defensa , es legal?

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
Negro-138
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 432
Registrado: 21 Jul 2009 17:53
Ubicación: Viedma

defensa , es legal?

Nota por Negro-138 »

Como andan, la pregunta es esa , es legal una defensa ,por ejemplo la bracco delantera esa cromada que cubre solamente el medio de la trompa, gracias el negro
Avatar de Usuario
Belzu
Suzukero
Mensajes: 179
Registrado: 08 Mar 2011 11:45
Ubicación: San Martin

Nota por Belzu »

Hola, si la defensa sobresale del paragolpes no el legal, aunque vi que muchas 4x4 la llevan puestas, igual que los autos con la bocha de remolque y al parecer nadie les dice nada o no tienen problemas en estar pagando las multas.
Saludos
Avatar de Usuario
leagz
Staff
Mensajes: 9092
Registrado: 16 Jun 2008 22:10
Ubicación: Villa Constitucion

Nota por leagz »

fijate con tu productor de seguro que le saquen fotos e incluyan en la poliza que tenes la defensa...

en la VTV algunas no pasan..., y realmente son peligrosas si estan mas colocadas

recuerdo una ECOSPORT que por una defensa, hizo pelota todo el frente por un toque minimo...
Leandro
Avatar de Usuario
Fedey
Re - Suzukero !!
Mensajes: 703
Registrado: 03 Dic 2010 10:24
Ubicación: mar del plata

Nota por Fedey »

es cierto eso, una excepción es cuando es ORIGINAL o de serie de la chata, ahi no hay problema...
Avatar de Usuario
emidiablo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 337
Registrado: 19 Nov 2010 13:51
Ubicación: VIEDMA

Nota por emidiablo »

Es ilegal, incluso es ilegal la defensa q le ponen a la altura del paragolpe y que cubre al mismo, y que sirve como defensa de animales (en caso de ruta).
Wolverine
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 421
Registrado: 25 Oct 2009 20:35
Ubicación: Ituzaingo / Belgrano

Nota por Wolverine »

Fedey escribió:es cierto eso, una excepción es cuando es ORIGINAL o de serie de la chata, ahi no hay problema...
Ojo que esto no es así! Es ilegal incluso la rueda de auxilio que traen las vitaras y ecosport por nombrar algunas, aunque la defensa, bocha o lo que sea sea original si sobresale de la linea del paragolpes (todas lo hacen) entonces no cumple con las normas vigentes.... Que después nadie diga nada es otro tema...
Mariano
kali
Re - Suzukero !!
Mensajes: 728
Registrado: 10 Jul 2010 20:46
Ubicación: mar del tuyu(sede partido de la costa)

Nota por kali »

hola Negro-138 te cuento en la ley de transito nacional esta prohibido lo que sobresalga del paragolpe.no asi en algunos casos lo bumpers.
hace lo que quieras y se feliz...
claudio
sede partido de la costa
Negro-138
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 432
Registrado: 21 Jul 2009 17:53
Ubicación: Viedma

Nota por Negro-138 »

muy amable gracias a todos
Avatar de Usuario
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1280
Registrado: 30 Jun 2005 10:40
Ubicación: Rosario

Nota por Ronnie van de Ploeg »

Hola, ya que Kali tiro lo de los bumpers, les hago una pregunta con respecto a los mismos,
se supone que no son originales, pero tampoco sobresaldrian de la linea imaginaria que describe el paragolpe original, entonces, por mas que sean de chapon, siguen siendo digamos legales, o estan permitidos?

Lo mismo seria, para los bumpers evolution q usan las hilux, que esconden los malacates adentro, tambien son legales?
Abrazo
LA VITARA 16!!!
Wolverine
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 421
Registrado: 25 Oct 2009 20:35
Ubicación: Ituzaingo / Belgrano

Nota por Wolverine »

Ronnie van de Ploeg escribió:Hola, ya que Kali tiro lo de los bumpers, les hago una pregunta con respecto a los mismos,
se supone que no son originales, pero tampoco sobresaldrian de la linea imaginaria que describe el paragolpe original, entonces, por mas que sean de chapon, siguen siendo digamos legales, o estan permitidos?

