Bujía de calentamiento...???, o qué otra cosa.....

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Hernan Jose Lovera
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Bujía de calentamiento...???, o qué otra cosa.....

Nota por Hernan Jose Lovera »

Amigos:

ayer a la mañana cuando le voy a dar arranque al samu, arrancó pero...con el típico síntoma de bujía de calentamiento quemada :arrow: que arrancá pero que parece que se va a desarmar de como se sacude y que parece que se va a parar (todo esto por unos 5-7 segundos) y luego agarra viaje. En el resto del día, ningún problema. Arranca normalmente.

A todo esto, hará aproximadamente un mes y medio que le cambié las 4 bujías (Bosch alemanas). Entonces, como esta mañana me hizo lo mismo, decidí probar las bujías: desconectándo una por una y con un cable puesto en el positivo de la batería las iba tocándo y todas hacían chispa. Supuestamente estarían sanas (corrijanmé si no es así).

Opciones:

1) puede que alguna de las bujías esté con algún problema (ej. cortocircuitada, no caliente bién, etc...etc...)...????

2) Qué otro problema puede dar ese síntoma...???

3) Qué otra pruebita puedo hacerle a las bujías para chequear su correcto funcionamiento...? (y descartar otras patologías)

Desde ya muchas gracias por sus aportes.
Hernán

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JuanMa - JMV6
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Nota por JuanMa - JMV6 »

Las bujias de calentamiento no hacen chispa y para saber si están bien, tenés que hacer lo que hiciste vos (es decir desarmar y conectarle un cable positivo) y durante unos segundos ver si la "punta" se pone incandesente (roja) si ésto ocurre, la bujía está perfecta, si demora demasiado, está gastada y si no se pone roja, está nominada :mrgreen:.

Otro tema puede ser la puesta a punto de la bomba y una limpieza de los inyectores, cosa que con el frío provoca que no llegue el suficiente caudal de gas oil y ésto provoque el arranque que vos contás.

En mi caso (Grand Vitara TDI) fue eso y con una buena limpieza, quedó perfecto (me pasó el año pasado para Julio)

Espero que te sirvan los datos.
JuanMa
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Hernan Jose Lovera
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Nota por Hernan Jose Lovera »

JuanMa:

muchas gracias por tu respuesta. Lo de la chispa, me refiero a que yo le desconecto el cable que las une a todas. Entonces, ahí mismo en su lugar (puesta) la toco con un cable positivo (conectado a la batería) y si hace un chispazo es porque está entera. Si no hace el chispazo, es porque está quemada (entonces no cierra el circuito positivo-negativo).

Lo que decís vos de ver si se pone incandecente, debe ser sacando la bujía de su lugar. Ahora, en el extremo pongo un positivo y para que haga masa.....en la zona de la rosca.....le pongo un negativo o no le coloco nada?. Cómo hago esa prueba con la bujía sacada?

Cordialmente.
Hernán

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Titoloco
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Nota por Titoloco »

Hernan, es como vos decis, sacas la bujia y la rosca la unis a maza y el borne de conexion al positivo y se tiene que poner roja en pocos segundos.

Este problema puede ser tambien del relay o chachita que alimenta las bujias que a veces se quema o no le llega señal y por lo tanto las bujias no encienden durante el precalentamiento de las mismas, se entiende?? para esto podes probar las dos cosas al mismo tiempo o sea aces la conexion a la boujia afuera y le das precalentamiento para ver que pasa.
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Hernan Jose Lovera
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Nota por Hernan Jose Lovera »

Tito:

clarísima tu explicación. El relay que alimenta las bujías funciona y corta correctamente al cabo de 30 segundos (la luz del tablero lo hace a los 7 segundos, aproximadamente). Lo corroboré hoy con un foquiti: coloqué uno de los cables del foquito al borne de la bujía, y el otro a masa. Cuando dí contacto se encendió, yal cabo de 30 segundos se escuchó el "TAC!!!" de corte del relay y la lamparita se apagó.
Mañana, desarmo una por una y las voy a chequear afuer a ver si se ponen incandecentes todas. A lo mejor alguna/s no esté calentando correctamente.
Descartado esto veré otra cosa, y los mantendré al tanto.
Un abrazo.
Hernán

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Juanjo
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Nota por Juanjo »

cuantos Km tiene el samu???? Generalmente que marca de combustible cargas???? a lo mejor con una limpieza de inyectores......

