Chapones cubre bajos, que cubrir, que no, recomendaciones

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
fsalas
Suzukero
Mensajes: 188
Registrado: 15 Abr 2006 22:24
Ubicación: Caballito

Chapones cubre bajos, que cubrir, que no, recomendaciones

Nota por fsalas »

Buenas, ando viendo de hacerme los chapones de proteccion, que lleguen hasta el transfer o mas, y protejan lo mas posible.

De hecho desde una fosa, vi que mi puente de caja tiene un golpe en el frente, se ve que le di a alguna roca, supongo que en Diciembre.(Tengo fotos si a alguien le interesa el tema)

Estuve leyendo los post acerca de los chapones, pero de todas formas quiero recoger que recomendaciones me pueden dar acerca de que proteger y donde no combiene poner nada

Yo pense en proteger

Carter y dife delantero
Caja y transfer (incluyendo el puente)
Caños de freno y combustible que van exteriores a un costado del larguero del chasis
Algun protege zocalo quizas al estilo JuanMa que se vean lo menos posible
Silenciador catalitico(vale la pena? tengo miedo de partirlo en algun golpe, a la ceramica me refiero)


Me falta o sobra algo?? que opinan, voy a pasar por Tierra Negra a hacerlos hacer pero queria ver que opinaban

Tengo idea de ver si es posible hacerlos de forma tal que sea posible cambiar el aceite y revisar los niveles de caja sin sacarlos, no se si tienen experiencia en esto

Desde ya muchas gracias por cualquier opinion que me puedan dar
Si tenes 4 pibes, comprate una XtraLarge!!! :wink:
Avatar de Usuario
Chris
Staff
Mensajes: 2768
Registrado: 28 Jul 2006 19:04
Ubicación: Pilar - Bs.As.

Nota por Chris »

Sabes que a mi tambien me interesa protejer toda la parte inferior.

Si averiguaste algo, chiflá.

Yo le puse un chapon cubre carter sin ningún tipo de agujero (me dijeron que era para evitar que alguna rama haga daños mayores) pero me quedó la duda respecto a la ventilacíon.

Respecto al drenaje no hay inconveniente ya que descaga por atrás.

Saludos
Chris
Imagen
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

En Tierra Negra ya tienen un chapon modelo para las GV (con cinco anclajes), pero no te cubre todo eso que queres. Solo cubre adelante (carter). Yo le puse ese a la mia el año pasado.-
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
Chris
Staff
Mensajes: 2768
Registrado: 28 Jul 2006 19:04
Ubicación: Pilar - Bs.As.

Nota por Chris »

NEO,

Con o sin agujeros ???

Gracias
Chris
Imagen
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Sin.

Pero no te preocupes que no se juntan piedritas. Este verano me hice 10000kms hasta Ushuaia (bajando por la 40) y todo esta como al salir.-

Lo que tiene "golpeteos" de piedras es el chapón (original) que cubre el tanque de nafta del lado derecho. Se ve que es por la posición de las ruedas traseras y como despide las piedras...
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
Daniel Caviglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 686
Registrado: 05 Jul 2005 14:41
Ubicación: Almagro

Nota por Daniel Caviglia »

Fsalas:

Yo tengo un chapón de acero que fabricaron y colocaron en MP 4x4 (calle Zuviría 81, Tigre). Tiene los orificios correspondientes para sacar el tapón del cárter en cambios de aceite.
Protege cárter y diferencial delantero. La caja de cambios al quedar más arriba queda menos expuesta, aunque el chapón no la cubre.
La caja transfer está protegida de golpes directos por el puente (que en mi caso está con impactos varios).
Con este chapón hice mucha piedra en La Rioja y Catamarca sin ningún problema, y eso que le pegué varios roscazos con piedras de todo tipo. Se ven las marcas en el chapón pero no rompí nada del motor/ cajas.

