Suzuki Club 4x4

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NotaPublicado: 14 Jun 2019 12:56 
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El objetivo de este post es dejar los minituroriales del cambio de todos los fluidos de la GRAND VITARA JIII, independientemente de la motorización.

FRENOS - EMBRAGUE - DIRECCIÓN HIDRÁULICA - REFRIGERANTE

CAJA DE CAMBIOS - DIFERENCIALES (DEL/TRAS) - CAJA DE TRANSFERENCIA

Y LUBRICACIÓN DE LA SELECTORA DE CAMBIOS

Algunos ya habían sido publicados, pediré que se borren y dejar en este post todos para que se aprecien de otra forma y no se tenga que estar buscando uno por uno.

Saludos a todos! :bia:

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NotaPublicado: 14 Jun 2019 12:57 
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1- CAMBIO DE FLUIDO DIRECCIÓN HIDRÁULICA:

El de dirección hidráulica es sencillo el cambio se utiliza aceite de caja automática, en este caso Dexron 3, use valvoline.. El circuito es idem al de refrigerante del motor.. es imposible que quede con aire ya que tiene manguera de retorno.. Lo que hay que hacer es vaciar el deposito sacando el líquido viejo, desconectar la manguera de retorno, que es la superior y colocarla en un recipiente, taponar el recipiente en el lugar de la manguera y luego llenar el deposito con liquido nuevo e ir girando el volante para un lado y para otro, el liquido del circuito va a ir saliendo, hay que estar atento a que no se vacíe el reservorio y una vez que ya sale liquido nuevo, volver a conectar la manguera de retorno y completar el nivel..

Como verán los líquidos con el paso del tiempo pierden sus propiedades, lo feo es que no avisan y pasado un tiempo se puede joder la bomba.. lo bueno es que por el color ya es indicativo para cambiar..

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NotaPublicado: 14 Jun 2019 12:57 
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2- CAMBIO DE LIQUIDO DE FRENOS:

La jiii comparte el mismo recipiente para ambos sistemas..
Lleva liquido Dot3 SAE J1703.. esta especificado en el manual y en la tapa del recipiente..

Primeramente hay que vaciar el recipiente para sacar el liquido viejo, van a notar que la parte delantera del recipiente aun continua con liquido oscuro, esa parte es la del embrague, se purga ultimo..

En mi caso para trabajar tranquilo utilice una bomba de vacio.. es un proceso fácil teniendo esta herramienta, de lo contrario seria necesario la ayuda de otra persona si se desea utilizar el método de presionar el pedal.. mas arduo y se corre riesgo que ingrese aire en el sistema..

Cuando el deposito esta vacío, agregar liquido nuevo y empezar a purgar desde la rueda mas alejada al cilindro maestro, en este caso la trasera lado acompañante y asi sucesivamente hasta terminar en la mas cercana..

Por ultimo el embrague, lo mas complicado por el dificil acceso al tapon de purga.. si o si hay que hacerlo desde abajo.. y en lo posible ir abriendo y cerrando rápido ya que al ser tan pequeño el deposito se vacia rápido y es posible que entre aire..

Mi recomendación es que si tienen los cambios duros y entran bruscos, hagan el cambio de liquido.. van a notar una mejora importante.

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NotaPublicado: 14 Jun 2019 12:58 
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3- CAMBIO DE LIQUIDO DE EMBRAGUE:

Se realiza si o si desde abajo en cuanto a la apertura y cierre del purgador, desde arriba es muy complicado, por lo menos yo no pude y si se pueden ayudar con otra persona mejor para que vaya reponiendo el liquido ya que es chico el reservorio y si no llegan a cerrar a tiempo, puede que se vacie y entre aire en el circuito. Nada malo, pero habría que repetir el proceso..

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NotaPublicado: 14 Jun 2019 12:58 
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4- CAMBIO DE LIQUIDO REFRIGERANTE

Cambie liquido refrigerante, es la segunda vez que lo hago, la primera fue a los 30.000 km para aprender y esta por necesidad ya que habian pasado poco mas de 5 años y según tengo entendido, los liquidos duran 5 años o 250.000 km, actualmente tengo 160.000.

El primer cambio puse bardahl.. pero después de leer me convencí por el bosch.. el sistema lleva 7.3litros incluido el deposito de abastecimiento, pero no alcanza a salir todo, para eso habria que sacar el termostato y eso no quise hacerlo para no tener problemas y ademas no está especificado en manual, solo las dos veces que lo hice me guie por lo claramente expuesto en el mismo..

Hay liquidos orgánicos e inorganicos, en mi caso puse organico, de esta marca serian el rojo y el amarillo.. el verde es inorganico y por tema color no varian en nada, es solo colorante y va en gustos.. la proporcion es 50/50 liquido refrigetante/agua destilada.

