La Plata: ignorancia y multas improcedentes

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Responder
Avatar de Usuario
GUILLOTE CF
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 382
Registrado: 20 Mar 2011 13:37
Ubicación: Santa Fe

La Plata: ignorancia y multas improcedentes

Nota por GUILLOTE CF »

Lo posteo acá porque puede llegar a ser útil, nos pasó hace unos días y la verdad que me llama poderosamente la atención la completa ignorancia por parte de los entes de control de lo que es la reglamentación vigente.

Resulta que mi hermano tenía que ir a hacer un trámite a Chascomús, y lo estaba haciendo en mi ex-Duna que ahora usa mi vieja. El auto está a nombre mío, con TARJETA VERDE VIGENTE, y por supuesto seguro, VTV, matafuegos renovado, etc. etc. etc. resumiendo, en perfectas condiciones para circular.

Saliendo de La Plata, altura Ruta 2 km. 60, lo para un control policial, le solicita la documentación, y procede a confeccionar un acta de infracción por "Falta de cédula azul":

Imagen

Mi hermano le advierte de muy buena manera que justamente portando la tarjeta verde vigente, NO es necesario tener la azul, siendo esta última necesaria cuando la verde está vencida. El oficial persiste en su actitud. Mi hermano me llama por teléfono para contarme la situación, inmediatamente (por las dudas hubiera habido alguna modificación en la ley de la cual no estuviéramos al tanto) averiguo en internet, donde confirmo lo que está bien especificado en la página de la Presidencia de la Nación - Sección documentación vehicular- :

"¿Cuándo es necesario realizarlo?

Cuando un tercero va a conducir un vehículo del que no es titular encontrándose la cédula verde vencida.
No obstante, no es obligatorio solicitar la autorización para conducir, en caso de que se encuentre vigente la cédula verde"

http://www.argentina.gob.ar/tramites/55 ... Dculos.php

En fin, mi hermano le insiste al oficial y además le recuerdo que en la guantera hay una copia de un poder confeccionado por un escribano y colegiado en el cual autorizo a mis padres y a él a conducir el auto, con el que frecuentemente se manejan cuando vamos a Uruguay. Según el oficial, el poder, que es un instrumento público, tampoco sirve.

Visto y considerando: agarrá la multa, seguí viaje a Chascomús, después haremos el descargo.


Y acá viene lo peor, el día 7/11 mi hermano se presenta en el juzgado de faltas para que le anulen la multa mal confeccionada, con un diálogo más o menos así:

Nicolás: Buen día, vengo a que me anulen esta multa por improcedente
Empleado I: Si, como no, permítame. La multa es correcta, ud. debe portar la tarjeta azul para conducir un vehículo que no es de su propiedad
N: NO, la ley dice que (...) por ende yo estaba circulando dentro de la ley
E. I: Espere que consulto
Empleado II (más adulto que el anterior): La multa está bien hecha, ud, debe portar la tarjeta azul para conducir...
N: Puedo hablar con el juez?
E II: No, el juez no atiende al público
N: Pueden por lo menos consultarle al Juez que entiendo será competente?
Empleado III: Si, como no

El empleado III consulta al Juez, vuelve a los minutos con gesto displicente y se despacha, para sorpresa de sus compañeros, con un:

"El muchacho tiene razón, con la tarjeta verde vigente no es necesaria la azul"

Después de eso, disculpas, excusas, "que había entendido que la verde estaba vencida", etc.

Una vez anulada, la consulta de mi hermano: que hago la próxima vez que me paren? No pueden capacitar a los agentes? Cada vez que se les ocurra hacerme una multa voy a tener que perderme media mañana para venir a hacer un descargo?

La respuesta: y...no...que se yo...mostrale esto (la multa sellada)...


En resúmen: NI el policía del control de tránsito, NI 3 TRES empleados que están al frente de un juzgado de faltas, conocen la ley de tránsito.