En un 147 de mi hermano a la mañana hace lo mismo y es por que una de la incandecetes se calienta pero no tanto como para calentar la camara de combustion como para que el gas oil sea bolatil, osea esta falopa, pero mi hermano cambia de a una y eso no sirve pro que esta ne serie (o paralelo) pero cuando se cambia se tiene que cambiar las cuatro y cuando una esta media media hace ese problema y al tiempo se repita por que es como que se van cagando como las luces del arbolito.... bueno no es un suzu pero es una experiencia
Las 4x4 son lo mas. :B:
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LATAC 4X4
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Nota por LATAC 4X4 »

Hernan guarda con los dedos, que te van a quedar mochos :D

Lo del corte varios segundo despues de que apaga la luz del tablero es normal en la gran mayoría de los diesel actuales, cuando hace mucho frío te conviene esperar ese corte cuando sentís justo que corta el relay, ya que ahi la bujia calentó mas y cuando das arranque no te saca corriente extra de la batería y mejor aun si pisas el embregue para no arrastrar la caja de velocidad al dope. Pero todo esto es cuando estás jugado con el arranque.

Debe ser alguna bujia, no creo que todas ya que si no no sería muy fácil el arranque. Probalas una por una como te comentaron, fijate que los terminales estén bien y si hay duda limpialos y metele estaño.
Una forma facil de saber si te falta conductividad en un cable positivo o masa, es colocar un amperimetro en paralelo con lo que querés controlar, si se desvía corriente por el amperimetro, es porque el ramal o masa no estan en buenas condiciones, tambien te sirve para saber si el cable es muy chico para esa carga. Así podés controlar bornes de batería etc.

Las bujías de precalentamiento, normalmente empiezan a calentar (ponerse rojas) desde la punta para atrás, compara las 4 y vas a ver si hay diferencias.

Yo tambien tenía hace años un 147 diesel y en mi caso estaba algo flojito de motor, pero ya estaba acostumbrado que le hacía oler un trapito con thiner y arrancaba al toque, lo que si se ve que mucho no le copaba porque algun ruidito a bielas se sentía en las primeras vueltas.

Che si con todo los que te explicaron no arranca, prendela fuego y dale al seguro :B:

Adrian
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Hernan Jose Lovera
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Nota por Hernan Jose Lovera »

Amigos:

el Samu tiene 77.000 km. Normalmente cargo YPF Fangio XXI (por el serviclub, viooo.....). Ya tengo en lista de espera el tema de inyectores y bomba (como me sugirió en un principio Juan Ma). Pero primero probaré con el tema de las bujías de la forma que me indicaron (que es algo que puedo hacer yo mismo).
Yo apuesto a alguna bujía ( a pesar que tienen un mes de puestas las cuatro juntitas y Bosch).
Saludos.

PD: si no arranca despues de esto, pensaré lo del seguro :angry: :wink:
Hernán

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lokito35
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Nota por lokito35 »

Te pregunto, el filtro de gas-oil es nuevo?? es bueno?? Si no son las bujías ponele al filtro de gas-oil una manguera transparente y fijete si hay burbujas y si éstas vuelven al tanque una vez apagado el motor.
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GERMAN HERNANDEZ
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Hernan Jose Lovera
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Nota por Hernan Jose Lovera »

