motor calienta

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G_chantre
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motor calienta

Nota por G_chantre »

Hola muchachos!
les hago una consulta... me viene pasando desde hace un tiempo que levanta temperatura el motor cuando salgo a la ruta. En general no pasa circulando en la ciudad. El otro día hice un trecho de 150 km sin problema, pare a cargar combustible y a los pocos kilometros empezó a calentar de golpe. Antes de que llegara al rojo pare el motor. Al receptáculo del radiador le faltaba un poco de agua pero no mucha. Lo deje enfriar 10 minutos y arranco normal y pude seguir. Ya me ha pasado en otra oportunidades y no termino de darme cuenta que puede ser.

Espero me puedan ayudar a resolverlo. el motor es peugeot diesel 2.0. gran vitara 2005.

un abrazo y saludos desde Bahia Blanca
:sc19: :sc19:
gapbolson
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Re: motor calienta

Nota por gapbolson »

G_chantre escribió:Hola muchachos!
les hago una consulta... me viene pasando desde hace un tiempo que levanta temperatura el motor cuando salgo a la ruta. En general no pasa circulando en la ciudad. El otro día hice un trecho de 150 km sin problema, pare a cargar combustible y a los pocos kilometros empezó a calentar de golpe. Antes de que llegara al rojo pare el motor. Al receptáculo del radiador le faltaba un poco de agua pero no mucha. Lo deje enfriar 10 minutos y arranco normal y pude seguir. Ya me ha pasado en otra oportunidades y no termino de darme cuenta que puede ser.

Espero me puedan ayudar a resolverlo. el motor es peugeot diesel 2.0. gran vitara 2005.

un abrazo y saludos desde Bahia Blanca
:sc19: :sc19:
Fijate que hay otro post similar a este que se hizo largo por las ideas que tiraron si mal no me acuerdo




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HAL9000
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Re: motor calienta

Nota por HAL9000 »

Lo unico que se me ocurre es que se trabe el termostato, si prendes el aire acondicionado la temperatura baja? es una solucion de emergencia
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Marcos La Lucila
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Re: motor calienta

Nota por Marcos La Lucila »

Controla nivel de agua, posibles pérdidas, o consumo, el termostato que abra como corresponde.
Radiador, que no este tapado en sus conductos como tampoco en el exterior, no vaya a ser cosa que este lleno de mugre y bichos de la ruta entre las filas que no permitan pasar el aire para enfriarlo.
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G_chantre
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Re: motor calienta

Nota por G_chantre »

Marcos La Lucila escribió:Controla nivel de agua, posibles pérdidas, o consumo, el termostato que abra como corresponde.
Radiador, que no este tapado en sus conductos como tampoco en el exterior, no vaya a ser cosa que este lleno de mugre y bichos de la ruta entre las filas que no permitan pasar el aire para enfriarlo.

Gracias por los datos!! voy a ir probando que ocurre y les cuento... :roll:
esneco71
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Re: motor calienta

Nota por esneco71 »

Hola. Me paso algo similar. Cambie radiador termostato. Vizcoso y electro y seguía el problema de vez en cuando. Resultó ser el radiador de la calefacción tapado
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77natas77
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Re: motor calienta

Nota por 77natas77 »

esneco71 escribió:Hola. Me paso algo similar. Cambie radiador termostato. Vizcoso y electro y seguía el problema de vez en cuando. Resultó ser el radiador de la calefacción tapado
Buen dato...
Si es el radiador de la calefacción, podría probarse moviendo el selector de temperatura hacia el tope del lado azul? O habría que hacer un bypass en las mangueras para que no pase el agua por la parte de la calefacción?

Pregunto esto porque entiendo que desarmar el tablero para sacar el radiador de la calfacción es un bardo.

