cambio refrigerante. como purgar el sistema.

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omarsitx
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cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por omarsitx »

amigos hace tiempo le cambie a mi jiii el refrigerante y como conte aquella vez. salio como olor a quemado al encender la calefaccion. aparentemente salto refrigrante en alguna parte y por eso el olor malo. (nunca mas salio olor malo).
el tema es que aquella vez los primeros dias el sistema quedo con aire y sonaban la cañerias de la calefaccion al llenarse con agua.
esa situacion siempre quedo. muchas veces era muy notorio y sonaba demasiado y otras era imperceptible.
llevo mas de un año con ese drama. hace unos dias otra vez cambie el refrigerante y denuevo el tema del aire en el circuito de agua.
llene el circuito como dice el manual y aproximadamente ocupe como 7 litros de refrigerante. el vaso de expansion esta al medio de las marcas y el circuito no tiene fugas de refrigerante. temperatura del auto normal.
cada vez que enciendo el auto comienza el tema del sonido a agua corriendo por las cañerias de calefaccion. es muy incomodo.
Com sacar ese aire? sera perjudicial para mi motor esa situacion? ayuda porfa......
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pancho1111
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Re: cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por pancho1111 »

Hola me parece seria bueno saber que motor tiene y el año, si es nafta o diesel, sin esos datos es mas dificil decirte algo justo.. :B:
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norbert0
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Re: cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por norbert0 »

cuando purgas y pones el liquido, te fijaste de tener la calfaccion funcionando ??


pancho1111 escribió:Hola me parece seria bueno saber que motor tiene y el año, si es nafta o diesel, sin esos datos es mas dificil decirte algo justo.. :B:
es una Jiii
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omarsitx
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Re: cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por omarsitx »

es una jiii nafta 2.0. cuando puse el refrigerante estaba abierte la calefaccion al maximo asi como la velocidad del ventilador de la calefaccion.
aparentemente ese es el procedimiento correcto. pero siempre queda aire en la cañerias.
al encender el auto empieza a sonar como circula el agua en las cañerias un rato. despues el aire supongo se va al motor. porque no sale por el vaso de expansion.
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pancho1111
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Re: cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por pancho1111 »

omarsitx no tengo una j3, en el manual de taller no se ve purgador para el circ. de agua..
pero se pueden deducir algunas cosas que podrian influir:

_¿la mezcla anticongelante / agua destilada es al 50% ? si usas muy poco anticongelante pueden formarse burbujas de vapor de agua en puntos muy caliente del motor, por ej en tapa de cilindros..

_¿levanta presion el sistema de agua cuando esta caliente? si la tapa de llenado pierde presion, el agua hierve a menos temp. y se pueden formar burbujas..
El sistema trabaja con una presion interna de 1,1 Bar (cuidado con quemarse)

_el termostato lleva una valvulita de purgado de aire / vapor, que debe ser montada hacia arriba en la vertical, coincidiendo con una marca en el cuerpo de la bomba de agua donde se monta.
La valvula no debe estar sucia u obstruida.

_No haría falta tocar la calefaccion al llenar el circuito,
en estos autos el agua de la calefa siempre circula libremente,
el control de temp se hace controlando el flujo de aire que pasa por el radiador o de la calefa o el del aire acondicionado.

Tambien existe la posibilidad que gases de la compresion de los cilindros pasen al circuito de agua por una junta de tapa de cilindros defectuosa, ojala que no, pero lo debia mencionar..
_¿con motor en marcha ves burbujas en el liquido del recipiente de llenado?
.
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omarsitx
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Re: cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por omarsitx »

Amigo. 1. El anticongelante lo puse en una serviré a goodyear. No recuerdo el nombre es de los que se supone viene listo. Es un bidón blanco con letras azules.
2. Si hay presión en el circuito. Obviamente después de andar un rato.
3. Calculista en termostato?
4. No hay burbujas cuando anda el motor en el vaso de expansión.
sdl17
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Re: cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por sdl17 »

Es rarro lo que contas. Yo cambie el liquido y no queddo aire. Se purga solo pir el vaso de expancion. Por la calefaccion siempres circula agua aunque este apagada la misma. No se que puede ser. Si hay aire en la calefaccion y se va al motor ya te hubiera calentado el motor.
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Martin JIII
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Re: cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por Martin JIII »

En la Jiii, en el manual explica a la perfección justamente como se purga. Pegale una ojeada a la sección mantenimiento y veras..
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omarsitx
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Re: cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por omarsitx »

amigos donde esta la el famoso termostato? en que parte? eso sale en el manual...