Lokito:

ahora que preguntás esto del filtro de gas oil, te/les cuento que el día antes que me hiciera este problema le hice el service (aceite de motor, filtro de aceite y FILTRO DE GAS OIL). Pensé que a lo mejor podrían haber tocado algo cuando se lo cambiaron, ya que es medio plomo sacarlo, ya que son de los que tienen un vastago roscado en el centro del mismo y como ví que estaba todo bien el los cables que están cerca del mismo no le di pelota. Voy a ver ese tema

Esta mañana probé darle arranque calentándo las bujías dos vece (hasta que corta el relay) y arrancó bien :shock: .
Ya con tantos datos para analizar, creo que voy a poder descular el tema, sin tener que caer a un mecánico por una pavada (Espero que sea una pavada :wink: ).
Mañana voy a ver que pasa con un nuevo arranque, y si sigue todo igual, voy a chequear las bujías sacadas, y si se ven bien, seguiré con el tema del filtro de gas oil.

Nuevamente gracias a todos, y los mantendré al tanto.

Un abrazo.
Hernán

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JuanMa - JMV6
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Nota por JuanMa - JMV6 »

Según un par de bombistas, cuando hace mucho frío es conveniente darle dos pre-calentadas, arranca más rápido y no hacés sufrir al motor.

Probalo, yo por precaución y consejo lo hago y nunca tuve dramas.
JuanMa
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Hernan Jose Lovera
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Nota por Hernan Jose Lovera »

Amigos:

les cuento que este finde que pasó revisé las bujías una por una, y las probé afuera y se ponen incandecentes todas en muy poco tiempo. Es decir que problemas de bujías no es.
Le agregué un limpia inyectores al gas oil (Marca STP, americano) y aún esta mañana también tuve problemas con el arranque. Así que fuí a un taller que se especializa en diesel (Bombas, inyectores, etc...etc...) y me comentó que los inyectores no hacen este tipo de problemas. Que puede que la bomba se haya salido de punto. Pero primero hay que ver si cuando cambiaron el filtro de gasoil no haya chupado aire. Si esto sucedió, el aire queda atrapado en el sistema, y durante el día no hace problemas, pero que a la noche, después de varias horas detenido el motor, hace que la bomba se descargue. Entonces en los primero movimientos del motor/bomba no arranca y falla hasta que la bomba se carga correctamente.
Así que mañana me lo revisan. Veremos que sucede y los mantendré al tanto.
Saludos.
Hernán

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Hernan Jose Lovera
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Nota por Hernan Jose Lovera »

Amigos:

les comento que solucioné el problema de arranque. Revisando todo lo que me recomendaron (bujías, tiempo de corte, filtro gas oil, etc...etc...) pude "descular" el problema. Cuando revisé el filtro de gas oil, hice lo que me recomendó Lokito35. Puse una manguera transparente a la salida del filtro de gas oil (entre el filtro y la bomba). Cuando regulaba estaba todo OK. Cuando aceleraba, pasaban unos BURBUJONES, que mama mía. El mecánico que me lo veía por el tema inyectores, etc (es un taller especialista en bomba e inyectores) me explicó el por qué solamente me hace problema a la mañana:
resulta que al estar el filtro y la bomba bastante mas alto que el tanque de combustible, si hay una pequeña entrada de aire en el sistema, el combustible que está en el circuito que va al tanque se vuelve, y haciendo "sifón", me vacía parte del circuito (probablemente la bomba), y por eso cuesta arrancar (hasta que se carga la bomba).
La chupada de aire la tenía en el cabezal donde enrosca el filtro de gasoil, que es el que se ve en la foto:

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Este sistema segun me dijeron no es muy bueno. Que se joden bastante las valvulas que tiene el bombeador. Entonces me colocaron uno que no tiene el bombeador arriba de ese cabezal, y pusieron una manguera con perita de goma (para el purgado).
La cuestión es que ahora, arranca perfecto.
Por supuesto que gran parte del trabajo, lo hicieron ustedes con sus VALIOSÍSIMAS opiniones. Gracias a todos...!!! :B: :B: :B: :wink:

Cordialmente.
Hernán

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