Tutorial cambio de termostato J20a

Responder
Avatar de Usuario
ezesgm
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1248
Registrado: 01 Dic 2014 09:37

Tutorial cambio de termostato J20a

Nota por ezesgm »

Considerando la gran importancia del buen funcionamiento del termostato con respecto a la vida útil del motor y que ahora vivo en un clima más frío, decidí cambiarlo ya que notaba que la camioneta tardaba mucho en calentar y cuando venía un viento frío en ruta bajaba la temperatura. En mi caso me encontré con que le habían hecho dos agujeros al termostato para que pase agua constantemente. Por eso no calentaba rápido. Así que se lo cambie pero me habían dado uno equivocado que comenzaba a abrir a los 88°C siendo que el que lleva comienza a los 82°C y lo tuve que volver a cambiar, pero esta vez sacando unas fotos por si a alguno le sirve el proceso.
Para aquellos que desconocen la función del termostato, este es una válvula que divide el sistema de refrigeración en dos partes; motor y radiador.
Mientras el agua se encuentre a temperaturas menores a 80°C el termostato permanece cerrado para que tenga circulación sólo la parte del motor hasta que llegue a la temperatura de trabajo ideal. Una vez que llega entre los 80°C y 90°C (dependiendo el termostato) este se contrae abriendo la válvula para que el agua del motor pueda circular por el radiador y la del radiador ya refrigerada entre al motor para refrigerarlo.
Es una pieza fundamental para que el motor trabaje siempre a la temperatura justa y dure lo que tiene que durar.
Cuando el termostato falla puede pasar que quede cerrado siempre, haciendo que el motor se sobrecaliente o puede ser q no tenga termostato o que le hayan hecho agujeros para que pase agua siempre y a causa de esto el motor tarde mucho en llegar a su temperatura ideal o directamente nunca llegue.
Bueno ahora si el cambio:
Primero sacamos todo el líquido posible del circuito. Si queremos recuperarlo lo hacemos abriendo el grifo que se encuentra en el piso del radiador, y si queremos cambiar el liquido lo dejamos caer sacando la manguera de abajo del radiador.
En mi caso use el grifo y lo recupere por que lo había cambiado el día anterior con el termostato que no era.
Abrimos la tapa del radiador para que no haga vacío y absorba todo el líquido del tacho y luego abrimos el grifo con cuidado de no falsearlo o mellarlo ya que es de plástico.
ImagenImagen

Una vez que se drenó todo el líquido cerramos bien el grifo y ubicamos el compartimiento del termostato que se encuentra en la manguera de abajo del radiador y pegado al block.
ImagenImagen

Para abrirlo debemos retirar sus tres tornillos con una llave de 10 mm.
Imagen
Y ahí está el termostato
ImagenImagen
Lo rojo es fastix alta temperatura que le coloque la vez anterior en el borde para formar una junta que evite pérdidas de agua.
Es probable que el termostato que este colocado tenga una junta de goma alrededor como en este caso
Imagen
De ser así se la sacamos y colocamos al nuevo.
Van a ver qué el termostato tiene una pequeña válvula de purga de aire
Imagen
Ahora secamos bien la ranura en el block y el compartimiento del termostato con un trapo para que adhiera bien el fastix que le pondremos.
Colocamos fastix alta temperatura alrededor de la juntita de goma del termostato que iría contra el block. Algo así
Imagen
Y lo colocamos en la ranura del block teniendo en cuenta de que queden alineadas la válvula de purga de aire con la marca
Imagen
Colocamos un poco de fastix del otro lado y cerramos, ponemos los tornillos y los ajustamos.
Esperamos una media hora antes de volver a llenar el circuito para que seque el sellador y volvemos a llenar al circuito por la tapa del radiador con el líquido recuperado o el nuevo.
Listo, se purga sólo.
Saludos!
Avatar de Usuario
ezesgm
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1248
Registrado: 01 Dic 2014 09:37

Re: Tutorial cambio de termostato J20a

Nota por ezesgm »

Imagen
Olvide aclara que una vez puesta en marcha revisen que no presente pérdida de agua por las zonas que trabajamos.
Avatar de Usuario
brunopq
Suzukero
Mensajes: 247
Registrado: 30 Jul 2010 22:09
Ubicación: Montevideo

Re: Tutorial cambio de termostato J20a

Nota por brunopq »

Excelente!!!
Muy buen laburo!
Avatar de Usuario
diegote79
Suzukero
Mensajes: 111
Registrado: 17 Jun 2013 18:55
Ubicación: Aluminé

Re: Tutorial cambio de termostato J20a

Nota por diegote79 »

excelente trabjo y muy claro!
Diego
Nissan NEW FRONTIER

Ex Suzuki JIII 2008
Ex X-Trail 2007
Ex X-Terra 2004
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
ezesgm
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1248
Registrado: 01 Dic 2014 09:37

Re: Tutorial cambio de termostato J20a

Nota por ezesgm »

Gracias, ojalá le sirva a alguien.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Sergio Corin
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 93
Registrado: 29 Feb 2016 12:27
Ubicación: Pinamar /CABA.

