El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo y alrededores

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. que se hayan hecho de forma PARTICULAR ( o desde otros foros ) y que NO SE HAYAN PUBLICADO AQUI PREVIAMENTE al viaje. Acá pueden subir las fotos, relatos e información de sus viajes, para que el resto de los Suzukeros las vean y todos lo disfrutemos virtualmente !
Responder
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo y alrededores

Nota por lapulga »

La idea es compartir datos de nuestro viaje de vacaciones de invierno en familia para que puedan usar la información en el futuro.
Salimos de Bs As rumbo a la Villa El Chocon en NQN. Nuestra primera parada.
Todo dentro de lo previsto solo por el tramo de la RN152 que va desde el desvío de la RN20 hasta Lihuel Calel. Son 110km de pozos constantes, algunos emparchados y gran parte abiertos. Me obligaron a marchar entre 80 y 100km/h llevando la chata con la punta de los dedos.
De allí en mas, esta mucho mejor y desde Puelches en adelante esta nueva. La idea era ahorrarnos unos kilómetros pero nos salió el tiro por la culata.
Cruzamos el tedioso centro de NQN y Plottier por la RN22 y por la tarde llegamos a las cabañas.
Nos alojamos en estas cabañas. Nuevas, muy buenas. Para recomendar. Hicimos reservas ya que estaba todo lleno.
http://www.los-acantilados.com.ar/
Algunas fotos.
Imagen
Imagen

Aprovechando para chusmear el foro jaja.
Imagen
La JIII descansando después del enlace.
Imagen

El segundo tirón era hasta El Bolson. Salimos a las 10hs para evitar el hielo.
Repostamos en Piedra del Aguila (lleno de gente) perdimos mucho tiempo….. Por eso me gusta viajar fuera de temporada.
Seguimos hasta el mirador del Nahuel Huapi. Fotos de rigor.
Imagen
Luego continuamos hacia El Bolson, repentinamente el clima cambió y se puso feo.
Cascada de la virgen
Imagen
Llegamos a El Bolson, descargamos y nos acomodamos en la cabaña.
Continuará.
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
pampafernandez
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 567
Registrado: 03 Jul 2010 00:35
Ubicación: santa rosa. la pampa

Re: El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo y alrededores

Nota por pampafernandez »

que lindo viaje pulga :lol:
si tenes razón y para todos los que viajen al sur eviten pasar por Lihuel Calel
es un desatre la ruta con pozos y sin reparación adecuada :motz:
segui subiendo fotos O:)
Jimny+ JIII = En la familia todos tenemos ojos oblicuos
Avatar de Usuario
juanjo j
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1124
Registrado: 24 May 2010 14:34
Ubicación: Bernal

Re: El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo y alrededores

Nota por juanjo j »

Muy lindo Claudio!!!, pero seguí con el relato y las fotos, porque ahora sos vos el que me pone nervioso :mrgreen: :mrgreen: . Saludos
Primer 4x4 IKA 56

Juanjo #10868
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo y alrededores

Nota por lapulga »

Segundo día hicimos un recorrido por Lago Puelo
Quiero agradecer al user Gonzalo (gapbolson) quien desineteresadamente me fue aportando datos de la zona que fueron de gran valor para programar el viaje.
Tuvimos un breve contacto personal en el lugar pero bastó para que me diera los datos necesarios para los paseos que hicimos en esos días.
Muchas gracias Gonzalo y espero que tengamos mas tiempo en el futuro para charlar a fondo.

