Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Responder
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por LucasCh »

Bueno para los que no leyeron el tema anterior que pedí ayuda (viewtopic.php?f=38&t=60130) , les cuento que esta semana arranque decidido a "recuperar" la lucesita de 4WD del tablero.

Más que nada fue por testarudo, ya que el electricista me dijo que había que bajar caja para poder arreglarlo :shock:

Bueno dejamos de dar vueltas y arrancamos:

1. Empezamos sacando la “ultima” parte de la consola, la del freno de mano.. En mi caso esta agarrada toda con tornillos philips, creo que originalmente viene con tornillos allen o trabas plásticas.
Para que se facilite el proceso es mejor tener el freno de mano colocado, cosa de que quede apuntando “hacia arriba”, y colocar doble baja para que se aleje la palanca..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

2. Ahora sale la parte de delante de la consola central, para ello, tenemos que volver la palanca de la reductora a doble alta, quitar el tornillo que sujeta el pomo de la misma y por ultimo desenroscar también el pomo de la palanca de cambios en sentido anti-horario..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

3. Los plásticos ya no joden más, ahora hay que quitar los fuelles de las palancas.. El de la reductora sale con 4 tornillos philips. Mientras que el de la caja se quita al sacar 4 tornillos hexagonales de 10mm.

Ahora que queda a la vista todo el grupo, se puede pasar un trapo o cepillo para sacar un poco la tierra y suciedad, para laburar más cómodos

Luego de sacar estos fuelles, quedan expuestos otros más pequeños que también hay que quitar para sacar las palancas, por lo menos el de la reductora, el de la caja se puede dejar ya que la palanca de la misma no es totalmente necesaria quitarla.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por LucasCh »

4. Para quitar ambas palancas es el mismo procedimiento, como dije anteriormente la de la reductora es prácticamente imprescindible quitarla para poder meter la llave que afloja el switch, la otra se puede dejar..
Para quitar la palanca, se debe presionar el aro metálico que está debajo y al mismo tiempo girar en sentido anti horario, sin dejar de presionar! Una vez que giran van a sentir que el aro metálico se levanta, ya que lleva un resorte por debajo, es totalmente normal.. Yo saque siempre la palanca de cambios en punto muerto, y la de la reductora en simple, desconozco que pasa si se sacan en otra posición, por las dudas no prueben jajajaja
Recomiendo meter un trapo en los huecos que quedan al quitar las palancas, para que la suciedad no caiga adentro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



5. Para quitar el switch, se debe primero desconectarlo de la ficha que esta por ahí abajo, para que pueda girar.. Y luego con una llave de 21mm se afloja en sentido antihorario. Se puede sacar con una francesa también, pero cuesta un poco mas ya que el espacio para que pase la llave es muy reducido..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



6. Una vez con el switch afuera se comprueba que el mismo funciona, puede ser con un tester o conectándolo de vuelta al ramal y pulsando el botón de la parte inferior del bulbo.. Si el testigo del tablero enciende, el switch obviamente funciona. En caso de que no encienda se debe revisar si falla el switch, si llega corriente al mismo desde el ramal o hasta se puede haber quemado el foco del tablero (en este caso desarmaste todo al pedo!)

Imagen

Imagen
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por LucasCh »

7. En el caso que switch funcione cuando lo probamos, entonces seguramente el problema sea que debido al desgaste sufrido la bolilla no llegue a tocar el interruptor cuando se acciona la doble.. Otro motivo, muy poco probable, es que la bolilla no este (esto puede ser si anteriormente han bajado la reductora por algún motivo)
Para revisar si la bolilla esta, se debe volver a poner la palanca y colocar doble alta. En ese momento se ve que la bolilla aparece por el agujero del switch.

Imagen

Si deseamos sacar la bolilla por alguna causa, es bastante complicado por la posición. En mi caso utilice un imán que saque de un disco rígido y lo coloque sobre el agujero descubierto del sensor.. Al pasar de simple a doble alta la bolilla pega un pequeño salto, suficiente para que quede adherida en el imán y sea posible retirarla.

Imagen


Imagen


Bueno volvemos al tema del switch, si está desgastado pero funciona, tenemos dos opciones.. Buscamos uno nuevo, ya sea el original si es que se consigue por algún lado, o adatar el de algún vehículo (por lo que estuvimos viendo con algunos usuarios el de marcha atrás de Peugeot es bastante parecido).
O una solución más sencilla e improvisada, es desgastar la base del switch, donde apoya en la caja para que baje unos mm y vuelva a accionarse normalmente... Personalmente hice un corte sobre todo el contorno del hexágono con el arco de sierra, hasta llegar al diámetro de la rosca, con mucho cuidado de no pasarse porque cortamos el sensor.. Y luego hacemos cortes por todo el contorno sin dañar la rosca para que se desprenda los excedentes.. Para dar la terminación emparejamos con una lima, hasta que quede apenas por atrás de la rosca del switch, para no dañar la rosca hembra de la caja.