Re: Tutorial cambio de termostato J20a

Nota por Sergio Corin »

Hola Ezesgm Muy bueno y claro !!!! =D> =D> =D>
Me aclaro unas dudas !!!!
Muchas gracias !!
Sergio Corin .

Sergiocorin@yahoo.com.ar
Avatar de Usuario
hugoogon
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3957
Registrado: 04 Abr 2011 18:41
Ubicación: Mar del Plata

Re: Tutorial cambio de termostato J20a

Nota por hugoogon »

Muy bueno!!!..gracias por compartir.. :lol:
Imagen

lo que viene es lo mejor..no te lo pierdas!!!
Avatar de Usuario
doc22
Re - Suzukero !!
Mensajes: 887
Registrado: 08 Dic 2012 11:08
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Tutorial cambio de termostato J20a

Nota por doc22 »

Genial! Ahora se donde esta el termostato ubicado.
Buen dato eze, gracias! ;)

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
Diego
Grand Vitara 2.0 M 16v + 2" lift
ex Jimny JLX 1.3 16v TOYO 205 75 R15 + 1" lift
/ ex Samurai 1.3 BFG 215 75 R15 + 1 cm lift
Avatar de Usuario
pablote25
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2207
Registrado: 14 Ago 2014 10:10

Re: Tutorial cambio de termostato J20a

Nota por pablote25 »

Muy buen laburo! gran post! gracias x compartir!

Lo de los agujeros xtra es "casi normal" muchos mecanicos se lo hacen x si se traba, para que no te recaliente, pero tiene la contra de la temperatura.
Santana Samurai 98 – El Cortito

La vida es para pasarla bien......

Imagen
Avatar de Usuario
ezesgm
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1248
Registrado: 01 Dic 2014 09:37

Re: Tutorial cambio de termostato J20a

Nota por ezesgm »

Gracias, que bueno q sirva.
Pablote con respecto a lo que hacen los mecánicos seria algo parecido a sacarle el termostato y opera en frío como bien dijiste. El operar en frío causa muchos inconvenientes en el motor:
*Aumentamos el consumo de combustible porque el sistema ajusta la mezcla para la temperatura del motor.
*Acumulamos agua en el aceite como residuo de la combustión, causando corrosión, herrumbre, formación de lodos, taponamiento del filtro de aceite y por ende la circulación de aceite “sucio” por el motor.
*Aumentamos el consumo de aceite y desgaste de piezas porque ellas están diseñadas para expandir hasta su tamaño y tolerancia normal cuando están en el rango correcto de temperatura.
*Reducimos la potencia del motor por la pérdida de compresión (punto 3) y la falta de temperatura para una combustión eficiente.
*Causamos herrumbre en el sistema de escape por la falta de evaporación del agua residual de la combustión.
*Causamos depósitos de nitración, carbón y barniz en las válvulas, bujías y pistones.

No se ustedes pero para mi es una práctica masoquista podría decirse con la pobre chatita que tanta satisfacciones nos da.
Prefiero controlar el tablero seguido para q no se pase de temperatura. :)

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ezesgm
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1248
Registrado: 01 Dic 2014 09:37

Re: Tutorial cambio de termostato J20a

Nota por ezesgm »

Y ante el miedo de que sea viejo y en cualquier momento pueda fallar cambiárselo en lo posible por el original.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ezesgm
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1248
Registrado: 01 Dic 2014 09:37

Re: Tutorial cambio de termostato J20a

Nota por ezesgm »

Dato importante: el manual aclara que el primer encendido debemos hacerlo sin colocarle la tapa al radiador y dejar que regule hasta que la manguera de arriba del radiador este caliente. Recién ahí con el motor en ralentí agregar refrigerante hasta que llegue al cuello del radiador. Luego cerrar la tapa asegurándose que las orejas de la misma queden alineadas con la manguera que va al tacho medidor.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
pasqudani
Suzukero
Mensajes: 223
Registrado: 02 Ene 2009 14:18
Ubicación: LOMAS DE ZAMORA

Re: Tutorial cambio de termostato J20a

Nota por pasqudani »

Muy bueno el tutorial
Gracias
Responder