ayuda, problemas de temperatura y presion !!!

Responder
Avatar de Usuario
elleo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 49
Registrado: 18 Feb 2008 18:23
Ubicación: cordoba, argentina

ayuda, problemas de temperatura y presion !!!

Nota por elleo »

Hola gente, vengo inflado de las vacaciones, renegue como nunca.
Me fui para el sur con el afan de recorrer los lagos y luego cruzarme a la costa tirando una casilla rodante mediana (un solo eje) y sólo fueron problemas. Me comi una semana barado en Neuquén y no solucioné nada.

Antes de llegar a Neuquén me di cuenta que el agua hervia en el reservorio, pense que podría ser el termostato y se lo saque (ya me habia pasado con la naftera). Nada, todo seguia igual. Me di cuenta que la tapa del radiador tenia roto como una arandela de goma, asi que apenas llegue a Neuquén compre la tapa, pero aun juntaba mucha presión, fui a Radiadores Neuquén donde me dijeron que tenía tapado el radiador y que ellos podían desarmarlo y limpiarlo, me llamaron para decirme que no se podía hacer nada, que pondrían uno nuevo. Cuando fui a retirarl la chata estaba el mismo radiador de antes (el original), dijeron que si pudieron limpiarlo, ¿pero no era que no se podía y que podrían uno nuevo? me dijeron que en realidad no tenían uno nuevo pero que lo pudieron limpiar y quedo bien... mmmmm me fui con bronca y desconfianza tanto de la empresa como del radiador, ya en teoría limpio (se veia que circulaba bien el agua y apenas el motor quedaba regulando ya sin el termostato tambien, la temperatura de iba a abajo por lo que pienso que el radiador funciona bien).

La probé castacandola en subida y siguió juntando presion (quiero decir la manquera que sale del motor hacia el radiador dura como una piedra la temperatura "normal" pero el motor muy caliente.

La llevé a varios talleres pero nadie podía atenderme porque tenían mucho trabajo, hasta que consegui que un taller (chevroquen) me diera b-ola. Para el mecánico (Rodolfo) era la bomba de agua, para mi la junta.
Desarmo primero eso, y encontró que a la bomba le faltaban tres paletas, cambio la bomba, salimos a probarla y seguia juntando mucha presión, al punto de que el agua del reservorio subía hasta la tapa.

Me dijo que definitivamente tenía que ser la junta. ok. Pedí los repuestos a Cba (a todo esto ya llevaba barado cuatro días) y me la entegó en dos días mas, salí a probarla y juntaba presion pero no como para hacer subir el nivel del agua. Me mostro el mecánico que la junta anterior no era la original y que efectivamente la junta (yo no distingo nada) estaba soplada.

Busqué la casilla (que la habia dejado en un camping a 15km) y salí para la cordillera con toda la flia, cuando agarrá la famosa subida a zapala note que le motor venia caliente, llegue a Junin de los Andes y el nivel habia subido un cuarto mas de lo que tenia y le faltaba un poco de agua, muy poco.

Y asi recorri casi 5000 km: parando para aflojar la tapa cada tanto y agregando agua (que en realidad era la que tiraba cuando aflojaba la tapa porque al parecer no consume nada)

Preguntas:
- puedo haber quemado la junta nuevamente tán rapido teniendo todo en teoría arreiglado ?(bomba y radiador)
- podría ser que el motor no sirve para pechar una casilla? y por eso quema la junta
- podría ser que a pesar de que aparentemente no se purga, quede un sifon de aire en el circuito que genera temperatura y luego presion?

Ya la hice ver por un mecánico mas (sin desarmar) me dice que debería ser la junta.

No se que hacer, si arreiglarla y venderla para que no se vuelva a quemar, o buscar la falla por otro lado, pero por donde?

Por favor gurúes suzuqueros, dadme una mano !!

saludos y desde ya muchas gracias
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

Bueno, mi punto de vista que no soy experto pero puedo sacar alguna conlusion.