Eso sí el caño de escape está muy expuesto, no a que se rompa sino a que se doble y/o desplace, con lo que te genera ruidos varios. A Chris y a mí nos pasó lo mismo, el desplazamiento del caño de escape fue tal que al girar a la izquierda el borde del silenciador trasero (no el catalítico) tocaba en la cruceta del cardan. Una rápida visita al escapista y por pocos $$ te lo enderezan.

Con respecto a flexibles de frenos y caños de combustible, no problem.
Hay mayores posibilidades de romper un flexible de freno si se te zafa una cadena (para barro/nieve/hielo) de la rueda que en un uso off-road.

Creo que pensar en proteger todos los bajos de la camioneta suponen un peso extra excesivo (y un costo alto) para la prestación a obtener.

Claro que sobre gustos y usos de nuestras camionetas hay un universo a recorrer...

Saludos
Daniel Caviglia
Suzuki GV 5P 2000
LU2CDA
Avatar de Usuario
aaronm
Re - Suzukero !!
Mensajes: 649
Registrado: 23 Jun 2006 09:39
Ubicación: Buenos Aires

Nota por aaronm »

Yo también ando con ganas de poner chapón.
Me parece que agujeros tiene que tener, para ventilar.
Si tienen el precio, lo pueden poner?
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Nota por Titoloco »

El tema de los agujeros es por si el chapon es muy largo y continuo.
En el pasado se han asado varias cajas de cambios por no tener la ventilacion correcta, o almacenar barrito que formo ladrillitos aislantes como para parrilla de costanera. O dea en los posible con agujeritos varios y grandes, y separado de las partes a proteger (sobre todo las dos cajas) unos centimetros
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Avatar de Usuario
Emi4x4
Re - Suzukero !!
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2007 14:13
Ubicación: La Plata

Nota por Emi4x4 »

Buenas Muchachos!!! Ya que estan hablando de un tema que me interesa y andaba pensando un poco queria preguntarles si lo que se me ocurrio es factible... lo que me gustaria hacer es hacerle un chapon que desde abajo levante y llegue tapando el hueco que tiene el paragolpes... algo asi como un mini bumper.
Acá les pongo unas fotos para que mas o menos me entiendan donde tienen algo parecido...

Imagen

Imagen

Este desastre hecho con el paint, pide a gritos que alguien que la tenga clara con el Photo Shop haga algo! JAJAJAJ

Imagen

Se puede legar a hacer algo asi? que arranque siendo un cubrecarter y siga como se ve ahi? hay lugares de donde poder agarrarlo adelante?


Espero que se me entienda! Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
DaniGAGGE
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 493
Registrado: 20 Oct 2004 16:49
Ubicación: Caballito

Nota por DaniGAGGE »

Fsalas: yo estuve y estoy estudiando este tema. Por ahora le hice un clapon que cubre el diferencial delantero y el carter, que no esta tan expuesto.
Los anclajes son 6: 2 a las punteras del chasis (donde se fija la parte inferior del radiador) 2 al puente de anclaje de las ruedas delanteras y 2 al puente donde apoya el dife delantero, en todos estos lugares no hay que perforar nada porque tienen rosca o existe el agujero.
Tambien proteje el caño de aire acondicionado corre atras del paragolpes; cuando este por un golpe se corre para atras, lo dobla o rompe. Por la inclinacion es una especie de mini bumper (no sale para adelante) y proteje las rotulas de fijacion de las ruedas delanteras.
Tiene 7 orificios de ventilacion que coinciden con la parrilla inferior del paragolpes y 2 mas mas en coincidencia con los tapones del carter y del dife delantero.
Es de 3 mm de hierro y lo hizo 4x4 motosport con diseño mio
Estoy estudisndo protejer la caja de velocidades y caja reductora arrancando desde el mismo puente y continuando hasta el caño redondo que es travesaño del chasis, pero no con chapa sino con perfiles T de hierro (la T iria invertida y se cortaria donde tiene que apoyar). Si te parece nos juntamos y lo ves
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Hola Dani, como estas ?

