falla GV en una megasubida

Responder
Avatar de Usuario
GV_VZLA
Suzukero
Mensajes: 154
Registrado: 02 Feb 2006 10:35
Ubicación: caracas

falla GV en una megasubida

Nota por GV_VZLA »

Hola amigos...

El sabado me fui a un sitio aqui en Venezuela llamado cerro el avila...el cual tiene una pequeña poblacion llamada galipan...a la cual se accesa solo en rusticos...

Resulta que todo el trayecto es subida con pendientes de hasta 60grados de inclinacion diria yo y son como 20 minutos dandole duro si bajas las revoluciones de 2000 pierdes... pero el suelo es pavimentado con cemento por lo que decidi no colocar 4L ni 4H para que no sonara tan feo en las curvas cerradas...

Derrepente senti como una falla y decidi orillarme me fijo en las revoluciones y entaban inestables bajaban de golpe de 1000 a 500 volvian a subir intente acelerar y no hacia nada como si no estuviera tocando el acelerador ni nada, la falla siguio como 30 segundos mas y se apago... cuando le daba para prender sonaban una explosiones leves pero eran como adelante en el motor no en el escape...

Me baje, revise no estaba recalentado no se veia nada fuera de lo normal espere unos minutos segui intentando encederla pero no queria nada...

Hasta que se me ocurrio darle un par de pisadas al acelerador antes de darle encendido...y bingo!!! prendió... di media vuelta y me devolvi para mi casa jeje... con la cola entre las piernas cual perro regañado.

En la via a mi casa no fallo y eso que le di buenos prensones....

El domingo dije si esto se va a joder que se joda de una buena vez para mandar a reparar lo que sea que este malo... me fui a una playa que queda como a 120kms de mi casa con un recorrido de 20 kms depura piedra tierra subidas y bajadas y para mi sorpresa no paso absolutamente nada...meti doble baja alta la quite me meti a la arena ma pare en plena subida le saque unas foticos jajaja y nada fue y vino como si nada pero me siembra la duda...

Que se les ocurre que pudo ser???
Avatar de Usuario
Gustavo
Suzukero Extremo
Mensajes: 6589
Registrado: 13 Dic 2004 18:33
Ubicación: Tres Arroyos y Claromecó

Nota por Gustavo »

Pudo ser aire en el sistema de cañeria del combustible.

Quizas, pueda ser el filtro de combustible muy sucio, y al pedirle morfi,

en la trepada, este deja pasar poco caudal. (Cambialo por las dudas).

Una cosa es pisar el acelerador por unos pocos minutos, y otra es exigirlo

durante un tiempo prolongado.

Por ultimo, algun sensor paso mala lectura, por cambio brusco de clima,

o por temperatura alta de gases de escape.

Pero insisto con el filtro de combustible.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Avatar de Usuario
GV_VZLA
Suzukero
Mensajes: 154
Registrado: 02 Feb 2006 10:35
Ubicación: caracas

Nota por GV_VZLA »

voy a cambiar el filtro de gasolina entonces...nunca lo he cambiado...el manual dice cada 100 mil kms lei mal o es asi...no es como demasiado para un pobre filtro...

Antes tenia un fiat palio y cambiaba ese filtro cada 5 mil kms.

Por otra parte no tendran nada que ver las bujias? que tampoco las he cambiado y conmigo ya llevan 20mil kms no se cuanto llevaban con el dueño anterior...

Un amigo me dio una idea logica mas no se si sea cierta...me dijo que podia haber habido agua en el tanque de la gasolina y al estar tan extremadamente inclinada hacia arriba el agua subio y fue lo que llego a los inyectores... como me parecio logico le agregue un pote de limpia inyectores que decia q eliminaba residuos de agua sucio y otras cosas...
Avatar de Usuario
Gustavo
Suzukero Extremo
Mensajes: 6589
Registrado: 13 Dic 2004 18:33
Ubicación: Tres Arroyos y Claromecó

Nota por Gustavo »

Mira, si hay agua en el tanque, solo sale, purgando el tapon inferior.

