Soplada de Junta?

Responder
jmlipari
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 10
Registrado: 29 Abr 2021 22:33

Soplada de Junta?

Nota por jmlipari »

Buen día foristas!
Espero me puedan ayudar. JIII 2009 en camino de montaña y altura. Un día llego a casa y al apagar el motor escucho un burbujeo, levanto capot y veo el refrigerante hirviendo. Empiezo a prestar atención en sucesivos usos: temperatura normal, funcionamiento normal, sin variaciones en el nivel de liquido refrigerante pero al apagar el motor vuelvo a escuchar el burbujeo. Hago la siguiente prueba: Arranco en frío y me siento a esperar: 5, 10, 20, 30 minutos en ralentí y el liquido no hierve, no sale agua por el escape. Lo que sí observé es que no prendió el electro. Prendí el aire y arrancaron los 2 con lo que no sé si no prendieron porque no hizo falta o porque hay algo que no anda. Se puede haber soplado la tapa? Que dicen?
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1520
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Soplada de Junta?

Nota por pancho1111 »

Hola
burbujeo y hervir son 2 cosas pueden ser diferentes, si hierve el agua burbujea y el motor se calienta mas que lo normal, y si pasan gases de un cilindro al circuito de agua burbujea sin hervir..

levanto capot y veo el refrigerante hirviendo¿hirviendo o burbujeando?..

podes hacer medir la compresion de los cilindros a ver si acusa algo alguno de ellos..

:jump:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
jmlipari
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 10
Registrado: 29 Abr 2021 22:33

Re: Soplada de Junta?

Nota por jmlipari »

Gracias Pancho por la respuesta.
La aguja de temperatura no indica sobrecalentamiento, deduzco por tu comentario entonces que podría estar pasando aire del cilindro al circuito de agua (junta soplada).
Ahora si fuera así, el burbujeo no debería darse inmediatamente cuando enciendo el motor? Porque eso no sucede: el vaso está con el refrigerante sin moverse durante media hora mínimo que lo he dejado encendido al motor para probar.
Solo luego de andar un rato largo percibo el burbujeo / hervor.
Se aprecia toda ayuda. El mecánico no tienen turno para ver la chata. :-(

pancho1111 escribió: 22 Ene 2024 14:41 Hola
burbujeo y hervir son 2 cosas pueden ser diferentes, si hierve el agua burbujea y el motor se calienta mas que lo normal, y si pasan gases de un cilindro al circuito de agua burbujea sin hervir..

levanto capot y veo el refrigerante hirviendo¿hirviendo o burbujeando?..

podes hacer medir la compresion de los cilindros a ver si acusa algo alguno de ellos..

:jump:
Avatar de Usuario
Edulupi
Suzukero
Mensajes: 296
Registrado: 12 Abr 2015 19:30
Ubicación: CABA

Re: Soplada de Junta?

Nota por Edulupi »

Hola JM,
Me interesa el intercambio de experiencias porque estoy teniendo un problema parecido en mi JIII 2.4 2010.
Algunas observaciones:
Cuando decís que no baja el nivel del liquido, lo controlas en el bidoncito? O sacas la tapa de la manguera que va directo al radiador? Porque en mi caso el bidón casi no baja y llegué a reponer 3 litros directamente en el circuito.
Otra: observá la temperatura, porque no sube hasta que le falta una cantidad considerable de líquido (aunque no en el bidón).
Mi problema empezó (o empecé a notarlo) cuando bruscamente la temperatura se fué al máximo. Ese día descubrí que la tapa del radiador estaba rota, había perdido la valvulita del medio.
Reemplacé la tapa (por una no original) pero el problema siguió, con aumento de temperatura sin pérdida de nivel en el bidón, pero sí en el circuito.
Saqué el termostato y, andando en Buenos Aires, parecía todo bien, así que pensé que era el termostato que fallaba y pensaba reponerlo con uno nuevo.
Pero me vine unos días a San Luis, y andando en las sierras, con muchas curvas y subidas y bajadas en cambios bajos, empezó de nuevo. Al parecer el agua hierve y desborda el bidón, pero cuando enfría no retoma líquido de ahí y el circuito se va vaciando. Ahí es cuando levanta temperatura.
No veo agua en el aceite ni aceite en el agua, pero si el agua sucia (confieso que repuse agua y no refrigerante, hasta descubrir el problema).
Coincido con vos en cuanto a que el bidón solo burbujea cuando está caliente, incluso con el motor parado. No burbujea con el motor en marcha pero frío.
No veo ninguna pérdida de líquido, ni afuera ni en la cabina.
Los ventiladores funcionan.
Mis próximos pasos pienso que serán:
- Medir la compresión me parece una buena medida.
- Lavar el circuito.
- Llenar con refrigerante (y estoy dudando si agregarle un buen líquido tapa-pérdidas).
- Volver a cambiar la tapa del radiador.
- Probar, y si todo funciona bien colocar termostato nuevo.
Salvo que encuentre mayores señales de junta soplada...
Espero cualquier novedad de tu caso.
Saludos, Eduardo.
Eduardo.
Avatar de Usuario
Vikingo_81
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 513
Registrado: 15 Jul 2013 10:21
Ubicación: Villa Constitucion, Santa Fe

Re: Soplada de Junta?

