Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Responder
Avatar de Usuario
JeroC.
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 54
Registrado: 09 Feb 2016 23:53

Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por JeroC. »

Hola amigos, cómo están? Les quiero consultar lo siguiente.

Cómo saben algunos hace varios meses me compré esta Vitara 1991 8V y la vengo arreglando, esta quedando espectacular!!! Y me pone muy contento, estaba en desuso notable.

Hace poco cambié la junta de tapa de cilindros y hay dos aspectos importantes que me tienen un poco preocupado, primero es el medidor de temperatura que no sé si está funcionando como corresponde (eso lo voy a solucionar llevando al electricista y que se fije bien y sino que me pongo otro relojito). Cuando le hice el cambio de junta también le hice colocar un termostato, antes de que tenga termostato este medidor siempre estaba absolutamente caído.. solamente empezaba a subir la aguja cuando sobrecalentaba, es decir, cuando por alguna razón le faltaba agua al radiador. Ahora con el termostato noto que la aguja sube pero se queda en ese primer recuadro chiquito que está al inicio del recorrido de temperatura, yo me imaginé primero que esos son los 90º que en otros medidores está a la mitad, leyendo un poco acá en el foro he visto que muchos comentan que la temperatura normal en la que trabaja el relojito es de la mitad para abajo...
Otra cosa y porque sé poco de mecánica todavía, yo enciendo el motor y siempre se enciende el electro-ventilador, no debería encenderse solamente cuando el motor está caliente de más?

Todo comenzó así, la tapa de radiador que tenía cuando compré el auto estaba sin el resorte, es decir no tapaba bien, con esa tapa cada 4 o 5 días había que agregarle un poco de agua, cambié la tapa por una nueva y al día se me pinchó una manguera de agua, al otro día otra.. el mecánico observó con el motor encendido y sin la tapa del radiador que el agua cada tanto hacía burbujas en el radiador y me dijo que eso es indicio de junta quemada y que por eso estaba haciendo mucha presión.

Mi radiador no tiene depósito de recupero de agua, es decir, le falta, tiene una manguerita anulada. A mi me gustaría agregarle el depósito de recupero pero quiero saber en caso de no conseguir el que le corresponde a este auto (que es casi imposible de conseguirlo) si puede ser cualquiera o debe tener alguna característica especial? Porque me imagino que al agregar el depósito a la vez va a ser más agua la que circula por el sistema de refrigeración y bueno..

En caso de colocar un nuevo depósito como es su funcionamiento? A mí lo único que me queda del depósito es la manguera que sale de la tapa del radiador con la tapa vieja del depósito, donde veo que tiene dos boquillas, me imagino que una es de entrada y otra de salida, la de salida, la que vuelve al radiador adonde se conecta? No debe salir por debajo del depósito esa manguera?

Sino la otra opción es anular definitivamente esa manguera, es decir, sacarla y tapar su embocadura con macilla o algún tapón, algo que anule para siempre, porque por ahí seguro se filtra un poco de agua, solo que se me ocurre que si por algo venía originalmente ese depósito debe ser importante que tenga.. ustedes que opinan?

PD: agrego algunas fotos de la tapita del depósito para que sea más claro.

Muchas gracias gente, saludos y muy buen fin de semana largo!
Jero

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Estebantini
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 505
Registrado: 16 May 2013 21:16
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por Estebantini »

Hola, manguera 1 (existente en tu foto) de tapa radiador a tapa depósito que conecta con tubo aspiración o reflujo al fondo del depósito inexistente, manguera 2 (ausente) de la otra boquilla de tapa depósito, en tu caso boquilla rota, es para rebalse esa manguera sale y baja x el lateral del radiador hasta quedar libre a la altura del cajón inferior del radiador. El sistema de refrigeración contiene 5,3 litros en total es decir interior motor, radiador y nivel full del depósito auxiliar. el cual calculo debe tener unos 3/4 litros mas o menos. por si no lo tenés el código de pieza del depósito es Suzuki 17931-60A10, lo googleé y no hay un joraca, excepto en una pág francesa
www.4Roo.com/annonce-auto-419431.html en que lo tienen en venta, tal vez puedas contactarte. otra es pedirlo en indumotora y tener paciencia de 2 a 3 meses hasta q llegue, a mi me han dicho cuando he solicitado cosas para mi JIII, que cualquier pieza que necesite para la vitarita JLX, también se los puedo pedir a ellos.
suerte
Slds
Esteban
szkr 1966
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Estebantini
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 505
Registrado: 16 May 2013 21:16
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por Estebantini »

