VENTILADOR Viscoso Vs. Electro Vs. Fijo - Vitara

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LATAC 4X4
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VENTILADOR Viscoso Vs. Electro Vs. Fijo - Vitara

Nota por LATAC 4X4 »

Gente, después de mi 1° travesía por La Falda (con Lito acompañante), me convencí de que la polea fija del ventilador (original en el 1.6 carburado) , te hace sufrir mucho cuando vadeas algún arroyo.
Ni hablar que está consumiendo todo el tiempo energía del motor al ped....o y cuando hace frío refrigera de mas el motor, a pesar que lo contraresta el termostato.

Seguramente va en contra de lo seguro o confiable (ya se Vitaris), ya que la fija no falla nunca y la temperatura va perfecta, ya que está muy bién hermanado con el termostato original. También se suma un electro chico que va en frente del A/A y para sobre temperaturas.

Estuve averiguando y a priori las posibilidades de cambio son por:

Electro convencional.
Ventajas: Funciona solo cuando lo necesita, se lo puede activar (un rato antes de vadear) y desactivar cuando se ingresa.
Desventajas: Requiere colocación de un bulbo de grandes dimensiones (hay que ver donde se lo puede colocar). Hay que colocarle el tunel canalizador apropiado en base a la nueva paleta. No le tengo mucha confianza al motor electrico cuando se sumerja en agua.
Polea Viscosa:
POr lo que ya comentaron muchos por acá (creo que Dany14), yo pensaba que acoplaba cuando hacía falta, por ende me parecía muy apropiada, ya que es pasiva y no requiere de coneciones electricas.
Desventajas: Tienen vida útil limitada, costo sobre elevado (de cualquier modelo hasta las de Falcon), sigue girando siempre, a pesar que a menos revoluciones que la bomba.
Acople eléctrico compresor A/A: COnseguí un compresor y lo desarmé para usar el acople, con la idea de manejar a gusto el acople y de última manejarlo automático también con un bulbo pequeño, ya que estas bobinas no consumen como un electro.
Desventajas: Ya les voy a mandar algunas fotos, debido a la carga o fuerza que soporta, está sobre dimensionado y pesa como 2 kilos solos el acople, me va a doblar el eje de la bomba y creo que el cigueñal también.

Acople eléctrico del 504:
Este creo sería el mas apropiado, ya que trabaja casi de la misma forma que el anterior, pero es mucho mas reducido y liviano.

Desventajas: No tengo ni idea de la fiabilidad y si las dimensiones permiten adaptarlo al sistema de la Vitara.

Bue, me cansé de sanatear, que opinan ya que estoy muy inclinado por este último o me estoy complicando la vida???

Gracias
Lautaro
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DanyEl14
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Nota por DanyEl14 »

Yo creo que antes que el ventilador fijo, es mejor un buen electroventilador

Respecto al agua, en el caso del electro del A/A de la GV, te aseguro que es a prueba de agua, con lo cual deben conseguirse electros que se puedan sumergir sin consecuencias

El viscoso sería lo ideal, porque actúa solo, pero es más caro

Respecto a la vida util del viscosos vs el electro, eso dependerá de las calidades de cada uno

Creo que si la adaptación la hace alguien que la tenga clara en el tema, no debería fallar

Después contanos como te fue si es que lo cambias
Dany
PabloFuentes
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Nota por PabloFuentes »