(Si es que tiene).

No existe producto que elimine el agua.

Segun donde cargas combustible, hace a la duracion del filtro.

En promedio te diria cambiarlo cada 12.000 KM.

La falla en bujias, hace que falle algun cilindro, pero no parar el motor de

golpe.

Para que la combustion sea optima, cambia las bujias cada 20.000 KM.

Si son bujias con electrodo de platino, se duplica su vida util.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Avatar de Usuario
Leov
Suzukero
Mensajes: 180
Registrado: 16 Mar 2005 11:59
Ubicación: Colima

Nota por Leov »

Talves este podria se uno del os problemas que se presento en tu vehiculo
Compresion,

Chispa y combustible, son los factores basicos de un motor de combustion interna, por esta razon no podemos hablar de gasolina, sin referirnos en su momento a los otros dos factores.

Compresion.: Cuando el piston inicia su carrera ascendente hasta el maximo de su carrera, comprimiendo la mezcla de aire-gasolina; en mecanica recibe el nombre de relacion de compresion.y al ponerle numeros diremos por ejemplo : 9 : 1 esto quiere decir que la mezcla fue comprimida, a su novena parte del volumen original.
Si el volumen de esta mezcla se comprimiera mas, seria fabuloso, por que el motor tendria mas caballos de fuerza; y se ahorraria mas gasolina. Lamentablemente tenemos en contra, el hecho, de que el aire mientras mas se comprime mas se calienta; y, este, al estar mezclado con gasolina se inflamaria sin necesidad de la chispa de la bujia. En este principio, es que se basan los motores diesel cuya relacion de compresion alcansa ratios superiores a 23:1.
Los fabricantes no dejan de investigar tratando de conseguir una relacion de compresion superior a las actuales; y es aqui donde entra la parte de la gasolina.
Se trata de que la mezcla aire/gasolina no explote, hasta conseguir el maximo posible de relacion de compresion.
La gasolina es una mezcla de hidrocarburos principalmente de octano y heptano; Los numeros que usted ve en la bomba (dispensador) donde se surte de gasolina, se refiere a los octanos que tiene la gasolina. El octanaje de la gasolina destilada del petroleo crudo es muy bajo por lo tanto su tendencia a inflamarse es mayor.(mientras mas barata sea la gasolina tendra menos octanaje y se inflama con mas facilidad).
antiguamente a la gasolina le agregaban tetraetilo de plomo para aumentarle los octanos, pero como sabemos, el plomo es demasiado contaminante; y fue descartado como solucion. Posteriormente comenzaron a utilizar compuestos quimicos para aumentar el octanaje.
Hasta aqui se estaran preguntando, y para que? gastar tanto, si al final de cuentas, a mas octanaje la gasolina tendra menos fuerza para explotar.?
De lo que se trata, es de lograr que el piston comprima lo maximo posible, antes de que la mezcla explote, de esta manera aumentan los caballos de fuerza . Si utilizaramos gasolina de bajo octanaje, esta se inflamaria antes de que el piston alcanzara el maximo de su recorrido; y al ocurrir la chispa de la bujia, se producirian dos frentes de explosion,ocasionado daños graves al piston.
Actualmente los fabricantes de automoviles han logrado producir motores, con una relacion de compresion superiores a 10.0 : 1 . Esto significa que la gasolina que usan estos vehiculos, es la de mas alto octanaje existente en el mercado.
Desviemonos un poquito, y tratemos el tema de la " chispa". En otras paginas hemos tratado este tema,y es oportuno tratarlo nuevamente en esta pagina dada su importancia y relacion al combustible.
Cuando la gasolina tiene un alto octanaje, es mas dificil de imflamar, por esta razon se hacia necesario que la bujia (candela,Spark plug ) tenga un arco de chispa mucho mayor que las bujias antiguas, Sin embargo los fabricantes han logrado modificaciones muy importantes en las camaras de combustion, que sumados a los nuevos diseños de bobinas de alto encendido; superaron este inconveniente.
