4H en ruta con hielo

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jorge alejandro
Suzukero
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4H en ruta con hielo

Nota por jorge alejandro »

Buenas tardes.
Consulta: con la Frontier se que no hay problema de usar la H4 cuando, por ejemplo, venis por una ruta donde no en su totalidad, pero sí en su mayoría está húmeda y con hielo. Lo que sucede es que ésta tiene "diferencial variable". Ésto es factible de hacer con la GV? estoy muy en el límete de romper algo? De no ser así, qué es lo recomendable, más allá de no venir a alta velocidad, que es la principal cáusa de trompos y despistes.
Gracias. :-k :-k :-k
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Osvaldo Fá
Re - Suzukero !!
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Nota por Osvaldo Fá »

Siempre ante la duda de falta de tracción se debe usar la doble.
Es probable que si tenés tramos muy largos de pavimento seco y con curvas, estés acortando la vida útil de alguna pieza, pero...
¿Cuanto vale la integridad de tu familia, la tuya y la chata?
Osvaldo Fá
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lokito35
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Nota por lokito35 »

BIEN PENSADO, CHATA VS FAMILIA. OJO QUE EN VIRAJES MUY MUY CERRADOS NO TE DARÁ ADHERENCIA SINO LO CONTRARIO YA QUE UNA O DOS RUEDAS PATINARÁN. (SI ES MUY CERRADO REPITO)
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GERMAN HERNANDEZ
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Beto
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Nota por Beto »

Jorge si vas a andar por caminos con hielo, primero aflojale la pata, depues siempre entra con mucho cuidado cuando tenes sombra en el pavimento seguro que esta el hielo, o cuando empieza a despejarse el dia, tambien es muy probable que tengas hielo, o a la tardecita, con doble de alta, vas a ir mejor que en simple pero si pisas hielo en una curva y venis pasado de velocidad, seguis viaje igual, cuando fuimos con el club a Pehuenia, nadie tuvo problemas con el hielo pero fuimos en los tramos que habia despacio, Un abrazo
Salud para disfrutar de la vida. Comandante del excelentísimo grupo revolucionario, célula descansada
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Alegv
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Nota por Alegv »

No sabía que la Frontier tenía ese tipo de diferencial (se parece a una de las posiciones de la Super Select de la Montero, que es "Integral" o sin diferencial central bloqueado, pero aun 4x4)

Con la Grand Vitara (y con cualquier otra que no tenga tracción integral) la fuerza que tenderá a hacer la rueda de afuera al querer doblar, si no puede derrapar - en el hielo/barro/ripio/nieve - como en el pavimento, va a tender, como te dijo Osvaldo, a desgastar prematuramente algunas piezas de la transmisión (no de la caja, sino diferenciales, semiejes, crucetas y palieres)

Yo creo que si lo usas eventualmente (y no habitualmente) no debería afectar demasiado. Lo que te dicen de usarlo con pavimento mojado es porque se supone que la cubierta externa al giro, con el pavimento mojado, podrá perder agarre -patinar - e intentar dar un poquito más de recorrido sin afectar las piezas mecanicas cuando doblas. Eventualmente podes escuchar un ruido metálico a engranajes, que será mayor cuanto más cerrado sea el giro sobre superficie seca.

Se entendió? Sé los conceptos, pero es complicado explicarlo. Por otra parte, si vas a andar por el hielo, mi recomendación serían las cadenas, y dependiendo del tipo de terreno las pondría adelante o atras (eventualmente, en hielo, adelante, para tener tracción y dirección, pero sobre esto hay todo un debate, asi que mejor que opine alguno más...no tomes solo mis palabras)
Alegv
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Jose Ponce de Leon
Re - Suzukero !!
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Nota por Jose Ponce de Leon »

Y en realidad más que usar 2H o 4H, lo único fuiable en hielo sería tener gomas con clavos ('studs' en inglés) que son lo único que te asegura tener tracción.

Mi sugerencia, porque no me atrevo a dar consejos, sería la misma que Beto, muuuuuuy despacito y muuuuuucho ojo con las sombras y brillos en el suelo pues usualmente son hielo.
Saludos,
Jose Ponce de Leon
# 1299 :cool:
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Guillermo Rocca
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Nota por Guillermo Rocca »

Jorge:
La Frontier (igual que la Xterra que yo tengo), no tiene un diferencial "variable". Tiene dos diferenciales tradicionales, siendo el trasero de tipo LSD (deslizamiento limitado, que es una especie de autoblocante parcial).
Cuando doblás, las ruedas deberían girar todas a diferente velocidad, y eso no lo permite la doble tracción, por lo cual alguna tiene que patinar. Por eso el manual no recomienda andar en doble en suelo con adherencia (para no forzar mucho la transmisión).
Las que no tiene problema son las de tracción integral, que tienen tres diferenciales en lugar de dos. La contra de éstas últimas es que si no se puede bloquear al menos el central, con que patine una rueda te quedás sin tracción en las otras tres.
Saludos.
Guillermo Rocca.
Guillermo Rocca
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jorge alejandro
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Nota por jorge alejandro »

Gente, MUCHISIMAS GRACIAS.

Desde ya que la prioridad, sin duda alguna, SIEMPRE es la familia.

En cuanto a las "reglas" de conducir sobre caminos con posible hielo, las sé en teoría y trato de aplicarlas día a día. Hace poco que estoy viviendo en este paraiso y, si bien tengo muchos viajes por estos lares, siempre es bueno intentar conocer todo lo que sirva de ayuda.