Hola, manguera 1 (existente en tu foto) de tapa radiador a tapa depósito que conecta con tubo aspiración o reflujo al fondo del depósito inexistente, manguera 2 (ausente) de la otra boquilla de tapa depósito, en tu caso boquilla rota, es para rebalse esa manguera sale y baja x el lateral del radiador hasta quedar libre a la altura del cajón inferior del radiador. El sistema de refrigeración contiene 5,3 litros en total es decir interior motor, radiador y nivel full del depósito auxiliar. el cual calculo debe tener unos 3/4 litros mas o menos. por si no lo tenés el código de pieza del depósito es Suzuki 17931-60A10, lo googleé y no hay un joraca, excepto en una pág francesa
www.4Roo.com/annonce-auto-419431.html en que lo tienen en venta, tal vez puedas contactarte. otra es pedirlo en indumotora y tener paciencia de 2 a 3 meses hasta q llegue, a mi me han dicho cuando he solicitado cosas para mi JIII, que cualquier pieza que necesite para la vitarita JLX, también se los puedo pedir a ellos.
suerte
Slds
Esteban
szkr 1966
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Estebantini
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 505
Registrado: 16 May 2013 21:16
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por Estebantini »

Ahi te encontré otra pág, mas cerca es de Brasil
suzucar.com.br/loja/reservatorio-agua-do-radiador-vitara-8v.html
Esteban
szkr 1966
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
JeroC.
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 54
Registrado: 09 Feb 2016 23:53

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por JeroC. »

Estebantini escribió:Hola, manguera 1 (existente en tu foto) de tapa radiador a tapa depósito que conecta con tubo aspiración o reflujo al fondo del depósito inexistente, manguera 2 (ausente) de la otra boquilla de tapa depósito, en tu caso boquilla rota, es para rebalse esa manguera sale y baja x el lateral del radiador hasta quedar libre a la altura del cajón inferior del radiador. El sistema de refrigeración contiene 5,3 litros en total es decir interior motor, radiador y nivel full del depósito auxiliar. el cual calculo debe tener unos 3/4 litros mas o menos. por si no lo tenés el código de pieza del depósito es Suzuki 17931-60A10, lo googleé y no hay un joraca, excepto en una pág francesa
http://www.4Roo.com/annonce-auto-419431.html en que lo tienen en venta, tal vez puedas contactarte. otra es pedirlo en indumotora y tener paciencia de 2 a 3 meses hasta q llegue, a mi me han dicho cuando he solicitado cosas para mi JIII, que cualquier pieza que necesite para la vitarita JLX, también se los puedo pedir a ellos.
suerte
Slds
Hola Esteban, muchas gracias por la info y la explicación super detallada. Esta bueno ese de Brasil, voy a ver si lo compro por ahí y lo coloco, no es complejo por lo que veo. Me parece que voy a necesitar cambiar la tapa del depósito entonces. La manguera 2 que es de salida al exterior, no tiene ningún tubo o boquilla dentro de la tapa? sale así nomás?
Te consulto otra cosa.. cómo hacés para saber los códigos de los repuestos?
Muchas gracias Esteban, saludos!
Jero
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1528
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por pancho1111 »

Excelentees consejos, te completo un poco:
--------------
yo enciendo el motor y siempre se enciende el electro-ventilador, no debería encenderse solamente cuando el motor está caliente de más?
si correcto, por arriba de 100 grados
--------------
Cuando el interior del radiador tienen mucha presion, la tapa del mismo deja salir agua hacia el deposito recuperador.
Al parar el motor y enfriarse, el agua fria retorna al radiador por una valvulita de vacio que tiene la tapa del radiador.
El deposito de los vitara trabaja a presion atmosferica, no hace falta un deposito super resistente a la presion, como en otros autos.
La manguerita que viene del radiador cuando pones la tapa del recipiente llega hasta el fondo del mismo.
Entonces un recipiente con salida de abajo conectada al radiador va bien.
La otra manguerita respira el interior del recipiente en la parte de arriba, a la atmosfera, no es que está anulada, se deja colgando para abajo.
Depositos como estos te deberian servir=
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -logan-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -91118-_JM

