Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Responder
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por Juancino »

Queridos Amigos,

Les hago la siguiente consulta, o mas que consulta empujon, jajaja, por tema de bieletas y barra estabilizadora.

La verdad que tengo una gran disyuntiva acerca de las bieletas y barra estabilizadora. Claro, la saco o no?

Soy bastante conservador y digo, oka, esto lo pusieron los ingenieros japoneses por algo, y es ese algo el que no comprendo del todo.

La consulta nace a partir de que en el aspero, cruce ejes con cuelgue facil 10 veces, donde la camioneta cuelga lindo, pero lindo lindo!! y lo que aprecie, que en tanta palanca, los bujes de bieleta estallaron (los habia pagado $10.- cada uno) y ademas, las "arandelas inferiores" se desbocaron. Por ende volvi sin saberlo de alla, sin efecto de barra, dado que las dos bieletas venian, no colgando pero totalmente sueltas. Y seguramente mañana compre arandelas y buejes y lo repare, pero, veo que la barra esa, le roba mucho recorrido a la parrilla de suspencion. Y ahi la pregunta para los que entienden y tienen experiencia al respecto:

Algunas consultas son:

* a 120 o 130, los que la sacaron, notaron minimo cambio en el andar?

* si uno descuelga violento, onda que cruzas la chata y la parrilla cae mucho y esta a 30 cm del piso, no hay posibilidad que salga un espiral de lugar al no tener la barra?

* podria producir un prematuro gasto de bujes de parrilla?

* La barra mantiene las parrillas en presion hacia la calle, al quitarlas, la trompa no quedaria algo mas, saltarina o movediza digamos?

un pensamiento: que lindo seria un doble eje rigido!!!!!!!!!!!!!!!!!!! cheroqueros abstenerse!! Jimneros y Samurias todo bien, son de la casa!

abrazo a todos!
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
Avatar de Usuario
Chris
Staff
Mensajes: 2768
Registrado: 28 Jul 2006 19:04
Ubicación: Pilar - Bs.As.

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por Chris »

Yo se la había sacado una ves para probar y nunca mas la puse. Es mas la vendi di la barra y todavia la tengo con un juego de bieletas nuevos. Lo pondré en ventas próximamente.
Chris
Imagen
Avatar de Usuario
VANYI
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4032
Registrado: 14 Dic 2009 18:37
Ubicación: MORON

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por VANYI »

hace un tiempito se armo post al respecto, mi opiñion es que si los japo la pusieron para algo debe servir, para mi de la unica forma que se podria constatar es con una maniobra extrema tipo zig zag en caso de que tengas que esquivar algo en la ruta, mas que nuestras chatas penalizan por el centro de gravedad alto. Yo use la chata sin barra porque no venian los bujes de goma 1 semana por autopista 25 de mayo y no note diferencia pero siempre recto, no mas de 100 claro, por lo tanto a mi criterio no vale como prueba. Que limita para el OFF y si limita, cuanto? ni idea, alguien hizo alguna prueba pasando con o sin ella por el mismo obstaculo y midiendo los angulos etc etc??

Al margen de que ahora se arme el debate por a favor o en contra, digo, cuanto se puede tardar en sacar la barra completa por ej antes de entrar al aspero, y en ruta extremar la seguridad llendo con la barra puesta? comprate un cherokee o un wrangler que es mas facil y rapido :mrgreen:
Ariel
Avatar de Usuario
Chris
Staff
Mensajes: 2768
Registrado: 28 Jul 2006 19:04
Ubicación: Pilar - Bs.As.

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por Chris »

Se puede hacer dewconectable. Hay mucha info sobre eso. Seria lo ideal.
Yo la había levantado. Cubiertas mas grandes. Todo esto también cambia el centro de gravedad y comportamiento, por supuesto penalizando en ruta y beneficiando fuera de ella.
Chris
Imagen
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por Rolo LP »

Barra estabilizadora


La barra estabilizadora es un componente de la suspensión que permite solidarizar el movimiento vertical de las ruedas opuestas, minimizando con ello la inclinación lateral que sufre la carrocería de un vehículo cuando es sometido a la fuerza centrífuga, típicamente en curvas
http://es.wikipedia.org/wiki/Barra_estabilizadora
Juancino escribió: Y ahi la pregunta para los que entienden y tienen experiencia al respecto:

Algunas consultas son:

* a 120 o 130, los que la sacaron, notaron mínimo cambio en el andar?
No lo vas a notar andando recto, en una maniobra extrema puede ser lo que te salve de un vuelco. :???:
Juancino escribió:* si uno descuelga violento, onda que cruzas la chata y la parrilla cae mucho y esta a 30 cm del piso, no hay posibilidad que salga un espiral de lugar al no tener la barra?
En condiciones normales, camioneta estandar NO por eso esta el amortiguador, pero si levantaste con suplementos en los espirales, le pusiste amortiguadores más largos o suplementaste la casoleta, el tope de suspensión te queda corto y es lo que mantiene centrado el espiral, yo verificaria el cruce de ejes en ambiente controlado, para luego corregir si falta algo.
Juancino escribió:* podria producir un prematuro gasto de bujes de parrilla?
No veo relación directa.
Juancino escribió:* La barra mantiene las parrillas en presión hacia la calle, al quitarlas, la trompa no quedaría algo mas, saltarina o movediza digamos?
No, ese trabajo lo hace los amortiguadores, si te aprieta es porque te quedo corta en relación a lo original.
Juancino escribió:un pensamiento: que lindo seria un doble eje rígido!!!!!!!!!!!!!!!!!!! cheroqueros abstenerse!! Jimneros y Samurias todo bien, son de la casa!
:-#
Es la eterna charla, es lindo el eje rígido, lo mejor para cruces de ejes, ahora si me decís quiero andar rápido en la arena o tierra suelta... prefiero suspensión independiente, las parrillas.

