levantastes el capot para nada por que no estaba yo, a vos te gusta que yo te mida el aceite a la mañana temprano Y no piernsen mal, por que a la mañana cuando fuimos al norte todas las mañanas antes de salir controlaba mi chata y la de el que estubiera todo bien
Otra, Gus sacate los antiojos para las fotos te hace mas gaita de lo que sos
Veo la chata toda sucia y cargada y me trae tantos recuerdo y tantas ganas de viajar que creo que volveria a comprartir la habitacion con vos (pero con tapones ).
No levantastes el capot para nada por que no estaba yo, a vos te gusta que yo te mida el aceite a la mañana temprano Y no piernsen mal, por que a la mañana cuando fuimos al norte todas las mañanas antes de salir controlaba mi chata y la de el que estubiera todo bien
Otra, Gus sacate los antiojos para las fotos te hace mas gaita de lo que sos
Las 4x4 son lo mas.
Ex1042;) Ahora 1056
Ex1042;) Ahora 1056
- gmontero
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Lago Posadas, un pueblito de 4 cuadras por cuatro, con la plaza en el medio,
y una escuela muy linda con un enorme gimnasio muy moderno.
Hay ademas otra escuela hogar que originalmente fue concebida para albergar
a los chicos de los puestos de las estancias pero que termino oficiando de
hecho de reformatorio de la provincia de Santa Cruz.
El pueblo se creo a partir de la estancia Lago Posadas y no tiene intendencia,
solo una sociedad de fomentos.
Se llama oficialmente Hipolito Irigoyen por uno de esos caprichos tipicos de
los politicos argentinos que no se les ocurre nada mas util que hacer que
cambiarles el nombre a las cosas para que todo se termine llamando igual,
Irigoyen, Peron, Balbin, Ilia o Eva Peron, solo para crear confusion porque
la gente las sigue llamando por su nombre historico.
Paramos en una hosteria que se llama La Posada del Posadas y la atiende un
señor catalan, Pedro Fortuny, su esposa italiana Susana Ventura, y su hijo
Pablo fanatico de la pesca, y es un placer charlar con los tres, de sus
anecdotas y de las historias de la zona y sus personajes.
El Lago Posadas y el Pueyredon estan pegados literalmente, solo los separa
un angosto itsmo que debe tener menos de 100m de ancho en algunas partes.
El Posadas es color mas bien turquesa y el Pueyredon es mas azul.
El camino va por la margen norte del Posadas y luego cruza el itsmo para
seguir por la margen sur del Pueyredon.
En el Posadas hay una extraña formacion rocosa con una abertura cerca de
la orilla norte, y en ese punto hay una huella que baja del camino que tambien
permite acceder a unas playitas maravillosas.
Con el viento el lago tiene a veces un oleaje interesante
El camino termina en la estancia Suyai, donde almorzamos, y que tiene
cabañas para alojamiento.
De la estancia sale una peninsula muy pero muy finita y larga por la cual
nos metimos con la chata hasta la punta a pesar de que nos habian advertido
que hacia poco se habia encajado una combi y dos chatas mas que habian
intentado sacarla, lo cual nos valio a la vuelta el calificativo de "corajudos"
y una escuela muy linda con un enorme gimnasio muy moderno.
Hay ademas otra escuela hogar que originalmente fue concebida para albergar
a los chicos de los puestos de las estancias pero que termino oficiando de
hecho de reformatorio de la provincia de Santa Cruz.
El pueblo se creo a partir de la estancia Lago Posadas y no tiene intendencia,
solo una sociedad de fomentos.
Se llama oficialmente Hipolito Irigoyen por uno de esos caprichos tipicos de
los politicos argentinos que no se les ocurre nada mas util que hacer que
cambiarles el nombre a las cosas para que todo se termine llamando igual,
Irigoyen, Peron, Balbin, Ilia o Eva Peron, solo para crear confusion porque
la gente las sigue llamando por su nombre historico.
Paramos en una hosteria que se llama La Posada del Posadas y la atiende un
señor catalan, Pedro Fortuny, su esposa italiana Susana Ventura, y su hijo
Pablo fanatico de la pesca, y es un placer charlar con los tres, de sus
anecdotas y de las historias de la zona y sus personajes.
El Lago Posadas y el Pueyredon estan pegados literalmente, solo los separa
un angosto itsmo que debe tener menos de 100m de ancho en algunas partes.
El Posadas es color mas bien turquesa y el Pueyredon es mas azul.
El camino va por la margen norte del Posadas y luego cruza el itsmo para
seguir por la margen sur del Pueyredon.
En el Posadas hay una extraña formacion rocosa con una abertura cerca de
la orilla norte, y en ese punto hay una huella que baja del camino que tambien
permite acceder a unas playitas maravillosas.
