Circuitos de Trekking

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Responder
Avatar de Usuario
Mauri
Suzukero
Mensajes: 286
Registrado: 05 Dic 2008 20:22
Ubicación: Córdoba

Circuitos de Trekking

Nota por Mauri »

Estimados.
Seguramente entre Uds. hay algunos que además del Off motorizado les gusta el Off caminando, más conocido como Trekking o Senderismo, por lo que sería interesante poder, aunque sea en un mínimo, aportarnos datos de lugares por dónde practicar esta actividad o bien aportar sitios web dónde encontrarlos.
Empecemos a jugar un poco, tiro un par lugares para ver si existe respuesta y después vemos.
1-Cerro Wank en La Cumbrecita, Calamuchita, Córdoba. En la Secretaría de Turismo de la localidad brindan información sobre el recorrido. Nivel medio, son 4/5 hs. total. A mi criterio no hace falta guia ni tampoco contratar excursión.
2-Cascada Arroyo Blanco en Villa Traful, Pque Nacional Nahuel Huapi, Neuquén. encontramos el sendero por casualidad, pero seguramente en la Secretaría de Turismo de la localidad brindan información. Nivel bajo, son 1,5/2 hs. total. A mi criterio no hace falta guia ni tampoco contratar excursión.
Pasé solo dos y bien distantes entre sí a los fines de ver la respuesta.
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
KANGOO
Suzukero
Mensajes: 181
Registrado: 31 Oct 2005 20:30
Ubicación: Villa Bosch

Nota por KANGOO »

Hola

Distintos senderos en El Chalté, Pcia de Santa Cruz. Es la capital nacional del trekking y la mayor parte no presenta grandes dificultades.

Saludos
Omar Bianciotto
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
Avatar de Usuario
KANGOO
Suzukero
Mensajes: 181
Registrado: 31 Oct 2005 20:30
Ubicación: Villa Bosch

Nota por KANGOO »

Hola

Lease El Chaltén.

Saludos
Omar Bianciotto
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
Avatar de Usuario
Ferazul
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 304
Registrado: 25 Jul 2007 23:39
Ubicación: Villa Carlos Paz

Nota por Ferazul »

Permitanme recomendarles un guía Cordobés que ama lo que hace.
Se llama Martín Avila, es un verdadero profesional y tiene muchisimos treekings para hacer en las sierras cordobesas. Yo salí varias veces con él y todavia me debe faltar hacer mas del 70%.

http://www.explorandosierras.com.ar

Ahi ingresen en agenda de treeking, tiene salidas programadas todos los sabados y domingos y entre semana va a la quebrada del condorito.
Miren las galerias de fotos y van a ver que hay muuuucho de Cba que nadie conoce.

Sus salidas no son muy exigentes, van muchas personas mayores, pero obviamente no es un simple paseo.
Si vienen a Cba y tienen ganas de conocer lugares nuevos... no duden en contactarlo.
Avatar de Usuario
luchomdq
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1476
Registrado: 20 Feb 2008 15:17
Ubicación: Mar del Plata

Nota por luchomdq »

Muy buena la pagina del flaco. De esos circuitos tuve la oportunidad de hacer el cerro de la cruz en los Gigantes y es un lugar hermoso.
En la zona de Bariloche un muy buen circuito de trecking es unir los cuatro refugios de montaña que tiene el club andino Bariloche http://www.clubandino.com.ar/ :Frei, Jackob, Italia y Lopez. Hay tramos que solo se pueden hacer en verano (del Jackob al Italia)
Otros muy lindos son el paso de las nubes y el Otto mailing en el tronador
Si queremos algo mas cerca ( en mi caso) sierra de la ventana es una muy buena alternativa http://www.comarcaturistica.com.ar/excursiones1.htm
Lugares lindos para ir: Cerro Bahía Blanca, Hueco de la ventana Y Garganta del Diablo
Lucho
socio 5081
Avatar de Usuario
Mauri
Suzukero
Mensajes: 286
Registrado: 05 Dic 2008 20:22
Ubicación: Córdoba

Nota por Mauri »

