Como medir el nivel de aceite caja AT

Responder
anxho_sm
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 40
Registrado: 29 Sep 2016 13:36

Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por anxho_sm »

Amigos, tengo un suzuki Grand Vitara del año 2005, motor 2.0 (J20A), con caja automatica, comprado hace unos 5 meses...

Despues de buscar algun taller que me cambiaran el aceite de la caja AT y me diera garantia y confianza, me decidi a hacer la mantencion en casa, asi que me puse a leer, en algun lado leei que habia que cambiarla cada 30.000 kilometros :shock: , y varios mecanicos me dijieron que la aceite de la caja era de por vida y que no se cambia :sc45:

En fin, compre 6 litros de atf mercon v, que cumple con la norma dexron iii, saque casi 4 litros de aceite (solo soltanto el tapon del carter) y repuse la misma cantidad de aceite, sali a dar una vuelta para que pasaran todas las marchas y al volver a medir, tenia muy pasado el nivel de aceite :motz: (repuse la misma cantidad de aceite que salio)... mi error fue no poner atención como estaba el nivel antes de cambiarlo :wall: , me fije en el color y el olor del aceite y se veia todo bien, pero no recuerdo haber observado el nivel :angry:

Buscando y buscando, encontre esta pagina http://carerac.com/fluido_transmision/s ... itara.html , que dice que la caja usa 2.5 litros y eso explicaria porque tengo el nivel de aceite tan elevado.

Mi duda es como mido correctamente el aceite, caja caliente o en frio, en directa, reversa, neutro, etc... ?, recibo consejos :B:

A la tarde voy a sacar al menos un litro de aceite y probar

obiamente deje el auto en casa y no lo he usado :mrgreen:
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Re: Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por GrafX »

anxho_sm escribió:Amigos, tengo un suzuki Grand Vitara del año 2005, motor 2.0 (J20A), con caja automatica, comprado hace unos 5 meses...

Despues de buscar algun taller que me cambiaran el aceite de la caja AT y me diera garantia y confianza, me decidi a hacer la mantencion en casa, asi que me puse a leer, en algun lado leei que habia que cambiarla cada 30.000 kilometros :shock: , y varios mecanicos me dijieron que la aceite de la caja era de por vida y que no se cambia :sc45:

En fin, compre 6 litros de atf mercon v, que cumple con la norma dexron iii, saque casi 4 litros de aceite (solo soltanto el tapon del carter) y repuse la misma cantidad de aceite, sali a dar una vuelta para que pasaran todas las marchas y al volver a medir, tenia muy pasado el nivel de aceite :motz: (repuse la misma cantidad de aceite que salio)... mi error fue no poner atención como estaba el nivel antes de cambiarlo :wall: , me fije en el color y el olor del aceite y se veia todo bien, pero no recuerdo haber observado el nivel :angry:

Buscando y buscando, encontre esta pagina http://carerac.com/fluido_transmision/s ... itara.html , que dice que la caja usa 2.5 litros y eso explicaria porque tengo el nivel de aceite tan elevado.

Mi duda es como mido correctamente el aceite, caja caliente o en frio, en directa, reversa, neutro, etc... ?, recibo consejos :B:

A la tarde voy a sacar al menos un litro de aceite y probar

obiamente deje el auto en casa y no lo he usado :mrgreen:
La varilla de media tiene dos marcas, una para en frío y una ya caliente. Por lo que se, se debe medir con el líquido ya caliente.
Acerca de la cantidad deberías solucionar eso pronto ya que podrías tener algún problema por tener más líquido del que correspondiente, considerando que el manual dice ocupar 2.5 deberías aprovechar que te sobró líquido y botarlo nuevamente y colocar la cantidad necesaria ya que se supone cuando vacías con el tapón de la caja, queda una cantidad en el convertidor de torque y tuberías varias.
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Re: Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por gapbolson »

Por lo menos en la hilux at que tuve, lo dejaba calentar dando una vuelta, pasaba x todos los cambios un par de veces y lo dejaba en neutro encendida, ahi media sobre las marcas de caliente.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1524
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por pancho1111 »

Hola a todos.. Mercon es una norma creo de ford, no dijiste que marca y modelo de aceite compraste..
los sintéticos pueden ser no compatibles con los retenes de tu caja..

El total de aceite del sistema de la caja es alrededor de 7 litros, pero al sacar el tapón solo salen 2,5..
por eso dicen de cambiar cada 30.000 km, entonces cada vez vas renovando parcialmente el liquido.