Tambien tengamos en cuenta, que el uso de motores implementados con el sistema "Fuel injecction", practicamente es generalizado. Este sistema basado en monitoreo de sensores, instalados en el motor, permite que una computadora instalada dentro del vehiculo, dosifique el combustible; y administre el atraso o adelanto de la chispa en forma electronica, evitando problemas de pistoneo,detonacion, preencendido, cascabeleo etc.
Igualmente, si tenemos en cuenta la presion atmosferica nos encontramos,que, a mayor altura menor densidad, y menos cantidad de oxigeno, esto significa que la presion dentro de la camara de combustion disminuye , por lo tanto la relacion de compresion sera menor,y el motor perdera potencia. En estos casos es oportuno el uso de gasolina de bajo octanaje.
En el caso contrario, si nos encontramos a 9000 pies de altura (3000 mt. aprox) y empezamos a descender, la presion dentro de la camara de combustion aumentara, por lo tanto la relacion de compresion aumentara, el motor comenzara a pistonear o a detonar, cascabelear etc. en estos casos el motor esta pidiendo gasolina con mayor octanaje.
Si le gusta las matematicas, haga numeros, el promedio de variacion en cuanto a la potencia del motor en las alturas, es aproximadamente el 1% por cada 300 pies (100 mt.). Si asciende necesita menos octanaje, y si desciende necesita mayor octanaje.
La conclusion a este tema seria, que la gasolina existente en el mercado, obedece a los requerimientos; y caracteristicas de un motor, antes que a la economia de los usuarios. Por esta razon no podemos decir que una gasolina de bajo octanaje, sea de mala calidad; es mas barata, si, pero sirve de acuerdo con las condiciones de rendimiento de un motor.
Pero como saber que gasolina usar? Antes que nada, recuerde que las especificaciones del fabricante para el uso de gasolina, tienen valor mientras el carro sea nuevo; de alli en adelante es usted quien debera tomar la decision, teniendo en cuenta que un motor usado,desminuye su relacion de compresion, debido a desgaste de anillos y valvulas.
Usted puede probar, un tipo de gasolina diferente al que usa su carro normalmente, solo recuerde que una gasolina de bajo octanage para un motor que requiera octanaje mayor , mostrara sintomas de pistoneo ,detonacion, cascabeleo, preencendido etc. Si estos sintomas no se hicieran presentes puede usar con toda confianza ese tipo de gasolina.Si su carro es fuel injection tambien puede probar con una gasolina de bajo octanaje; la ventaja en la mayoria de estos vehiculos ,especialmente los mas nuevos, es que vienen equipados con sensores que se anticipan a un problema de detonacion, o cascabeleo atrasando la chispa.
En cuanto, a que la gasolina mas barata es mas sucia , puede descartarlo. Todos los vehiculos tienen filtros que impiden que la suciedad llegue a los injectores o a la camara de combustion; o que ensucien los sensores ;en todo caso hay otros factores dentro de un motor,que llevan mas suciedad ,como ejemplo un filtro de aire en malas condiciones o fuera de posicion.
Teniendo en cuenta su lugar de residencia, no descarte la posibilidad de mezclar una gasolina de bajo octanaje, con una de octonaje mayor; esto es en el caso de que en su pais, las diferencias de octanaje sean demasiadas marcadas.
Lo importante es que usted pueda ahorrar sin perjudicar su motor.
saludos desde Costa Rica
Avatar de Usuario
GV_VZLA
Suzukero
Mensajes: 154
Registrado: 02 Feb 2006 10:35
Ubicación: caracas

Nota por GV_VZLA »

que grande leov...

yo uso 95octanos... aqui en Vzla solo hay 91 y 95 ambas sin plomo...

gustavo este fin saco las bujias a ver como estan y el filtro de gasolina va para afuera fijo...