Cuando andamos en terrenos escabrosos, es necesario tener la mejor tracción, eso se logra con buenos recorridos de ejes y bloqueos, los bloqueos son caros... por eso hacer una Bieleta desconectable y mejorar el descuelgue ayuda y no es tan caro.

ejemplos de Bieletas desconectables para Cherokee...


Imagen

Imagen
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por Juancino »

Gracias por la data muchachos.


Hoy cambie arandelas y bujes de bieleta por 18 pesos todo, y me costo 20 minutos y un mate. Es lo la verdad no jode, pero si cuando se rompen es muy ruidoso y molesto.

Basado en esta idea y fotos de bieletas desconectables voy a ver que onda. Por otro lado al desconectar la bieleta, te queda igual ahi al lado la barra estabilizadora, habria que ver como subirla asi no golpea contra las parrillas, y que tampoco quede colgando, porque abajo cuando el terrenos es desparejo yy duro, todo se engancha.

Lo que es suspencion tengo suplementado adelante con suples tipicos casoleta y espiral, no es gran cosa, pero el espiral en reposo, logicamente no esta recto.

Dejo un abrazo grande!!!! si hago luego algo desmontable, les paso fotos.

gracias!
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por Juancino »

Estuve mirando un poco el tema, y la verdad, no se me ocurre con que hacerlas desmontables.. algunas que son mas largas se cortan y se unen con un tubo exterior con dos chavetas, eso seria genial, pero como se nota a continuacion, con los bujes puestos, son cortos.

Imagen

Imagen

Alguna idea? algun cierre loco que se les ocurra?

abrazo!
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
Avatar de Usuario
VANYI
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4032
Registrado: 14 Dic 2009 18:37
Ubicación: MORON

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por VANYI »

es verdad lo que decis, dificil siendo tan cortas, habria que mirar aca a ver si ya lo inventaron o compraron afuera

http://suzuki88.mforos.com/
Ariel
Avatar de Usuario
MauricioB
Re - Suzukero !!
Mensajes: 852
Registrado: 06 Jul 2007 09:57
Ubicación: Rosario

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por MauricioB »

Yo lo estuve mirando bastante.
Por la geometría de la barra, es bastante difícil (casi imposible) hacerla desconectable de manera práctica.

Sin la barra, se nota muy poco la diferencia en el andar. Nada en ciudad y un poco en ruta, pero... ¿quién sabe que pasa en una maniobra repentina en ruta? No me gustaría probar!!!

En offroad, se gana descuelgue, ojo que si están suplentados con tortas los espirales, podrían llegar a zafarse (es difícil, pero no imposible). Con espirales y amortiguadores más largos, no pasa nada.

Igualmente, si querés mejorar el descuelgue, parrillas Calmini y listo! :wink:
Ex GV TDi
Ex Sorento V6
Prado 150 VX

Muchos caballos y un burro.-
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por Juancino »

MauricioB escribió:Yo lo estuve mirando bastante.
Por la geometría de la barra, es bastante difícil (casi imposible) hacerla desconectable de manera práctica.

Sin la barra, se nota muy poco la diferencia en el andar. Nada en ciudad y un poco en ruta, pero... ¿quién sabe que pasa en una maniobra repentina en ruta? No me gustaría probar!!!

En offroad, se gana descuelgue, ojo que si están suplentados con tortas los espirales, podrían llegar a zafarse (es difícil, pero no imposible). Con espirales y amortiguadores más largos, no pasa nada.

Igualmente, si querés mejorar el descuelgue, parrillas Calmini y listo! :wink:

Sisi, con un kit es otra cosa, lo se, la onda es siempre en la linea económica de levantar con suples todo.