Lo cual, a mi criterio, es un verdadero BOCHORNO. Creo que no cabe otro calificativo, y supongo que uno como ciudadano no tiene más opción que perder su tiempo para subsanar errores de las instituciones...




Saludos.
Guille - Trooper 3.1 D Banzai 2002 - Imagen
vic 25
Re - Suzukero !!
Mensajes: 757
Registrado: 26 Dic 2008 21:29
Ubicación: la plata

Nota por vic 25 »

La realidad supera a la ficcion, lamentable :cool:
donar organos cambia vidas
Avatar de Usuario
beto63
Suzukero Extremo
Mensajes: 5481
Registrado: 18 Feb 2008 00:27
Ubicación: MAR DEL PLATA

Nota por beto63 »

juan si firmaste y tomo tus datos creo que la multa es a vos , cuando tengas que renovar el registro ,alpiste perdiste ,

y si la policia de la provincia deja mucho que desear, es un desastre todo :???:

el otro dia iba de mdq a capital y me pararon me pidieron todo ,como tengo todo en regla ,me dice no llevaria a mi compañero hasta dolores :lol: :lol:
me paro para que lo lleve ,y le dije que no jaja la cara del cana :lol:
Avatar de Usuario
Tortugo Biónico
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 386
Registrado: 09 Nov 2011 21:06
Ubicación: Las Varillas (Cba)

Nota por Tortugo Biónico »

Esto revela la "calidad" de los funcionarios públicos.
Avatar de Usuario
Marcelo_nqn
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1063
Registrado: 02 Abr 2009 12:44
Ubicación: Cutral-Có - Neuquén

Nota por Marcelo_nqn »

Buenas...
Es bastante general el desconocimiento de las reglamentaciones por parte de los encargados de controlar...
Acá varias veces me pidieron el comprobante de pago del seguro (Dos veces el mismo policía de tránsito... Es un lugar chico así que nos conocemos todos... :mrgreen: ) cuando desde el año 2009 esta la resolución 34225 que reemplaza a la 34211 y entre otras cosas dice el inciso g del artículo 4º...

NOTA: La posesión de este comprobante obligatorio será prueba suficiente de la vigencia del seguro obligatorio de automotores exigido por el artículo 68 de la Ley Nº 24449. Conforme el artículo 2º de la Disposición Nº 70/2009 de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, la falta de portación del recibo de pago de la prima del seguro obligatorio por parte del conductor del vehículo, no podrá ser aducida por la Autoridad de Constatación para determinar el incumplimiento de los requisitos para la circulación.

Cuando les decís que ya no hace falta y con sólo presentar la tarjeta del seguro es suficiente no lo entiénden e insisten en confeccionar la multa... Hasta me llegaron a decir que hacía poco habían hecho un curso de actualización y no se los habían dicho, a lo que les contesté que se quejaran ante el superior por que faltaron cosas... Cuando se ponen rudos, saco la fotocopia de la circular de la Superintendencia de Seguros de la Nación y se las hago leer. Hasta les regalé dos copias (Tengo varias para estos casos :mrgreen: ).
Saludos
Avatar de Usuario
zx600
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 568
Registrado: 18 Nov 2005 11:09
Ubicación: Microcentro - V.Dominico - Lucila del Mar

Nota por zx600 »

Lo que ocurre por estos dias es que la ùnica Ley que "algunos" funcionarios conocen es la Ley 26.522 "de Servicios de Comunicación Audiovisual"

El resto NO CUENTA.- :cool:
La vida es corta... pero si no hacemos algún bien ademas de corta resulta inutil.

