Boletín Nº 421 del Radio Club Bariloche

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
Avatar de Usuario
Gallego
Suzukero
Mensajes: 241
Registrado: 29 Mar 2006 12:16
Ubicación: Viedma

Boletín Nº 421 del Radio Club Bariloche

Nota por Gallego »

Boletín Nº 421 del Radio Club Bariloche del día 6 de abril del 2007,

EDITORIAL. Sabía que el boletín anterior iba a a provocar algunas objeciones las que en general se derivaron de alguna mala interpretació n. En ningún momento se pensó en una solución comercial sino se sacó a luz y solo como ejemplo lo que ocurre habitualmente en ese campo.

Ya en algún boletín bastante antiguo se había comentado que un presidente de un Radio Club aprovechando las amplias comodidades que tenían en el primer piso que ocupaban había puesto pull, metegoles, Tv y un bar tercerizado aparte de los equipos de HF y VHF. La idea era que estando en el club se estaría ocupado con los juegos y o la radio. Lamentablemente predominó lo primero y no en forma muy apasionada que digamos. Si observamos veremos que los bares , billares y confiterías son cada vez menos ya que la gente se recluye en sus casas.
Otra de las ideas que surgió fue la de hacer grupos chicos y económicamente fuertes, alquilar una casona en las afueras con bastante terreno para instalar las antenas. Arreglarla y poner un encargado para cuidarla y atender el bar con algunas minutas. 20 a 30 colegas abonando lo que se abona en un club deportivo podían mantener eso perfectamente e incluso contratar personal técnico para el mantenimiento. Este proyecto no se concretó por coincidir con un momento económico muy desfavorable.
Ya que llegamos a este punto vamos a analizar la propuesta que hablaba que los clubes debían proveer todo a sus asociados... .. desde ya con 3 a 5 pesos de cuotas social apenas se puede pagar la luz, el gas y el estaño que se consume. Nunca podremos comparar a un radio club con un club deportivo aunque sea de los medianos que tiene una infraestructura montada la que ofrece a sus socios que desde el vamos abonan de 15 a 20 veces mas que lo que se abona en un Radio Club. Por eso al radio club los socios saben que van a trabajar y lo hacen con gusto, pues luego de eso disfrutan de lo exitoso de su trabajo cuando todo funciona y pueden comunicar con otros colegas. Probablemente haya distintos enfoques sobre la palabra trabajar que no analizaremos aquí pero la actividad que hacemos como radio aficionado siempre nos llena de satisfacción incluso cuando no funciona pues allí llegamos al punto del estudio y de la posterior experimentació n. Sarna con gusto no pica!

No deben ser muchas las actividades técnicas de tiempo libre que puedan deparar tanta pasión como lo hace la radio afición y quizá por ahí resida nuestro mal, pues somos tan reservados y modestos que nunca compartimos nuestros éxitos o fracasos con otros de tal suerte que si se le pregunta a la gente de la calle: que es un radio aficionado? dirán que debe ser alguien que escucha a las FM o graba música de Internet como los inspectores de la AFIP que estiman que también la comercializan y nos liberan solamente en forma provisoria del pago del tributo de ganancias por 5 años. Esta es una excelente oportunidad para que la autoridad de aplicación como Ente Estatal le informe a su par de nuestra real actividad o será que no lo puede hacer pues nos tiene catalogados como 99 : “Otros Servicios”.

De todos los comentarios recibidos ningún reformista aun aportó una solución para que la “práctica operativa” se pueda efectuar en igualdad de condiciones en todo el País y se elimine el Art.25.1 .... Mucha cháchara y pocas nueces. Pues si realmente buscamos una enmiendo o una reforma, sería mas lógico ir eliminando lo que no admite discusión, lo superfluo o desactualizado y luego ya con menos artículos tratar analizar los conflictivos de a poco.
Lo concreto hasta ahora es que la 50/98 seguirá así por largo tiempo hasta que nos pongamos de acuerdo primero en organizar la reforma y luego en unificar los criterios sobre los distintos textos. Aquí surge la pregunta del millón: y alguno de nosotros alcanzaremos a sobrevivir por tanto tiempo?
Solo una espartana organización nos puede sacar de este pantano para llegar a tener la radio afición que soñamos, LU1VD >>>>


Concursos: desde las 12.00 del sábado 7 de abril hasta el domingo 8 a las 24.00 está la ARCI QRP Spring QSO Party en CW. Mas tarde a las 15.00 del sábado se inicia el SP DX Contest en CW y SSB que finaliza el domingo a las 15.00 Hs. Luego a las 16.00 del mismo sábado esta el contest en RTTY de los colegas EA finalizando el domingo a las 16.00. A las 18 se inicia la primera parte de de la Missouri QSO Party en CW y SSB que finaliza el domingo a las 05.00 para luego reiniciarse a las 18.00 hasta las 24.00 Hs. También el sábado a las 18.00 Hs se inicia la QCWA QSO Party que finaliza el domingo a las 18.00, en todos los modos.
Para el próximo martes 10 a las 14.00 hasta el jueves 12 a las 02.00 Hs esta el YLRL DX North American YL Contest en SSB. El miércoles 11 se inicia a las 00.30 en 80 el NAQCC del manipulador rígido en CW por supuesto finalizando luego a las 02.30.
Llegando al sábado esta el contest de los japoneses en CW La DIG QSO party en CW, la EU Sprint Spring party en CW, el Yuri Gagarin International Contest en CW, La Michigan QSO Party en CW y SSB y la DIG QSO party en CW en 80 y 40 metros.
Como se ve hay bastante telegrafía en todas su modalidades y bandas.

De aquí y de allí: Después de la exitosa cacería del zorro que se efectuó en Palmira ( Mendoza) se despertó un marcado interés por este tipo de competencia en varias zonas de nuestro País. Volvemos sobre esta actividad, no muy popular para nosotros, que es una hermosa oportunidad para atraer a la juventud. Los clubes o sus socio fabrican los receptores y se los dan a los jóvenes deportistas de colegios o clubes para que corran con ellos. Algo así, pero en otra escala, como hacen los preparadores de autos de carrera que buscan luego un piloto para que lo conduzca. El corredor no necesita licencia ya que solo recibe y el licenciado construye la emisora que es la zorra. Hay muchas variedades en VHF, en 80 m, etc. Pero siempre de a pié ya que en auto hoy día se corre el peligro de accidentes de consecuencias graves, (ya hay antecedentes de consecuencias fatales entre nuestra gente). Un poco de caminata no hace mal, pues hay diversas categorías, es para pensarlo.

En una encuesta del DARC se había informado que había varias filiales locales que contaban con 11 socios y se consultaba si había que fijar el límite inferior en 25 . Sobre 648 votos, por SÍ hubo 180 votos, en cambio por NO 441 y 27 indecisos. Como se puede observar allí también en algunas regiones se nota una marcada merma de colegas, próximamente analizaremos el impacto de la supresión del CW en los EEUU.

Finaliza aquí este boletín que esperamos haya sido de su interés, les informamos que este viernes 6 se volvió a subir a la RPT del Cerro Catedral, mañana sábado 7 se irá al Cerro Perito Moreno a optimizar la repetidora de allí antes del período de lluvia y nieve. El mismo día se hará la misma tarea pero en el Cerro Otto.
Con los deseos de una Feliz Pascua de Resurrección nos despedimos con los cordiales 73 y buenos DX. que las bandas se estan abriendo>>>>>
Transmitió LU1VZ operada por........
Fotito - San Martin de los Andes
_______________________________
Viedma - Río Negro
LU9VS - Daniel García
Responder