Es importante la tapa del radiador, no se si la cambiaste, en casa de rep. de autos japoneses la tienen..
Tambien una mezcla de anticongelante /anticorrosivo al 50% con agua destilada te ayuda a enfriar mas, a la vez que evita que se piquen bomba, tapa , se tape el radiador :jump:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
Estebantini
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 505
Registrado: 16 May 2013 21:16
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por Estebantini »

Fijate que hay un foro manuales, ahí buscá el que necesites, de todas maneras yo uso una pág rusa desde el translate de google , suzuki-cat.ru , ya me sale traducida y sólo tengo que buscar ahi mi modelo de camioneta, JB424 o SE416.
Slds
Esteban
szkr 1966
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
JeroC.
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 54
Registrado: 09 Feb 2016 23:53

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por JeroC. »

pancho1111 escribió:Excelentees consejos, te completo un poco:
--------------
yo enciendo el motor y siempre se enciende el electro-ventilador, no debería encenderse solamente cuando el motor está caliente de más?
si correcto, por arriba de 100 grados
--------------
Cuando el interior del radiador tienen mucha presion, la tapa del mismo deja salir agua hacia el deposito recuperador.
Al parar el motor y enfriarse, el agua fria retorna al radiador por una valvulita de vacio que tiene la tapa del radiador.
El deposito de los vitara trabaja a presion atmosferica, no hace falta un deposito super resistente a la presion, como en otros autos.
La manguerita que viene del radiador cuando pones la tapa del recipiente llega hasta el fondo del mismo.
Entonces un recipiente con salida de abajo conectada al radiador va bien.
La otra manguerita respira el interior del recipiente en la parte de arriba, a la atmosfera, no es que está anulada, se deja colgando para abajo.
Depositos como estos te deberian servir=
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -logan-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -91118-_JM

Es importante la tapa del radiador, no se si la cambiaste, en casa de rep. de autos japoneses la tienen..
Tambien una mezcla de anticongelante /anticorrosivo al 50% con agua destilada te ayuda a enfriar mas, a la vez que evita que se piquen bomba, tapa , se tape el radiador :jump:
Gracias Pancho por la explicación detallada y los depósitos posibles. Voy a colocarlo alguno. Además. La. Maguera 1 que todavía la tengo al.estar anulada con alambre deja escapar agua ahí cuando hay mucha presión y no quiero anular definitivamente. Ya que.me.parece que el deposito de recuperación va a ayudar a que no haya tanta presión.
La tapa del radiador le puse una nueva y tapa perfecto. La compre en una cada de accesorios generales dice 0,9 la tapa y le va perfecto.
Lo del electro y la.temperatura esta semana le llevó al electricista lo.que paso que justo estoy de mudanza, término de llevar las cosas y vamos al electricista.
Gracias de nuevo. Saludos!
Avatar de Usuario
JeroC.
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 54
Registrado: 09 Feb 2016 23:53

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por JeroC. »

Estebantini escribió:Fijate que hay un foro manuales, ahí buscá el que necesites, de todas maneras yo uso una pág rusa desde el translate de google , suzuki-cat.ru , ya me sale traducida y sólo tengo que buscar ahi mi modelo de camioneta, JB424 o SE416.
Slds
Buenísimo Esteban. Gracias de nuevo!
Saludos.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1528
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por pancho1111 »

JeroC. vuelvo solamente para comentarte esto:
La. Manguera 1 que todavía la tengo al.estar anulada con alambre deja escapar agua ahí cuando hay mucha presión y no quiero anular definitivamente.