Daniel - SUZUKERO Nro.82
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Que personajes por dios, si no recuerdo mal o si la cambiaron en la cedula verde antes decia que tenia vencimiento pero aclaraba que es vencimiento no tenia validez en manos del titular.
La azul es para que pueda circular cualquier otra persona que no sea el titular del auto.
Por ejemplo la JIII esta a nombre de mi viejo y yo tengo una cedula azul, la Picasso esta a nombre mio y él tiene una azul.
Es un curro en definitiva porque para la JIII tambien tuve que sacarle a mi esposa y una tambien para la Picasso porque dice mi nombre y "otro" como no especifica quien carajo es "el otro" tiene que tener una.
Es un "plin caja" de los registros :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
GUILLOTE CF
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 382
Registrado: 20 Mar 2011 13:37
Ubicación: Santa Fe

Nota por GUILLOTE CF »

DARBPAD escribió:Guillote........... pregunta.......... y para quien es la Cedula Azul ???

segun yo sabia, lo que vos decis y lo que dice la ley y el juez era antes de que implementaran la cedula azul. Cuando sacaron esta cedula azul, automaticamente la verde la puede usar solo el titular q figura aun vencida.

Es mas, si maneja un 3ro, la cedula azul te lo pide la compania de seguro en caso de accidente.

Ya no entiendo nada de q es necesario...... #-o


Pregunta, si uno deja la cedula verde no vencida en el auto, en la guantera o donde sea (muchos la dejan en los vehiculos), viene un chorro, te roba el vehiculo, lo para la cana, pide documentos, ve que la cedula esta vigente a nombre de otro y lo deja seguir circulando ?

Para estas cosas es que tambien sacaron la cedula azul, un metodo de control........
DARPBAD, la cédula azul es para "autorizados a conducir". Es decir, el titular del auto emite una cédula en la que autoriza específicamente a un 3ro. a conducir el vehículo en cuestión, como dice Gaby. Para estas personas reemplaza a la tarjeta verde, les basta con exhibirla solamente y sin compañía de la verde para cumplir con los requisitos de circulación.

PERO la emisión de esta tarjeta no es obligatoria sino opcional mientras la verde esté vigente, como queda establecido y bien claro en la página de la Presidencia de la Nación:

http://www.argentina.gob.ar/tramites/55 ... Dculos.php

http://www.argentina.gob.ar/tramites/14 ... -verde.php


Desde la entrada en vigencia de la azul, lo único que cambió en la verde es su período de vigencia, acortandolo a un año cuando antes era de dos.

Resumiendo y como dije antes, la tarjeta verde NO VENCIDA autoriza a quien la porte a conducir el vehículo, ya sea familiar, vecino, amigo, e inclusive también al hipotético ladrón que mencionás en tu ejemplo.


Saludos!
Guille - Trooper 3.1 D Banzai 2002 - Imagen
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

GUILLOTE CF escribió:Resumiendo y como dije antes, la tarjeta verde NO VENCIDA autoriza a quien la porte a conducir el vehículo, ya sea familiar, vecino, amigo, e inclusive también al hipotético ladrón que mencionás en tu ejemplo.
El mejor resumen :mrgreen: =D> =D> , lo peor de todo es que los "agentes" no puedan retener 2 renglones :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Marcelo_nqn
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1063
Registrado: 02 Abr 2009 12:44
Ubicación: Cutral-Có - Neuquén

Nota por Marcelo_nqn »

GUILLOTE CF escribió: Desde la entrada en vigencia de la azul, lo único que cambió en la verde es su período de vigencia, acortandolo a un año cuando antes era de dos.

Resumiendo y como dije antes, la tarjeta verde NO VENCIDA autoriza a quien la porte a conducir el vehículo, ya sea familiar, vecino, amigo, e inclusive también al hipotético ladrón que mencionás en tu ejemplo.


Saludos!
Hola Guillote... Comentás que el auto era un Duna y hay algo que no me queda claro... ¿Lo compraste usado y renovaste la tarjeta verde?... Tengo entendido que no tiene vencimiento si quién la presenta es el titular del vehículo únicamente y si lo compraste 0 km y es la original, tal vez al presentarla una persona que no es el titular, el policía solicitó la azul considerando que el período de vigencia estaría vencido... ¿No será esto lo que pasó?...
Abrazo
Avatar de Usuario
GUILLOTE CF
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 382
Registrado: 20 Mar 2011 13:37
Ubicación: Santa Fe

Nota por GUILLOTE CF »

Marcelo_nqn escribió:
GUILLOTE CF escribió: Desde la entrada en vigencia de la azul, lo único que cambió en la verde es su período de vigencia, acortandolo a un año cuando antes era de dos.