Gracias por los comentarios
Avatar de Usuario
aaronm
Re - Suzukero !!
Mensajes: 649
Registrado: 23 Jun 2006 09:39
Ubicación: Buenos Aires

Nota por aaronm »

Con los filtros hay siempre la misma confusión.
Partiendo del supuesto de que hay mugre en lo que vamos a filtrar, que para llamarlo correctamente deberiamos decir "elementos contaminantes", cuanto mejor sea el filtro, menos tiempo va a durar, porque si es bueno tiene buena capacidad de retención de contaminantes y se colmata (se tapa) con mayor facilidad. Por el contrario si un filtro es malo durará mas porque dejará pasar de largo los contaminantes que deseamos retener.
Conclusión: si le has puesto un buen filtro, y se supone que el original es bueno, nunca puede durar 100.000km.
Mi consejo es que cada vez que cambies el aceite del motor, también cambies los tres filtros, o sea aceite, aire y combustible. Salvo que acostumbres andar por caminos polvorientos en cuyo caso deberás cambiar con mas frecuencia el filtro de aire.
Saludos,
Aarón
Avatar de Usuario
LATAC 4X4
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1014
Registrado: 02 Ago 2005 15:49
Ubicación: Cordoba

Nota por LATAC 4X4 »

Comparto lo de Aarom, por eso los filtros sucios filtran mas que uno nuevo :shock: , siempre y cuando no se tape, comienze a trabajar la valvula de seguridad interna o rompa.

Adrián
Ex Vitara 3P. !!! Chiquita pero juguetona ..
Ahora Chero 98 4L. sin GNC
Colorado 300
...el problema no es que apuntemos muy alto y le erremos...el problema es que apuntemos muy abajo...y acertemos.....
Avatar de Usuario
GV_VZLA
Suzukero
Mensajes: 154
Registrado: 02 Feb 2006 10:35
Ubicación: caracas

Nota por GV_VZLA »

amigos...la falla volvio pero esta vez queda descartada la idea del filtro de gasolina porque lo acabo de cambiar.

Tambien se descarta lo del sensor de oxigeno porque esta vez la falla no fue en montaña sino en una autopista normal...

La primera vez que volvio la falla fue despues de un viaje de 200 kms en el que venia a velocidad constante de 140 kms/h. Todo andaba perfercto hasta q me detuve apague el motor y al volver a intentar encender luego de 15 minutos de haber apagdo no queria nada de nada... al pasar el switch daba arranque y todo pero no terminaba de encender... le pisaba el acelerador y nada... espere unos minutos... hasta q encendio y anduvo como si nunca hubiece sucedido nada....

Dos semanas despues (anoche) despues de andar como 50 kms a 120 me detuve apague y cuando regrese como a los 20 minutos la falla de nuevo... las revolciones subian y bajaban de 1 a .750 volvia a subir y asi sucesivamente al mismo tiempo tiraba peos por el tubo de escape...

Y lo mas extraño es que asi como le da se le quita y dura semanas perfecta...

Alguna idea???
Avatar de Usuario
Newton
Re - Suzukero !!
Mensajes: 875
Registrado: 21 Sep 2004 09:54
Ubicación: Sao Paulo

Nota por Newton »

Creo que puede ser ese sensor:

viewtopic.php?t=3185&highlight=falla

Yo tuve que cambiar el de mi GV. Fallava con el motor caliente, despues de algun tiempo en rutas, cuando me detenia por 5 o 10 minutos. No encendia muy bien.

Abrazos
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
Avatar de Usuario
GV_VZLA
Suzukero
Mensajes: 154
Registrado: 02 Feb 2006 10:35
Ubicación: caracas

Nota por GV_VZLA »

Gracias newton.

Pero ahora la pregunta es para que son ese sensor de levas y el del volante de motor.

Q me entero que existen ambos. y en que parte se encuentran.

Alguna foto?