Te doy mi diagnostico y depues mi fundamento. Tenes la junta una vez mas soplada, pero con el agravante (me parece) de que se reviro la tapa.

Para mi el problema ya venia de antes (sea por radiador tapado, falta de agua en su momento o lo que fuese), por algo la junta no era original. Lo que hicieron fue una CHAPUZA. Para mi abrieron cambiaron la junta y nada mas.
Si no queres renegar mas y poder disfrutar tranquilo de la camioneta y de tu casa rodante. Tenes que destapar, mandar a hacer un plano a la tapa de cilindros. (dependiendo el estado en que se encuentre incluso hasta una prueva hidraulica, sufre mucho con la recalentada) volver a armar y cambiar los bulones de la tapa de cilindros (pueden estar estirados y ya que estas en el baile hacer las cosas bien de una vez por todas). Luego de todo esto no tendrias por que tener problemas, siempre y cuadno el mecanico controle el frente del block y arme segun el manual suzuki para los torques y no "todas llevan 20 kilos y listo!!ª!"
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
JulianSuzukero
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3930
Registrado: 02 Ago 2009 20:03
Ubicación: Bahia Blanca

Nota por JulianSuzukero »

Un amigo mio le paso algo casi similar con un 405 TD, le cambio la junta dos veces, seguia calentando, te digo para hacertela corta, lo mismo que a vos.
Solucion, le tuvo que hacer la tapa de nuevo, ya que en la primer calentada se habia revirado, tal cual te dice juanjo.
Estoy casi seguro que es eso. Hacela revisar, lamentablemente te va a salir una buena plata, no te rindas, es una lastima. Suerte y Saludos
:B: :B:
Avatar de Usuario
elleo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 49
Registrado: 18 Feb 2008 18:23
Ubicación: cordoba, argentina

Nota por elleo »

Si yo pienso lo mismo, ya que los sintomas son los mismo que antes de arreiglarla. Pero, lo raro es que la tapa se mando a rectificar y se cambiaron los bulones nuevos, o sea compre el conjunto entero no solo la junta de la tapa... mi miedo es volver a hacer todo lo que ya hice y que siga igual.

Gracias!
Avatar de Usuario
elleo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 49
Registrado: 18 Feb 2008 18:23
Ubicación: cordoba, argentina

Nota por elleo »

ah, me olvidaba, la calefacción me di cuenta que está nulada. Eso puede influir en algo?

Saludos!!
JulianSuzukero
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3930
Registrado: 02 Ago 2009 20:03
Ubicación: Bahia Blanca

Nota por JulianSuzukero »

Mira hay ciertos talleres de electricidad modernos, no se si encontraras donde estas, por ejemplo el mio en bahia tiene un aparato tipo pistola laser que lo apunta a todas las partes del motor, por donde pasa el agua.
Eso trabaja como te decia con un laser y te da exacto la temperatura de cada parte por donde circula el agua, de esa manera pudo comprobar mi amigo lo que le pasaba, le daba baja temperatura en cierta mangueras, radiador y sectores del circuito del agua, pero cuando apuntaba a la taña daba muy alta, en fin tenia tapado ciertos conductos de la tapa, a parte de estar revirada. Suerte
Avatar de Usuario
elleo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 49
Registrado: 18 Feb 2008 18:23
Ubicación: cordoba, argentina

Nota por elleo »

gracias, voy a hacerla ver por otro mecánico, vamos a ver que dice...
el aparato ese lo tenia el de neuquen, y daba todo ok la temperatura. solo mucha presion.... :(
Avatar de Usuario
MATFAI
Suzukero
Mensajes: 159
Registrado: 01 Abr 2009 20:47
Ubicación: Ituzaingo

Nota por MATFAI »