Lo mismo seria, para los bumpers evolution q usan las hilux, que esconden los malacates adentro, tambien son legales?
Abrazo

Ahí hay un tema de interpretacion de la ley de transito que dice:


ARTICULO 48.-PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública:

...

y) Circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, enganches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública.

Ya que potencialmente peligroso para el resto de los usuarios de la via pública resulta cualquier vehículo, es un tema de interpretación... En su momento averiguando con un amigo abogado de una aseguradora me dijo que si le pegas con el bumper contra otro auto el seguro te cubre... el bumper contra una persona o lesiones en el otro vehiculo no solo que no te cubren sino que marche preso así tu auto haya estado parado y el otro te chocó a proposito...
Mariano
Avatar de Usuario
emidiablo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 337
Registrado: 19 Nov 2010 13:51
Ubicación: VIEDMA

Nota por emidiablo »

Con respecto a los bumpers, hay un fallo (en este momento no lo encuntro) en donde un conductor atropello y mato a un peaton.
Si bien lo responsabilizaron no por tener bumper sino por el hecho de manejar a mas velocidad de la permitida, se agravo su situacion ya que se demostro que el bumper fue determinante para la muerte del hombre.

Son temas dificiles y controvertidos, pero si lo analizo en frio, no debe ser lo mismo chocar con algo plastico y, que por la forma (redondeada), es factible de salir menos herido, que con algo de metal.
kali
Re - Suzukero !!
Mensajes: 728
Registrado: 10 Jul 2010 20:46
Ubicación: mar del tuyu(sede partido de la costa)

Nota por kali »

hola a todos como ya saben mi vitarita tiene bumper delanteros y traseros con ellos fui a la vtv y no tube problemas y en la aseguradora declare los bumper y le sacaron fotos y me cubren todo,me pararon el la ruta y nada vieje mucho y nunca tube ningun problema.lo que si me hizo ver la compania de seguro que en mi cedula verde dice que es un vehiculo todo terreno por eso me aseptaron los accesorio bumper foco y elavada.
no tranquilo con esto segui buscando mas informacion y cuando vino el dakar verificaron todos los vehiculos y lo tubieron que adaptar a nuestra ley de transito.y no tibieron problema y tenian la madre de los bumpers ja ja
hace lo que quieras y se feliz...
claudio
sede partido de la costa
Wolverine
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 421
Registrado: 25 Oct 2009 20:35
Ubicación: Ituzaingo / Belgrano

Nota por Wolverine »

kali escribió:hola a todos como ya saben mi vitarita tiene bumper delanteros y traseros con ellos fui a la vtv y no tube problemas y en la aseguradora declare los bumper y le sacaron fotos y me cubren todo,me pararon el la ruta y nada vieje mucho y nunca tube ningun problema.lo que si me hizo ver la compania de seguro que en mi cedula verde dice que es un vehiculo todo terreno por eso me aseptaron los accesorio bumper foco y elavada.
no tranquilo con esto segui buscando mas informacion y cuando vino el dakar verificaron todos los vehiculos y lo tubieron que adaptar a nuestra ley de transito.y no tibieron problema y tenian la madre de los bumpers ja ja
A los vehiculos del Dakar les dieron un "Permiso especial..." (Osea nadie los controló) o realmente creen que el Paneus cumple con la ley de transito...y ni hablar de los cuatriciclos que tienen prohibido circular on-road...


Imagen
Mariano
Avatar de Usuario
CALIBAN
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2612
Registrado: 09 Abr 2008 12:13
Ubicación: General San Martin

bumpers y bochas

Nota por CALIBAN »

Miren es verdad lo de la ley en su articulo 48....de hecho a mi me paro la policia en Chascomus por llevar la bocha atras, pero el oficial me dijo tambien que la rueda de auxilio de atras tambien esta prohibida...lo cual a pesar que estaba en falta por llevar la bocha y sin el cuatriciclo....le dije mira que no supera la linea de la rueda de auxilio y la rueda no la puse yo la puso la fabrica SUZUKI asi que creo que no estoy en falta y me dijo tiene razon señor y safe, ademas le dije si tiro marcha atras y le pego a alguno antes le rompo el capot con el auxilio y luego con la bocha, no se como hice pero safe...jejeje me salio bien pero la realidad es que no hay que llevarlo si no lo usan...el tema de los bumpers supongo que no tendrian que se excepcion pero si los camiones de caudales los llevan porque no las 4x4 no?
Imagen
Avatar de Usuario
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1280
Registrado: 30 Jun 2005 10:40
Ubicación: Rosario

