Una semana en Caviahue

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Responder
KANGOO
Suzukero

Una semana en Caviahue

Nota por KANGOO »

Buenas tardes

Este año pudimos escaparnos con Nora y la Niva hasta la localidad de Caviahue, provincia de Neuquén

En verano se pueden visitar tanto Caviahue como Copahue (Centro Termal), separados por 19 km de ruta de ripio, apta para cualquier tipo de vehículo. (Se puede ver en mi web www.ombian.com.ar en Relatos de Viajes, Neuquen 2005).

En invierno solamente se puede llegar hasta Caviahue por una hermosa ruta de asfalto pero la cantidad de nieve que se acumula impide continuar viaje más allá de esta localidad y Copahue queda sepultada bajo varios metros.

¿ Qué tiene Caviahue para ofrecer ?. Paisajes maravillosos, mucha nieve, poca gente, excelente atención y, sobre todo, un centro de esquí con vistas al Volcán Copahue que, omnipresente, domina el entorno.
Hay otra particularidad que hace esta zona distinta al resto de la Patagonia: crecen las araucarias o pehuenes, lo cual le da un aspecto particular al paisaje.

Había estado con mis hijos durante la última semana de julio, viajando con el Kangoo y encontrando poca cantidad de nieve.
En esa oportunidad brilló el sol y la nieve en el Centro de esquí, a diferencia de otros centros, permitía esquiar hasta la base.
Pero... faltaba la gran nevada que todos los años cae a fines de junio o principios de julio y que suele depositar 1 mt sobre las calles del pueblo.
En otro posteo voy a poner fotos para ver el contraste en los colores y en la cantidad acumulada.

Volvamos al relato..

Hasta último momento dudamos si llevar la Niva (sin cadenas) o el Renault (con cadenas en ruedas delanteras).
Había pros y contras pero .... decidimos ir con la "Rusa".

Primer día: 1000 km de llanura, haciendo noche en 25 de Mayo, en el límite entre las provincias de La Pampa y Río Negro. Tiempo empleado: 13 horas, sin pasar de los 100 km/h. Consumo: 9 a 10 km/litro, habiendo soportado un viento muy fuerte que llegaba de frente.

Segundo día: 25 de Mayo, ciudad de Neuquén, Zapala, Las Lajas, Loncopué y encaramos el tramo final, de 50 km hacia Caviahue.

Total: aproximadamente 1500 km desde Buenos Aires.

Si bien el camino de asfalto es excelente, atraviesa dos cajones (paso entre montañas) en los cuales se concentran el viento y la nieve.
El primero de ellos se llama Cajón de Hualcupén y allí preguntamos a la Gendarmería como estaba el camino hacia arriba.
Me dijeron que en el próximo tramo, Cajón Chico, podía haber viento blanco y algo de hielo.
Partimos rápidamente para que no nos sorprenda la caída del sol y enseguida nos encontramos con el viento que deja poca visibilidad y con la ruta que empezaba a cubrirse de hielo. No quiero imaginar tener que pasar una noche si el auto se descompone ya que la sensación térmica debe caer a muchos grados bajo cero. Son muy pocos kilómetros y pasamos sin problemas.
Cuando el camino sale del Cajón Chico, se abre un paisaje imponente: el lago Caviahue, las montañas cubiertas de varios metros de nieve, las araucarias, el pueblo y al fondo el Volcán.
Nunca había estado en un Centro de esquí con tanta nieve fuera de las pistas y en los lugares por los cuales uno debía transitar: calles, veredas (ahora inexistentes), etc..

La cantidad de nieve acumulada contrastaba abrumadoramente respecto de lo que había visto quince días antes.
Muchos autos estaban prácticamente sepultados y sus dueños los dejaban así, durante una semana, e iban a esquiar caminando ( 2 km) o en remis o en transfer.

La mayor parte de las calles estaban intransitables, incluso para la doble tracción, ya que si no pasaba la máquina barrenieve se hacía imposible enfrentar el manto blanco.

Llegamos al hotel Melewe, a 800 mts del pueblo y a 1000 mts del Centro de esquí.
Cuando faltaban 30 mts para llegar, encaro la nieve con la primera de baja conectada y la altura nívea alcanzó el capot, frenándome en seco. Pongo marcha atrás y ... nada.. las ruedas patinan.
Casi decidido a bajarme para solicitar ayuda y que me eslinguen con la Ford Ranger del hotel, me acuerdo de la famosa palanca chiquita: nuestro bien amado BLOQUEO. Probamos y ... salimos tranquilamente hacia atrás, encarando por el otro punto de acceso hasta la puerta de la recepción. Me empezó a gustar la Niva. !! Parece que la chiquita se defiende bien !!.
Aclaro que tengo las cubiertas originales rusas de 175/80/16, con dibujo prácticamente citadino y que no las había desinflado: 32 libras de presión.

