Presión de diseño de la Tapa del Radiador Mazda TDi 2.0

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Ricardo4x4
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Presión de diseño de la Tapa del Radiador Mazda TDi 2.0

Nota por Ricardo4x4 »

Estimados,

¿Alguien me puede decir cuál es la presión especifica para la Tapa del Radiador Mazda TDi 2.0?

Mi motor trae una de 1.1 atm pero mi mecanico me dijo que va la de 0.9 atm y quisiera saber cuál es la que DEBE ir segun Suzuki.

Garciasssssssssssssssss!! :lol:
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Marcelo
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Nota por Marcelo »

Hola Ricardo sin dudas la tapa es la 1.1 Suerte,
Marcelo
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Ricardo4x4
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Nota por Ricardo4x4 »

Gracias Marcelo,

La pregunta surgió porque primero se me pinchó la manguera de retorno de la calefacción, cambié las 2 y a los 10 dias reventé la manguera que va del radiador al motor (la de abajo), cosa que también cambié yo mismo.

Como la manguera que va del motor al radiador era nueva (la puse cuando cambié el termostato hace 2 meses), entonces ahora tengo las 2 mangueras grandes y las 2 de calefacción mas el termostato original y nuevos.

La tapa tambien la puse nueva 1.1 atm hace 2 meses.

Entonces fui a mi mecanico para preguntarle que podria haber pasado, primero me dijo que las 2 mangueras que se rompieron seguramente ya estaban para romperse porque trabajan mucho en la zona de la boquilla, justamente donde se rompieron las mias, pero lo otro que me dijo era que sentia demasiado "dura" la manguera del motor al radiador y que quizas convenga poner una tapa de 0,9 atm.

En fin, si la original del motor Mazda es la 1.1 dejo la que tiene pero me temo que la manguera de verdad se pone muy dura.

Por ejemplo, despues de andar 20 Km por zona semiurbana, la fuerza de mi mano alcanza a undir el pulgar un cm solamente.

Tengo miedo de que ahora que todas las mangueras estan nuevas se reviente el radiador, y ahi si que me quedo a pata.

Si sabés o alguien sabe qué prueba puedo hacer para yo asegurarme que la presion de sistema está OK será bienvenida.

Y se me ocurre otra pregunta, ¿cuando el motor descansó toda la noche cómo debe quedar la manguera superior a la mañana siguiente? con menos presion, con nada o con la misma presión que quedó al parar la chata la noche anterior?

Chau y gracias adelantadas. :lol:
Ricardo
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aaronm
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Nota por aaronm »

Hola Ricardo
Ley de Boyle y Mariotte, si baja la temperatura, baja la presión.
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Ricardo4x4
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Nota por Ricardo4x4 »

Gracias aaronm,
Podrias fijarte si despues de andar 20 o 30km la manguera que va del motor al radiador (a la derecha) está muy dura?
Es decir, con la mano izquierda apretas y tratas de clavar la yema del pulgar y ¿cuán dura la percibis?
En mi chata la siento tan a presión que no me extraña que se hayan reventado las mangueras mas viejas.
No me quedo tranquilo, a pesar que la tapa de 1.1 atm deberia actuar ante cualquier exceso.
Ricardo
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aaronm
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Nota por aaronm »

Justamente esta semana y a raíz de este post me fijé después de hacer los 15km en ciudad que hago para ir al laburo.
La manguera de arriba, que es la que sale del motor, pasando por el termostato estaba caliente y durita (esto suena mal :oops: ) pero no muy dura, y la tapa de mi radiador es 1.1
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Ricardo4x4
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Nota por Ricardo4x4 »

Si, yo tambien he corroborado "eso" con la chata de un conocido (aclaro).
También he notado ahora que el calor está presente por estos lares, que la goma de mi chata se pone bien dura en 5km nomás.
Cambié la tapa por una de 0,9atm para ver si el deposito se llenaba un poco y...nada.
La goma toma presión y el deposito se queda en su nivel.
Para este finde tengo laburo pero si puedo voy a tratar de hacer unos 60 u 80 km a ver si con esa sobreexigencia la tapa automatica del radiador afoja y se levanta o no.
Una última pregunta: cuando haces los 15 Km desde tu casa y con la chata fria y llegas al laburo ¿cuanto sube el nivel del depósito?
Chaussssssss :wall:
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Meridies
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Nota por Meridies »

Ricardo, un probema de presion en el circuito no lo vas a solucionar con un cambio de tapa de radiador y menos exigiendola durante 60/80 kms. a ver si la tapa afloja.

Yo que vos antes de salir a hacer 60/80 kms. me iria derechito a mi mecanico de confianza para que la revise antes que la cosa se agrave.
Gustavo
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aaronm
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Nota por aaronm »

No, en el viaje al laburo ni se mueve. Es mas, sólo en alguna recagada a palos se ha movido.
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Ricardo4x4
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Nota por Ricardo4x4 »

Gustavo, buen consejo, pero como decia antes, ya fui al mecanico, me recomendó una tapa de 0.9 y probar con cuidado

La verdad es que la puse, original, y no se movio el nivel del deposito y con manguera muy dura.