Nota por Ronnie van de Ploeg »

Que interesante tema.
voy a averiguar con un amigo abogado
LA VITARA 16!!!
Avatar de Usuario
greenpis
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 34
Registrado: 12 Ene 2010 14:01
Ubicación: Olivos

La ley prohibe lo que sea POTENCIALMENTE PELIGROSO

Nota por greenpis »

Ronnie van de Ploeg escribió:Que interesante tema.
voy a averiguar con un amigo abogado
En las ecosport s las ruedas de auxilio sobresalen de los paragolpes.
Las de color naranja de la Agencia Nacional de Seguridad Vial las usan y no creo que el solo hecho de sobresalir sea ilegal.
La ley dice claramente potencialmente peligroso
Es de entender que no se puede ir con una lanza adelante, pero si la defensa tiene de forma plana o goma no es mas peligroso que un paragolpes de un camion recolector de basura.
Yo creo que hay que conocer bien el texto de la ley para cualquier defensa.
Objetar siempre te puede objetar, incluso te pueden pedir circular con Botiquin, chaleco refractario, matafuegos sujetado, una bolsa Mortuoria por cada ocupante, vidrios sin polarizar, etc. etc. y ya sabemos como funcionan los controles. Siempre nos pueden cuestionar por no cumplir alguna norma, yo no conzco a nadie que la VTV le hayan rechazado por eso.
Yo no conozco a nadie que
lacmardel
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 583
Registrado: 30 Mar 2010 16:48
Ubicación: mar del plata

Nota por lacmardel »

Muchachos, el tema es mas facil de lo que parece , TODO LO QUE SOBRESALE DEL PARAGOLPES QUE NO ESTE HOMOLOGADO POR LA FABRICA , ES PROHIBIDO EN LA LEY DE TRANSITO.

POR ELLO LAS RUEDAS QUE ESTAN EN EL PORTON DE ATRAS ESTAN DENTRO DE LA LEY

GPS ES EL MISMO TEMA, SILO PONES VOS ESTAS EN INFRACCION A LA LEY , SI VIENE ARRIBA DEL TABLERO HOMOLOGADO DE FABRICA NO HAY DRAMA
Imagen
Avatar de Usuario
gayego
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 371
Registrado: 04 Ago 2010 21:39
Ubicación: Florencio Varela

Nota por gayego »

lacmardel escribió:Muchachos, el tema es mas facil de lo que parece , TODO LO QUE SOBRESALE DEL PARAGOLPES QUE NO ESTE HOMOLOGADO POR LA FABRICA , ES PROHIBIDO EN LA LEY DE TRANSITO.

POR ELLO LAS RUEDAS QUE ESTAN EN EL PORTON DE ATRAS ESTAN DENTRO DE LA LEY
Esto es relativo.... en la VTV, a mi, me observaron la chata x la rueda de auxilio... te dejan circular pero observado al igual que con los vidrios polarizados.... :roll:
¨SIDEKICK 1995 BI-FUEL / 1.6 16V¨
Sergio
Avatar de Usuario
greenpis
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 34
Registrado: 12 Ene 2010 14:01
Ubicación: Olivos

ACCESORIOS SALIENTES DE LA LINEA DE PARAGOLPES O CARROCERIA

Nota por greenpis »