Che porque no te pones alguna fotito del protector ese, aunque sea para verlo mas o menos, porque yo hasta ahora uso uno ese que vos viste, silimar a lo que vos decis, pero de tierra negra y que termina en las fijaciones de abajo del radiador nomas. Esta doblado adelante, la chapa deberia ser un poco mas gruesa y tener algun doblez que le de cuerpo ahi adelante, pero hace rato que ando con ganas de mandar a hacer algo mejor, posiblemente en 4x4 moto sport, pero todavia no lo termino de definir. La idea seria protejer tambien la parte de abajo del paragolpes, pero el tema es que no hay donde apoyar ahi, tal vez haya que cruzar algun travesaño de caño por dentro de la parte baja del paragolpes entre los largueros del chasis.

Un abrazo,
Gustavo
Avatar de Usuario
DaniGAGGE
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 493
Registrado: 20 Oct 2004 16:49
Ubicación: Caballito

Nota por DaniGAGGE »

Gustavo: como andas! Cuando pueda publico una fotos; pero me parece que seria mejor organizar unas "reuniones tecnicas" para observar en vivo las modificaciones que le hizo cada uno a su vehiculo; por ejemplo me intereso lo de los cubre zocalos que comentas (de Fernando shadow) y creo imaginar de que se trata pero me gustaria verlos.
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Totalmente de acuerdo Dani, muy buena tu propuesta !!!

Habria que ir pensando donde podriamos juntarnos, algun lugarcito que nos quede mas o menos a mano a todos, donde podamos tirarnos abjo de las chatas, y si es posible tomar un poco de solcito y unos buenos mates.

Vayamos pensandolo, en todo caso podemos abrir un post proponiendolo.

Un abrazo,
Gustavo
Avatar de Usuario
Chris
Staff
Mensajes: 2768
Registrado: 28 Jul 2006 19:04
Ubicación: Pilar - Bs.As.

Nota por Chris »

Hey, Hey, Muchachos a mi también me interesa el tema.

Yo también le puse un Chapón de Tierra Negra (que hice reforzar “por arriba” justo en el doble con unos cañito cuadrados). Es a mi entender muy finito. Con el primer panzazo en un médano (Arena) se dobló todo.
Quiero proteger un poco el Paragolpes (que sale mas de $ 2.000, ya que el mío es japones) y no se me ocurre como poder hacerlo sin ponerle una defensa. También me interesa Proteger la reductora y el silenciador.

Por favor avisen si deciden juntarse y pensamos todos juntos (yo por lo menos puedo cebar mate) tal, ves si decidimos hacer una compra conjunta nos ahorramos unos $$$$.
Gracias
Chris
Imagen
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Cuestión de organizarnos....
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
Daniel Caviglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 686
Registrado: 05 Jul 2005 14:41
Ubicación: Almagro

Nota por Daniel Caviglia »

Amigos:

En mi caso no puedo hablar de precios (chapón y defensa delantera de MP 4x4) porque fue una atención muy especial por un familiar mío.

Saludos
Daniel Caviglia
Suzuki GV 5P 2000
LU2CDA
Avatar de Usuario
Emi4x4
Re - Suzukero !!
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2007 14:13
Ubicación: La Plata

Nota por Emi4x4 »

Chris, veo que vos andas queriendo proteger el paragolpes sin cambiarlo ni tocarlo mucho..., no te interesa hacerle lo que plantee arriba? tenes idea si se puede llegar a hacer algo asi? tipo un sky o bumper como le llamen pero que sea el mismo chapon que viene desde abajo.... cosa de que lo primero que toque sea eso y no el paragolpes... el hueco mas o menos lo tiene... no se bien como es en la grand vitara, pero en la mia se puede hacer sin tocar mucho creo, lo que si hay que ingeniarselas para ver como hacer que eso se agarre y tenga unos buenos soportes asi es bien firme... no se si a alguien le interesa la cosa y me puede ayudar un poco... o solo decirme si es mas o menos factible o no se lo voy a agradecer!