Algunas fotos de la cabaña.
Imagen
Imagen

Primer día visita al cerro Perito Moreno para que los chicos despunten el vicio del snowboard.
Vista desde donde termina la aerosilla.
Imagen

Mis hijos preparándose para el ruedo.
Imagen

Me llamó la atención la altura del lago. Se veía el camping muy inundado.
Imagen
Imagen

Fijense el muelle bajo agua.
Imagen

Luego una pasadita por Puerto Patriada, entrando por El Hoyo y a orillas del lago Epuyen.
Un lugar espectacular.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Luego un paso por Epuyen.
Imagen
Imagen

De regreso me crucé con el cargamento Suzuki
Imagen
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8829
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Re: El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo y alrededores

Nota por Juanjo »

Que hermosos lugares... lastima estar tan lejos... hay que empezar a acercarse un poco :whistle:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
petri
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1777
Registrado: 06 Nov 2008 22:26
Ubicación: FLORESTA

Re: El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo y alrededores

Nota por petri »

Gracias por compartir el viaje y por captar a las joyas cruzando por nuestras tierras.
Imagen by petri
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo y alrededores

Nota por lapulga »

Tercer dia.
Hicimos parque nacional Los Alerces via Cholila, Lago Rivadavia, Lago Verde, Lago Futalaufquen, Trevelin y vuelta por Esquel.

Al principio algo de nieve.
Imagen

Villa Lago Rivadavia.
Imagen
Imagen

Llegamos al Lago Rivadavia y había un piquete vacuno
Imagen
Imagen
Imagen
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo y alrededores

Nota por lapulga »

Entramos al parque nacional Los Alerces por el norte. Los guardaparques…. Bien gracias…. No había nadie.
Imagen

Seguimos, se despeja el día y aparece el impresionante Lago Verde.
Imagen

Accedemos a la Pasarella y la confluencia del rio Arrayanes y el Menendez.
Imagen
Imagen

Lago Futalaufquen. A partir del estacionamiento para acceder a la Pasarella, el camino está en construcción, se están colocando jaulas de piedras para afirmar los derrumbes, canales laterales para drenar el agua del camino y se están haciendo puentes nuevos en cada desague de arroyo que bajan de las laderas. Hay que desviar varias veces de la ruta.
Imagen
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo y alrededores

Nota por lapulga »

Para terminar el paseo fuimos hasta Trevelin por recomendación de Gonzalo. Como llegamos a las 17hs aprox. Tomamos el clásico te galés en lo de Nain Maggie (lugar que me habían recomendado). Nos sentamos en sus instalaciones y su propia dueña nos atiende (como a todos los comenzales que van ingresando) explicando la tradición del té galés, con su pan artesanal y todo tipo de tortas. Como no soy amante del té, se me ocurre preguntar si se puede tomar otro tipo de infusión (la verdad que en ese momento me hubiera clavado un buen café con leche).
La señora me mira y me dice.. ”acá servimos té galés, té galés o té galés….” A la flauta…. Dije. “me voy a tener que tomar un té nomas….”.
Imagen

Volvimos raudamente por la RN40 pasando fugazmente por Esquel que conoceré en otro momento ya que no quería que me agarre la noche porque el hielo complica la ruta.
Cerca de las 21hs estábamos en El Bolson nuevamente.
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
Ruben E.Monti
Suzukero
Mensajes: 188
Registrado: 17 Nov 2009 23:35
Ubicación: castelar

Re: El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo y alrededores

Nota por Ruben E.Monti »

Muy lindo recorrido,exelente relato y fotos re buenas,envidiable viaje,lo hicimos con mi señora hace un tiempo y veo que la ruta estan mejores,gracias por compartir tus experiencias (Me gusto mucho lo de la casa de te en Trevelin,te,te o te,ja ja,re bueno).Un abrazo Ruben.
Socio 9.567----Los Ganadores tienen" Metas"--Los Perdedores tienen" Excusas"
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo y alrededores

Nota por lapulga »

Seguimos.
Cuarto dia.
Sin tener un destino definido, partimos con rumbo norte por la RN40.
Pasamos por Foyel y el lago Guillermo.
Imagen