El aceite se debe medir con el motor regulando y en parking, te diría que bajes el manual de taller que corresponde,
99500-65D20-01S en este link de Nicomaiden:
viewtopic.php?f=37&t=56012

en las paginas 7B1-62, 63 y 64 están los procedimientos en caliente y en frio,
primero deberías hacer con el motor frió (ahi dice a "Temperatura Ambiente" del motor..) y es mucho mejor explicación que la del manual de usuario
¿tenes el manual de usuario? :jump:

El minimo en frio es el fondo de la varilla,
y el maximo nivel en frio es la marca que esta por DEBAJO de "Low Hot"

Imagen
COMPROBACIÓN DEL NIVEL DE LÍQUIDO A LA TEMPERATURA
NORMAL DE FUNCIONAMIENTO
1) Detenga el vehículo en un lugar plano y horizontal.
2) Aplique seguramente el freno de estacionamiento y coloque
cuñas en las ruedas.
3) Haga arrancar el motor con la palanca de selección colocada
en la posición “P”.
4) Caliente el motor hasta que el líquido de transmisión automática
llegue a la temperatura de funcionamiento normal (70 –
80°C). Como guía para la comprobación de la temperatura del
líquido, caliente el motor hasta que el indicador de temperatura
del refrigerante del motor indique más o menos 1 unidad sobre
el punto “C”.
5) Mantenga el motor funcionando en régimen de ralentí y cambie
lentamente la palanca de selección a la posición “L”; vuelva a
cambiar a la posición “P”.
6) Con el motor funcionando en régimen de ralentí, saque la varilla
medidora de nivel, limpie la varilla con un trapo limpio y
vuelva a insertarla en su lugar.
7) Vuelva a sacar la varilla medidora y revise el nivel del líquido
indicado en la varilla. El nivel del líquido debe estar entre las
marcas FULL HOT (Lleno caliente) y LOW HOT (Bajo caliente).
Si el nivel está por debajo de la marca LOW HOT, vierta un producto
equivalente al DEXRON®III hasta que el líquido llegue al
nivel FULL HOT.

COMPROBACIÓN DEL NIVEL DE LÍQUIDO A LA TEMPERATURA AMBIENTE
La comprobación del nivel del líquido a la temperatura ambiente
efectuada después de una reparación o cambio de líquido antes de
la prueba de conducción, es sólo una preparación para la comprobación
del nivel a la temperatura normal de funcionamiento.
El procedimiento de comprobación es en sí idéntico al procedimiento descrito
anteriormente.
Si el nivel del líquido está entre las marcas FULL COLD (Lleno frío) y LOW COLD (Bajo frío),
proceda efectuar la prueba.
Y cuando la temperatura del líquido haya llegado a la temperatura
normal de funcionamiento, vuelva a comprobar el nivel del
líquido y ajuste según sea necesario.

Cambio del líquido
1) Levante el vehículo.
2) Cuando el motor se haya enfriado, saque el tapón de drenaje
del cárter de aceite y drene el líquido de la A/T.
3) Instale el tapón de drenaje.
Par de apriete
(a) : 23 N·m (2,3 kg-m)

Especificaciones del líquido
Un producto equivalente a DEXRON®-III

NOTA:
• NO EMBALE EL MOTOR mientras comprueba el nivel del
líquido, aun después del arranque del motor.
• NO LLENE EXCESIVAMENTE. En efecto, el llenado excesivo
puede causar producción de espuma y pérdida de
líquido a través del conducto de ventilación. Enseguida,
puede haber patinaje y fallo de la transmisión.
• Para que el nivel pase de la marca LOW HOT (Bajo
caliente) al nivel FULL HOT (Lleno caliente), se necesitan
0,3 litros.
• Si el vehículo fue utilizado en condiciones de carga elevada
como cuando se lleva un remolque, es necesario
comprobar el nivel del líquido aproximadamente media
hora después de haber detenido el vehículo.
:B:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
ezesgm
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1248
Registrado: 01 Dic 2014 09:37

Re: Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por ezesgm »

Pancho sos un Groso.
Yo lo hice tan cual como describe Pancho y no tuve drama.
Cabe agregar que en el manual describe que para una mejor medición es bueno pasar por todos los cambios Con el vehículo frenado antes de medir.
Aún asi me sucedió que tardó un tiempo usandola en marcar Con exactitud el nivel de aceite correcto. Yo calculo que es el tiempo en el que se mezcla bien el aceite nuevo con el viejo que se queda en el convertidor de par.
Mientras sigas los pasos y sólo le hagas el cambio parcial como indican los japo en el manual no vas a tener drama.
Y te recomiendo que todo lo que le hagas antes observes con atención en los manuales. Esta todo explicado con lujo de detalles. Fíjate que hasta te dice la fuerza con que tenes que apretar el tapón del Carter.
Suerte con eso!