Hola Muchachos
PUEDO DAR MI HUMILDE OPINION??ESPERO QUE SI

EN LA ARGENTINA NOS CARACTERIZAMOS POR MODIFICAR TODO....A TODO NIVEL
PIENSO ( Y ES MI OPINION) QUE SI LOS TECNICOS ESPECIALIZADOS DE LA FABRICA DE HAMAMATSU ,JAPON......BAH..LOS CAPOS DE SUZUKI LE PUSIERON UNA POLEA VISCOSA POR ALGO ES....
TUVE HACE COSA DE UN MES PROBLEMAS CON LA POLEA VISCOSA
MI SUZUKI YA TIENE 9 AÑOS Y EL PASO DEL TIEMPO SEGURAMENTE DETERIORO ESTE APARATITO...........
NO ME QUEDO OTRA QUE CAMBIARLO Y TUVE LA SUERTE DE HABERLO CONSEGUIDO EN ESQUEL....
MUCHOS ME DIJERON: .." NO SACALE ESA M......QUE ES UNA PORQUERIA Y PONELE UN ELECTRO"......" DEJALA FIJA"...Y NO SE CUANTAS BARBARIDADES MAS...........AMIGOS....NO MODIFIQUEMOS ALGO TAN "IMPRESINDIBLE" PARA LA VIDA DEL MOTOR "INVENTANDO" SOLUCIONAS" CASERAS Y ARGENTINAS".....NO CREAMOS SER MAS GENIOS QUE LOS DISEÑADORES ,TECNICOS ESPECIALISTAS QUE SUZUKI CONTRATO PARA ARMAR SUS VEHICULOS.......
REPITO NO MODIFIQUEMOS PARTES TAN IMPORTANTES PARA LA VIDA UTIL DEL MOTOR.......SI QUIEREN MODIFIQUEN OTRAS PARTES.....(CHAPA/ALERONES/FALDONES/SUSPENSIONES/ESCAPE..ETC)..PERO POR FAVOR EL MOTOR NO...NO SE JUEGA CON ALGO TAN CARO Y DELICADO...ESPERO HABER SIDO CLARO
SALUDOS ATODOS
:arrow: :wink: :D
Suzukero #51
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Hernan Jose Lovera
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Nota por Hernan Jose Lovera »

UN FUERTE APLAUSO Y OVACIÓN PARA PABLO...!!!!. Apoyo 100% sus palabras. Saludos.
Hernán

-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
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LATAC 4X4
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Nota por LATAC 4X4 »

Dany, gracias por tu aclaración.
Pablo, entiendo y defiendo muchas veces lo que planteás. Pero el tema pasa por otro lado y creo no se entedieron 2 premisas:
Mi Vitara es mas vieja, y no posee viscoso, ya que eso salió en otros modelos. Por ende quiero llegar a lo que se desarrolló para otros modelos y en especial por los vadeos (justo para salvar el motor y mejorar por otro lado el rendimiento).

Cuando se desarrollan unidades siempre se trata de buscar él famoso punto de equilibrio, entre los distintos usos del cliente o un tipo de cliente. Como ejemplo el caso de la suspensiones convencionales, se quiere lograr buena tenida en ruta (susp. dura) y por otro lado brindar confort (susp. blanda) y bue, no se puede dejar conformes a clientes que utilizan mas en el extremo de estos rangos y se opta por algo intermedio.
Siempre se sacrifica algo, para lograr equilibrar. En estos casos los clientes modifican algo a su gusto, que seguramente no le gustará a otro cliente.

Justamente por eso, todos somos distintos sin caer en ser 100% iguales.

Les cuento que todavía no hice ninguna prueba, haber si alguién me ayuda.

Lautaro
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DanyEl14
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Nota por DanyEl14 »

Por eso te decía Lautaro como deberías probar

En mi opinión el viscoso es mejor que el electro, y por algo como dice Pablo, los japoneses evolucionaron el diseño, y cuando dejaron de usar la polea fija ( como es tu caso ) le pusieron una polea viscosa a toda la linea nueva de Suzukis

El electro es una más opción económica pero no tan confiable como la polea viscosa

Igual, cualquiera de estas dos, es mejor que tener el ventilador "fijo"