A mi entender una cosa es pensar algo razonable y otra cosa es interpretar una ley.
La defensa del derecho se basa en leyes escritas y sus correspondientes reglamentaciones.
Para poder saber si es legal o ilegal, hay que referirse a la letra de la ley, unico fundamento valido, las opiniones son solo eso, el derecho no se sustenta en opiniones, solo en la ley.
Es correcto pensar que si no se modifica nada y no se coloca ningun accesorio, suponemos que al importador ya le habilitaron el modelo y por lo tanto el vehiculo esta homologado.
Pero tambien hay veces los vehiculos importados son homologados sin algunos accesorios que luego son agregados en las concesionarias. Alguien puede asegurar que su vehiculo tal como lo compraron 0KM esta 100% homologado?
De hecho ya he visto bastantes ecosport que vienen sin la rueda de auxilio colgada del porton trasero y se ve también claramente que no tienen los agujeros del soporte tapados, el porton esta entero.
Ahora la mayoría de ecosport aparecen luego con la rueda colgada atrás.
Si fuera ilegal la Agencia Nacional de Seguridad Vial no creo que la usaría en sus vehículos. [-X
Y hay mas ejemplos, Citroen Aircross, Fox cross, Cherry (camioneta que importa Macri), Jeep, etc
Por otra parte si fuera ilegal la VTV directamente lo rechazaría, si no lo hace es probable que no haya fundamento legal para ello.

Conclusion:
Todo puede ser cuestionado. Lo que uno debe conocer son los fundamentos que tiene a favor y en contra respecto de poder ejercer una defensa sobre lo que corresponda.
Avatar de Usuario
CALIBAN
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2612
Registrado: 09 Abr 2008 12:13
Ubicación: General San Martin

muy bien

Nota por CALIBAN »

Bien ahi DR!!!!
Falto:

"SERA JUSTICIA"
Imagen
Avatar de Usuario
Mario Escribano
Suzukero
Mensajes: 135
Registrado: 07 Jun 2008 21:53
Ubicación: San Fernando del Valle de Catamarca

defensa

Nota por Mario Escribano »

hola; voy a dar mi experiencia, con mi vitara que esta tal cual mi perfil(MAS EL SNORKEL).
en el verano me sacaron unos mangos saliendo de posadas hacia ituzaingo, yo volvia de brasil y con muy pocas ganas de renegar, asi que les deje para la coca a los muchachos de la ley.
Pero en junio hice la inspeccion tecnica y si bien me demoraron tres dias en aprobarme, y antes sacaron todas las fotos , pero al final me la aprobaron y lo que mas me preocupaba era el caño que cubre mi paragolpe trasero que es lo unico que sale de las medidas originales, pero safe, porque creo que los inspectores se calentaron mas por el frente de la chata. Ahora con la constancia de haber pasado la inspeccion tecnica vehicular, no le pago un mango a nadie ...!!!
Conclusión: Creo que el fin de las limitaciones a los accesorios pasa por respetar las dimensiones originales del vehiculo, lo demas es conversable.
y siempre hay que poner algo lo mas original posible.
SUERTE.
SALUDOS
hoy puede ser un gran dia
Avatar de Usuario
Jorge Diego Galand
Suzukero
Mensajes: 251
Registrado: 29 Jun 2006 10:15
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Defensas y auxilios

Nota por Jorge Diego Galand »

Tengo entendido que TODO lo que sobresale de los paragolpes (defensas, enganches y auxilios) està prohibido y en una Revisiòn Tècnica Obligatoria que se precie (y me refiero a aquellas cuyos certificados son vàlidos en todo el territorio de la RA y paìses limìtrofes y son supervisados por un organismo de control) no te lo aprueban, salvo que vengan de fàbrica como sucede en casos de vehiculos importados (incluìdas las ecosport de brasil), que estan "aprobados" por disposiciones o decretos especìficos; los polarizados en cualquier graduaciòn tambien estàn prohibidos. Al aprobar el vehiculo, la RTO imprime una foto a color del mismo en el certificado y no creo que se arriesguen a aprobar algo que està prohibido sabiendo que alguien (Gendarmerìa x ejemplo, que por lo general exigen este tipo de documentaciòn) se los pueden objetar, elevando el caso a los organismos de control y ser sancionados. En caso de accidente con estos elementos en el vehiculo (defensas y polarizados principalmente) los seguros tienden a borrarse... lo mismo se te metes a la playa y la marea te traga el vehiculo... Si se puede, en principio, reemplazar el paragolpes original por un bumper, pero hasta x ahi nomas, ya que no tiene las mismas caracterìsticas que el original (son mas rìgidos y no absorven los golpes como los de plàstico/fibra de vidrio)
Avatar de Usuario
Matute_zx
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1412
Registrado: 19 Ene 2007 15:13
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Nota por Matute_zx »