Imagen

Imagen

Imagen


8. Antes de armar y probar, yo aproche a limpiar las palancas, ya que salen con aceite y se le pega la suciedad fácilmente. Utilicé nafta para sacar el aceite y luego engrase un poco para que no trabaje en seco los primeros metros hasta que se salpique nuevamente con el aceite de las cajas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por LucasCh »

También aproveche a cambiar uno de los fuelles ya que estaba roto.

Imagen

Imagen


En la unión donde entran los cables al switch se suele quebrar el plástico de los mismos, dejando expuestos los alambres de cobre, para solucionarlo se puede colocar cinta aisladora o fita isolante líquido, que es básicamente lo mismo que la cinta aisladora pero en estado líquido.


Imagen

Imagen


Consejos:

Antes de armar, revisar que todo funcione correctamente.

En mi caso me paso que al intentar pasar de doble alta a neutral, la palana se giraba y quedaba apuntando hacia el otro lado. Por un momento creí que me había mandado algún pedo, y luego me di cuenta que vienen unos tornillos para ajustar la bocha de la palanca que tiene dos ranuras opuestas para que no suceda esto..

Imagen

Imagen



Bueno eso es todo, espero que a alguien le sea de utilidad.. Cualquier duda consulten

Y disculpen que subi todo en distintos mensajes pero sino se traba y no me deja subirlo :smt102 :smt102

Saludos :B:
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
Avatar de Usuario
pablote25
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2207
Registrado: 14 Ago 2014 10:10

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por pablote25 »

hay lucas.......que preocupado me tenes querido......... afloja con lo que estes tomando.....

Mira que en el samuka me pasa parecido pero al reves.......a veces no se apaga la luz del 4wd, pero desacopla......estimo que sera lo mismo que lo tuyo y segun vi dsde abajo puedo "desenroscarlo"......pero ni ganas......... al andar se apaga sola........ deberias probar con no hacerlo jajajaj

Imagen
Santana Samurai 98 – El Cortito

La vida es para pasarla bien......

Imagen
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por LucasCh »

pablote25 escribió:hay lucas.......que preocupado me tenes querido......... afloja con lo que estes tomando.....

Mira que en el samuka me pasa parecido pero al reves.......a veces no se apaga la luz del 4wd, pero desacopla......estimo que sera lo mismo que lo tuyo y segun vi dsde abajo puedo "desenroscarlo"......pero ni ganas......... al andar se apaga sola........ deberias probar con no hacerlo jajajaj

Imagen
jajajajaja :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Esto es a causa del calor! No puedo salir al campo porque te cocinas vivo, y sentado en casa me aburro..

Todo esto desencadena en que me ensañe con la pobre vitara jajaja

Abrazo :B:
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
Avatar de Usuario
marpalelo
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 25
Registrado: 15 Sep 2013 09:27
Ubicación: El Bolsón

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por marpalelo »

Muy buena explicación Lucas. De entrada me entere que hay una luz que indica 4wd, abajo a la derecha en mi caso. Por fortuna anda correctamente, pero quería remarcar que si tuviera algún problema con eso, tus datos y resumen con fotos fue perfecto.

Gracias
Marcelo
Patagonia Argentina
Avatar de Usuario
lu7hmr
Suzukero
Mensajes: 281
Registrado: 25 Mar 2012 23:06
Ubicación: Gral Deheza

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por lu7hmr »

Muy buen aporte!!!
Gracias por compartir!!!!....
Saludos!!!
Marcelo Lu7hmr
Avatar de Usuario
barbudo
Suzukero Extremo
Mensajes: 5109
Registrado: 28 Nov 2009 19:15
Ubicación: capital federal flores

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por barbudo »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Muy buen aporte Lucas

Un abrazo , Barbudo :bia: :bia:
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por LucasCh »

Muchas gracias a todos! :knuddel: :knuddel:

Espero que no lo tengan que usar :mrgreen:

Abrazo :B:
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
Avatar de Usuario
Terito
Suzukero
Mensajes: 230
Registrado: 19 Jul 2013 20:20
Ubicación: Viedma

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por Terito »

Hola Lucas, muy buena explicación. Pero sobretodo me llamó la atención esa "fita isolante líquido, que es básicamente lo mismo que la cinta aisladora pero en estado líquido", no sabía que existía, está bueno para lugares dónde no podés meter la mano para encintar.
Avatar de Usuario
doc22
Re - Suzukero !!
Mensajes: 887
Registrado: 08 Dic 2012 11:08
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por doc22 »

Como ya te dije por otro medio, tus aportes tiene mucha dedicación y muchos lo van a agradecer cuando lo necesiten.
Un abrazo

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
Diego
Grand Vitara 2.0 M 16v + 2" lift
ex Jimny JLX 1.3 16v TOYO 205 75 R15 + 1" lift
/ ex Samurai 1.3 BFG 215 75 R15 + 1 cm lift
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por LucasCh »

Terito escribió:Hola Lucas, muy buena explicación. Pero sobretodo me llamó la atención esa "fita isolante líquido, que es básicamente lo mismo que la cinta aisladora pero en estado líquido", no sabía que existía, está bueno para lugares dónde no podés meter la mano para encintar.
Hola Terito!! Muchas gracias!