2) Quite la tapa de ventilación de aire del grupo del termostato.
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Martin JIII
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Re: cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por Martin JIII »

No quiero ser insistente, pero si te fijas en el manual justamente este tema del cambio de refrigerante esta como anillo al dedo.. Te comento ya que lo realice paso a paso y hace tres años viene al pelo.. En unas semanas cambio nuevo.. Si no renes el manual le saco unas fotos a esa sección y las subo.. Saludos..
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omarsitx
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Re: cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por omarsitx »

amigos, nuevamente saque todo el refrigerante y lo puse de nuevo.
hice lo que dice el manual de usuario del autotmovil...
vacie el refrigerante del radiador, motor y vaso de expansion.
luego llene hasta la marca MAX el vaso de expansion. cerre el tapon de abajo del radiador. luego llene completamente el radiador con refrigerante. despues cerre el radiador con su tapa.
puse en marcha el automovil por aproximadamente 5 minutos. luego abri nuevamente la tapa del radiador para verificar si faltaba refrigerante pero al girar la tapa salto refrigerante con presion. asi que no la abri completamente.
eso fue lo que hice ahora y en realidad siempre he hecho. mas rato una vez frio el auto vere que pasa.
omarsitx
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Re: cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por omarsitx »

amigos. fui a ver el auto ahora que esta frio nuevamente. mire el vaso de expansion y nada ningun cambion en el nivel de este.. lo que si cambio es que abri la tapa del radiador y habia bajado el nivel del refrigerante ahi, asi que rellene como 50cc habran sido. supongo que es la cantidad de agua que perdio hace una rato cuando abri la tapa y salio con presion.
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pancho1111
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Re: cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por pancho1111 »

una pregunta:
¿de donde es la frase que pusiste mas arriba? yo no la veo en los manuales que tengo..:
2) Quite la tapa de ventilación de aire del grupo del termostato
.
.
no se si es un error de tipeo, escribiste: "...5 minutos. luego abri nuevamente la tapa del radiador para verificar .."
.
es un error en las instrucciones del manual en el punto 6; el nivel se verifica en el reservorio de llenado, debes abrir solamente la tapa del reservorio de llenado.
entre el radiador y el reservorio no se debe interrumpir la conexion..
Las tapas se deben colocar con las orejas alineadas en el caso del radiador, y con marca alineada en el caso del reservorio.
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Re: cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por omarsitx »

amigo. en mi manual sale lo siguiente. textual.
9) despues del llenado, deje funcionar el motor en ralenti por 2-3 minutos, para purgar el aire del sistema de enfriamiento.
10) detenga el motor
11)compruebe otra vez el nivel del refrigerante en el radiador. si el nivel a bajado, añada mas refrigerante.

eso fue lo que hice, en una de esas ahi entra aire al sistema... pero es lo que dice el manual
mañana vere como anda la cosa.
Gracias a todos los interesados y preocupados por mi situacion. ayudan en demasia a no sentirse solo en este momento de angustia...
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pancho1111
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Re: cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por pancho1111 »

omarsitx
ok ahora veo yo tambien lo que dice tu manual (hay distintas versiones del manual), en el punto 11 está equivocado, es un error, si te fijas en ese mismo manual, una o dos paginas antes, para verificar el nivel de liquido refrig. dice correctamente asi:

Comprobación del Nivel del Refrigerante
Verifique el nivel del refrigerante en el tanque de reserva, no en el radiador.
Con el motor frío, el refrigerante deberá estar
entre las marcas “FULL (MAXI)” y “LOW (MINI)”.

Adición de Refrigerante
Si el nivel del refrigerante está por debajo de la marca “LOW” se deberá agregar
refrigerante. Extraiga la tapa del tanque de reserva y añada refrigerante hasta que
el nivel llegue hasta la marca “FULL”.
Nunca llene el tanque de reserva arriba de la marca “FULL”.
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norbert0
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Re: cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por norbert0 »

omarsitx escribió:luego llene hasta la marca MAX el vaso de expansion. cerre el tapon de abajo del radiador. luego llene completamente el radiador con refrigerante. despues cerre el radiador con su tapa.
puse en marcha el automovil por aproximadamente 5 minutos. luego abri nuevamente la tapa del radiador para verificar si faltaba refrigerante pero al girar la tapa salto refrigerante con presion.
una vez que lo pones en marcha 5 minutos ESPERA A QUE ESTE FRIO, y ahi DEBERIA pasar el liquido del vaso de expansion al radiador !!!!
si no lo hace, quizas tenes un problema en la tapa del radiador ...
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Martin JIII
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Re: cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por Martin JIII »

Lo que pasa es que se debe realizar con el motor completamente frio, si haberlo andado en el dia.. No debería calentar en esos 5 minutos a tal punto que al abrir la tapa salte liquido caliente..
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omarsitx
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Re: cambio refrigerante. como purgar el sistema.

Nota por omarsitx »

Muchachos. Probé el auto. Anduve a mi trabajo 30 km. Cuando encendí el auto en la mañana sonó poquito agua corriendo. Poco. Ahora recién lo encendí de nuevo y nada no sonó agua corriendo. El vaso de expansión había bajado casi nada respecto a la mañana que estaba igual que como lo deje ayer cuando reinstale el refrigerante. Ahora en la tarde voy a andar más de 100 km y veré cómo anda la cosa. Gracias por su preocupación y ayuda.
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