Lo que hace a la velocidad, como dije en mi msj. anterior, es fun da men tal. Por más "motricidad" que tengas en las cuatro ruedas, sobre el hielo no te sirven para traccionar. Con la doble y todo he visto en vivo y directo irse contra la montaña y hasta casi desbarrancara más de uno.
Una opción interesante es, como dijo J. P. de León son las cubiertas con clavos, pero en realidad son prácticas si circulas constantemente sobre éste tipo de caminos, si no las haces pelotas y hasta pueden ser contraproducentes, ya que, en caminos normales suelen perder tracción.
En mi caso, que vivo casi en el centro del pueblo, no me resulta complicado circular; tengo unas Bridgestone 694 que andan bárbaro; solo se pone bravo cuando salgo a la ruta.

Bueno, reitero mi agradecimiento por sus rápidas respuestas y desde ya, de ser posible, no dejen de conocer el sur.
Por si no les quedó claro, estoy enamorado de éste lugar.

Saludos para todos, me voy a prender el fueguito para un rico asadito.

:B: :B: :B: :B: :B:
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Alegv
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Nota por Alegv »

Jorge Alejandro, ahora leyéndote veo que sos de SMDLA, lugar que amo, y me gusta muchísimo, si bien, lo conocí hace realtivamente poco (12 años)

Soy un fanático de la zona, y he estado de vacaciones tanto en invierno como en verano por 6 años, y siempre encontrando lugares nuevos. Toda esa región no tiene desperdicio.

Como tambien me gusta la nieve (durante 7 años hice ski, y despues me pase al snowboard, con los que llevo otros 9 años) asi que he tenido la posibilidad de disfrutar de Chapelcon con las más diversas condiciones de piso y visibilidad camino al complejo. Con auto, camioneta y cuatriciclo. Con y sin cadenas, con hielo, nieve, mezcla, de noche, de dia, y la verdad es que te podría comentar, al menos en mi experiencia, que lo más jodido es el hielo, o hielo negro, que no lo ves hasta que ya estas arriba y se forma sobre el pavimento. He visto, como vos, a 4x4 irse a la barranca con las cuatro gomas patinando como si estuvieran en el elevador. Cuando te empezaste a ir, solo te queda agarrarte fuerte, porque por más que muevas la dirección, frenes o aceleres, seguís la trayectoria que llevabas cuando empezaste a patinar.

Una cosa que le vi hacer a un remisero de Catedral, y despues de eso empece a aplicar cuando iba con auto, era andar mitad por la ruta y mitad por la banquina, porque en la banquina, al haber nieve y tierra abajo, no se congela como el pavimento (sobre el pavimento es más fácil que se forme hielo, porque los vehículos que pasan "despejan" la nieve y queda solo la capita de agua que es la que finalmente se congela.

Con esto de ir mitad por la banquina, mitad por el pavimento, en auto al menos tenes una rueda que tracciona. En una 4x4 tenes dos, y no es poco, al momento de frenar sobre todo (lo más peligroso)

Esa técnica la aplique varias veces en el camino al cerro, por la zona más alta (curvón del Camino Arrayán, salida del Puente Blanco, Mirador del Pil Pil) y pude pasar sin poner cadenas. Lo más problemático era esquivar a los otros conductores que se paraban en medio de la ruta a ponerlas, como si estuvieran estacionados en la puerta de la casa.

Como me gusta el off road, cada vez que puedo, cuando bajo del cerro, lo hago por el camino viejo, que pasa por la comunidad mapuche. Ese, como es de tierra, siempre hay nieve y huellones, y es más dificil quedarse, y a mi gusto mucho más pintoresco. Además, con mis hijos siempre dejamos algunas donaciones (ropa, libros, juguetes, calzado) en la escuela, que esta al costado del camino, apenas cruzas el puente blanco, mano izquierda.

Bueno, sabiendo que hay un "local", cuando vaya por alla (no se si podré este año) te aviso asi nos juntamos a charlar un rato.

Un abrazo, y la verdad que envidio mucho el lugar donde vivís.
Alegv
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jorge alejandro
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Nota por jorge alejandro »

Ale, gracias por comunicarte y hablar tan lindo de éste, mi lugar elejido para vivir.
Desde ya, cuando puedas venir avisame, que si nos dan los tiempos vamos a recorrer un poco "el barrio"

Un abrazo y nos vemos pronto.

:bia: :bia: :bia:
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DanyEl14
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Nota por DanyEl14 »

Jorge, ante la duda usa siempre la doble, que excepto que gires a 90 grados de golpe sobre asfalto seco, no le pasa nada :wink: y la seguridad es lo primero, total, a la larga los diferenciales igual se rompen... :roll: :mrgreen:
Dany
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jorge alejandro
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Nota por jorge alejandro »

Gracias Dany.

UN ABRAZO

:B: :B: :B:
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eduardero2004
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Nota por eduardero2004 »

Totalmente de acuerdo con Dani.

En ruta, si no hay virajes cerrados, podes usar la doble tranquilo.

De todas formas, si hay riesgo de hielo, imagino que no superaras los 100 kms/h, y eso te permite conectar y desconectar la doble cuando quieras ......
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alejo68
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Nota por alejo68 »

Ahora leyendo el tema de el uso de la doble en terreno seco se me ocurre algo, en el caso de poner un ARB adelante aunque no se esté transitando sobre piso duro las ruedas tampoco resbalarían y esto también afectaría al diferencial, esto sería así? :smt017
Alejandro
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