Mira, cuando el circuito de agua te junta presion, seguramente es la junta que esta soplada o la tapa revirada, me paso con 2 autos con un 505 nafta y con un 306 diesel (a este ultimo le paso cuando iba a 130 con un trailer en zona de subidas y bajadas), por tu consulta de tener la calefaccion anulada te puede juntar presion la respuesta es que no,
Y si bien el aire no purgado del sistema cuando esta mas caliente se expande no llega a poner tan duras las mangueras, igualmente una prueba sensilla es poner la tapa del tacho de expansion o del radiador cuando el auto ya esta caliente de esa forma el aire no purgado no sigue expandiendose, pero al tener la tapa soplada el sistema sigue inflandose hasta que por algun lado revienta, si la tapa del radiador o del tacho de expansion funciona bien sale por ahi pero si tenes alguna manguera medio reseca revienta (a mi me reventaron unos tapones de goma)

Por lo tanto tene cuidado que no se te reviente ninguna manguera y te quedes sin agua de golpe
Yo volvi con esta falla desde Pto madryn, y el mio juntaba tanta presion que si le dejaba la tapa del deposito puesta reventaba todo, por lo tanto lo que hice fue sacar el tacho de expansion arriba del capot ( para que quede mas alto que el resto del circuito) y sin tapa. De esta forma me vine a 80 con el deposito arriba del capot y burbujeando por el exeso de presion.

Ahora lo que a mi me pone loco es que mecanicos que se supone que saben, cuando vos vas y le decis que te junta presion el circuito se ponen a hacerle boludeces como limpiar el radiador cambiar la bomba, etc. para ganarse unos mangos y no te dicen la posta, es por que no saben o lo peor para sacarte unos mangos haciendo un laburito relativamente facil y que el muerto se lo coma otro.

Para mi como bien te comentaron es la junta/tapa.

Suerte.

Saludos.
Se fue el Jimny,
Se fue la G.Vitara.
Ahora y por tiempo indefinido estoy en 4x2.

Matías.
JulianSuzukero
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3930
Registrado: 02 Ago 2009 20:03
Ubicación: Bahia Blanca

Nota por JulianSuzukero »

Si es presion, no hay otra, pasa compresion del motor al agua. Cuidate y Suerte, despues conta como te fue. Saludos
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

Entonces, si le hicieron el plano a la tapa, lo mas seguro que se reviro el plano del block. Para hacerlo bien tenes que desarmar todo y mandar a hascer u plano al block, y ya que estar yo no descartaria un aprueva hidraulica
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
lucioramat
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1190
Registrado: 28 Mar 2008 11:27
Ubicación: Villa Elisa

Nota por lucioramat »

Mirá ya llegaste, así que pedí acá en el club, te recomienden un buen mecánico por tus pagos, con ganas de hacer el laburo bien, así podrás volver a confiar en tu chata de nuevo, a mi no me pasó, pero yo igual le he puesto una alarma marca claser, Idem vigia o similar, para evitar fundir todo por alguna rotura en el circuito de refrig., por $700 zafás de poner varios $ si te pasa algo, y te olvidás de los relojes
Y como dijeron antes contá como te fué
dhorsesi
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 89
Registrado: 17 Jul 2009 10:04
Ubicación: Capital, y Santa Fe

Nota por dhorsesi »

Si no refrigera bien se hinchan las mangueras, y sopla la tapa del radiador
Hay que estar bien seguro que el radiador esta bien lo mismo que el viscoso. (termostato descartado)
Suerte
Daniel
Avatar de Usuario
elleo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 49
Registrado: 18 Feb 2008 18:23
Ubicación: cordoba, argentina

Nota por elleo »

Bien, ayer la hice ver por un mecánico que me dijo que no le parece que sea la junta, o que descartaría por ahora eso...
me hizo volver a poner el termostato porque segun el al ser de doble circuito (creo que se refiere a que tiene como dos pasos de agua uno chico y uno grande) es contraproducente que no este colocado... ¿?¿?¿¿
Lo puse y nada, sigue igual, la manguera como una piedra, pero no pasa agua al reservorio, y con la chata en marcha y sin la tapa del radiador no tira ni agua para arriba ni burbujas, quizás la fuga es mínima pero lo suficiente para poner las mangueras como una piedra.