Bueno, de ahí en más y durante una semana el viento blanco y las nevadas nos visitaron en forma casi permantente.
Pudimos esquiar todos los días aunque con otro paisaje y con los medios de elevación funcionando en forma parcial.

¿ Qué tal anduvo la Niva ?. Maravillosamente bien y sin usar cadenas. Me movía sobre el hielo en baja, con bloqueo conectado y muy lentamente. Después de todo, estaba en un terreno similar al que la vió nacer.

El arranque en frío: nunca arrancaba a la mañana y entonces recurría al KAU (Kit de Arranque Universal, ya publicado en el foro nivero). Con Nora ya nos distribuimos las tareas y funcionamos como un perfecto equipo.
Ahora, en Baires, voy a revisar el carburador.

¿ Qué más hicimos durante la semana ?. Esquiamos y vida de hogar, haciendo fiaca, comiendo mucho y mirando TV.
Con vientos de algunas decenas de km/h, o con mucha caída de nieve, sin cines, ni shoppings, ni veredas no da ganas de salir a comer afuera.

Voy a poner unas cuantas fotos que ilustran distintos momentos de nuestra estadía....

La barrenieve en la ruta de acceso..

Imagen

Las araucarias imprimen una fisonomía particular..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La hamaca no funciona en invierno ..

Imagen

Para preparar un "whisky on the rocks" basta con abrir la ventana y estirar la mano .. `

Imagen

A orillas del Lago Cavihue ..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El pueblo a orillas del lago y con el Volcán al fondo ..

Imagen

Hicimos amigos ..

Imagen

Un pájaro hacía equilibrio sobre la punta de una escobilla del limpiaparabrisas ..

Imagen

Algunos días hizo mucho frío ....

Imagen

Y de golpe empezó a nevar durante el día ...

Imagen

Siguió durante la noche ....

Imagen

Y amaneció cubierta ...

Imagen

Imagen

Imagen

También el hielo se pegó a los bajos ....

Imagen

Es imposible que mi motor caliente demasiado ....

Imagen

Descubrí como hacer entrar el aire fresco al habitáculo ....

Imagen

Los cielos patagónicos siempren despiertan mi curiosidad ....

Imagen

Imagen

Por último van mis agradecimientos:

A mi inseparable copiloto y compañera de viajes....

Imagen

A la Niva ...

Imagen

Les mando saludos

PD: BARRO .. NOOOOOO !!! NIEVE Y ARENA ... SIIIIIIII !!!
:lol:
Omar Bianciotto
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
::ale::
Re - Suzukero !!

Re: Una semana en Caviahue

Nota por ::ale:: »

Omar
Muy lindo paseo !!!
Muy buenas fotos !!!

Eso es disfrutar !!! Maestro !!!

Salu2
::a::l::e::

No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Que lindo caviahue......... que ganas de ir, tendriamos que laburar 3 meses y descansar 9 para poder ir a todoes estos lugares :twisted:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Gus Viajero
Re - Suzukero !!

Nota por Gus Viajero »

Felicitaciones por el viaje, y hermosas las fotos, como nos tenes acostumbrados. =D>
Polako
Suzukero Fanático !!!

Nota por Polako »

Felicitaciones por el viajeeee...

Polako
Fercho_MDP
Staff

Nota por Fercho_MDP »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Que lindos lugares !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Abrazossssssssssssss
Fernando
Mar del Plata
Suzukero Nro. 106
SEDE MDQ!!!
acosta
Re - Suzukero !!

Nota por acosta »

Impresionante Omar!, que buen viaje, y ahora como hago yo para quedarme aca sentado?
Valeria
Suzukero Fanático !!!

Nota por Valeria »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Que lindo viaje!!!!!!!!!!!! ESPECTACULARES LAS FOTOS!!!!!!!!!!!!!! =D> =D>
Gracias por compartirlo!!!
Vale
Suzukera 2265
Imagen
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Hola Omar, tanto tiempo !!!!

Excelente lo tuyo como siempre, buenisimas la fotos :B:

Ando con ganas de ir por la zona en el verano, con un paisaje bastante distinto pero con muchos lugares para recorrer, asi que como siempre tu relato de viaje sera una de las fuentes obligadas de consulta.

Un fuerte abrazo.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
petri
Suzukero Fanático !!!

Nota por petri »

excelente relato, inmejorables fotos, gracias por compartir este viaje y felicitaciones por la NIVA.
Eso si, me quedé con la duda, como es eso para el arranque de la mañana [-o< [-o< [-o< [-o<
Imagen by petri
luchomdq
Suzukero Fanático !!!