Imagen

Cuando llegamos al lago Mascardi veo el cartel de ingreso al cerro Tronador.
Ahí nomás, pego la vuelta y encaro el ripio de 50km. En unos metros aparecen los guardaparques, me detienen y me explican detalladamente los horarios de ida y vuelta habilitados para subir al cerro y a la cascada los Alerces. Le consulto si me alcanza el tiempo y me dice que sí, solo que llegaré a la entrada cerca de las 18hs. Primero tengo que subir al tronador y a las 16hs ya se puede bajar.
Bien, me cobra los accesos, me da un folleto muy detallado y le damos para adelante. El camino enseguida bordea el lago Mascardi.
Imagen

Mis compañeras de viaje……. Mi esposa y la JIII
Imagen
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo y alrededores

Nota por lapulga »

El camino se angosta y toma altura. Esta bastante feo, mucha piedra suelta y pozos por todos lados. Con la camioneta no hay problemas pero los autos sufrían bastante.
Llegamos al mirador.
Imagen

Mas adelante y llegando a Pampa Linda, la primera vista completa del Tronador.
Imagen

Paramos en el comedor de Pampa Linda a almorzar algo y seguimos hasta la base del cerro.
El último kilómetro desde el ventisquero negro hasta la base, estaba con nieve congelada. Los autos patinaban y algunos reculaban. Yo pasé sin problemas, evidentemente las AT se notan en este terreno. Impecable su desempeño. A la bajada paramos en el ventisquero negro.
Algunas fotos.
Imagen
Imagen
Imagen
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo y alrededores

Nota por lapulga »

Aca se explica el porqué del hielo negro
Imagen
Imagen

A partir de ahí, pusimos buen ritmo para bajar y llegar a tiempo para ir a la cascada Los Alerces.
En el camino padecimos varios tapones de autos que circulaban muy despacio, como el camino en varios tramos es muy angosto, resultaba complicado superarlos. Acá uno se da cuenta de lo que puede hacer con una camioneta.
El motivo de la lentitud me quedó claro al encontrar 3 vehículos tirados al costado de la ruta cambiando gomas (entre ellos una Dodge Durango chilena con cubiertas de calle).
Cuando encaramos el camino hacia la cascada me cruzo una Hilux que baja la ventanilla y me dice que tenga cuidado porque ya están volviendo de la cascada!!!! Y el camino es de una sola mano!!!
Pero si todavía no es horario de bajada? Le digo….. Me dice que los gendarmes ya dieron el ok para bajar.
Acelere y al llegar al puente del lago Hess, estaba clausurado!!! Y había que seguir a pie como 3 km.
Ya era tarde y al bajar no estaban los guardaparques a los que quería preguntarles porque no me dijeron ese “detalle” del puente clausurado.
Regresamos a El Bolson.
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
JPB
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 89
Registrado: 20 Ene 2010 07:36
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Re: El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo y alrededores

Nota por JPB »

que buen viaje! voy a hacer algo parecido en algunos dias...va, en realidad no se que voy a hacer :) por lo pronto voy a neuquen y ahi veo, tengo algo mas de 15 días, mi idea era ver si visito algo de chile tambien y bajo por chile, lo mas bajo sera el bolson o esquel (me acaban de comentar que en esquel hay una invacion de ratas con no se que peste y no se puede acampar, asi que vere si vale la pena ir). Vos o alguno fue a chile a esa misma parte de la patagonia? saben que onda?
Lei por arriba el post,pero me lo llevo para leer en mi viaje y sacar algunos tips :)
gracia!
jpbaldomar
Avatar de Usuario
hweiske
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 379
Registrado: 20 Mar 2012 18:47
Ubicación: mar del plata

Re: El Bolson, Lago Puelo, El Hoyo y alrededores

Nota por hweiske »

Felicitaciones, hermoso viaje!!!!
Tube la suerte de poder recorrer, a principios del ano pasado, esas paradisiacas vistas que nos regala la naturaleza de nuestro pais.
:B: :B: :B: :B: :B: :B:
HECTOR WEISKE
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Responder