Fotos Viaje Ruta 43 e IRUYA

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Avatar de Usuario
KANGOO
Suzukero
Mensajes: 181
Registrado: 31 Oct 2005 20:30
Ubicación: Villa Bosch

Nota por KANGOO »

Buenas tardes

Hace unos día levanté a mi página web un relato sobre el viaje al NOA que efectué junto a mi flia, en febrero de este año.

No pretendo que el viaje sirva de modelo ya que nosotros no programamos los viajes, no reservamos nada ya que para mí, salvo contados casos, eso me quita libertad y además era un primer recorrido en el cual había tres puntos a visitar y lo que viniera después, era la "yapa".

Viajé con un Kangoo (190000 km), sin sufrir ningún percance, totalizando aproximadamente unos 7000 km.
Llevamos elementos de camping (carpa de alta montaña), ropa adecuada, comida, dos auxilios y equipo de comunicaciones por lo cual si no encontramos lugar para dormir o se rompe el vehículo, no pasamos mayores inconvenientes.

Los puntos que visitamos fueron: Paso de Agua Negra (San Juan), Talampaya, Ischigualasto, Laguna Brava, Cuesta de Miranda, Paso de San Francisco, Tafí del Valle, Cafayate, Quebrada de las Conchas, Alemanía, RN 40 entre Cafayate y Cachi, Quebrada de Humahuaca, Purmamarca, Salinas Grandes, Susques, La Quiaca, Yavi y regreso a Bs As.

Agua Negra, Laguna Brava y San Francisco eran los tres puntos que satisfacían las expectativas del viaje y realmente las colmaron.

Para nosotros, acostumbrados a viajar a la Patagonia, ésta fue una primera aproximación para visitar la zona en futuras oportunidades.

El link es http://www.ombian.com.ar y en Relatos de Viajes, elegir NOA 2006.

Saludos
Omar Bianciotto
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Omar, yo habia leido tu relato y la verdad... muy bueno. Gracias por compartirlo.
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
Daniel Caviglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 686
Registrado: 05 Jul 2005 14:41
Ubicación: Almagro

Nota por Daniel Caviglia »

Neo (Mariano):

Hice un chequeo de estadísticas de lluvia en el Servicio Meteorológico Naciona (www.meteofa.mil.ar) y resulta que enero es el més más lluvioso del año en La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán.
Es más, de 31 días de enero las estadísticas indican 2 (Dos) días claros, 15 días nublados y 15 días cubiertos y/o con lluvia.
Más o menos se repite la tendencia en febrero y marzo, decreciendo en abril. Los meses secos son junio, julio y agosto.
Me parece que por ahora postergo el viaje para marzo /abril.
Igual seguimos en contacto.
Saludos y gracias por toda la información a Oman, Fernando, Mbo, Sampuneño, Claudio, etc, etc.
Un abrazo
Daniel Caviglia
Suzuki GV 5P 2000
LU2CDA
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Daniel,

A nosotros cuando estuvimos no nos tocaron esas estadísticas... Sólo nos llovió "mal" es Susques. Además, la cantidad de lluvia que cae allá es muy inferior a la que estamos acostumbrados nosotros en BA... Hay que tener cuidado cuando llueve y días posteriores en algunas zonas pero tampoco es que te arruinan las vacaciones, a lo sumo una ligera modificación del itinerario para no correr riesgos inútilmente. De hecho, no recuerdo que nos haya llovido un día como para suspender alguna actividad o recorrido, salvo cuando ibamos a ir a San Antonio de los Cobres y los derrumbes lo impidieron pero lo dejamos para más adelante.
Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Buen dato Daniel... habrá que reestudiar las posibilidades entonces....