Si, es cinta aisladora liquida, esta muy buena!
Es bastante espesa y hace capa rápido (15-20 min).. En este momento no me puedo acordar pero creo que aisla hasta 1000V o 10.000V, o sea para tareas hogareñas sobradisimo!
doc22 escribió:Como ya te dije por otro medio, tus aportes tiene mucha dedicación y muchos lo van a agradecer cuando lo necesiten.
Un abrazo

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
Muchas gracias Diegooo!! Esa es la idea, poder ayudar a alguien cuando le sea necesario..

Un abrazo :B:
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
Avatar de Usuario
juanpablo380w
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 48
Registrado: 04 Feb 2015 13:41

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por juanpablo380w »

Muchas Gracias Lucas!!! Muy buena la explicación!!! también tengo que desarmar ya que no prende la luz, y además tengo que cambiar el fuellecito que cambiaste vos, ya que está roto, no sabía con que reemplazarlo.
De nuevo muchas gracias!!!
Abrazo.
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por LucasCh »

juanpablo380w escribió:Muchas Gracias Lucas!!! Muy buena la explicación!!! también tengo que desarmar ya que no prende la luz, y además tengo que cambiar el fuellecito que cambiaste vos, ya que está roto, no sabía con que reemplazarlo.
De nuevo muchas gracias!!!
Abrazo.
Me alegro que te sirva Juan Pablo!!

El fuelle te conviene reemplazarlo porque se empieza a meter tierra, se junta con el aceite y a la larga desgasta todo!

Cualquier consulta a tu disposición, abrazo :B:
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
Ailen
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 512
Registrado: 15 Ago 2013 11:49
Ubicación: La PLata

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por Ailen »

EXCELENTE LUCAS!!! estoy pensando seriamente viajar a Mendoza y dejarte la vitarita unos días, capaz que te agarra la misma locura y le haces algo a la mía ajajajja
Patita de plomo
Avatar de Usuario
juanpablo380w
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 48
Registrado: 04 Feb 2015 13:41

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por juanpablo380w »

Muchas gracias Lucas!! Cualquier cosa te consulto.
Un abrazo
Avatar de Usuario
ciberrey
Suzukero
Mensajes: 239
Registrado: 03 Feb 2015 22:25
Ubicación: San José del Rincón

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por ciberrey »

Excelente el posteo cumpa!. Muy bueno el desarrollo y la explicación. Te agrego nada más que, con paciencia y un mini torno podés desprender la cubierta plástica trasera del sensor y trabajarlo desde adentro. Básicamente es un pernito con un resorte en un extremo que está aislado hasta la mitad. Está sostenido por dos aletas metálicas que cuando el pernito baja hacen contacto. Todo muy básico y rústico.
Yo desarmé el de la marcha atrás que no me andaba y lo necesitaba para los sensores de retroceso que vienen en el pack del localizador satelital. Después de la toqueteada anduvo perfecto.
Ah, me olvidaba, al sello de plástico de atrás lo rehice con poxilina, regulando la medida (lo que sale afuera) del pernito con un alambre hasta que secó.
Abrazo grande y muchas gracias por el aporte
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por LucasCh »

ciberrey escribió:Excelente el posteo cumpa!. Muy bueno el desarrollo y la explicación. Te agrego nada más que, con paciencia y un mini torno podés desprender la cubierta plástica trasera del sensor y trabajarlo desde adentro. Básicamente es un pernito con un resorte en un extremo que está aislado hasta la mitad. Está sostenido por dos aletas metálicas que cuando el pernito baja hacen contacto. Todo muy básico y rústico.
Yo desarmé el de la marcha atrás que no me andaba y lo necesitaba para los sensores de retroceso que vienen en el pack del localizador satelital. Después de la toqueteada anduvo perfecto.
Ah, me olvidaba, al sello de plástico de atrás lo rehice con poxilina, regulando la medida (lo que sale afuera) del pernito con un alambre hasta que secó.
Abrazo grande y muchas gracias por el aporte
Muchas gracias Diego!

Y muy buen dato, para no recurrir a la carnicería que hice yo :mrgreen: :mrgreen:

En un momento pensé en sacar el "capuchón" plástico, pero lo vi muy agarrado y desistí..

Al próximo que se le anime le queda el dato para dejarlo original y funcional, abrazo y gracias por el dato! :B:
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
Avatar de Usuario
Goku_9305
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 1
Registrado: 08 Mar 2016 10:56

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por Goku_9305 »

Excelente explicacion, muchas gracias me servira de mucho!
Saludos desde Bolivia =D>
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: Reparación testigo o switch 4WD - Paso paso con fotos

Nota por LucasCh »

Goku_9305 escribió:Excelente explicacion, muchas gracias me servira de mucho!
Saludos desde Bolivia =D>
Me sorprende que mi instructivo haya llegado hasta Bolivia :shock: :shock:

Me alegro que sea util, otro saludo desde aqui! :B: :B:
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
Responder