Suerte !
Dany
PabloFuentes
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Nota por PabloFuentes »

lautaro
vos estas seguro que tu vitara no tiene polea viscosa?????
Te digo esto porque el que tenia antes ( vitara jlx 94) tenia polea viscosa...no fija......proba y fijate si podes mover la polea con la mano cuando esta parado...o si esta clavada(fija) los motores Ford 8 y 6 tenian paleta fija.....pienso que tu vitara si tiene polea viscosa ,un poco menos de diametro que la del mio....pero tiene....por lo menos el que yo tenia...y viendo que el tuyo es 95 deberia tener......
Con respecto al electro del AA este no enciende para enfriar el motor en el caso de los que tienen polea viscosa es solo para el AA..
Ahhh me olvidaba..planteaste que el motor anda "frio"..te cuento que mi vitara tenia carburador....y le costaba mucho llegar a temperatura normal de trabajo............yla calefaccion despues de un buen rato empezaba a tirar aire caliente...en cambio en este lo pones en marcha y al minuto...ya te tira aire caliente.......una diferencia que note apenas lo cambie...............
espero haber ayudado
saludos
pablo
Suzukero #51
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Gustavo
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Nota por Gustavo »

Amigos.

Mi opinion.

El viscoso, es bueno en varios sentidos:
No quita tantos HP en la aceleracion.
Se para al quedar sumergida, evitando la rotura del panel del radiador.
Puesto que se doblaria si fuerse fija).

Ahora bien, la fabrica estudia todo para el uso normal promedio.
Pero para competicion o exigencias extras:
Hay que tener todos los Hp disponibles, es mejor un electrico, puesto
que ante, la falta de potencia, lo desconectamos y tenemos 6Hp mas.

Tambien se desconecta momentaneamente, con un interruptor, la carga
del alternador, que si esta a pleno consume 6 u 8 HP. (Sumen).
Los electricos de buena calidad, tienen reten en su eje para que no entre
mugre y agua.

El sistema del peugeot, es el mas usado en la zona. Es economico, pero
problematico cuando se llena de mugre.


Regresando al electrico, acoto que su problema, radica en que cuando
estamos haciendo travesias en verano, no para nunca.

Para instalar un viscoso de falcon, chevrolet, hay que cambiar el soporte
de polea y polea de la bomba de agua.
Es facil, y se pone la maza de 4 tornillos en su eje.

Gustavo.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
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LATAC 4X4
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Nota por LATAC 4X4 »

Pablo, no en mi caso es fija (preguntale a Lito cuando nos metimos en el agua, como se sentía que el agua pegaba en todo el vano motor y capot).
Aparte lo verifiqué y Vitaris mas algunos otros me confirmaron que la mía esta original y es fija.

El electro funciona como vos decís para el A/A y como dicjo Dany también para una sobretemperatura.

La mía cuando la arrancás en frío adquiere temperatura bastante bién, por eso digo el termostato está diseñado de maravillas.

Gustavo, coincido con vos también, pero trato de esquivar hacer una perforación de gran diametro para meter estos bulbos. Por otro lado entiendo se está tranformando mucha energía, para que ande el electro.

Me comentaron lo de los problemas de suciedad del acople del 504, ya que lo veía bastante bién porque consume poca electricidad.

Este como el electro son buenos porque como vos decís, lo desconectas a gusto y la ventaja que antes de vadear, se pueden enfriar un poco los fierros, haciendolo funcionar antes de entrar. O antes de hacer una trepada en la cuál te hace falta todo.
Después sequimos ya que seguro me olvido de algo
Lautaro
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Ronnie van de Ploeg
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Nota por Ronnie van de Ploeg »

ponele el viscoso y olvidate

el electro capaz que no es sumergible y si es del peugeot (quien va a vadear con un 504) lo vas a tener que llenar de fastix
para mi, ponele el viscoso
cuanto cuesta el viscoso para saber y para no sorprenderme cuando lo tenga q cambiar
nos vemos
PabloFuentes
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Nota por PabloFuentes »

hola
La polea viscosa en el modelo Sport NO VA EN LA BOMBA DE AGUA...tiene una polea comandada por correa al eje del cigueñal y trabaja por fuerza centrifuga....no por calor.........
El precio del viscosa anda en unos 600 pesos
saludos
Suzukero #51
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LATAC 4X4
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Nota por LATAC 4X4 »