Un abrazo
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
Daniel Caviglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 686
Registrado: 05 Jul 2005 14:41
Ubicación: Almagro

Nota por Daniel Caviglia »

Fernando:

Las estadísticas son para eso, para prever tendencias. Aclaro que no es palabra santa, sino que ayuda para un plan de viaje. A todos nos cuesta conseguir los días de vacaciones y los $$$ para quedar trabados y no poder cruzar un río.
Todos hemos tenido experiencias molestas con los pronósticos meteorológicos (el granizo en CF y GBA por ejemplo) pero eso son: Pronósticos.
Y se basan en estadísticas.
Ejemplo:
Salta capital
Datos Estadísticos (Período 1981-1990)

Máx Media Mín Cielo claro Cielo cub. Días lluvia Precip.(mm)
Ene 27.3 21.3 16.5 0.8 18 17 202.0
Feb 26.5 20.3 15.6 1 16 16 188.7
Mar 25.1 19.3 15.1 2 18 15 111.4
Abr 22.5 16.6 12.4 2 17 10 46.3
May 20.4 13.0 7.4 4 13 4 6.2
Jun 18.9 9.9 3.6 8 9 2 2.4
Jul 20.0 10.5 3.4 12 8 3 5.9
Ago 22.5 12.7 5.2 12 8 3 7.5
Sep 23.1 14.5 6.9 12 9 4 7.6
Oct 26.8 18.9 11.5 8 12 6 24.8
Nov 27.5 20.6 14.4 5 13 11 76.9
Dic 27.5 21.1 15.0 0.9 16 16 157.1

(y me c..g.. en el texto que no me deja armar bien la tabla!!)

Todas las estadísticas en:
http://www.meteofa.mil.ar/?mod=clima&id=29
Que siga el intercambio de ideas.

Saludos
Daniel Caviglia
Suzuki GV 5P 2000
LU2CDA
SAMUPUNEÑO
Suzukero
Mensajes: 109
Registrado: 14 Jun 2006 14:37
Ubicación: JUJUY

DEPENDE EL LUGAR

Nota por SAMUPUNEÑO »

les cuento en jujuy capital y aledaños el verano es muy llovedor practicamente todos los dias de diciembre a marzo.
en la quebrada y puna es otro cantar lluvias muy espaciadas pero sobre todo en la puna poca y fuerte se cortan algunos caminos por los surcos de agua que vajan de los cerros ,pero en quebrada y puna el verano se vive a pleno por que las lluvias son pocas y siempre en algun momento
del dia sale el sol ,no postergen un viaje al noa por lluvias ya que no molestan casi nada y y le dan un rico olor a tierra a los paisajes de la zona con cuidado y ganas no tendran problemas
samu
EL MEJOR 4X4 ES EL QUE TE PODES COMPRAR
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Daniel,

En varios mensajes les había avisado que verano es la época de lluvias en el NOA y que tengan cuidado con algunos caminos sobre todo los más montañosos. Y si hay alguien "respetuoso" de estadísticas y pronósticos soy yo... Aunque creo que ésas son algo viejas... Habría que ver la de los últimos 15 años...
De todas maneras, nunca quedás "trabado" y siempre hay caminos alternativos aunque probablemente más largos pero no menos hermosos. Todo depende de como uno organice el viaje, de los días y dinero que se disponga...
Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Beto
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1767
Registrado: 14 Feb 2005 19:35
Ubicación: Villa Urquiza

Nota por Beto »

Es como dice Samu yo estuve en pleno enero, en toda esa zona y los recuerdos que tengo son hermosos, desde Cachi en Salta hasta la Quiaca todo muy lindo la gente el paisaje todo, los caminos se pueden hacer, siempre sino segui a los lugareños que saben por donde cruzar los rios cuando crecen mucho.
Salud para disfrutar de la vida. Comandante del excelentísimo grupo revolucionario, célula descansada
Avatar de Usuario
Palomo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 32
Registrado: 31 Ene 2006 23:25
Ubicación: Cap. Fed.

Nota por Palomo »

(este Post se puso espectacular...)

Bueno, a los conocedores quisiera hacer un par de preguntas, y despues hacerles una propuesta a todos.

Preguntas:
- El tema del apunamiento de vehículos por altura, apunamiento de los pasajeros realmente afecta??
- Cuantos días recomiendan para una recorrida interesante max./min.

Propuesta:
No es que pretenda una "Lonely Planet" pero a modo de resúmen útil, podriamos dejar algo asi como breves topicos de cada punto -tipo wiki-, ej:

Amaicha del Valle (Tucumán) (No Hay ACA) (GNC no):
Imperdibles: Rincon de Quilmes, Museo de la Pachamama, Virgen Tallada,
Empanadas de llama de Don Arturo (esq. plaza).
Hospedajes recomendables: Hotel Amaicha (TC) -sigla por si acepeta tarjeta-
Repetidora VHF:
Caract. Clima: Lluvias intensas impiden ingreso por ruta XX en Enero.