Esa manguera1 es la de alivio de presión del radiador, NO puede estar tapada, algo va a reventar.. o dejás que tire el agua afuera, o le ponés un recipiente recuperador, pero no tapada.. Suerte!! :B:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por miguel f »

Hola,puede variar la forma y posicion del tachito pero el sistema va asi :

Imagen

Imagen

Imagen

La manguera que viene del radiador es el tubo que va al fondo del tachito y la otra manguera de 25 cm largo aprox queda colgando

El electro ventilador en condiciones normales (hasta 90grados) no enciende nunca (Mas alla de los 90grados no se) .Al encender el aire acondicionado si enciende el electro no importa cual sea la temperatura del motor . La aguja del indicador de temperatura a temperatura de funcionamiento deberia estar casi en la mitad
Imagen
Avatar de Usuario
JeroC.
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 54
Registrado: 09 Feb 2016 23:53

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por JeroC. »

pancho1111 escribió:JeroC. vuelvo solamente para comentarte esto:
La. Manguera 1 que todavía la tengo al.estar anulada con alambre deja escapar agua ahí cuando hay mucha presión y no quiero anular definitivamente.

Esa manguera1 es la de alivio de presión del radiador, NO puede estar tapada, algo va a reventar.. o dejás que tire el agua afuera, o le ponés un recipiente recuperador, pero no tapada.. Suerte!! :B:
Hola Pancho, aquí de nuevo demoré unos dias en responder porque estoy sin internet. Tal como dijiste, si la manguera está tapada algo va a reventar.. y bueno, reventó la manguera superior del radiador. La cambién por una de peugeot que es bien similar y llevé el coche a un taller de radiadores, el señor de ahí me dijo que no necesariamente tiene que hacer presión por ese tema aunque a mi me parece que realmente es un bien liberador de presión ese tacho. Lo que hice fue hacer limpiar el radiador, que según este mecánico estaba totalmente tapado, y me agregó un depósito de recupero de agua.
No lo pude probar bien todavía porque cuando salí de ahi me quedé sin arranque, cuak! Así que de ahí fue al electricista y de paso ya le pedí que me haga otras cosas eléctricas y que se fije el bulbo del medidor de temperatura y el relojito, capáz si no anda bien le coloca un relojto nuevo a un costado.

Gracias por los consejos y recomendaciones amigos!
Saludos.
Avatar de Usuario
JeroC.
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 54
Registrado: 09 Feb 2016 23:53

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por JeroC. »

miguel f escribió:Hola,puede variar la forma y posicion del tachito pero el sistema va asi :

Imagen

Imagen

Imagen

La manguera que viene del radiador es el tubo que va al fondo del tachito y la otra manguera de 25 cm largo aprox queda colgando

El electro ventilador en condiciones normales (hasta 90grados) no enciende nunca (Mas alla de los 90grados no se) .Al encender el aire acondicionado si enciende el electro no importa cual sea la temperatura del motor . La aguja del indicador de temperatura a temperatura de funcionamiento deberia estar casi en la mitad
Imagen
Hola Miguel, gracias por las fotos de ejemplo y por la explicación. Te comento que le coloqué un depósito de recupero de agua a un costado, cómo le contaba más arriba a Pancho otra vez reventó una manguera de agua y entonces lo que hice fue mandar a limpiar el radiador, este auto estaba parado hace mucho tiempo se nota, el radiador estaba muy tapado.
En este momento está en el electricista para ver el tema del medidor de temperatura a ver como se resuelve.
Cuando tenga el auto conmigo comento de nuevo como quedó.
Gracias!
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por miguel f »

Controla que no fugue compresión para el sistema de refrigeración. Puede reventar mangueras por ese motivo,salu2
Avatar de Usuario
JeroC.
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 54
Registrado: 09 Feb 2016 23:53

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por JeroC. »

Hola amigos, muchas gracia por haber respondido y participado del posteo.
Les pido disculpas por la ausencia, en el medio estuve de mudanza y después sin internet y abandoné un poco el foro.. ahora estamos de vuelta.
Bien, finalmente ya está solucionado, hice limpiar el radiador, estaba totalmente tapado según el mecánico que lo limpió, le hice colocar además un depósito de recupero, pero el problema estaba en el radiador tapado.. desde que se limpió no tuve más problemas. Y respecto a la temperatura me dijo el electricista que tengo que cambiar el bulbo de temperatura, hoy lo conseguí así que mañana creo que lo vamos a colocar.
Gracias a todos! Saludos!
Avatar de Usuario
Estebantini
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 505
Registrado: 16 May 2013 21:16
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por Estebantini »