Nota por luchomdq »

Espectaculares fotos !!!!!! Que nevadita te toco
=D> =D> =D>
Lucho
socio 5081
marabou
Re - Suzukero !!
Contactar:

Nota por marabou »

Che que fotos hermosas loco !!!!! que lindo viaje te felicito aguante LADA !!! jajajaja un abrazo ..
Pesca & Devolucion
valesolesarmiento
Suzukero Fanático !!!

Nota por valesolesarmiento »

=D> =D> =D> =D> =D> felicitaciones!!!!!!!!!!!!
tongab
Suzukero Fanático !!!
Contactar:

Nota por tongab »

Excelente Omar!
que lindo viaje!. todavia me falta conocer esa zona
Saludos!
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Ruy
Suzukero Fanático !!!

Nota por Ruy »

Omar, muy buenas fotos, anduvimos por Pehuenia en agosto y también se nevó todo! espectacular la nieve, sobre todo cuando estás de paso... :mrgreen:
Ford Bronco XLT 1981 V8 Diesel 444CID

Ruy
richy
Iniciandose a Suzukero...

Nota por richy »

QUE LINDO VIAJE QUE HICIERON . TE FELICITO Y ME DIERON GANAS DE IR . YO ESTUBE EN BARILOCHE A MEDIADOS DE JULIO Y PARA ENCONTRAR NIEVE TENIAS QUE IR MUY ARRIBA .
AGUANTE LA NIVA =D> =D> =D> =D>
Ova
Suzukero Asiduo !

Nota por Ova »

¡¡¡FELICITACIONES!!!
=D> =D> =D> =D>

Cuantos recurdos me trajiste!!! De otras epocas claro....eramos tan niños!
Caviahue es probablemente uno de mis lugares favoritos para desenchufarme y algunas fotos parecen las que quedaron en lo de mi vieja, todavia en papel! jajajajaja! (las digitales de la ultima visita en el 2004 las debe tener mi ex!...jejeje)

Si bien es un clima jodido para esquiar, subirte a TU chata e ir y venir cuando se te da la gana......es IMPAGABLE. Ademas mas economico! la ultima vez los remiseros estaban en llamas, con lo que te cobraban derretia uno la nieve con la calentura.

Una vuelta, lejos aun del off-road, me fui con un 147 recien estrenadito. Pude llegar gracias a los famosos aerosoles para nieve.....zafaron vien en el ultimo cajon....igal menos mal que es ancho porque las coleadas eran para filmar. Y cuando me fui a los 7 dias, la gente del hotel con pala me ayudo a ubicar el auto, porque en ese sector del estacionamiento eramos 4 que estaban enterrados abajo de la nieve!!!!!

Felicitaciones de neuvo por el viaje! Divinas las fotos! (como el lugar!) Felicitaciones por la rusa! .....y tranqui!.......no hay kilos que no se bajen con una dieta rigurosa........con ese clima si no viniste con 5 encima, le pegas en el poste! jaajajaja :lol:
4kd
Suzukero Fanático !!!

Nota por 4kd »

muy buenas las fotos... y que zarpada la cantidad de nieve..
Emiliano D. Fourcade
N°3124
Cesoloco4x4
Suzukero

Nota por Cesoloco4x4 »

Que lindo!!!!!!
siempre tan lindos relatos y hermosas fotos!!!

saludos

cesoloco4x4 :mrgreen:
Dody
Suzukero

Nota por Dody »

Muy lindo tiempo veo que te a tocado. me alegra que lo disfrutaras tanto.
Mi viejo vive todo el año en Caviahue, esta de gerente del Hotel Lago Caviahue, hotellagocaviahue.com.ar , voy seguido por esos lares, en toda época del año.
Si a alguien le interesa lo puedo asesorar o decirle al viejo que tiene muchooooo tiempo que los asesore para lo que gusten, además seguramente les conseguira algún descuento en el hotel, porque ya es muy pueblerino, y si alguien va para esa zona que me contacte, por ahí nos encontramos.
Colo
zx600
Suzukero Asiduo !

Nota por zx600 »

Exelentes fotos Omar, aplausos para la Niva y el pajarito sobre la escobilla del limpiaparabrisas :lol:

Felicitaciones !!

( En realidad ya había visto las fotos en el otro foro, pero sino le escribo algo aqui se me ENOJA :lol: :wink: )

NO TE CHIVÉS OMAR que sos un capo.-
La vida es corta... pero si no hacemos algún bien ademas de corta resulta inutil.

Daniel - SUZUKERO Nro.82
Tanito
Suzukero Fanático !!!

Nota por Tanito »

TE FELICITO , SIEMPRE TE MANDAS UNOS LINDOS VIAJES ,GRACIAS POR COMPARTIRLOS :B:
UN ABRAZO
El Tano ( Oscar )
Dody
Suzukero

Nota por Dody »

Si Horacio es ese, com pansa tambien, creo que para el 24 de septiembre andare por esos lares, tal vez nos veamos.
Un Abrazo
Dody
Responder