Resumiendo y como dije antes, la tarjeta verde NO VENCIDA autoriza a quien la porte a conducir el vehículo, ya sea familiar, vecino, amigo, e inclusive también al hipotético ladrón que mencionás en tu ejemplo.


Saludos!
Hola Guillote... Comentás que el auto era un Duna y hay algo que no me queda claro... ¿Lo compraste usado y renovaste la tarjeta verde?... Tengo entendido que no tiene vencimiento si quién la presenta es el titular del vehículo únicamente y si lo compraste 0 km y es la original, tal vez al presentarla una persona que no es el titular, el policía solicitó la azul considerando que el período de vigencia estaría vencido... ¿No será esto lo que pasó?...
Abrazo
Marcelo, el Duna es mío desde hace un par de años, y en marzo de este año se lo dejé a mi vieja para uso "diario". Justamente para que lo puedan usar todos sin problemas (papá/mamá/hermano) y para no hacer una colección de tarjetas azules renové la tarjeta verde, que se encuentra vigente.

Tu razonamiento es correcto, y es más, de ser así no solo hubiera correspondido hacerle la multa sino además deberían haberle retenido el vehículo, pero no aplica en este caso porque la verde no está vencida.

Saludos.
Guille - Trooper 3.1 D Banzai 2002 - Imagen
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1126
Registrado: 25 Ago 2012 17:59
Ubicación: La Lucila Vte. Lopez

Nota por Marcos La Lucila »

Guillote..

Lo que deberías hacer es redactar una carta a Clarin o La Nación a la seccio correo de lectores contando tu caso y poniendo nombre y apellido del los intervinientes y nro de chapa del agente para que por lo menos se sientan tocados publicamente.. por que lo que escribis en el foro queda en el foro...

ahora viene el período de vacaciones y los puestos de recaudación de la ruta 2 estan a full, perdon los puestos de la policia caminera.., los otros son los de peajes, jaja que debería volcarse lo que recaudan para arreglar la ruta..

saludos
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
Avatar de Usuario
jorge contino
Suzukero
Mensajes: 113
Registrado: 06 May 2011 21:42
Ubicación: Cap.Fed.

Nota por jorge contino »

Esto es normal a mi cuando me paran y me salen con esto de la cedula verde vencida los empiezo a gozar un rato, conozco la ley de trancito, el digesto del registro nacional de la propiedad del automotor .Cuando ya se empiezan a poner prepotentes les digo que los papeles están para leer la misma cedula verde dice

SU TENENCIA ACREDITA DERECHO O AUTORIZACION PARA USAR EL VEHICULO .exhibida por su titular no tiene vencimiento
Claro no pidas que piensen. Si no esta vencida no pueden exigir otro tipo de cedula.
Avatar de Usuario
Marcelo_nqn
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1063
Registrado: 02 Abr 2009 12:44
Ubicación: Cutral-Có - Neuquén

Nota por Marcelo_nqn »

GUILLOTE CF escribió: Marcelo, el Duna es mío desde hace un par de años, y en marzo de este año se lo dejé a mi vieja para uso "diario". Justamente para que lo puedan usar todos sin problemas (papá/mamá/hermano) y para no hacer una colección de tarjetas azules renové la tarjeta verde, que se encuentra vigente.

Saludos.
Guillermo, ahora si me cierran los números :smt023 ... Habrá que llevar fotocopias de todas las leyes para mostrarlas cuando hagan falta :lol: .
Abrazo
Avatar de Usuario
CARLOSACHE
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4338
Registrado: 24 Ene 2010 18:13
Ubicación: Lomas de Zamora

Nota por CARLOSACHE »

si a estos cabeza de termo se nos hace imposible hacerles entender algo imaginence si nos gobernara un camionero :mrgreen:
Carlos.
Responder