Yo había planteado la cosa una ves con unos moldes en carton... si encuentro las fotos se las subo asi ven como queda, saludos!

Gracias gente!!!
fsalas
Suzukero
Mensajes: 188
Registrado: 15 Abr 2006 22:24
Ubicación: Caballito

Nota por fsalas »

Antes que nada gracias por todas las respuestas

Es interesante lo que plantean del paragolpes, y lo que esta atras mas aun, en mi caso en la gasolera le di varias veces contra la arena y se hundio un poco, aunque vuelve a su lugar, parece recomendable protegerlo de alguna forma, voy a estudiar la idea de hacer el patin hasta la abertura.

Daniel, me gustaria ver ese chapon que le hiciste hacer y tus otras ideas, cuando quieran nos juntamos donde quieran, tendria que ser mas o menos pronto, porque quiero hacerlos antes de las vacaciones de invierno, que me voy a La Rioja...

Tambien tendre en cuenta el tema de los agujeros, me parece importante por la ventilacion y para que no se acumule barro, y cocine la caja

La verdad que la caja y transfer tendria que tener un testigo de temperatura en estos vehiculos

A nadie le dan cosa los cañitos de nafta y freno que estan en el lateral del chasis, yo despues de ver el piedraso en el puente de la caja, la verdad que da miedo que te pinche alguno, tendria que ser en un deslizamiento lateral contra una piedra, pero, no pasa nada hasta que pasa...

Por otra parte aun no estoy seguro donde anclar los chapones cubre caja y transfer y si hacer o no y como anclar unos proteje zocalos, la verdad vendria bien juntarnos e intercambiar ideas...
Si tenes 4 pibes, comprate una XtraLarge!!! :wink:
Avatar de Usuario
Emi4x4
Re - Suzukero !!
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2007 14:13
Ubicación: La Plata

Nota por Emi4x4 »

Fsalas, si te interesa lo de hacer el patin hasta la apertura del paragolpes yo una vez lo plantee tood eso con carton... en cuanto consiga la camara bajo las fotos como para que tengas una idea de como queda... Saludos!
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

El puente que soprta la caja tarde o temprano lo terminamos abollando todos. Es que es lo que mas sobresale y se la pega con todo lo que encuentra a su paso. Yo tengo un chaponcito protector de la transfer que me hicieron en 4x4 motor sport y anda muy bien, pero la punta del lado derecho del borde frontal de puente esta aplanada, quedo horizontal.

Los cañitos no creo que corran demasiado peligro, estan protegidos por el mismo chasis, el problema no son tanto las piedras que vuelen sino las que te comes de lleno, o troncos o lo que sea, tierra sincluso.

Esto que queremos hacer seria lo que llaman un skid, y la verdad es que tambien seria interesante hacer uno para el paragolpes trasero que siempre se queda enganchado, principalmente en el barro o la arena, y peor en las GV nacionales como la mia que tienen la patente colgando ahi atras como para que se enganche siempre. Esa es otra cosa a modificar.

Habria que ver el tema del diseño y del material a usar. La verdad es que lo mejor tal vez sea duraliminio de 4 o 5 mm, pero debe costar un .... monton. Sino chapa de acero galvanizada de 1/8 pienso que andaria, pero pienso que pesaria bastante mas. Habria que hacer los calculos.
Avatar de Usuario
Emi4x4
Re - Suzukero !!
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2007 14:13
Ubicación: La Plata

Nota por Emi4x4 »

Acá van las fotos...

Primero hice una especie de costillas...

Imagen

...las coloque...

Imagen

Imagen

Imagen

...las uni entre ellas...

Imagen

...acá fue a parar mi atlas de la niñez...

Imagen

... y una vez colocado...

Imagen

Bueno desde mi humilde lugar eh interpretacion de la idea que se me metio en la cabeza espero que les sirva de algo... no quedo igual igual a lo pensado, ya que es medio jodido trabajar con carton... se mueve para todos lados... pero para tener una mena idea quizas les aporta en algo. Si alguien me puede ayudar un poco con la idea y decir si se puede llegar a hacer algo asi... me vendria buenisimo.