El apartado del manual donde especifica como hay que cambiar siguiendo los pasos es en inspeccion y mantenimiento seccion 8-18/19

En las fotos se ve la mugre del deposito y cuando salio todo el liquido del sistema, bastabte oscuro por cierto (tenia color verde), enjuague todo dos veces mas hasta que directamente saliese agua sola, sin coloracion.. espero les sirva, ya que es un mantenimiento que hay que hacer, mas que nada para que el sistema con el paos del tiempo no presente corrosión.. y haya que cambiar partes importantes como bomba de agua, radiador, termostato, etc..


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NotaPublicado: 14 Jun 2019 12:59 
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5- CAMBIO DE ACEITE DIFERENCIAL TRASERO:

Cambiando los aceites que "nunca" se cambian segun mi mecanico..

Siempre que hice cambios de aceite de motor, cada 10mil o 15mil, hacia revisar aceite de diferenciales y caja de transferencia y siempre estaban a nivel pero igual no me quedaba tranquilo porque teniendo cierta cantidad de kilometraje y nunca habiéndolos cambiado, algo me decia que no era normal.. y me decidi a hacerlo..

Segun manual los diferenciales llevan aceite que cumpla la norma API GL-5 y especifica una viscocidad de 80w90, esto es mineral.. en mi caso, respetando la norma decidi ponerle 75w90 sintetico y aplica a los dos diferenciales y la caja de transferencia.

Empece cambiando el TRASERO ya que es el de mas facil acceso.
Lleva 0,8 Litros y para todos es recomendable que el vehiculo haya circulado un rato para que este a temperatura y fluya mas al salir..

Luego segui por la TRASFERENCIA, aca me costo sacar el tapon de llenado, pero nada que un poco de wd40 no solucione
En este caso lleva 1,5 Litros.

Y por ultimo el DELANTERO, el de mas dificil acceso, por lo menos para acceder con la llave a los tapones. Lleva 0,95 Litros y son precisos, ni mas ni menos.. Cuando estan al nivel correcto empiezan a rebalzar y ahi se debe cerrar el tapon..

Todos tienen par de apriete y en este caso es 23Nm. En mi caso le puse cinta de teflon para evitar posibles fugas.

Y ya que estabamos en el juego, decidí cambiar tambien el aceite de TRANSMISIÓN, a diferencia de los diferenciales y caja de transferencia, la norma a respetar es API GL-4 y la vidcocidad es 75w90. No es lo mismo un aceite que es GL-5 y diga que cumple con GL-4, ojo con eso. Porque el GL-5 tiene mas aditivos de EP extrema presion.. y es aplicable como mencione, a los diferenciales.. Lleva 1,9 Litros.

Todos los tapones de drenaje tienen un iman, en todos los casos salieron con impuresas metalicas, el de la transmision fue el que mas tenia.. un consejo, no dejen de cambiar estos aceites..

Las herramientas a utilizar son las mismas en todos.. dado cuadrado de 3/8, torquimetro en caso de tener, recipientes, una geringa o bombita manual para introducir el aceite nuevo y por sobre todo, ganas de hacerlo..

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NotaPublicado: 14 Jun 2019 13:00 
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NotaPublicado: 14 Jun 2019 13:00 
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6- CAMBIO DE ACEITE DIFERENCIAL DELANTERO:

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NotaPublicado: 14 Jun 2019 13:01 
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7- CAMBIO DE ACEITE CAJA DE TRANSFERENCIA:

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NotaPublicado: 14 Jun 2019 13:01 
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8- CAMBIO DE ACEITE TRANSMISION MANUAL

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NotaPublicado: 14 Jun 2019 13:02 
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LUBRICACIÓN DE LA SELECTORA DE CAMBIOS:

Mi JIII hacia un ruido en la caja de cambios, nada raro pero si molesto.. Me encontré que era una gomita, oring que tapa para que no entre mugre lo que generaba ese ruido ya que estaba reseco, lubrique y engrace toda la parte de la selectora de cambios, como van a ver en las fotos y lo bueno es que se me terminaron los cambios duros de entrar.. chau primera imposible y reversa, no solo no hace ruido la caja, sino que es una seda.. les recomiendo que lo puedan hacer.. no es complicado.. a armarse de paciencia.. saludos

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NotaPublicado: 15 Jun 2019 12:34 
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Registrado: 18 Abr 2017 20:06
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Gran aporte Mertín.
Muchas Gracias

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Claudio

JIII


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NotaPublicado: 17 Jun 2019 23:39 
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claudio189 escribiste:
Gran aporte Mertín.
Muchas Gracias


:bia:

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NotaPublicado: 18 Jun 2019 10:01 
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Registrado: 29 Sep 2015 09:55
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Excelente! Estos son los post que eriquecen al foro! La verdad que es un mantenimiento que poca gente hace, pero permite que estas maquinas duren muchos km! Saludos


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NotaPublicado: 18 Jun 2019 17:17 
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Registrado: 29 Mar 2016 08:11
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Ubicación: Villa Urquiza CABA
Coincido plenamente, gran aporte, gracias por compartirlo.


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NotaPublicado: 20 Jun 2019 17:07 
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Registrado: 19 May 2019 11:46
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Ubicación: Bariloche, RN
Genial Martin!!
Me encantó y me viene muy bien. Muy buenas las fotos.
Soy de los que cambian las cosas que los mecánicos, en gral, dicen que "nunca se cambian" ;).