Muy buenos lugares para conocer. Mi intención es ir colgando de este post todo lo que nos guste.
Córdoba: Cerro La Cruz-Los Gigantes: Muy lindo lo hice una sola vez cuando tenía 12 años. Cerro El Mogote-Los Gigantes por falta de tiempo tuvimos que regresar cuando faltaba una hora de ascenso. Valle de Los Lisos-Los Gigantes. Es un paisaje muy particular y bello. Son Trekk para ir con cuidado, ya que se cruzan varias pendientes pronunciadas: En una oportunidad volvimos con un amigo con las costillas fisuradas, por suerte, porque cuando lo vimos caer pensamos que volvía en helicóptero y no es joda.
Córdoba 2: Cascada de Los Hornillos y Cascada de los Chorrrillos: Se me confunden por los nombres: una está camino a Los Gigantes apenas se pasa Tanti y la otra pasando el Dique La Quebrada. Ambas son con senderos de dificultad media-baja. Son muy lindas.
Córdoba 3: Quebrada del Condorito: Senderos claros y muy claros. No es necesario guia, pero sí resistencia y cuidado por los ascensos. Hay información a la entrada al Parque Nacional.
Córdoba 4: En La Cumbrecita, además del Cerro Wank hay dos o tres cerros más tranquilos, Lagunas para visitas y algunas cascadas. Información muy clara en la Secretaría de Turismo de la localidad.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
luchomdq
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1476
Registrado: 20 Feb 2008 15:17
Ubicación: Mar del Plata

Nota por luchomdq »

Muy lindos lugares Mauri !!!!
En el cerro Mogote en los Gigantes tenes una cueva que en la cima que la llaman el refufio de los pobres. Sino un poco mas abajo esta el refugio del club andino cordoba. Los dos son muy piolas para pernoctar.
El salto de los chorrillos tambien esta muy bueno. Sino me equivoco el sendero sale del Durazno.
Lucho
socio 5081
Avatar de Usuario
ari 72
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 26
Registrado: 19 Jun 2009 22:57
Ubicación: v.Lopez

Nota por ari 72 »

Hola gente, yo salia bastante a la montaña hasta hace unos años, hacia travesias de 10 a 15 dias, mucho parque lanin, huapi y puelo-bolson.
les paso una dirección, esta gente tiene buena data, solian recorrer las sendas para armar cada guia: http://www.guiasendasybosques.com.ar/

Tengo una pregunta sobre condoritos, alguien sabe si se puede estacionar con la camioneta adentro? hace unos años decian que habia que estacionar en la ruta, en un parador y la verdad me da cosa dejarla ahi 2 o 3 dias, cuando yo iba todavia no habia guardaparques asi que podias entrar la primer tranquera y meterte un par de km!!

Hay unos cruces muy lindos de papagayos en san luis a alpa corral en cordoba pero si no conoces pueden volverse muy largos, minimo necesitas 1 noche y si no encontras los pasos pueden ser 2 o 3.

Quedo a disposición
Saludos
Ariel
Avatar de Usuario
Mauri
Suzukero
Mensajes: 286
Registrado: 05 Dic 2008 20:22
Ubicación: Córdoba

Nota por Mauri »

Lucho tal cual, el sendero para Los Chorrillos sale desde El Durazno-pasando Tanti, a no confundirse con El Durazno de Calamuchita, cerca de Yacanto).

Ariel: Gracias por tu aporte de la web, ya la visitaré. Respecto de Los Condoritos, te cuento que fui el año pasado y tuvimos que dejar el auto a la vera de la ruta, lo cual no es bueno, muchos dicen que no pasa nada, pero..... hasta incluso me parece imprudente ya que en esa zona las nubes en épocas de mucha humedad pueden jugar malas pasadas a otros automobilistas. Este año no he cruzado las sierras para aquellos lados por lo que desconozco si ya han realizado el empalme para poder ingresar al Parque. De todas maneras antes de finalizar el año me voy a dar una vuelta para recorrer un poco más que el año pasado.
Te averiguo y después te cuento.
Quizás en Enero, depende del calor-me mata, prefiero siempre la primavera o el otoño, el invierno sólo en Córdoba ya que en el sur no te deja hacer nada la nieve- no me gusta el esquí ni nada de eso-, haga un día de trekk en Cerro Colorado, fui hace muchos años y queiro recordarlo.
Sigamos alimentando este post que se pone lindo !!!
Carlos B
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 76
Registrado: 25 Sep 2006 20:34
Ubicación: Rio Cuarto

Nota por Carlos B »

Hola, te cuento que podes ingresar con vehiculo hacia el balcon sur de la quebrada del condorito.

Del parador el condor unos 3-4 km hacia el lado de mina clavero sale un camino al sur que va a la escuela ceferino namuncura, te metes por ese camino y en el primer desvio a la izquierda te mandas pasas por seccional san miguel, condorito , puesto condorito etc. el vehiculo esta mucho mas protegido y hay lugar de acampe.(solo vehiculos 4x4)

Los telefonos de la intendencia del parque nacional condorito son 03541 433371 celu 03541 15621727. te atienden de primera y podes consultar todas tus dudas. no se permite hacer fuego ni mascotas.
Saludos

Carlos B
Avatar de Usuario
Lenin
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1092
Registrado: 08 Sep 2009 17:52
Ubicación: San Andrés

Nota por Lenin »