Finalmente un espeacio final dedicado al equipamiento de viaje recomendado a toda la zona (por ej, NOA):

Equipo recomendado:
Garrafa, cadenas p/rueda, heladera, repelente, Radio VHF, etc.... (esto mas que pretender que llevemos todo eso, sirve para refrescar la memoria, evitar olvidos, avivar giles, que se yo, enceder lamparitas sobre lo que estaría piola llevar.)

Bueno, yo por mi parte me estoy resumiendo sus opiniones en un word, con entrdichos y todo (ej, Pucará de Tilcara) me sirve para saber que buscar en cada lugar que recorra.

De rutas no hablo, y creo que se pieder interes cometar trayectos, porque todos somos kilometreros y libre-andadores. Asi que una buena data es conocer tips de tanto pueblo que aparce en el mapa.

Yo que viaje por otros lares con libros-guia de viaje, les puedo decir que es muy piola esa herramienta cuando llegás a ese poste lleno de flechas, tenes 1 dia y no sabes que visitar y que no.

Bueno, es una idea. Gracias por tanta data.

Saludos. Palomo.
... y el camino termina, en mi lugar en el mundo.
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Palomo,

Lo del apunamiento depende de cada persona y de cómo se haga el "aclimatamiento" a la altura. En general, el apunamiento empieza a notarse después de un par de días en la altura. Nosotros fuimos subiendo de a poco y nos ayudó... Por ejemplo, de Tafí a Salta, después a Humahuaca (casi 3000 msm), Susques, San Antonio... Nunca tuvimos un dolor de cabeza que se nos partiera pero cuando subí 3 veces una escalera con los bolsos era como si hubiera terminado de correr los 10.000 metros... ¡Tremendo!
Lo importante es no comer abundantemente, tomar mucho líquido y evitar el alcohol -en lo posible- y andar tranquilo. Si vas y volvés en el día a un lugar muy alto quizá no te afecte, es como la teoría de ir a jugar partidos en la altura y llegar justo.
Los autos en la altura notan rápidamente la falta de oxígeno y en la altura van a tener menos fuerza, y hacen más "esfuerzo" al andar. Hasta donde se, en los gasoleros es un poco más crítico porque son más sensibles a la falta de oxígeno.

Respecto a los días... Si es la primera vez que vas y querés hacer un "pantallazo" general con estar uno o dos días en cada lugar por ahí te alcanza... Nosotros armamos el viaje de manera diferente, tenemos un "campamento base" y recorremos las zonas cercanas en varios días, y en general tengo reservado desde acá al menos la noche que llego a un lugar para evitar problemas... Es una forma "conservadora" pero después de manejar muchas horas en el LJ con suspensión a elásticos -o ballestas- queremos al menos tener una buena cama donde dormir...

Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Avatar de Usuario
C.C.
Re - Suzukero !!
Mensajes: 977
Registrado: 28 Oct 2005 14:26
Ubicación: SAN ISIDRO

Nota por C.C. »

Yo me apunè al segundo dìa de altura, en San Antonio de Los Cobres...me sentia boleado, con nauseas, sin hambre, con sed...no eran los sintomas tipicos que sentimos en Cordoba en los oidos...dos dìas despues le toco a mi mujer...Sin embargo existe una solucion magica, el te de COCA, se consigue en todos los hoteles y en puestos callejeros, no en los negocios.SANTO REMEDIO..
La GV tambien se apuno pero fue cuestion de poner la baja y listo.

Yo recorrí gran parte en 14 dìas, como ya dije antes sin reservas (tuve suerte) pero leyendo este post me quedaron algunos huequitos por recorrer.En invierno la mayoria lo hace en 9 dìas, sin incluir la yunga.