Perdon si digo una burrada pero suponiendo que pongo un bumper de la misma medida que el paragolpes original en que parte infrinjo la ley?
A ver se supone que es potencialmente peligroso, si vamos al caso el paragolpe de la marca JEEP Wrangler x dar un caso son de fierro y eso no se supone que es peligroso?
No seamos tampoco necios si al fin y al cabo detras de nuestro paragolpes plastico (que de x si es delgado) solo hay un pedazo de tergopol y detras de eso esta el alma del paragolpes que es de fierro... entonces donde radica la diferencia entre un bumper y un paragolpe normal?... acaso le voy a causar mucho menor daño pegandole a alguien con un paragolpes que se constituye en (plastico-tergopol y fierro) a uno que es directamente de fierro?
Para eso la hago facil, le coloco un bumper de la medida de mi paragolpes y adelante le pongo moldeado una plancha de tergopol y es lo mismo.
Las leyes de transito si bien estan para respetarlas tambien va muchas veces de acuerdo a interpretaciones ya que son viejisimas y no se actualizan a diario sino no se comprende como dejan fabricar o ingresar vehiculos con la rueda de auxilio fuera de la linea del paragolpes (penado x ley) y aun asi no les dicen nada a las fabricas.
Socio: 2534.-
ImagenImagen
GRACIAS X VOLVER, GRACIAS A UDS, GRACIAS TOTALES!!!.- SODA STEREO 20/10/2007 ESPECTACULAR!!!
Avatar de Usuario
CLipo_Joel
Suzukero
Mensajes: 266
Registrado: 09 Nov 2011 20:48
Ubicación: San Miguel de Tucumán

...

Nota por CLipo_Joel »

Les cuento que durante mi viaje a la costa me hicieron 2 multas :cry: unos cuantos kms antes de Dolores por la Ruta Nº 2

Una de boludo, por haberme olvidado de sacar el gancho de remolque y la otra por tener la chapa patente delantera no original :???:

Esta ultima si que no me la sabía, segun lo que entendía tenias que tener las chapas identificando el vehiculo en los lugares visibles y listo... pero bueno ya se hicieron

Con respecto a la defensa no me hicieron observaciones... mientras estaban labrandome el acta vino un tercer policia y le dijo al que me estaba "empernando" tenes que hacerle infracción por la defensa también.... inmediatamente le clave una mirada :evil: pero safe xq el otro policia le dijo " No, esas estan homologadas. Las de suzuki y las Sportage estan homologadas"...

Asi que en conclusion me clavaron 2 infracciones por un total de $ 1900 :crashpc:

Saludos!
Avatar de Usuario
leccad
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 52
Registrado: 22 Nov 2011 06:54
Ubicación: Villa Adelina

Nota por leccad »

Hola gente, refloto el tema. Ayer me empernaron en la verificacion tecnica con la defensa original de la vitara. Me la observaron, asi que hoy procedo a sacarla. No encuentro legalmente como justificarla y si llego a tener algun problema, estoy al horno con fritas.
La defensa original sobresale al paragolpes, ergo, segun VTV es peligrosa.
Saludos
Ernesto
chelofort
Suzukero
Mensajes: 111
Registrado: 14 Nov 2011 22:46
Ubicación: Alta gracia

respuesta

Nota por chelofort »

En mi humilde entender; Las fábricas desarrollan y estudian los vehiculos para que en caso de accidente se deformen y absorvan energia (menos el habitáculo); ahora están tratando de "evitar" que al chocar con un peatón este golpée contra el parabrisas o partes de carrocecia q puedan producir grandes daños. Chocar con un Clio q el frente es de plastico, debe ser distinto q chocar con un Clio que tenga el frente de hierro o chapa de 5mm.....como dije anteriormente, no quiero polemizar....es como lo entiendo.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
mono0205
Re - Suzukero !!
Mensajes: 757
Registrado: 07 Jun 2008 19:25
Ubicación: Martinez

Re: respuesta

Nota por mono0205 »

No se como sera pero la gran mayoria de las camionetas de la Policia de la Provincia de Buenos Aires tienen una muy linda y fuerte...ademas de luces quemadas, faros colgando, acrilicos rotos, etc...
Ya tengo un poco mas de experiencia...es mi segunda suzuki...
Responder