Tema macánico, no se si abrir un post nuevo... si alguien conoce a alguno que sepa y sea honesto por Córdoba (capital) por favor avisen.

Con respecto al radiador, si bien lo limpiaron, no le confío 100%, puede que si un radiador no funciona al 100% levante presión y no temperatura ???


Gracias totales
Avatar de Usuario
MATFAI
Suzukero
Mensajes: 159
Registrado: 01 Abr 2009 20:47
Ubicación: Ituzaingo

Nota por MATFAI »

Como te comete anteriormente la presion no se genera de la nada, osea, si vos tenes un circuito cerrado y luego la presion es mucho mayor, por algun lado esta ingresando aire para aumentar esa presion, osea por mas que tengas el radiador totalmete tapado la presion no tendria que aumentar mas de lo que se expande el aire que hay en el tacho de expansion, ahora por tener el radiador tapado si puede subir la temperatura, pero como bien comentas si las mangueras se ponen como una piedra de duras ahi tenes un problema en la tapa o por algun lado esta ingresando aire a mayor presion de la que tiene el circuito de refrigeracion y en donde se genera mayor presion es en los cilindros.

Una prueba basica seria, dejas destapado el tacho de expansion y con el nivel del agua en minimo o no mas de la mitad, dejas que la camioneta caliente hasta que prenda el electro, luego pones la palma de la mano tapando la boca del tacho, le pedis a alguien que le de un buen par de asceleradas y despues de un rato y siempre y cuando no te quemes te fijas si junto presion.

Te comento esto por que cuando me paso a mi con el 306 , fue lo mismo, yo iba al mecanico y le decia mira para mi es la tapa, y el mecanico me decia lo mismo que te dicen a vos, espera que le cambiamos el termostato, el sistema no esta purgado, el radiador tapado, etc, y yo me ilusionaba pensando que podrian llegar a tener razon aunque para mi no era eso, en resumen tenia razon yo y luego de hacer todo lo mencionado anteriormente tuve que hacer la tapa.

Segui recorriendo a ver si alguno le pega y consegui alguno que te de garantia.

Saludos.
Se fue el Jimny,
Se fue la G.Vitara.
Ahora y por tiempo indefinido estoy en 4x2.

Matías.
Avatar de Usuario
lucioramat
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1190
Registrado: 28 Mar 2008 11:27
Ubicación: Villa Elisa

Nota por lucioramat »

Si tenés ingreso de aire (compresión de los cilindros al circuito de agua), con el radiador destapado y a temperatura que el termostato esté abierto, debe burbujear si o si. Yo nunca me fijé si la manguera está dura o blanda, si hay perdida de compresión y la pasa a agua, en pocas horas de marcha la fisura se agranda, y te escupe el agua en cualquier rato, la verdad es medio raro, no te paracerá que etán muy duras, y está todo bien!, si no te tira el agua no deberías preocuparte
La verdad se me acaba la croqueta con esto, es raro
Bueno suerte PAblo
Avatar de Usuario
elleo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 49
Registrado: 18 Feb 2008 18:23
Ubicación: cordoba, argentina

Nota por elleo »

hola, bueno, con respecto a lo que decis, de la dureza de la manguera, ahi hay un punto ya que definir duro es muy relativo.
Cuando esta frio frio a la manguera la apretas como si nada, cuando digo "como piedra" es un estado en el que apretando con toda mi fuerza (que no es la de un patovica) no logro undir la manguera ni a la mitad, se pone realmente muy dura, y como no tengo con que comparar, la verdad que no se. Cuando se enfria, queda nuevamente comoe estaba y no pierde agua. Entonces el aire volvio por donde salia, o es normal que este tan dura y aqui no pasa nada? .... seria el colmo.
Avatar de Usuario
MATFAI
Suzukero
Mensajes: 159
Registrado: 01 Abr 2009 20:47
Ubicación: Ituzaingo