Nota por Vikingo_81 »

Buen día.
Tiene pinta a que está fallando la tapa termostática. ¿la cambiaste alguna vez? ¿en qué estado se encuentra?

El agua en el escape es normal al momento de arrancar y que esté el sistema frío.

Éxitos.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1520
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Soplada de Junta?

Nota por pancho1111 »

Hola buen dia
es dificil dar un diagnostico sin estar con el auto en falla, asi que van unos comentarios.. (estoy en viajes x unas semanas asi qe no puedo ayudar mucho)
-la tapa del radiador suele ser la misma para varios autos japoneses, en las GV deben ser de 1.1 bar de presion e igual forma que la original..
-cuando el motor se calienta normalmente, el agua se expande y levanta presion en radiador e interior del motor
-al parar el motor y enfriarse , el agua se contrae y se forma vacio en su sistema, esto hace que a traves del obturador x vacio de la tapa del radiador chupe agua del deposito auxiliar.
-si en el motor hay salida de gases de combustion x presion hacia el circuito de agua no se formará el vacio, y no chupará  agua del recip. auxiliar.
-eso bajará el nivel de agua en el motor y se podra ver burbujeo en recipiente auxiliar
-las GV 2.4 alrededor de 2010 tuvieron fallas de fabricacion que provocaban fisuras internas, ahora no recuerdo si era en tapas de cilindros o en blocks..

:jump:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
Edulupi
Suzukero
Mensajes: 296
Registrado: 12 Abr 2015 19:30
Ubicación: CABA

Re: Soplada de Junta?

Nota por Edulupi »

Gracias Pancho.
Muy claros tus comentarios.
Mi idea de la falla se acerca a la filtración de gases que mencionas.
La principal duda en ese caso sería porqué no se ve burbujeo con el motor andando en frío.
Para agregar complejidad al asunto, en mi caso al menos (no sé en el de JM) el sistema “chupa” algo de líquido del depósito, pero, sin llegar a vaciarlo, igual baja el nivel en el circuito.
Que disfrutes tu viaje!
Saludos.
Eduardo.
Avatar de Usuario
Edulupi
Suzukero
Mensajes: 296
Registrado: 12 Abr 2015 19:30
Ubicación: CABA

Re: Soplada de Junta?

Nota por Edulupi »

Gracias también Vikingo!
Puse tapa nueva genérica comprada en proveedor de repuestos japoneses, la especificación y la apariencia parecen correctas.
Saludos.
Eduardo.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1520
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Soplada de Junta?

Nota por pancho1111 »

[La principal duda en ese caso sería porqué no se ve burbujeo con el motor andando en frío[
Creo es porque los materiales se dilatan con el calentamiento, este cambio de dimensiones puede agrandar grietas,fisuras etc..
:jump:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
Edulupi
Suzukero
Mensajes: 296
Registrado: 12 Abr 2015 19:30
Ubicación: CABA

Re: Soplada de Junta?

Nota por Edulupi »

pancho1111 escribió: 30 Ene 2024 11:13 [La principal duda en ese caso sería porqué no se ve burbujeo con el motor andando en frío[
Creo es porque los materiales se dilatan con el calentamiento, este cambio de dimensiones puede agrandar grietas,fisuras etc..
:jump:
Gracias Pancho. Para tener en cuenta en el diagnóstico.
Eduardo.
jmlipari
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 10
Registrado: 29 Abr 2021 22:33

Re: Soplada de Junta?

Nota por jmlipari »

Hola Eduardo,
Vamos por lugares parecidos.
Yo también cambié la tapa del radiador por una no original, luego de la única recalentada que tuvo la camioneta en ocasión de que la original "dejó de dar servicio".
Luego del cambio de tapa jamás volvió a levantar temperatura, y el único síntoma del problema es que en algunas ocasiones de viajes en montaña (algunas nomás), luego de bajarme escucho el burbujeo con motor apagado.
El otro día hice otra prueba con arranque en frío y vi algunas burbujitas que luego desaparecieron.
El nivel lo controlo del vaso de expansión únicamente y para poder probar completé el nivel con refrigerante hasta su máximo. Estos ultimos días no ha bajado el nivel, se mantiene en la raya de nivel máximo.

Medir la compresión de los cilindros me parece ideal para descartar una soplada, verdad?
Tampoco veo chocolate en el radiador ni aceite en el refrigerante, aunque reconozco que no es tan intenso el amarillo del liquido en el vaso.
Estoy sospechando del electro ya que me da la sensacion de que si prendo el aire no burbujea y cuando viajo sin aire ahi burbujea. He dejado la chata media hora regulando y el electro no prende. debería prender?

Estoy esperando turno con un mecanico para que me mida la compresión de los cilindros y el funcionamiento del electro. Cambio de tapa de radiador también me parece apropiado.
Veremos... despues les cuento
Responder