Si piensan llegar hasta la bodega Colomè, una de las mas exclusivas y mas altas del mundo, con viñas de 150 años...tengan cuidado porque no los reciben sin reservas y se pueden comer el garron de 80 km extras entre ida y vuelta.Yo pude ingresar porque pedi ir al restaurant y comer una picada increible por lo especial, mas degustacion de vino que hubo que pagar
claudio
socio 952

Imagen
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Yo me apunè al segundo dìa de altura, en San Antonio de Los Cobres...me sentia boleado, con nauseas, sin hambre, con sed...no eran los sintomas tipicos que sentimos en Cordoba en los oidos
¿En Córdoba? ¿En dónde se te "taparon" los oídos?
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Avatar de Usuario
C.C.
Re - Suzukero !!
Mensajes: 977
Registrado: 28 Oct 2005 14:26
Ubicación: SAN ISIDRO

Nota por C.C. »

¿En Córdoba? ¿En dónde se te "taparon" los oídos?
En otro viaje en el camino de Altas Cumbres...pero en realidad quiero destacar que el apunamiento en el norte no es solo una molestia de oidos que se resuelve con caramelos, es un cuadro mucho mas denso, incluso se puede llegar a pensar que es el cansancio
claudio
socio 952

Imagen
Avatar de Usuario
Daniel Caviglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 686
Registrado: 05 Jul 2005 14:41
Ubicación: Almagro

Nota por Daniel Caviglia »

Gracias Sampuneño por los datos.
Veremos de estar por allí este verano.
Saludos
Daniel Caviglia
Suzuki GV 5P 2000
LU2CDA
Avatar de Usuario
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1224
Registrado: 29 Jun 2005 12:17
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Nota por Marcelo7 »

claudiociliberto escribió: Yo recorrí gran parte en 14 dìas, como ya dije antes sin reservas (tuve suerte) pero leyendo este post me quedaron algunos huequitos por recorrer.En invierno la mayoria lo hace en 9 dìas, sin incluir la yunga.
CLAUDIO,
SIEMPRE QUEDARAN COSAS PENDIENTES. LO BUENO ES QUE HAY EXCUSA PARA VOLVER !... :wink:
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Bueno... ¿en que quedamos???? ¿Voy o no voy???

Me voy a pasar con el paraguas abierto sin poder bajar de la chata o da para ir?????

No me pongan loco que no respondo de mis actos :shock: :twisted:
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
Marcelo7
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1224
Registrado: 29 Jun 2005 12:17
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Nota por Marcelo7 »

PREGUNTA:
ALGUIEN TIENE ALGUN DATO DE LA RUTA 34 QUE VA DE EL PEÑON A FIAMBALA PASANDO POR PALO BLANCO ?....
ENTIENDO QUE NO CONVIENE TRANSITARLA CON UN SOLO VEHICULO NO ?...

GRACIAS
MARCELO
SAMUPUNEÑO
Suzukero
Mensajes: 109
Registrado: 14 Jun 2006 14:37
Ubicación: JUJUY

Nota por SAMUPUNEÑO »

VENGAN TRANQUILOS EL VERANO EN LA QUEBRADA Y PUNA ES HERMOSO ,COMPREN PARA EL APUNAMIENTO PASTILLAS DE AJO Y LO MEJOR PARA EL APUNAMIENTO YA ADQUIRIDO ES EL TE DE PUPUSA (HIERVA ANDINA ) LA USAN LOS LUGAREÑOS ES MAGICA ,PERO ALGO QUE LA GENTE NO SABE UNA COSA ES ALTURA CON PUNA Y OTRA SI PUNA ,ACLARO PODES ESTAR EN MENDOZA A
4000M Y EN JUJUY A 4000 CON PUNA Y NO ES IGUAL POR ESO EL NOMBRE DE PUNA Y HAY DIAS QUE NO TE APUNAS Y DIAS QUE SI ,ESCUCHEN A LA GENTE DEL LUGAR CUANDO DICE HOY HAY PUNA Y HASTA ELLOS QUE SON DEL LUGAR TOMAN CIERTOS RECAUDOS
NO ES JODA SE HACE SENTIR ,PERO TRANQUI Y COMIENDO POCO Y DEGESTION TRANQUI NO HAY DRAMA
SAMU
EL MEJOR 4X4 ES EL QUE TE PODES COMPRAR
Avatar de Usuario
C.C.
Re - Suzukero !!
Mensajes: 977
Registrado: 28 Oct 2005 14:26
Ubicación: SAN ISIDRO

Nota por C.C. »

Por si alguien le interesa hay mas fotos de mi viaje en

www.videotronics.com.ar/noa

La siguiente foto no tiene nada especial, pero a todos les resulta simpatica, fue cerca de Iturbe, al costado del camino las vi berreando...