Entonces esta mañana le fabriqué un sello de goma a la tapa con neoprene de 5 decimas más delgado que el sello original, entonces hice 10 Km nomás y:

1) la manguera se puso dura pero mi pulgar de mano izquierda la hunde facilmente 1.5 cm (antes 0.5 cm)
2) el nivel del deposito subió 10-12 mm ¡por fin!

Conclusión, ahora lo que sucede es lo que pienso que va a suceder, y permite seguir probando. Encuentro que la cosa está en la tapa. Tendré que comprar otra de la mejor marca que consiga. Pero mientras se vaya el liquido al deposito, ya me quedo tranquilo que la presion revienta por donde debe.

Sigo probando y les escribo.
Graciassssssssssssss
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Titoloco
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Nota por Titoloco »

UNA TAPA JAPONESA DE 1.1 SALE 35$ Y YO PONDRIA ESA.
EL PROBADOR DE PRESION DE LA TAPA ES PARA MAS PRESION, ENTRE 095 Y 1.25 ASI QUE 1.1 ESTA BIEN.
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gringuito
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prsion en la tapa del radiador

Nota por gringuito »

hola ricardo yo tenia el mismo problema en mi vitara.
el problema era la tapa de cilindros ,tenia una rajadura y la comprecion se pasaba al agua ,eso ponia duras las mangueras.
no te digo que sea tu caso perohace que te miren eso,a mi me revento el radiador ,si estas de viaje es un bajon
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Ricardo4x4
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Nota por Ricardo4x4 »

Estimados,
Le cambié el sello a la tapa, el original era de 20 decimas y el que le puse es uno de 14 decimas (proviene de otra tapa nueva que tenia)
Ahora el tanque de reserva sube 1,5 cm y se estabiliza y luego al otro dia está de vuelta en cero., es decir que trabaja bien.
La manguera no está tan dura, y no se pasa compresion porque a) el agua no burbujea b) descansado el motor sacas la tapa y no suelta nada de presion y c) porque el nivel del agua se restablece perfecto todos los dias.
En fin, ni consume agua, ni se queda el nivel del deposito arriba, ni la manguera está tan dura (la comparé con otra chata en una YPF).
En fin, la estoy probando pero me da todo bien. La calefaccion perfecta, y el liquido refrigerante no se contamina.
Veremos con el tiempo... y algun viaje un poco mas largo.
Gracias y les comento cuando tenga novedades (que espero no sean malas).-
Ricardo :shock:
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gringuito
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Nota por gringuito »

hola a todos y perdon que no me presente la primera vez ,no estoy muy ducho con esto es la primra vez que entro a un foro,
ricardo te cuento que yo con la tapa del radiador no solucione nada ,lo mio fue peor ,el jueves fui al mecanico y encontraron la falla ,no era la junta sino era la tapa de cilindros esta rajada .
bueno ya compre una y el lunes o martes me la arman,espero que sea la vencida,
me alegro que la tuya no era nada .
barteck
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Nota por barteck »

Gringo y como fue que se te rajo? Tuviste una sobrecalentada?
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gringuito
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Nota por gringuito »

hola
la verdad no se que pudo pasar agua no le falto nunca y ni problemas de temperatura
esta camioneta no se usa mucho, la usa mi mujer y ahora mi hija .
pero yo le ago el mantenimiento y siempre todo ok ,de repente comenzo con el problemita este y bueno despues un problemon.
bueno muchachos un consejo no prestar las camionetas a mujeres.
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Ricardo4x4
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Nota por Ricardo4x4 »

Gringo, mi teoría (si no hubo una sobrecalentada) es:
Si la junta se raja, puede pasarse compresión del motor al circuito de agua y ... tambien agua al circuito de compresión.
Si entra agua a la cámara, y esta es mucha, tenemos el problema de incompresibilidad del agua. El pistón comprime +/- 30:1 si la memoria no me falla, y debido a la incompresibilidad del agua, rompés algo, rajas la tapa, doblas una biela, etc.
¿no te subia el nivel del depósito y al otro dia no habia bajado a su nivel original?
¿no se te contaminaba el agua?
¿el burro se ponia duro? signo de que no podia mover y comprimir en alguna cámara por efecto del agua incompresible.
Bueno, espero que te la den pronto y despues contanos cómo te anda y gasto aproximado.
Chau!
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gringuito
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Nota por gringuito »

hola ricardo:
todavia no me dieron la camioneta.me la prometieron para este viernes.
te paso los costos aproximados.
tapa de cilindros $3000 junta $700 tornillos $200 prueba hid $200 mano de obra $1000 , a esto hay que sumarle otro juego juntas y tornillos que colocaron anteriormente.la mano de obra me la reconocieron.
creo que no me olvido de nada mas .a si $250 caibrar y limpiar inyectores.
cuando me la entreguen te cuento como anda.
che tienen algo en mente para el finde del 25 de mayo.
nos vemos
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