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
anxho_sm
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 40
Registrado: 29 Sep 2016 13:36

Re: Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por anxho_sm »

MUCHAS GRACIAS !!! =D> :B:

Para mayor seguridad no estoy usando el Suzuki [-X

Viendo videos en youtube ayer en la tarde, medi el aceite con el motor en marcha y recorriendo las marchas previamente y lo deje justo en la linea inferior de HOT.

Esta aceite encontre Imagen

segun el envase es compatible con dextron iii , pero para mas tranquilidad, voy a usarlo en la ciudad (uso muy liviano, unos 15 kilometros al día) por unos días, y voy a realizar otro cambio, pero esta vez, voy a buscar solo aceite dextron iii, asi me aseguro de tener mas aceite nuevo que viejo...

Vuelvo a dar las gracias por la ayuda, y voy a imprimir el manual para leerlo con mas comodidad.
Avatar de Usuario
ezesgm
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1248
Registrado: 01 Dic 2014 09:37

Re: Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por ezesgm »

Si es Dexron 3 está bien.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Re: Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por GrafX »

Hasta donde recuerdo el ATF se cambia cada 40.000 km en caso de remolcar una casa rodante o uso severo(caminos de tierra,etc) , en caso contrario cada 100.000 y algo.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1524
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por pancho1111 »

Segun esta pagina:
http://www.amalie.com.bo/producto6.html
----------------------
FLUIDO PARA TRANSMISION AUTOMATICA SINTETICA SEMISINTETICO AMALIE MERCON V ATF SYNTHETIC BLEND
Es una formulación recientemente diseñada para uso en las nuevas transmisiones de vehículos Ford y ejes transversales (tracción delantera). Especialmente formulado para presentar un mejor flujo a bajas temperaturas y una mejor estabilidad a la perdida de viscosidad. Mercon V cumple con los nuevos requerimientos de Ford asi como con los requerimientos de garantía de vehículos que requieren Mercon ATF, Dexron III H, Chrysler ATG+3 y ATF +4 y Allison C-3 y C-4. Mercon V es recomendado para uso en todas las transmisiones, sistemas hidráulicos y unidades de dirección hidráulica manufacturadas por fabricantes Americanos, Europeos, Coreanos, Japoneses y otros fabricantes de alrededor del mundo que especifiquen fluidos de transmisión del tipo Mercon V.
---------------------

El fluido cumple con Dexron III-H, no menciona el Dexron III .
La diferencia está explicada aqui:
https://bobistheoilguy.com/forums/ubbth ... er=1985803
en este parrafo:
DexronIII(H) had a slighty better additive package than did DexronIII.
DexronIII(H) had improved oxidation resistance and an updated friction modifier.

Siendo diferente la fricción en los embragues de los cambios, cambiará el comportamiento de la caja, el resultado a comprobar..

Saludos para todos :jump:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
anxho_sm
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 40
Registrado: 29 Sep 2016 13:36

Re: Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por anxho_sm »

pancho1111 escribió:Segun esta pagina:
http://www.amalie.com.bo/producto6.html
----------------------
FLUIDO PARA TRANSMISION AUTOMATICA SINTETICA SEMISINTETICO AMALIE MERCON V ATF SYNTHETIC BLEND
Es una formulación recientemente diseñada para uso en las nuevas transmisiones de vehículos Ford y ejes transversales (tracción delantera). Especialmente formulado para presentar un mejor flujo a bajas temperaturas y una mejor estabilidad a la perdida de viscosidad. Mercon V cumple con los nuevos requerimientos de Ford asi como con los requerimientos de garantía de vehículos que requieren Mercon ATF, Dexron III H, Chrysler ATG+3 y ATF +4 y Allison C-3 y C-4. Mercon V es recomendado para uso en todas las transmisiones, sistemas hidráulicos y unidades de dirección hidráulica manufacturadas por fabricantes Americanos, Europeos, Coreanos, Japoneses y otros fabricantes de alrededor del mundo que especifiquen fluidos de transmisión del tipo Mercon V.
---------------------

El fluido cumple con Dexron III-H, no menciona el Dexron III .
La diferencia está explicada aqui:
https://bobistheoilguy.com/forums/ubbth ... er=1985803
en este parrafo:
DexronIII(H) had a slighty better additive package than did DexronIII.
DexronIII(H) had improved oxidation resistance and an updated friction modifier.

Siendo diferente la fricción en los embragues de los cambios, cambiará el comportamiento de la caja, el resultado a comprobar..