Hola, ya que estamos por el lado de Còrdoba, yo voy a sugerir un circuito conocido: el del Cerro Uritorco. Es un circuito para hacer en 3 o 4 hs de subida, y 2 a 3 hs de bajada. El recorrido no tiene nada de especial, es un sendero de piedras de mediana a baja dificultad, pero es cansador y casi siempre con el sol sobre la cabeza. El tema para mì es la supuesta y mentada energìa espiritual o còsmica o lo que fuere, que parece que hay en ese cerro. Ojo que no soy muy sugestionable. Estuve en Merlo, con su famoso microclima, atmosfera con gran carga de iones etc. etc. y no sentì ningùn efecto. Pero en el Uritorco, al subirlo, y conste que lo hice 2 veces con 10 años de diferencia , sentì una sensaciòn de paz interna , de plenitud, o no se como describirlo. Y algo muy notorio para mì, y no sè si alguno de ustedes lo sintiò, y es el hecho de que a pesar de lo dificultoso de la subida, pràcticamente no sentìa cansancio, o lo sentìa pero en un grado mucho menor de lo que el esfuerzo fìisico, teòricamente me tendrìa que producir. O sea que sentì una especie de energìa , que hizo que al regresar a la base , en lugar de sentirme extenuado, me sentì reconfortado fìsica y mentalmente. Por todo esto va mi recomendaciòn. Un abrazo a todos.-
Me gusta el turismo aventura!
Avatar de Usuario
Mauri
Suzukero
Mensajes: 286
Registrado: 05 Dic 2008 20:22
Ubicación: Córdoba

Nota por Mauri »

Carlos: Muy buen dato. Espero pronto darme una vuelta.
Lenin: Es muy lindo el ascenso, no sé cómo se me pasó ! Yo lo hice hace unos 3 años comenzando el invierno, nublado y cuándo bajámos nos agarró lluvia y granizo !!! Un peligro !!! En breve voy a remontarlo nuevamente.
Se está poniendo interesante, no les parece ?
Avatar de Usuario
Federico Bella
Suzukero
Mensajes: 194
Registrado: 03 Feb 2006 10:05
Ubicación: rosario

Nota por Federico Bella »

No soy un experto en el tema pero cada vez me esta interesando mas , en Capilla del monte Cordoba hay dos lugares increibles, el cerro uritorco , se puede hacer sin guia y son aprox 7 horas para subir y bajar y el otro mas lindo de paisajes ya que hay que cruzar un rio en varis oportunidades es el dique de los alazanes son 6 horas y es apenas mas tranqui que el uritorco, los dos son una hermosura se sale para ambos desde la toma en capilla del monte
saludos
fede
Jimny 2001 negro dohc con BF Goodrich 215-75-15 A/T.
Avatar de Usuario
Federico Bella
Suzukero
Mensajes: 194
Registrado: 03 Feb 2006 10:05
Ubicación: rosario

Nota por Federico Bella »

Si Lenin tenes razon pero no es solo el uritorco todo capilla del monte te transmite esa paz, si no lo hiciste anda al dique de los alazanes te lo recomiendo, capilla es sin duda un lugar diferente , tuve la suerte de vivir un año alli y lamentablemente tuve que volver aesta casi grarn ciudad por temas economicos pero me dejo marcado para siempre , cada vez que puedo vuelvo porque es hermoso estuve para el feriado del 12 de octubre y subi al dique ya que siempre me lo habian recomendado y no lo conocia aun y es por eso que se los recomiendo a todos los que difruten de caminar por la montaña
saludos
fede
Jimny 2001 negro dohc con BF Goodrich 215-75-15 A/T.
Avatar de Usuario
Mauri
Suzukero
Mensajes: 286
Registrado: 05 Dic 2008 20:22
Ubicación: Córdoba

Nota por Mauri »

Aporto datos de San Luis:
Parque Nacional Sierras de las Quijadas. Recomiendo trekking contratado en el mismo Parque, sugiero el extenso de 6 hs. Después no han nada más que hacer porque el resto es igual en dicho parque.
Datos de La Rioja: Talampaya: Allí en un solo día sugiero el Clásico Cañon del Talampaya a la mañana(está todo el circo armado) y por la tarde Cañon Arco Iris(pocos lo hacen, pero es más lindo, entretenido y te hace sentir partícipe del lugar, no como en el Cañon Talampaya dónde se sigue un circuito, lindo, pero caminando poco y con 30 personas.
San Juan: Ischigualasto Trekk de Noche, sólo lo pude hacer de día porque estaba jugado con el tiempo.
Saludos y sigamos aportando data.
Avatar de Usuario
jlmi1965
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 45
Registrado: 08 May 2007 16:21
Ubicación: VILLA DEL PARQUE

Re: Circuitos de Trekking

Nota por jlmi1965 »

2-Cascada Arroyo Blanco en Villa Traful, Pque Nacional Nahuel Huapi, Neuquén. encontramos el sendero por casualidad, pero seguramente en la Secretaría de Turismo de la localidad brindan información. Nivel bajo, son 1,5/2 hs. total. A mi criterio no hace falta guia ni tampoco contratar excursión.