Imagen
claudio
socio 952

Imagen
SAMUPUNEÑO
Suzukero
Mensajes: 109
Registrado: 14 Jun 2006 14:37
Ubicación: JUJUY

Q LINDAS

Nota por SAMUPUNEÑO »

MUY LINDAS FOTOS TE FELICITO,DONDE QUEDA ESA FOTO CON EL LAGO ¿?
SAMU
EL MEJOR 4X4 ES EL QUE TE PODES COMPRAR
Avatar de Usuario
C.C.
Re - Suzukero !!
Mensajes: 977
Registrado: 28 Oct 2005 14:26
Ubicación: SAN ISIDRO

Nota por C.C. »

El lago no pertenece al norte, pero nos quedò de paso...es Mar Chiquita al norte de Cordoba...
claudio
socio 952

Imagen
Beto
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1767
Registrado: 14 Feb 2005 19:35
Ubicación: Villa Urquiza

Nota por Beto »

Palomo si vas por la zona de los quilmes es imperdible un mueso de un maestro, que te cuenta la historia de esa tribu y como fue la defensa del cerro en la conquista y como los trataron y donde terminar, es apasionante. El apunamiento, es cuestrion de tiempo movete tranquilo no comas mucho descansa, y el te de coca es muy bueno, y las chatas dpenden si son electronicas o no, de todas formas siemp0re tienen solucion El cafayate para ir a la bodega Suter tenes que cruzar un rio que aveces esta alto si miras como lo pasan los de la zona, dale y si te quedas esta el tractor de la comuna y te saca por una propina obvio. Un abrazo :B: :B:
Salud para disfrutar de la vida. Comandante del excelentísimo grupo revolucionario, célula descansada
Avatar de Usuario
The_Gone
Suzukero
Mensajes: 127
Registrado: 14 Abr 2005 16:00
Ubicación: Distrito Federal

grandioso!!!!

Nota por The_Gone »

wow!!!!!
tienen lugares maravillosos, paisajes increibles y por lo que se aprecia en las fotos la contaminacion ustedes ni la conocen.
Saludos
Rafael Aguirre
suzukeando desde Mexico
Samurai 1986 japones
Pasos CALMINI 5.14:1 ROCKCRAWLER
SUSPENSION CALMINI 5"
Maxxis 235/75 r15 mud
Bodylift 2"
Winch 8000 lbs.
Imagen
Avatar de Usuario
Palomo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 32
Registrado: 31 Ene 2006 23:25
Ubicación: Cap. Fed.

Nota por Palomo »

Apunamiento de Vehiculos:

Que hay de cierto en eso de poner una cebolla antes del filtro de aire para optimizar el problema de la falta de oxigeno.

Palomo.
... y el camino termina, en mi lugar en el mundo.
SAMUPUNEÑO
Suzukero
Mensajes: 109
Registrado: 14 Jun 2006 14:37
Ubicación: JUJUY

.......

Nota por SAMUPUNEÑO »

UNOS HUEVOS Y REVUELTO GRAMAJO...
NO SIRVE SI ES NAFTERO DE LOS NUEVOS NO HAY DRAMA SI ES A CARBURADOR CONVIENE DARLE UN POCO MAS DE AIRE AL ENTRADA .
LOS DIESEL TURBO TAMPOCO TIENEN DRAMA ,LOS ASPIRADOS ,PIERDEN MUCHOS HP PERO TRANQUI NO HAY DRAMA .
SAMU
EL MEJOR 4X4 ES EL QUE TE PODES COMPRAR
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Claudio,

En el foro de Patagonia 4x4 vi otras fotos de su viaje que están impresionantes, mejor... ¡Excelentes!
Las "posteó" Mario alias Videotronics ... ¿Fueron con dos camionetas o una sola?
Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Responder