Saludos para todos :jump:
GRACIAS PANCHO =D> , no advertí la H al lado del dexron III :cry:

Para no correr riesgos, ayer estuve buscando el aceite recomendado (dexron III y sin H), y hoy lo cambie :lol: , luego salí a dar una vuelta y la caja se siente normal, igual que antes :wink: , y yo mas tranquilo por tener el aceite adecuado y nuevo en la caja AT

Reitero el agradecimiento a todos los que ayudaron :B:
Avatar de Usuario
CLipo_Joel
Suzukero
Mensajes: 266
Registrado: 09 Nov 2011 20:48
Ubicación: San Miguel de Tucumán

Re: Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por CLipo_Joel »

Buenas, consulta capaz de nabo.
Me compre nomás la Gv 2002 AT y fui al lubricentro para cambiar el aceite de caja pero me dijeron q no le encontraban el tapón.... Ahora veo que debe estar en el cárter de la caja. Eso sí lo encontramos solo que ahí no desarmaban esa parte.
Ahora la carga del aceite por donde se hace???
Buscando opciones de aceites para cajas automáticas compatibles con dexron 3 me encontré Shell Spirax S4 (creo) mineral y el Valvoline Max Ligero ATF full sintético.
Cuál de estos va mejor a su criterio?

Gracias por la ayuda.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Re: Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por gapbolson »

CLipo_Joel escribió:Buenas, consulta capaz de nabo.
Me compre nomás la Gv 2002 AT y fui al lubricentro para cambiar el aceite de caja pero me dijeron q no le encontraban el tapón.... Ahora veo que debe estar en el cárter de la caja. Eso sí lo encontramos solo que ahí no desarmaban esa parte.
Ahora la carga del aceite por donde se hace???
Buscando opciones de aceites para cajas automáticas compatibles con dexron 3 me encontré Shell Spirax S4 (creo) mineral y el Valvoline Max Ligero ATF full sintético.
Cuál de estos va mejor a su criterio?

Gracias por la ayuda.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk
X la varilla con un embudo y una manguera ? Creo q lo hice asi en una crv primera generacion.

Enviado desde mi SM-N920C mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ezesgm
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1248
Registrado: 01 Dic 2014 09:37

Re: Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por ezesgm »

Sintetico

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CLipo_Joel
Suzukero
Mensajes: 266
Registrado: 09 Nov 2011 20:48
Ubicación: San Miguel de Tucumán

Re: Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por CLipo_Joel »

Okas. Gracias! Voy sintético y por la varilla entonces. Saludos

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CLipo_Joel
Suzukero
Mensajes: 266
Registrado: 09 Nov 2011 20:48
Ubicación: San Miguel de Tucumán

Re: Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por CLipo_Joel »

Gente anoche compre el Sintetico de Valvoline y mañana me dispongo a cambiar el aceite.
Venía pensando en el tema y me surgió una duda...

Si drenando por el tapón voy a sacar aprox 2.5 litros y volver a completar lo mismo ( en teoría)

Si la caja en teoría lleva 7 litros....

La duda es.... como saber si el aceite que lleva puesto ahora es Mineral o Sintetico? Caso que tuviera mineral (7lts) y el recambio de 2.5 lts lo hago con sintetico... que pasaría en la caja con los dos tipos de aceite diferentes? 4.5 mineral+2.5 sintético?'??

Mas abajo veo también que Pancho111 dice "los sintéticos pueden ser no compatibles con los retenes de tu caja.." Es así efectivamente?

Me quede en la duda de si meterle o no al cambio mañana... :???: :roll:
Avatar de Usuario
ezesgm
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1248
Registrado: 01 Dic 2014 09:37

Re: Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por ezesgm »

Quedaría el famoso semisintetico. He leído también lo de los retenes. Aquellos hechos de cierto material (No recuerdo cuál) pueden verse afectados. Pero sucede en la caja nomas. No en el motor.
Pancho sabrá explicarte Mejor.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CLipo_Joel
Suzukero
Mensajes: 266
Registrado: 09 Nov 2011 20:48
Ubicación: San Miguel de Tucumán

Re: Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por CLipo_Joel »

ezesgm escribió:Quedaría el famoso semisintetico. He leído también lo de los retenes. Aquellos hechos de cierto material (No recuerdo cuál) pueden verse afectados. Pero sucede en la caja nomas. No en el motor.
Pancho sabrá explicarte Mejor.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Jaja el semisintético!
Pero de ser así no pasa nada?

Saludos

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk
anxho_sm
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 40
Registrado: 29 Sep 2016 13:36

Re: Como medir el nivel de aceite caja AT

Nota por anxho_sm »

Amigos, no quise crear otro tema, ya que es una consulta respecto de la caja automática.

Que opinan de instalar un radiador adicional para el aceite de la caja automática?

Conseguir un radiador de aceite por aliexpress no es costoso (aunque muy lento :motz: :wall: :angry: ), y la instalación no la veo compleja :-k

Saludos
Responder