Otro tema que estoy pensando es que cuando en lagunos casos por falla, bloquean la viscosa, es lo peor que pueden hacer, ya que las palas del ventilador, deben tener mucho mas cruce (no se como llamarlo), que un ventilador de polea fija, ya que están diseñados a trabajar a revoluciones diferentes. Por ende al ventilador fijo no le podés colocar el viscoso, ya que debe haber un equilibrio entre ambos.

Será así?

Lautaro
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LATAC 4X4
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Nota por LATAC 4X4 »

Gustavo, quizás no se entendió pero aparte del comentario a Pablo, lo del electroimán del 504, desconectar cargas etc., lo recalqué en base a tu aporte.
Che se fué lo del acole de A/A, ya que estuve desarmando un compresor que me regalaron (roto por supuesto) y saqué la parte del acople. Pesa 2 toneladas y la bobina consume un huevo de 45 a 50W. Es un masacote.
Imagen

Averigué por el acople del 504, tanto en el nafta como XD2 son iguales, pero es bastante salado $120 la parte fija y $170 la bobina con el acople mas $7 la paleta. Mañana voy a ver si mi suegro :evil: me presta la chata 504, para desarmar y medir, ya que si no es muy complicado creo me juego por ese lado o si no se da cuenta, le zampo una fija 8) .

Sigue un buén electro (no lo quería porque como dije, no quiero poner los bulbos que son un masacote y hay que buscar un lugar y perforar como 30mm. de diametro) y hay que colocar un canalizador que se adapte o buscar un electro/paleta que se adapte al canalizador original, mas los soportes.

Si sigo así le voy a meter un secador de pelo :cry: .

Lautaro
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Gustavo
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Nota por Gustavo »

Lautaro.

Los de 504 estan en los desarmaderos por $20.

Ayer saque el viscoso del motor samu que esta arrumbado en el galpon.

Le hare una maza de 4 agujeros al torno y reemplazare, el soporte de

polea de la bomba de agua del 125.

Ahora pasa que la polea del 125 es mas culona que la del samu, por

consiguiente, no coicide el canal alineado para la correa.

Seguire inventando.

Gustavo.
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Nota por LATAC 4X4 »

Gracias Gustavo,
Yo sigo buscando hoy a la tarde voy a desarmar la 504

Che te picó el mismo bichito que a mí, o estas haciendo otra reforma?
LAU
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Gustavo
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Nota por Gustavo »

Lautaro. desde que instale el fiat estoy mejorando lo que puedo encontrar como defecto.

No me gusta que el electro este siempre en marcha.
en los medanos no para.

Si puedo poner viscoso, quedaria mas conforme. aunque saque hp

Gustavo.
Gallego Gustavo.


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Nota por LATAC 4X4 »

Para relacionar.
Electro de que le pusiste?

Yo tengo la ventaja de que lo puedo hacer trabajar con el electro del A/A que está por delante del condensador, desfasandolos entre ambos unos segundos, para que la carga en el arranque no se note tanto.

Lautaro
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Gustavo
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Nota por Gustavo »

Tengo puestos 2 de Laguna.

Uno delante del panel el cual responde al termocontacto del radiador, y otro detras del panel, que lo activa otro termocontacto, que lo instale en la manguera de entada al motor.

Este ultimo arranca 4 grados despues que el delantero.

Gustavo.
Gallego Gustavo.


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Nota por LATAC 4X4 »

Todavía no toqué nada (el fin de semana anduve medio vago) y sin ganas de que mi Sra. me rompa las bolas.