Hola Jero, si conseguistes un bulbo Tº alternativo pasame data, gracias
Slds
Esteban
szkr 1966
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
JeroC.
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 54
Registrado: 09 Feb 2016 23:53

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por JeroC. »

Estebantini escribió:Hola Jero, si conseguistes un bulbo Tº alternativo pasame data, gracias
Slds
Hola Esteban, yo lo compré en Paraguay, fui a comprarlo ahí, vivo en frente. Hoy lo colocó un electricista pero no noté que esté marcando bien, quizás sea el cable o el bublo no anda, mañana voy a probarlo bien y veremos.. en Paraguay hay muchas cosas para estos autos pero es cuestión de ir, probar, volver, ir de nuevo, etc. Antes traje un bulbo que tenía otra rosca y tuve que volver a cambiarlo, y el de marcha atrás cambié dos veces y todavía no pude dar con el que le corresponde.. así nomá eh... :)

Saludos!!
Avatar de Usuario
Estebantini
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 505
Registrado: 16 May 2013 21:16
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por Estebantini »

ok pero cuando le aciertes pasame el nro de código y marca o de qué auto es, para el de marcha atrás iría el de Peugeot 404.
gracias
slds
Esteban
szkr 1966
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
JeroC.
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 54
Registrado: 09 Feb 2016 23:53

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por JeroC. »

Uyy pero vino suelto sin bolsa ni paquete. Puedo preguntar al vendedor la próxima vez que vaya, el mes que viene supongo, y si funciona obviamente. Gracias por el dato del bulbo de marcha atrás!!
Saludos!
Ciro1976
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 20
Registrado: 16 Abr 2014 01:15
Ubicación: Córdoba - Capital

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por Ciro1976 »

Hola, Jero resolviste el problema de la aguja de temperatura? era el bulbo?
Avatar de Usuario
JeroC.
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 54
Registrado: 09 Feb 2016 23:53

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por JeroC. »

Ciro1976 escribió:Hola, Jero resolviste el problema de la aguja de temperatura? era el bulbo?
Hola Ciro, no pude resolver. Conseguí un bulbo genérico pero cuando le coloqué no marcaba nada.. peor que el anterior, así que le puse el viejo nomás, en ese interín entre sacar y poner hubo un momento en que marcó bien, a la mitad del relojito como corresponde... por eso sospeché que sea la ficha o el cable, pero no le encuentro el problema, el electricista me había dicho que era el bulbo y leyendo aquí en varios posteos noté que en algunos casos hay dos bulbos, uno de temperatura y otro que va al relojito, yo no sé cuál es el que esté fallando..
En indumotora me presupuestaron por correo electrónico el bulbo olriginal a 89 dolares con una demora de 40 dias.
Y en un local que trae repuestos importados van a ver si me consiguen uno japonés... pero necesito que el electricista tenga tiempo y ganas de revisar bien que puede ser el problema concretamente.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1528
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Recupero de agua y temperatura - Vitara 1991

Nota por pancho1111 »

Hola jeroC con respecto al bulbo de temp., viendo tu problema
No se si te sirve un manual de taller en ingles, este seria para tu auto: 99500-60A10.pdf
lo podes bajar de aqui=
http://www.rhinoman.org/manuals/vitara/vit_manuals.html

1) en la pagina 8-9 y 8-10 te dice como probar el medidor y el bulbo..

2) en la 8-10 dice que hay dos modelos de bulbo, con diferente resistencia..
Imagen
3) te diria que lo saques y midas como dice en la figura 8-17, con el agua hirviendo, 100°.

4) si fuese el primero de los modelos a 100° deberia medir de 26 a 29 ohms.

5) si fuese del otro modelo deberia medir a 100° de 36 a 43,8 ohms.

6) si queres probar el medidor, nunca conectar el cable a masa en el bulbo, se puede quemar el medidor.

7) desconectando el cable del bulbo y conectando el cable con una resistencia a masa,

ya sea de 27 ohms ó de 40 ohms (segun el modelo de bulbo que corresponda)

estando en contacto el medidor deberia indicar= motor muy caliente, 100°.

Asi podrias probar si con alguna de ellas marca bien, y si se corresponde con el tipo de bulbo.
:jump:
.
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Responder