Nota por MATFAI »

Ahh, ese no es un punto menor, si cuando se enfria las mangueras vuelven a estar blandas puede que no sea la tapa, ya que normalmente cuando la tapa esta soplada el sistema te queda bastanbte inflado hasta despues de enfriarse de y ahi si entra lo relativo de dura y no dura.
Se fue el Jimny,
Se fue la G.Vitara.
Ahora y por tiempo indefinido estoy en 4x2.

Matías.
Avatar de Usuario
elleo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 49
Registrado: 18 Feb 2008 18:23
Ubicación: cordoba, argentina

Nota por elleo »

bien, entonces que sería lo normal en cuanto a presión? hablando en criollo
blanda, semi dura, dura? que otra forma tengo de saber que es?
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

Perdon pero no coincido, si hay presion en el cirucito cuando el motor se enfria, las mangueras se desinflan y quedan como si nada, pero en cuanto vuelve a calentar fuistes.
Hace la prueva de dejar el radiador destapado, y fijate si viene burbujas.... Tene en cuenta que sosmo foreros y no mecanicos, nos basamos en experiencias particulares de cada uno y a lo mejor (como en mi caso) no especificamente en este vehiculo sino en otro (son motores de todas formas).
Suerte y ojala no sea mas que una boludez :wink:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
elleo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 49
Registrado: 18 Feb 2008 18:23
Ubicación: cordoba, argentina

Nota por elleo »

gracias a todos, ojala no tenga que volver a cambiar junta.
Avatar de Usuario
MATFAI
Suzukero
Mensajes: 159
Registrado: 01 Abr 2009 20:47
Ubicación: Ituzaingo

Nota por MATFAI »

Juanjo, justamente a eso me referia con que tan duras estan las mangueras, ya que es normal que al estar caliente el circuito las mangueras esten mas duras (pero no como piedra) y cuando el circuito se enfria vuelven a estar mas blandas.
Pero si la presion al circuito la mete el cilindro y no la expansion normal por temperatura, al funcionar el motor en caliente y luego al apagagarlo y enfriarse si llega a volver el aire a los cilindros no lo va a hacer solo aire sino aire y agua y creo que en algun lado habia visto que el nivel de agua no le bajaba.
Igualmente casi siempre la presion del circuiro de agua nunca llega a ser suficiente como para devolverlo al cilindro, pero si la compresion del motor para inyectar aire a la refrigeracion

En fin contanos como termina todo y suerte.
Se fue el Jimny,
Se fue la G.Vitara.
Ahora y por tiempo indefinido estoy en 4x2.

Matías.
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

OK MAti, perdon habia entendido mal, o mejor dicho lei mal jeje. Pense que decias que la presin tenia que quedar en el circuito :mrgreen: .

Otra sugerencia e insistencia. Conseguite los manuales de procedimientos de la GV, por que los bulones de tapa hay que ajustarlos siguiendo un patron y con diferentes torques hasta llegar al necesario, puede parecer una boludez, pero los ponjas por algo lo ponen para los talleres :wink:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
elleo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 49
Registrado: 18 Feb 2008 18:23
Ubicación: cordoba, argentina

Nota por elleo »

gracias por todos los comentarios. aún no he encontrado la falla... voy a ver si la semana que viene la llevo a otro mecánico.... :(
Avatar de Usuario
pancholaf
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1306
Registrado: 03 Jul 2008 11:17
Ubicación: Santa Fe

Nota por pancholaf »

Elleo, a ver, voy a tratar de ayudarte. No soy mecanico pero lo fui en alguna epoca.

Este tema es bastante complicado por mas que parezca simple, y cuesta encontrar de donde viene la falla por mas mecanico que seas.