Con el viento el lago tiene a veces un oleaje interesante
El camino termina en la estancia Suyai, donde almorzamos, y que tiene
cabañas para alojamiento.
De la estancia sale una peninsula muy pero muy finita y larga por la cual
nos metimos con la chata hasta la punta a pesar de que nos habian advertido
que hacia poco se habia encajado una combi y dos chatas mas que habian
intentado sacarla, lo cual nos valio a la vuelta el calificativo de "corajudos"
Gustavo
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- gmontero
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- Registrado: 22 May 2006 16:31
- Ubicación: Villa Luzuriaga
En el Pueyredon desemboca el rio Oro, que tiene un color amarillento y dicen
que hierve de truchas.
Tiñe las aguas del lago en la desembocadura, y unos pocos Km aguas arriba
pasa por una impresionante garganta.
Cerca de Lago Posadas tambien hay arte rupestre, en un lugar llamado el
Cerro de los Indios, que no llegamos a visitar.
La gente de La Posada uso los hermosos motivos de esas pinturas para decorar
su vajilla y algunas otras piezas de ceramica.
que hierve de truchas.
Tiñe las aguas del lago en la desembocadura, y unos pocos Km aguas arriba
pasa por una impresionante garganta.
Cerca de Lago Posadas tambien hay arte rupestre, en un lugar llamado el
Cerro de los Indios, que no llegamos a visitar.
La gente de La Posada uso los hermosos motivos de esas pinturas para decorar
su vajilla y algunas otras piezas de ceramica.
Gustavo
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- Ernesto XL
- Suzukero Incondicional
- Mensajes: 2636
- Registrado: 11 Oct 2008 12:51
- Ubicación: Mar del Plata
Lamento ser reiterativo, pero no puedo mas que felicitarlos por el excelente viaje, las maravillosas fotos, los ilustrados relatos, y la buenìsima onda de compartirlo con nosotros y permitirnos viajar "de ojito" con ustedes, disfrutar de los maravillosos lugares de nuestro sur y soñar un poco.
Muchas gracias !!!
Muchas gracias !!!
•"Cuando el objetivo te parezca difÃcil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él." Confucio
- Claudio Spinelli
- Suzukero Asiduo !
- Mensajes: 455
- Registrado: 01 Jun 2008 19:48
- Ubicación: Nordelta-tigre
- gmontero
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- Mensajes: 2157
- Registrado: 22 May 2006 16:31
- Ubicación: Villa Luzuriaga
Gracias gente por los comentarios, y les repito que el placer es mio de
poder compartir esta experiencia con todos los que les guste y le interese.
Las fotos nunca pueden reemplazar la vision al natural y la experiencia
de estar ahi, pero si uno decide mandarse por esos lugares siempre es bueno
tener un pantallazo previo y algunos datitos utiles.
Desde Los Antiguos nos hicimos una escapadita a Chile para vistar las
"Catedrales de Marmol" que estan cerca del margen norte en el exrtreno oeste
del lago Buenos Aires/Carreras.
Este lago, que es uno solo anunque tenga dos nombres, es el segundo en
tamaño en sudamerica despues del Titicaca.
Del lado argentino esta rodeado en la mayor parte por desierto patagonico,
pero del lado chileno el relieve es mas entretenido y con islas y hermosas
montañas de fondo, y un color azul increible.
El camino sale de la localidad fronteriza de Chile Chico y lo bordea por la
margen sur, cruzando a la margen norte en el extremo oeste del lago, al tomar
la carretera asutral.
Es un camino hermoso, imperdible para el que ande por la zona, pero es muy jodido
y me costo tener que soportar varias reprimendas del resto de la tripulacion que
casi se me amotina ...
El camino es de ripio, en gran parte de cornisa con profundos precipicios, en
varios tramos medio angosto, y con un serrucho y posos muchisimo peores que los
peores tramos de la 40, asi que lo ideal es hacerlo tranqui.
Pero ese no fue mi caso, porque no habia previsto ese grado de dificultad y
habiamos salido medio tarde y le meti un poquito de pata porque no queria de
ninguna manera perderme las catedrales, y veniamos jugados para llegar de vuelta
a Los Antiguos a tiempo de retirar la ropa del laverap.
poder compartir esta experiencia con todos los que les guste y le interese.
Las fotos nunca pueden reemplazar la vision al natural y la experiencia
de estar ahi, pero si uno decide mandarse por esos lugares siempre es bueno
tener un pantallazo previo y algunos datitos utiles.
Desde Los Antiguos nos hicimos una escapadita a Chile para vistar las
"Catedrales de Marmol" que estan cerca del margen norte en el exrtreno oeste
del lago Buenos Aires/Carreras.