Saludos!
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Vikingo_81
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Re: motor calienta

Nota por Vikingo_81 »

La mayoría de los circuitos de calefacción ahora vienen abiertos, es decir, siempre circula agua por el radiador. Lo que hace la perilla de temperatura es dejar pasar más o menos o bloquear, el aire que entra al habitáculo.
Para probar eso, deberías desconectar el radiador y unir las mangueras.
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77natas77
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Re: motor calienta

Nota por 77natas77 »

Vikingo_81 escribió:La mayoría de los circuitos de calefacción ahora vienen abiertos, es decir, siempre circula agua por el radiador. Lo que hace la perilla de temperatura es dejar pasar más o menos o bloquear, el aire que entra al habitáculo.
Para probar eso, deberías desconectar el radiador y unir las mangueras.
Ah, ok.

Se puede desconectar esta manguera que entra al habitaculo:
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Y uirla a la manguera de salida que está del otro lado del radiador del intercooler...
El tipo quería evitar a toda costa acceder al radiador de calefacción, jajaja. :mrgreen:
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Vikingo_81
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Re: motor calienta

Nota por Vikingo_81 »

Es correcto, ponele un niple (vienen de bronce pero para probar con uno de plático debería andar) ajustá bien las abrazaderas y listo. Si no llega la manguera, vas a tener que agregar un pedazo.
Y si tenés tapones de goma (o regatones) poneselos a los caños del radiador para que no entre mugre.

Consejo, cuando hagas el empalme, pone en marcha la camioneta hasta que arranque el electro y verifica pérdidas, así evitás comerte un garrón..

Éxitos..!
Marcos La Lucila
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Re: motor calienta

Nota por Marcos La Lucila »

Si el radiador de calefacción está tapado, cuando prendes la calefacción y moves el selector de temperatura al maximo, debería salir aire caliente, obviamente con el motor a la temperatura de funcionamiento.
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G_chantre
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Re: motor calienta

Nota por G_chantre »

HAL9000 escribió:Lo unico que se me ocurre es que se trabe el termostato, si prendes el aire acondicionado la temperatura baja? es una solucion de emergencia

Hola! estuve probando y efectivamente al encender el aire acondicionado baja la temperatura....es el termostato, no?

saludos!

Guillermo
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77natas77
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Re: motor calienta

Nota por 77natas77 »

G_chantre escribió:
HAL9000 escribió:Lo unico que se me ocurre es que se trabe el termostato, si prendes el aire acondicionado la temperatura baja? es una solucion de emergencia

Hola! estuve probando y efectivamente al encender el aire acondicionado baja la temperatura....es el termostato, no?

saludos!

Guillermo
Si, tambien tenes un bulbo regulador de temperatura.

Si sacas el radiador del intercooler, ahi abajo tenes la carcasa del termostato. En la parte de atras que da hacia el cortafuego, tenes un enchufe azul o celeste que es de ese bulbo. He escuchado que suele dar problemas.

Imagen

Imagen

Ojala lo soluciones pronto! :wink:
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HAL9000
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Re: motor calienta

Nota por HAL9000 »

Algo mas sencillo, que el termostato y que se me acaba de ocurrir, el circuito de enfriamiento de las HDI esta presurizado, si no esta bien sellado, el refrigerante eleva su temperatura mas rapido. revisa la tapa de llenado del baso de recuperacion, puede pasar que la valvula funcione mal o este roto el o-ring y despresurice por ahi.
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miguel f
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Re: motor calienta

Nota por miguel f »

Vengo siguiendo este tema y hay varias cosas que para mi no son asi. Aclaro que no soy el dueño de la verdad
1) No importa si esta tapado el radiador de la calefaccion o destapado ,o por lo menos yo no encuentro una relacion.
2) Que baje la temperatura del motor al encender el aire acondicionado no indica un desperfecto en el termostato ,solo hace encender el electroventilador y eso puede hacer bajar la temperatura.
3)La temperatura del liquido refrigerante no se eleva mas rapido si no esta presurizado el circuito pero si puede tirar el refrigerante y recalentar el motor
Se me ocurre lo de siempre: termostato,tapa de radiador,radiador, viscoso...bomba....tapa...
Salu2
G_chantre
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Re: motor calienta