Lugar ideal , fácil acceso , precios muy accesibles de verano y un lugar de naturaleza paradisiaca
Si lo hacen me prendo :B:
Avatar de Usuario
jlmi1965
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 45
Registrado: 08 May 2007 16:21
Ubicación: VILLA DEL PARQUE

Re: Circuitos de Trekking

Nota por jlmi1965 »

[quote="jlmi1965"]2-Cascada Arroyo Blanco en Villa Traful, Pque Nacional Nahuel Huapi, Neuquén. encontramos el sendero por casualidad, pero seguramente en la Secretaría de Turismo de la localidad brindan información. Nivel bajo, son 1,5/2 hs. total. A mi criterio no hace falta guia ni tampoco contratar excursión.

Lugar ideal , fácil acceso , precios muy accesibles de verano y un lugar de naturaleza paradisiaca
Si lo hacen me prendo :B:[/q[/i[/img][/list]
Avatar de Usuario
Ferazul
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 304
Registrado: 25 Jul 2007 23:39
Ubicación: Villa Carlos Paz

Nota por Ferazul »

Respecto a la quebrada del Condorito:

Este año se habilitó el ingreso vehicular hasta el centro de interpretación, donde hay un amplio estacionamiento, por lo que ya los autos no quedan mas solos en la ruta. Desde allì son 2 horas de caminata tranqui hasta el balcon Norte.
Después pueden bajar al río y ahora tambien cruzar por un puente, para subir hasta el balcon sur, lo cual ya exige mayores esfuerzos.

El cuanto al ingreso en vehìculo al balcon sur, es como dice Carlos, pero no es muy "normal" que la gente lo haga y el camino no es para cualquier vehículo. Por eso si tiene intenciòn de hacerlo no dejen de llamar a los telefonos publicados para pedir mas informaciòn y anunciar que van.

A los que quieren ver Cóndores sin caminar tanto, les cuento un lugar donde voy a pescar, al cual ahora estamos cuidando con gente del grupo Olaen.

Se trata del río Avalos, esta cerca de un pueblito llamado Characato, a 70km de Carlos Paz.
Subiendo desde el vado, caminando por el río, calculo que unos 30 min. se aprecia una gran quebrada que esta llena de condoreras e incluso no es raro ver los Còndores desde el mismo vado, o sobre el mismo pueblo de Characato.

Si a alguien le interesa, consulte nomás, que le paso mas datos.
Avatar de Usuario
Mauri
Suzukero
Mensajes: 286
Registrado: 05 Dic 2008 20:22
Ubicación: Córdoba

Nota por Mauri »

Fer.
Muy buen dato lo de la Quebrada, el fin de semana que viene seguro que me doy una vuelta por aquellos lares.
A todos:
Conocen circuitos de senderismo en la zona de Tafí o Cafayate ?

Saludos.

Mauricio
Avatar de Usuario
Ferazul
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 304
Registrado: 25 Jul 2007 23:39
Ubicación: Villa Carlos Paz

Nota por Ferazul »

Mauri, justo el fin de semana que viene el club andino de Carlos Paz organiza un treeking a la quebrada.

A lo mejor te podes prender con ellos, siempre son grupos de gente muy piola. Yo lamentableme ese día tengo un asadito esperando por el lado de Characato.


Prosigiendo con su programa de actividades por senderos de montaña el club Andino de Carlos Paz prepara para el 6 de diciembre una salida de dia entero al Parque Nacional Quebrada del Condorito.
La caminata apta para todos aquellos que tengan un estado fisco apto se extendera hasta el Balcon Norte de la Quebrada y descenso al rio Condorito y su pasarela,en ese lugar se decide quienes seguiran al balcon sur y el resto pasara momentos de playa inmersos en un paisaje realmente espectacular de rapidos ,cascadas ,piedras y tabaquillos que conforma el fondo de la quebrada.
Este tipo de caminatas por senderos no entrañan ningun tipo de dificultad extrema,un calzado comodo,protectores solares ,camara fotografica y muchas ganas de compartir las bellezas que el Club Andino al alcance de todos con sus guias habilitados y socios de la entidad poseedores de amplios conocimientos de historia,flora y fauna de la region.
El costo de la excursion es de $25 por persona que incluye el traslado desde la sede de la calle Llerena 2724 hasta el Centro de Interpretacion del parque nacional ida y vuelta.
Consultas a los telefonos 424669 y 0351-155486857, el jueves 3 de diciembre en la sede del club desde las 19 h y hasta las 23 hs se receptaran las reservas.
Responder