Este lago, que es uno solo anunque tenga dos nombres, es el segundo en
tamaño en sudamerica despues del Titicaca.
Del lado argentino esta rodeado en la mayor parte por desierto patagonico,
pero del lado chileno el relieve es mas entretenido y con islas y hermosas
montañas de fondo, y un color azul increible.
El camino sale de la localidad fronteriza de Chile Chico y lo bordea por la
margen sur, cruzando a la margen norte en el extremo oeste del lago, al tomar
la carretera asutral.
Es un camino hermoso, imperdible para el que ande por la zona, pero es muy jodido
y me costo tener que soportar varias reprimendas del resto de la tripulacion que
casi se me amotina ...
El camino es de ripio, en gran parte de cornisa con profundos precipicios, en
varios tramos medio angosto, y con un serrucho y posos muchisimo peores que los
peores tramos de la 40, asi que lo ideal es hacerlo tranqui.
Pero ese no fue mi caso, porque no habia previsto ese grado de dificultad y
habiamos salido medio tarde y le meti un poquito de pata porque no queria de
ninguna manera perderme las catedrales, y veniamos jugados para llegar de vuelta
a Los Antiguos a tiempo de retirar la ropa del laverap.
Gustavo
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- gmontero
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- Registrado: 22 May 2006 16:31
- Ubicación: Villa Luzuriaga
Gracias Ruby !!! Ojala podamos compartir alguna salida entonces, son buena gente los entrerrianos (que otra cosa voy a decir )
En la oficina de turismo de Chile Chico nos habian dicho que la navegacion para
visitar las catedrales salia de Puerto Tranquilo, que quedaba a 4 horas de distancia,
y que la navegacion insumia otras dos horas, de ahi mi apuro, y que costaba al
cambio $100 por persona.
En menos de tres horas estaba ya cerca de Puerto Tranquilo cuando veo un cartel que
decia "Catedrales de Marmol" y señalaba un camino que bajaba a un punto que en el mapa
de mapear estaba marcado como "Embarcadero", y me mande
Resulta que desde aca la navegacion era mas corta porque las catedrales estaban a menos
de 10 minutos de lancha y ademas costaba mucho menos, sobre todo si iban varios.
Asi que zarpamos de aca, ni fuimos a Puerto Tranquilo.
Las catedrales de marmol son unos islotes que asoman cerca de la costa, cuyo nucleo
es de vetas de marmol en parte blanco y en parte verdoso azulado, igual que los
acantilados de la orilla.
Resulta que el agua del lago, que muchas veces tiene un fuerte oleaje por los vientos
de la zona, erosiono esos islotes a la altura de la superficie del lago dejando a la
vista el puro marmol con unas formas super caprichosas y unos colores y texturas
increibles, que sumado al color y cristalinidad del agua lo convieten en una de las
bellezas naturales mas impresionantes que he visto.
Hay tres conjuntos, el mas chico llamado "la capilla" el del medio llamado
"la catedral" y otro llamado "la caverna"
La Capilla
En la oficina de turismo de Chile Chico nos habian dicho que la navegacion para
visitar las catedrales salia de Puerto Tranquilo, que quedaba a 4 horas de distancia,
y que la navegacion insumia otras dos horas, de ahi mi apuro, y que costaba al
cambio $100 por persona.
En menos de tres horas estaba ya cerca de Puerto Tranquilo cuando veo un cartel que
decia "Catedrales de Marmol" y señalaba un camino que bajaba a un punto que en el mapa
de mapear estaba marcado como "Embarcadero", y me mande
Resulta que desde aca la navegacion era mas corta porque las catedrales estaban a menos
de 10 minutos de lancha y ademas costaba mucho menos, sobre todo si iban varios.
Asi que zarpamos de aca, ni fuimos a Puerto Tranquilo.
Las catedrales de marmol son unos islotes que asoman cerca de la costa, cuyo nucleo
es de vetas de marmol en parte blanco y en parte verdoso azulado, igual que los
acantilados de la orilla.
Resulta que el agua del lago, que muchas veces tiene un fuerte oleaje por los vientos
de la zona, erosiono esos islotes a la altura de la superficie del lago dejando a la
vista el puro marmol con unas formas super caprichosas y unos colores y texturas
increibles, que sumado al color y cristalinidad del agua lo convieten en una de las
bellezas naturales mas impresionantes que he visto.
Hay tres conjuntos, el mas chico llamado "la capilla" el del medio llamado
"la catedral" y otro llamado "la caverna"
La Capilla
Gustavo
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- gmontero
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Todo se termina y nos tuvimos que volver, pero para suavizar la cosa
hicimos nuestra primer escala en Gaiman.