Nota por G_chantre »

miguel f escribió:Vengo siguiendo este tema y hay varias cosas que para mi no son asi. Aclaro que no soy el dueño de la verdad
1) No importa si esta tapado el radiador de la calefaccion o destapado ,o por lo menos yo no encuentro una relacion.
2) Que baje la temperatura del motor al encender el aire acondicionado no indica un desperfecto en el termostato ,solo hace encender el electroventilador y eso puede hacer bajar la temperatura.
3)La temperatura del liquido refrigerante no se eleva mas rapido si no esta presurizado el circuito pero si puede tirar el refrigerante y recalentar el motor
Se me ocurre lo de siempre: termostato,tapa de radiador,radiador, viscoso...bomba....tapa...
Salu2
Hola! gracias por los comentarios a todos! el tema del radiador estaría descartado (me dice un especialista que de ser el radiador tapado debería bajar la temperatura en ruta al desacelerar... cosa que no sucede). Por otro lado el punto (2) estoy pensando que tiene lógica y el punto (3) tambien estoy de acuerdo porque ya me paso en el verano y lo solucione cambiando la tapa. Bueno, voy por el termostato y el bizcocho, perdón el viscoso :clowm: saludos!!!
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Re: motor calienta

Nota por HAL9000 »

1) No importa si esta tapado el radiador de la calefaccion o destapado ,o por lo menos yo no encuentro una relacion.
Puede ser que el radiador de calefaccion sea parte del circuito de enfriamiento del motor, tuve un gol country diesel que tenia de fabrica un pequeño radiador atras del paragolpes delantero, para aumentar la superficie de nfriamiento del refrigerante, me entere que el naftero no lo traia porque no subia tanto la temperatura.
2) Que baje la temperatura del motor al encender el aire acondicionado no indica un desperfecto en el termostato ,solo hace encender el electroventilador y eso puede hacer bajar la temperatura.
Estoy de acuerdo, es solo un paliativo de emergencia para que el motor no recaliente

las HDI tienen varios electros, hasta donde se hay uno que trabaja a pocas revoluciones mientras no sube la temperatura del motor y en caso de que la temperatura suba mas de lo normal se enciende otro a maxima velocidad para enfriar rapido, puede ser que funcione mal el sensor que conecta el electro a maxima velocidad, lo raro es que la temperatura suva en viaje en ruta que se supone a velocidad constante y relativamente alta donde de porsi el radiador se enfia con el aire que ingresa por la parrllla por el solo desplazamiento.
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Vikingo_81
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Re: motor calienta

Nota por Vikingo_81 »

miguel f escribió: 1) No importa si esta tapado el radiador de la calefaccion o destapado ,o por lo menos yo no encuentro una relacion.
Si es parte del circuito si. Se hace así para que el radiador de calefacción pueda entregar aire caliente rápidamente. Además al estar en constante circulación disminuye la sedimentación por decantación o la corrosión.
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miguel f
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Re: motor calienta

Nota por miguel f »

Vikingo_81 escribió:
miguel f escribió: 1) No importa si esta tapado el radiador de la calefaccion o destapado ,o por lo menos yo no encuentro una relacion.
Si es parte del circuito si. Se hace así para que el radiador de calefacción pueda entregar aire caliente rápidamente. Además al estar en constante circulación disminuye la sedimentación por decantación o la corrosión.
En eso estamos de acuerdo ,pero no creo que recaliente el motor si se tapa el radiador de la calefaccion. No tengo el diagrama de funcionamiento de ese motor pero normalmente son circuitos paralelos . El refrigerante pasa por el radiador de la calefaccion aunque no pase por el radiador principal si el motor esta frio y el termostato cerrado, por eso calienta rapido la calefaccion mientras el refrigerante solo circula dentro del motor y el radiador de la calefaccion .Cuando abre el termostato habilita la circulacion hacia el radiador principal. Puede tener variantes pero suelen funcionar asi, o por lo menos los que yo conozco. Pero para sacarse las dudas se puede hacer un bypass en la salida y entrada al radiador de la calefaccion y probar si sigue recalentando o se soluciono el problema.
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miguel f
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Re: motor calienta

Nota por miguel f »