Saludos Muchachos! :wink:
Avatar de Usuario
aaronm
Re - Suzukero !!
Mensajes: 649
Registrado: 23 Jun 2006 09:39
Ubicación: Buenos Aires

Nota por aaronm »

Hey me prendo en la mateada. LLevo facturas!!!!
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Emi, muy buen laburo !!!

Aparte es un lugar muy original, aunque medio incomodo, de llevar los mapa :mrgreen:

Lo que me preocupa con estos chapones es que no sobresalgan demasiado para no quitar angulo de ataque, y que queden realmente firmes y resistentes, sobre todo bien apoyados arriba para que no se doblen ni se hundan, porque tienen que aguantar bastante, por ejemplo un panzazo o topetazo con arena, hacer de ski cuando se entra o se se sale de una loma o escalon de tierra muy pronunciada, quedar colgado de una piedra, etc. En muchos de estos casos puede tener que bancarse mas de la mitad del peso de la chata, y suponiendo que se vaya muy despacio, sin contar el impulso.

Che a ver si se le ocurre a alguno donde podriamos juntarnos, podria ser el finde que viene.

Gustavo
Avatar de Usuario
Emi4x4
Re - Suzukero !!
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2007 14:13
Ubicación: La Plata

Nota por Emi4x4 »

Jajaja Gracias! un atlas + un domingo al pedo = mas o menos eso... jajaja

Exactamente Gustavo se tendría que bancar todo eso que vos nombraste, porque la idea es que sea funcional... sino me compro una Ecosport y le pongo una de esas defensitas de vista. :girl:
Habría que preguntarle a alguien que labure de esto para ver si realmente se puede hacer algo bien... no se quienes hacen esto... los de tierra negra? A que casas se les podria mandar un mail con toda esta idea para preguntarles???? No tienen ganas de juntarse en La Plata? Jajaja

Saludos!
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

¿No es muy lejos La Plata?

Los de Tierra Negra te hacen lo que quieras, peeeeeeeero despues se los tenes que pagar... :mrgreen:
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
fsalas
Suzukero
Mensajes: 188
Registrado: 15 Abr 2006 22:24
Ubicación: Caballito

Nota por fsalas »

Sip, yo en la gasolera use mi pobre paragolpes de Skid plate, si bien se hunde vuelve bastante a su lugar aunque sufrieron los anclajes laterales del mismo, como bien sabe Gmontero(Gracias de nuevo) tuve que ponerle un par de precintos(que me presto muy amablemente) al protector de plastico de bajos que se habia bajado como sacando la lengua.

Yo originalmente habia pensado en un skid cortito como prolongacion del chapon de abajo (10 a 15 cm), por lo mismo que usteden comentan, ya que es dificil de anclar mas arriba, por lo que vi el paragolpes mio tiene tres anclajes inferiores, uno central y dos laterales, esos anclajes van al chasis. El tema es en un topetazo con un skid no doble dichos anclajes que si bien parecen polenta, hay fuerzas grandes en juego, y que sea peor, que el skid termine rompiendo el paragolpes

Yo pienso que lo ideal desde lo funcional es obviamente un bumper, pero me preocupa para eso , en primer lugar el tema legal y en segundo el estetico, por lo que por ahora no quiero hacer una reforma tan radical.

Me interesa de todas formas primero proteger los bajos, y no se si los zocalos, estoy pensando que forma darle al chapon y donde terminarlo cuando tenga una idea mas acabada, les escribo
Si tenes 4 pibes, comprate una XtraLarge!!! :wink:
Avatar de Usuario
Emi4x4
Re - Suzukero !!
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2007 14:13
Ubicación: La Plata

Nota por Emi4x4 »

Ok! Buenisimo! ... vos por ahi lo que decis es que no llegue tan arriba? se tambien es buena...

Saludos!
Responder