Esta es la primer casa construida por un gales en esa zona en la decada
de 1860
Otras vistas de este pueblito gales a orillas del Rio Chubut
Y como decia Bugs Bunny "esto ha sido todo amigos !!!",
hasta el proximo viaje ...
hicimos nuestra primer escala en Gaiman.
Esta es la primer casa construida por un gales en esa zona en la decada
de 1860
Otras vistas de este pueblito gales a orillas del Rio Chubut
Y como decia Bugs Bunny "esto ha sido todo amigos !!!",
hasta el proximo viaje ...
Gustavo
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Hola GUSTAVO
Vuelvo a felicitarte por las fotos: son MAGNIFICAS.
Como te dijo alguien en un posteo anterior: tenés para unos cuantos posters.
Desde el 1996 que le tengo ganas al camino que va por arriba del Lago Buenos Aires / General Carreras. En su oportunidad no lo hice porque veníamos "maltratando" al Duna desde hacía muchos días: Esquel, El Chaitén, Cochrane, otra vez para arriba hasta Puerto Río Tranquilo (pasé dos veces) y me había quedado colgada la excursión a la Catedral de Mármol. La hicimos y en la lancha estábamos sólo nosotros y todavía nos acordamos de mi cara cuando el lanchero paró entre las paredes y me dijo: ya está: "se pueden bajar". Nos miramos y a coro preguntamos . "¿ Adonde ?. y nos señaló el mismo lugar donde se bajaron ustedes.
Nora y yo y los dos nenes , en ese minúsculo lugar y con el infaltable pensamiento respecto de que pasaría si "este tipo arranca con la lancha y nos deja".
Nosotros entramos desde Puerto Ibañez con el transbordador hasta Chile Chico.
Me gusto muchísimo la foto del río con los árboles en Gaimán: esa foto ampliada irradia mucha serenidad y están todos los tonos de verde.
Perdón por desvirtuar
Un abrazo.
Vuelvo a felicitarte por las fotos: son MAGNIFICAS.
Como te dijo alguien en un posteo anterior: tenés para unos cuantos posters.
Desde el 1996 que le tengo ganas al camino que va por arriba del Lago Buenos Aires / General Carreras. En su oportunidad no lo hice porque veníamos "maltratando" al Duna desde hacía muchos días: Esquel, El Chaitén, Cochrane, otra vez para arriba hasta Puerto Río Tranquilo (pasé dos veces) y me había quedado colgada la excursión a la Catedral de Mármol. La hicimos y en la lancha estábamos sólo nosotros y todavía nos acordamos de mi cara cuando el lanchero paró entre las paredes y me dijo: ya está: "se pueden bajar". Nos miramos y a coro preguntamos . "¿ Adonde ?. y nos señaló el mismo lugar donde se bajaron ustedes.
Nora y yo y los dos nenes , en ese minúsculo lugar y con el infaltable pensamiento respecto de que pasaría si "este tipo arranca con la lancha y nos deja".
Nosotros entramos desde Puerto Ibañez con el transbordador hasta Chile Chico.
Me gusto muchísimo la foto del río con los árboles en Gaimán: esa foto ampliada irradia mucha serenidad y están todos los tonos de verde.
Perdón por desvirtuar
Un abrazo.
Omar Bianciotto
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
Gustavo y Rosalia, felicitaciones por la viaje. Gracias por las fotos y relatos. Me hacen extranãr mucho la viaje que hice en esta región. Aunque hay mucho que conocer en America Latina, yo sueño en volver a esta región.
Un abrazo
Un abrazo
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
- gmontero
- Suzukero Incondicional
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- Registrado: 22 May 2006 16:31
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Muchas gracias Enrique Omar y Newton !!
Enrique, espero que les haya ido bien por Neuquen, no se si ya se habran ido, si estaran de vuelta o andaran todavia por alla. Un abrazo y un beso a Rosa
Omar, master, usted nunca desvirtua nada, siempre suma
Newton, que bueno verte por aca, te cuento que me acorde mucho de tu viaje cuando andabamos por la patagonia, nosotros nos asombramos por los 8600 km que hicimos ida y vuelta, pero vos cuantos hiciste ? nos ganaste por varios cuerpos !!!
Un abrazo a todos.
Enrique, espero que les haya ido bien por Neuquen, no se si ya se habran ido, si estaran de vuelta o andaran todavia por alla. Un abrazo y un beso a Rosa
Omar, master, usted nunca desvirtua nada, siempre suma
Newton, que bueno verte por aca, te cuento que me acorde mucho de tu viaje cuando andabamos por la patagonia, nosotros nos asombramos por los 8600 km que hicimos ida y vuelta, pero vos cuantos hiciste ? nos ganaste por varios cuerpos !!!
Un abrazo a todos.
Gustavo
LU6DFL
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