Estuve viendo sin desarmar el acople del 504 y cada vez miro mas de cerca el electro.

Gustavo, en tu caso funcionan casi permanente, porque circulás por arena (que es muy pesada) y el motor está con algo de limas encima?

Lautaro
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Gustavo
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Nota por Gustavo »

Lautaro.

Ademas de que el terreno pesado de arena exige, sumo que delante del radiador esta obstruyendo el flujo de aire, el malacate, la patente, (que no existe otro lugar conde ponerla, quedo detras del malacate), y 2 faros auxiliares.

Por tal razon, el electro funca siempre, cuando la temperatura exterior esta esta alta.

Eso si, por mas que lo exija, jamas paso de los 90º.

El segundo electro arranca un instante y para, cuando la exigencia es mayor.

Gustavo.
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Nota por LATAC 4X4 »

Otra duda, alguien sabe mas o menos en que rangos de temp. abre y cierra el termostato?

Es para no superponer los rangos de el lectro o acople del ventilador.

Lautaro
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Nota por Gustavo »

Siempre el electrocontacto del ventilador, debe conectar, unos grados mas altos que el valor de apertura del termostato.

Gustavo.
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Nota por LATAC 4X4 »

Sigo stand by, porque no pude meterle mano, estoy con mucho laburo.

Pero sigo pensando y creo que el porcentaje va alto para la viscosa, a pesar que mi idea era comandarla a gusto, en forma eléctrica.

COnseguí un acople de A/A ,mas chico, pero es un kilombo fijar la paleta al acople.

Vamos a ver

Lautaro
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Gustavo
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Nota por Gustavo »

Hoy desarme el viscoso del samu que a mi opinion tiraba poco.

Saque la paleta, (4 tornillos de 10 mm), luego saque los 4 Philips

restantes, y separe las caras.

Faltaba liquido.

Lo repuse (Aceite de silicona), (o jugo de teta artificial).

Quedo muy bien, y en un rato nomas.

Echa viento a lo loco.

Como veran, meto mano a todo.

(Guarda que hago tambien bastantes cagadas).

Gustavo.
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Nota por LATAC 4X4 »

Hoy conseguí una viscosa de maxion, según parece con muy pocos kilometros.

Tengo que hacerle tornear un manguito, ya que la viscosa, tiene acople tipo eje roscado y lo tengo que llevar a un cuadrante de 4 bulones de separaciòn 35mm aproxim., que es la original.

Lo que me generó dudas, es que la calenté (con una hornalla de lejos) y el viscoso no ejercía mas fuerza al girarlo con la mano. A lo mejor por la posición en la caja se descarga hats aque la colocás en forma vertical o empieza a girar con buenas rpom o está descargada. Tenía un poco de tierra pegada al lado del bimetal en forma de espiral.

Tengo miedo de adaptar todo y que no trabaje. Para colmo me parece que no le veo tornillos, para separar las mitades.

Lautaro
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Gustavo
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Nota por Gustavo »

Lautaro.

Pocos vienen desarmables.

Los de suzuki si.

Para que actue bien, tiene que estar girando para que al centrifugarse

El aceite este contra la pared de su deposito.

En ella se encuentra un agujerito por donde es bombeado por un disco

dentado. (Este disco, o llamalo engranajesito, es fijo al eje que se

atornilla en la polea).

Este agujerito a su vez, varia su distancia cuando se calienta el espiral

delantero.

Es muy interesante la tecnologia de esto.

Por tal razon calentandolo con un mechero, pero sin girar rapido, no

funciona bien.

Gustavo.
Gallego Gustavo.


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Nota por LATAC 4X4 »

Gracias de nuevo Gustavo,

Alguien a su Vitara le ha hecho algo parecido, para reemplazar el fijo.

Cuanto sale el viscoso, de la 1.6 inyeccion, porque seguramente casi no hay que adaptar.

De Samurai, será mas barato?

Lautaro
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