Primero, no tengo bien claro si es un motor naftero o diesel, si es diesel por el año es un mazda, osea que no tiene tacho de expansión, sino que tiene reservorio para juntar el liquido que se rebalsa por la tapa del radiador.

es común que levante presión el circuito, algunos circuitos levantan casi 5kg, las mangueras se ponen duras como garrote, pero eso no es problema.

Yo no me fijaría mucho en la dureza de las mangueras, controla lo siguiente.

1º que no haga burbujas con la tapa del radiador abierta, como ya te dijeron los muchachos
2º que no tenga consumo de agua, nada de nada
3º que despues de usarla un rato, no se te llene el reservorio, o que rebalse, que suba unos cm es normal.
4º que la temperatura no se dispare de lo normal

si no pasa nada de esto quedate tranquilo que esta arreglada, si pasa algo, tenes algún problema, puede ser alguna fisura en la tapa, la junta quemada, tapa doblada, bulones mal apretados, el block rajado, y varias cosas mas que ojala no sean.

Hace un tiempo tuvimos un problema similar con una nativa de mi tio, se puso tapa nueva, y el hijo de mil p... del mecánico dejo mal los inyectores, a la semana había pinchado dos pistones, se compro un semicionjunto de motor nuevo, block, cigueñal, etc, se llevo al bonbista, por falta de confianza en el mecanico, a las dos semanas se volvió a soplar la junta y se fundio la tapa nueva, el chanta había puesto los bulones viejos (como los tenia que pagar el), y no apretaban otra vez tapa nueva, bulones nuevos, junta nueva, mecánico nuevo...
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
Avatar de Usuario
elleo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 49
Registrado: 18 Feb 2008 18:23
Ubicación: cordoba, argentina

Nota por elleo »

Hola Pancholaf, gracias por tu simple y didáctica explicación.

1º que no haga burbujas con la tapa del radiador abierta, como ya te dijeron los muchachos (no hace regunlando si acelero tampoco, cuando desacelero aparecen algunas y sube un poco el nivel del agua en el radiador, es no se si es aire que queda en el circuito o que ayer lo hizo despues de que le volvi a poner el termostato, se lo habia sacado por las dudas)
2º que no tenga consumo de agua, nada de nada (no tiene)
3º que despues de usarla un rato, no se te llene el reservorio, o que rebalse, que suba unos cm es normal. (no sube salvo que este muy dura la manguera, ahi sube unos cm, pero al enfriarse no vuelve atras)
4º que la temperatura no se dispare de lo normal (no, siempre por abajo de la mitad)

gracias por todo.
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

Pero entonces, ya no hay problema aparente, no era que te seguia levantando temperatura?? o solo cuadno tirabas la casilla rodante???

Si es solo al tirar la casilla o por ejemplo cuadno la exigis con la doble, PUEDE que el radiador siga tapado, pero si el agua no burbujea no creo que el problema venga de la tapa de cilindros. Fijate que lo que vistes sean burbujas y no el normal movimiento que podes percivir por la circulacion de agua de la ´bomba.
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
elleo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 49
Registrado: 18 Feb 2008 18:23
Ubicación: cordoba, argentina

Nota por elleo »

Bien, no se si esta prueba puede ser válida.

Tengo una tapa del radiador que esta rota, es decir pasa todo de una al vaso, es decir no retiene presión, sino que apenas calienta un poco la chata ya sube el nivel del agua en el baso recuperador. La tapira tiene rota parte de las gomas y por eso la cambie, pero de alguna manera acusa lo que sucede en el circuito.

La idea sería poner en marcha la chata y ver si en caliente burbujea hacia el vaso, pero sucede que si de a poco va tirando el agua por la presción normal del motor, en algún momento se quedará con menos agua y comenzará a calentar y luego a hervir y ahi ya no podré distinguir si el burbujeo viene del hervor o de la junta soplada. ay ay ay

no se si fui claro.
Aclaro que el motor es TD Mazda
Responder