Abrazos sureños


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NotaPublicado: 25 Jun 2019 09:19 
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Registrado: 21 Feb 2009 20:38
Mensajes: 1259
:smt023 :bia:

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NotaPublicado: 03 Jul 2019 01:06 
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Nuevo Suzukero !
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Registrado: 15 May 2019 12:40
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Gracias por los tutoriales, muy claro todo, Saludos

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NotaPublicado: 16 Jul 2019 18:11 
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Nuevo Suzukero !

Registrado: 20 Ene 2012 21:29
Mensajes: 11
Ubicación: Neuquén
Impecable, de lo mejor en varios foros. Muchas gracias por el aporte.


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NotaPublicado: 18 Jul 2019 14:45 
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Registrado: 29 Sep 2016 13:36
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Martin JIII escribiste:

Y ya que estabamos en el juego, decidí cambiar tambien el aceite de TRANSMISIÓN, a diferencia de los diferenciales y caja de transferencia, la norma a respetar es API GL-4 y la vidcocidad es 75w90. No es lo mismo un aceite que es GL-5 y diga que cumple con GL-4, ojo con eso. Porque el GL-5 tiene mas aditivos de EP extrema presion.. y es aplicable como mencione, a los diferenciales.. Lleva 1,9 Litros.



Muy bueno los tutorials =D>

Consulta, la caja de transferencia usa el mismo aceite que la caja de velocidades ?

Saludos


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NotaPublicado: 20 Jul 2019 08:42 
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Registrado: 21 Feb 2009 20:38
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anxho_sm escribiste:
Martin JIII escribiste:

Y ya que estabamos en el juego, decidí cambiar tambien el aceite de TRANSMISIÓN, a diferencia de los diferenciales y caja de transferencia, la norma a respetar es API GL-4 y la vidcocidad es 75w90. No es lo mismo un aceite que es GL-5 y diga que cumple con GL-4, ojo con eso. Porque el GL-5 tiene mas aditivos de EP extrema presion.. y es aplicable como mencione, a los diferenciales.. Lleva 1,9 Litros.



Muy bueno los tutorials =D>

Consulta, la caja de transferencia usa el mismo aceite que la caja de velocidades ?

Saludos


Lleva el mismo que los diferenciales.. api gl5


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NotaPublicado: 22 Jul 2019 14:28 
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Registrado: 29 Sep 2016 13:36
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Martin JIII escribiste:
Lleva el mismo que los diferenciales.. api gl5


Muchas gracias por su ayuda :B:

Le pusieron a la caja de velocidades y a la de transferencia 75w90 GL4 :shock: , lo bueno que no han pasado mas de 4 mil kilómetros.

El problema que tengo, es que estuve buscando y solo consigo 80w90 GL5, voy a seguir buscando :wall: , saludos


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NotaPublicado: 22 Jul 2019 14:36 
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anxho_sm escribiste:
Martin JIII escribiste:
Lleva el mismo que los diferenciales.. api gl5


Muchas gracias por su ayuda :B:

Le pusieron a la caja de velocidades y a la de transferencia 75w90 GL4 :shock: , lo bueno que no han pasado mas de 4 mil kilómetros.

El problema que tengo, es que estuve buscando y solo consigo 80w90 GL5, voy a seguir buscando :wall: , saludos


El 80w90 es mineral, te va bien también. El 75w90 es sintetico.. Lo importante es respetar la Norma GL5

Si tenes GV j2, me parece que gl4 va bien en transferencia.. JIII indica GL5 al igual que los diferenciales..

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NotaPublicado: 26 Jul 2019 17:14 
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Ubicación: Lomas de Zamora
Que buen post Martin !! Te felicito =D>

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NotaPublicado: 26 Jul 2019 21:14 
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Iniciandose a Suzukero...
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Registrado: 25 May 2017 06:29
Mensajes: 51
Ubicación: Villa del Parque CABA
Martin JIII escribiste:
8- CAMBIO DE ACEITE TRANSMISION MANUAL

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Impecable el trabajo.
Decime por privado cuanto vale la mano de obra y materiales, que te la llevo a vos! Debés ser el único que le dá bola al manual de taller y respeta los torques indicados!!!!
Estás en capital?

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Dante Jiii

"El andar, pa mis defectos, ha sido madre experiencia. El andar regala vida. Vagar regala abandono.
Si el hombre quiere avanzar debe aprender cuanto pueda. Vive aquel que no se queda. El otro, dura, nomás"


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NotaPublicado: 23 Ago 2019 19:48 
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Registrado: 20 Jun 2019 00:11
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Muchas gracias por el aporte!


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NotaPublicado: 05 Sep 2019 13:06 
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Registrado: 02 Abr 2009 12:44
Mensajes: 1058
Ubicación: Cutral-Có - Neuquén
¡Espectacular Martín!... Gracias por el tiempo que te tomaste, no sólo el de fotografiar el paso a paso sino también el de subirlo con detalles para el Club...
¡Gracias totales!...

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