Aca encontre este video bastante feo pero muestra mas o menos lo que quise explicar mas arriba
G_chantre
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Re: motor calienta

Nota por G_chantre »

Hola,
como están? les comento que no es el termostato, ni el radiador, ni la tapa de recipiente de refrigerante, me dicen que debe ser la junta de la tapa....? alguien me puede decir si hay forma de saberlo o directamente seguir por aproximación probando cosas.... :wall: :wall:

gracias

Guillermo
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Re: motor calienta

Nota por HAL9000 »

G_chantre escribió:Hola,
como están? les comento que no es el termostato, ni el radiador, ni la tapa de recipiente de refrigerante, me dicen que debe ser la junta de la tapa....? alguien me puede decir si hay forma de saberlo o directamente seguir por aproximación probando cosas.... :wall: :wall:

gracias

Guillermo
Comentandole tu problema a mi hermano, me dijo que a el le pasaba lo mismo con un corsa y era la junta de tapa de cilindros soplada. La forma de comprobarlo sin sacar la tapa de cilindros no la se.
Fabian de GBA SUR
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miguel f
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Re: motor calienta

Nota por miguel f »

G_chantre escribió:Hola,
como están? les comento que no es el termostato, ni el radiador, ni la tapa de recipiente de refrigerante, me dicen que debe ser la junta de la tapa....? alguien me puede decir si hay forma de saberlo o directamente seguir por aproximación probando cosas.... :wall: :wall:

gracias

Guillermo
Hola,no siempre se comporta de la misma manera pero por lo general tendria que burbujear en el reservoreo del liquido refrigerante con el motor en marcha ,cada tanto reventar alguna manguera por sobrepresion. Tambien aceite en el agua o agua en el aceite. Entre otros sintomas el consumo de liquido refrigerante puede ser indicativo de problemas de tapa.
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Re: motor calienta

Nota por HAL9000 »

Se me ocurre que con el motor frio y el vaso de recuperacion destapado, darle arranque e ir acelendo para ver si el refrigerante burbujea, como señalaron aceite en el agua o disminucion del refrigerante son sintomas pero puede ser que la sopladura sea suficiente como para elevar la temperatura pero no tan grande como para que aparezcan los otros sintomas
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G_chantre
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Re: motor calienta

Nota por G_chantre »

miguel f escribió:
G_chantre escribió:Hola,
como están? les comento que no es el termostato, ni el radiador, ni la tapa de recipiente de refrigerante, me dicen que debe ser la junta de la tapa....? alguien me puede decir si hay forma de saberlo o directamente seguir por aproximación probando cosas.... :wall: :wall:

gracias

Guillermo
Hola,no siempre se comporta de la misma manera pero por lo general tendria que burbujear en el reservoreo del liquido refrigerante con el motor en marcha ,cada tanto reventar alguna manguera por sobrepresion. Tambien aceite en el agua o agua en el aceite. Entre otros sintomas el consumo de liquido refrigerante puede ser indicativo de problemas de tapa.

Gracias por la ayuda!! muy amables! 1) seguramente se ese el problema, el lunes ya la llevo al taller a que le cambien la junta de la tapa. 2) no sería mala idea armar un foro psicoterapéutico para contenernos mutuamente en casos de desborde...jajaja :crashpc: :crashpc:

un abrazo!
HAL9000
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Re: motor calienta

Nota por HAL9000 »

Suerte y que sea lo menos grave posible, despues contanos como te fue
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G_chantre
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Re: motor calienta

Nota por G_chantre »

Hola Amigos!
finalmente se develó la causa del calentamiento...era la tapa de cilindros que tenía pequeñas "picaduras" propias del desgaste del material. Luego de dar con un buen mecánico se mando a rectificar la tapa, y se acabó el problema. Ya no junta presión, ni calienta. :blob7:
>Próximamente le haré un lavado del circuito de refrigeración.

Bueno, pienso además colocarle un vigia para proteger el motor de futuros calentamientos.

gracias a todos por la ayuda!

A disposición para colaborar desde Bahia Blanca

saludos

Guillermo
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