Ya que estamos para los que tienen calmini, como por ejemplo TITO, la parrilla tiene los ojales para poner las bieletas??? La tienen colocada???

abrazo!!
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por Juancino »

VANYI escribió:es verdad lo que decis, dificil siendo tan cortas, habria que mirar aca a ver si ya lo inventaron o compraron afuera

http://suzuki88.mforos.com/

Hoy lo reviso!!
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
Avatar de Usuario
tongab
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1811
Registrado: 21 Ene 2006 13:03
Ubicación: Rosario (SF)
Contactar:

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por tongab »

y que pasa en off road, con las inclinaciones laterales en caso de no tener la barra estabilizadora?
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Avatar de Usuario
MauricioB
Re - Suzukero !!
Mensajes: 852
Registrado: 06 Jul 2007 09:57
Ubicación: Rosario

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por MauricioB »

tongab escribió:y que pasa en off road, con las inclinaciones laterales en caso de no tener la barra estabilizadora?
Nada. La barra actúa atenuando la inclinación lateral relativa de la carrocería que se produce por la fuerza centrífuga, que tiende a "levantar" las ruedas de afuera en una curva en velocidad. No tiene nada que ver con las inclinaciones laterales del offroad, que son por simple diferencia de niveles de apoyo, ahí la barra no hace nada...
Juancino escribió:Ya que estamos para los que tienen calmini, como por ejemplo TITO, la parrilla tiene los ojales para poner las bieletas??? La tienen colocada???
Sip.
Ex GV TDi
Ex Sorento V6
Prado 150 VX

Muchos caballos y un burro.-
Avatar de Usuario
VANYI
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4032
Registrado: 14 Dic 2009 18:37
Ubicación: MORON

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por VANYI »

escuche el comentario de un ex usuario que le puso calmini a su GV 3 puertas y se lo saco porque le resulto muy blando para ciudad, no se si es cierto, tambien es una contra tener un solo vehiculo para el Off y para todos los dias
Ariel
Avatar de Usuario
acosta
Re - Suzukero !!
Mensajes: 769
Registrado: 31 Ago 2007 12:41
Ubicación: Bernal

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por acosta »

Algunas consultas son:

* a 120 o 130, los que la sacaron, notaron minimo cambio en el andar?

No, nada.

* si uno descuelga violento, onda que cruzas la chata y la parrilla cae mucho y esta a 30 cm del piso, no hay posibilidad que salga un espiral de lugar al no tener la barra?

No, la barra no hace tope, el tope de descuelgue es el amortiguador.

* podria producir un prematuro gasto de bujes de parrilla?

No.

* La barra mantiene las parrillas en presion hacia la calle, al quitarlas, la trompa no quedaria algo mas, saltarina o movediza digamos?

No, la barra no hace ninguna presión. Podés darte cuenta cuando se rompen los bujes de goma que queda totalmente suelta, solo sirve para compensar un poco cuando una rueda se comprime mucho, le hace fuerza a la otra para que también baje.

En resumen te digo que yo la saqué y jamás noté la diferencia.
Con respecto a los bujes si querés que te duren comprá los originales, son caros, pero duran muchísimo más que las porquerías que venden en las casas de suspensión.
Ariel
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por Juancino »

Gracias por los aportes muchachos!

Estaba pensando en los cierres rapidos de bicicleta, seran del mismo calibre? existen cierres rapidos de otro tipo? la idea, puede ser en lugar de las tuercas de las bieletas en la parrillas, cerrar con un cierre de esos rapidos.

abrazo!
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por Rolo LP »

Yo no usaría esos cierres... en las bicis nunca hacen fuerza sobre el cierre, si lo hace sobre el eje hacia arriba o hacia abajo.
se entiende?


Tema andar con las bieletas desconectadas... sigo opinando que es un peligro hacerlo. Esquivar un animal en la ruta y luego querer volver al carril podría provocar un vuelco...

-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Avatar de Usuario
VANYI
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4032
Registrado: 14 Dic 2009 18:37
Ubicación: MORON

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por VANYI »

Rolo LP escribió:Yo no usaría esos cierres... en las bicis nunca hacen fuerza sobre el cierre, si lo hace sobre el eje hacia arriba o hacia abajo.
se entiende?


Tema andar con las bieletas desconectadas... sigo opinando que es un peligro hacerlo. Esquivar un animal en la ruta y luego querer volver al carril podría provocar un vuelco...


+1, la imagen lo dice todo
Ariel
Fabianivone
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1099
Registrado: 08 Oct 2012 09:35
Ubicación: Sur

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por Fabianivone »

El otro día estaba con Clay levantando la chata y me mostraba las vieletas. Me comentó que cuando él sale con amigos a hacer travesías, algunos de ellos se las sacan antes de meterse por terrenos complicados. Genera mayor recorrido y por ende tracción. Pero antes de poner un pie en la ruta, se las colocan nuevamente.

:wink: Fabián de Wilde.
Las próximas salidas se organizan en el viaje de vuelta de la que termina.

Aún el necio, cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido. (La Biblia).
Ferla79
Suzukero
Mensajes: 276
Registrado: 31 Dic 2011 13:14
Ubicación: Ballester

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por Ferla79 »

Fabian como quedo la j3 levantada ? Sólidos
Fabianivone
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1099
Registrado: 08 Oct 2012 09:35
Ubicación: Sur

Re: Bieletas y la Estabilizadora en cruce de eje muy offroad

Nota por Fabianivone »

La verdad que mucho no la probè, el andar es casi el mismo porque los amortiguadores son de similares caracterìsticas a los que tenìa. Veremos cuando ande por lugares complicados.

:wink: Fabiàn de Wilde.
Las próximas salidas se organizan en el viaje de vuelta de la que termina.

Aún el necio, cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido. (La Biblia).
Responder