Por otra parte el checkeo que se hace con la computadora solo lo hacen agentes suzuki? en este caso chevrolet? o existen talleres particulares que hagan esto tambien? porque en el consecionario quieren quitarle un ojo de la cara a uno solo por la revision. si saber si el error salte, como la falla se me presenta de manera intermitente... no me gustaria perder mi dinero.

Saludos
Avatar de Usuario
Newton
Re - Suzukero !!
Mensajes: 875
Registrado: 21 Sep 2004 09:54
Ubicación: Sao Paulo

Nota por Newton »

GV_VZLA,

Acá esta una foto del sensor que yo cambié. No se el nombre en español, llamamos de "sensor de rotação". Talvez sea el sensor del volante de motor que dices.

Lo checkeo creo que es posible hacer como en las Vitara, no se. Tu viste el manual excelente que hay en la seción de manuales del foro? Puede ser que le ayude.

Imagen

Abrazos
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
Avatar de Usuario
GV_VZLA
Suzukero
Mensajes: 154
Registrado: 02 Feb 2006 10:35
Ubicación: caracas

Nota por GV_VZLA »

Gracias newton yo sabia que tenias una foto jejeje....

El manual del foro esta excelnte ya lo revise y aclara la duda....

el que esta al lado de metal en el sensor de posicion de arbol de levas que tambien puede ser el causante de la falla....

Saludos.
Avatar de Usuario
EduGV
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 412
Registrado: 25 Oct 2004 19:25
Ubicación: Buenos Aires

Nota por EduGV »

Hola GV_VZLA,

Me parece que tu problema esta en el stepper motor que es el que regula el ralenti, este motor por pasos tiene la funcion de operar como un adicional a la mariposa de entrada de aire, el mismo regula las revoluciones y compensa las mismas cuando las cargas del motor varian como por ejemplo al entrar en servicio el compresor del aire acondicionado o bien al girar la direccion con el vehiculo parado.
En general este motorcito se ensucia y deja funcionando erraticamente al motor cuando esta regulando, esto es porque como no actua como la ECU se lo pide se la pasa corrigiendolo y no lo logra o directamente no arranca, se que su limpieza no es complicada aunque yo no la hice nunca.
Tal vez usando el buscador haya algun post que te lo explique si no queres llevarla a un centro de servicio.

Saludos,

Eduardo
Avatar de Usuario
EduGV
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 412
Registrado: 25 Oct 2004 19:25
Ubicación: Buenos Aires

Nota por EduGV »

tal vez esto te ayude aunque no es de una vitara seguro te dara una buena idea.

http://www.gncusers.com.ar/phpBB2/viewt ... aso+++paso

Saludos,

Eduardo
Avatar de Usuario
GV_VZLA
Suzukero
Mensajes: 154
Registrado: 02 Feb 2006 10:35
Ubicación: caracas

Nota por GV_VZLA »

esa limpieza ya la hice... es mas ahora que lo comentas... esta falla que tengo ahora surgio como al mes de haber limpiado el motorcito que comentas...

Aunque para ser sincero no me parecio que estuviera para nada sucia...

Decidi sacarla y "limpiarla" porque el ralenti se me aceleraba al llegar casi a 2000rpm sobre todo cuando venia rodando y me tocaba parar en un semaforo.

Ahora esta antigua falla esta corregida pero como al mes salio esta nueva falla que comento en este post...

Aunque es muy rara porque lo ha hecho solo 3 o 4 veces como en 2 meses asi que no le he prestado mucha atencion... y lo ha hecho en unas oportunidades donde le he exigido bastante al motor...por esto asumo que la falla la hace al estar bien caliente el motor...

Gracias por tu interes y colaboracion...

Ahora la duda que me surge es será el mismo motorcito jodiendo? o será otra pieza? como las que me nombraron anteriormente?

Saludos
Avatar de Usuario
GV_VZLA
Suzukero
Mensajes: 154
Registrado: 02 Feb 2006 10:35
Ubicación: caracas

Nota por GV_VZLA »

bueno en realidad solo saque el paso paso y lo limpié...no hice algo tan avanzado como lo del post....pero esta muy buena la info...gracias
Avatar de Usuario
EduGV
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 412
Registrado: 25 Oct 2004 19:25
Ubicación: Buenos Aires

Nota por EduGV »

Creo que lo mejor es que le conecten el scanner para saber que codigos de error esta dando y resolverlo. Es lo mas directo.
Avatar de Usuario
GV_VZLA
Suzukero
Mensajes: 154
Registrado: 02 Feb 2006 10:35
Ubicación: caracas

Nota por GV_VZLA »

eso es correcto....

Lo que pasa es que como la falla no me quita el sueño...no la he llevado.

Ademas de que aqui en vzla le quieren quitar a un ojo de la cara por scanear no se en sus paises como sera eso...

Aproximadamente como 80$ solo el chequeo...sin saber si salte el error o no!!!!

Saludos... cuando la falla se presente interdiario no me quedara mas que llevarla....
Avatar de Usuario
GV_VZLA
Suzukero
Mensajes: 154
Registrado: 02 Feb 2006 10:35
Ubicación: caracas

Nota por GV_VZLA »

Amigos como es de costumbre la falla tenia tiempo si aparecer el sabado cambie las bujias que estaban bastante usadas y saque la entrada de plastico del filtro de aire y con un sparay limpia carburador le limpie la entrada... donde hay una chapaleta que deja entrar menos o mas aire...

Al levantar esa chapaleta habia bastante mugre alli detras y con el limpia carburador la elimine casi toda...

Con el cambio de bujias mas esta limpieza se sintió un cambio considerable... mas fuerza... mas serena... menos brincadera del motor en baja...

Peeeeero el domingo aparecio la falla de nuevo en una subida donde habia muuuuuuuuucho trafico...se apago y no queria encender mas

Gracias a alguien del foro (no recuerdo el nick) coloque un trapo humedo sobre el sensor de levas y prendió sin problema...mas adelante volvio a presentarsela falla y repetí la operacion... en fin asi llegue a mi casa....

Ahora la duda... este error se queda grabado en algun sitio de la ECU?

Porque hoy me vine al trabajo y andaba 20 puntos...como si no hubiece pasado nada ayer...!!!

Ya estoy un 80% seguro que es esta pieza la que falla pero para estar 100% seguro voy a testear la ECU... mi duda es si este error esta almacenado en algun otro sitio...porque segun me han comentado algunos.... si no llego con la falla al taller el testeo no me va a servir de nada porque no va a saltar el codigo de error...

Bueno saludos desde Venezuela y gracias por la colaboracion
Avatar de Usuario
Newton
Re - Suzukero !!
Mensajes: 875
Registrado: 21 Sep 2004 09:54
Ubicación: Sao Paulo

Nota por Newton »

GV_VZLA,

Cambie el sensor! Es eso! (creo :mrgreen:)
Es Brasil sale US$ 100,00 (o 85 litros de gasolina),

Creo que Venezuela deve ser mas barato, cerca de US$ 80,00 o 10000000000000000 de litros de gasolina :mrgreen:

Abrazos :B:
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
Avatar de Usuario
GV_VZLA
Suzukero
Mensajes: 154
Registrado: 02 Feb 2006 10:35
Ubicación: caracas

Nota por GV_VZLA »

jajajaja

ya lo estoy buscando... consegui uno en us$120...sigo buscando...

De este fin no pasa que lo cambie... en el manual que esta en el foro se explica como cambiarlo... no se ve nada dificil...

Saludos
Avatar de Usuario
GV_VZLA
Suzukero
Mensajes: 154
Registrado: 02 Feb 2006 10:35
Ubicación: caracas

Nota por GV_VZLA »

Listo us$89 ya lo instalé ahora falta calentar ese motor como en el mismisimo infierno a ver si falla...

Saludos y gracias por los aportes
Responder