URGENTE NO funciona el termostato

Responder
Vitara 2010
Iniciandose a Suzukero...

URGENTE NO funciona el termostato

Nota por Vitara 2010 »

Hola soy nuevo aca y recien puse un tema sobre un problema que me paso ayer con la temperatura del vehiculo el cual es un Suzuki Vitara año 2000 y motor de 2000cc es automatico y es gasolero.

El vehiculo me dio un problema de calentamiento el cooland se pasaba del radiador al recipiente de reserva del cooland y lo solucione momentaneamente poniendo la calefaccion, hoy cambie el tapon del radiador y le puse el termostato nuevo pero como comento lineas abajo no hubo forma de que abriera y poder purgar el radiador.

Lo lleve a donde el mecanico para que cambiara el termostato y purgara el radiador el problema fue que dice el mecanico que el termostato NO ABRIO o sea no funciono y al hacer a purgarlo le ponia cooland y a cada rato habian una especie de erupciones de cooland y decia el mecanico que era aire pero se llevo mas de dos horas y casi 4 galones de cooland y no abrio el termostado.

Por ahora se le quito el termostato para ir a reclamar a la empresa a la cual compre el termostato por si es que estaba malo, ahora bien no se si andar sin el termostato es problematico, por ahora no se ha encendido la luz de check engine, me decia el mecanico que aunque el motor se refrigera mejor al cabo del tiempo el motor sufre desgaste, ignoro si es cierto o no y por eso recurro a los que tengan experiencia en este tema.

Ignoro realmente que sera el problema por el cual no funciono el termostato nuevo, si porque al darme el termostato se equivocaron en fin factores existen varios o me dieron un termostato que abre a mayor temperatura.

No se si sera que el mecanico anda dando palos de ciego, pero para no arriesgar el motor lo llevare al representante oficial de la Suzuki en mi pais aunque cueste mas caro.

Gracias
renegade f
Re - Suzukero !!

Nota por renegade f »

usarla sin termostato no es grave!! pero no es recomendable

me explico: el termostato tiene dos funciones, te dare una breve explicacion sin entrar en detalles.

el termostato(como lo dice la palabra misma) controla la temperatura regulando el sistema de recirculacion de refrigerante. de esta manera el liquido refrigerante permanece mastiempo el la camara de combustion absorviendo el calor generado por la combustion y tambien permanece mas tiempo en el radiador enfriandos ...coando el calor absorvido por el termostato sobrepasa el punto maximo, el metal del cual esta fabricado sufre lo que se conose como (fatiga de metal) lo que hace que el resorte pierda tension y deje de sellar entrando y saliendo el refrigerante y completando el sistema de recirculacion.

la segunda funcion es controlar los gases y consumo de conbustible, ya que el sistema de la computadora que controla la inyecsion de conbustible recive una senal de un sensor que est conectado al systema de enfriamiento, lo que causa que regule la inyecion segun la temperatura del motor

en mi opinion... puedes usar la vitara sin termostato...te causara que corra mas fria, pero puede gastar mas conbustible!!
en temperaturas de invierno tendras problemas de combustion si no tienes termostato!!

en palabras simples...debes ponerselo!!

pd: me parece que tu mecanico debe volver a la escuela :B:
Vitara 2010

Gracias

Nota por Vitara 2010 »

Mensaje recibido y comprendido, la estoy usando asi por uno o dos dias mientras consigo el termostato ya que lo habia comprado en donde el representante de la Suzuki en mi pais y cuando lo instalaron no hubo forma de que abriera ni calento o sea no sirvio y mañana ire y reclamare que me den otro termostato o sino sera evaluar si es un daño mayor.

Al menos se trato de purgar el radiador y eran erupciones constantes de cooland y se duro 2 horas y 4 galones de cooland y dice el mecanico que no abrio el termostato, sino sera llevarlo al taller del representante de la suzuki en mi pais para que procedan con la reparacion correspondiente y que quede en optimas condiciones.

Luego de tu explicacion NO quiero poner en riesgo el motor ni pagar por excesos de gastos en gasolina.

Gracias de nuevo por el consejo
renegade f
Re - Suzukero !!

Nota por renegade f »

suerte :B:
Vitara 2010

Novedades

Nota por Vitara 2010 »

Siguiendo el consejo procedi a comprar un nuevo termostato creyendo que era debido a que el anterior que habia comprado en la agencia estaba dañado y hoy se hizo el cambio y duro varias horas para poder abrir el termostato y eran constantes erupciones de cooland debido a la presencia de aire.

LLeve el vehiculo a donde otra persona con mas conocimientos y determino que no era el termostato sino que se debia a que aparentemente el radiador estaba obstruido en algunas partes ya que el vehiculo se acelero hasta lograr que calentara bien y luego se tocaba el radiador y en las partes donde todo estaba normal el metal estaba hirviendo y en otras partes del radiador estaba totalmente frio, asi que se dieron cuenta de que el radiador aparentemente estaba obstruido de ahi que duro tanto en lograr purgarse el radiador.

Ahora se procedio a quitar el radiador y a llevarlo a que lo arreglen y si es del caso a poner uno nuevo para solventar el problema.

Cuando todo este en orden comunicare a este foro lo acontecido.

Gracias por los comentarios y por la valiosa ayuda en donde uno aprende cada dia algo nuevo que luego podra utilizar en beneficio del vehiculo.
renegade f
Re - Suzukero !!

Nota por renegade f »

ecxelente...ya vez, tu mecanico debe ir otra vez a estudiar :mrgreen:

me suena mas logico lo de radiador obstruido..de hay que tambien daara la bomba de agua.
en fin, ahora debe quedar tu vitara al 100%

suerte :B:
Vitara 2010

Mecanico

Nota por Vitara 2010 »

Gracias Renegade:

Los mecanicos generalmente son empiricos son personas que desde jovenes abandonaron el estudio y llegaron de ayudantes a un taller y alli se quedaron y aprendieron algo de tanto estar como ayudantes y luego pasan a ser los mecanicos "estrellas" aunque carecen de un estudio real en mecanica.

Lo que si he aprendido de los mecanicos es lo mismo que dice en el Tibet a la entrada a los Monasterios "cien monges cien religiones" y aca sucede lo mismo cien mecanicos cien opiniones.

A mi me gustaria tener una escuela de mecanica en donde uno pueda inducir fallas a proposito y luego darle a varios mecanicos que arreglen la falla y cada uno tendra una opinon diferente hasta que de dar palos de ciego al final de casualidad lograra encontrar la falla y arreglarla.

Desdichadamente en los vehiculos en ocasiones una falla es causada por una serie de piezas que trabajan en secuencia.

Por eso muchos mecanicos son simplemente "bateadores" y hasta carecen de los equipos necesarios para la labor que ejercen, carecen de computadoras para escaneos, en fin tallercitos de pueblitos pero cobran como si fueran los representantes exclusivos de la marca.

Simplemente seres humanos.
Vitara 2010

Aclaracion

Nota por Vitara 2010 »

Renegade: La bomba de agua no es porque hara 2 semanas le instale una nueva.
renegade f
Re - Suzukero !!

Re: Aclaracion

Nota por renegade f »

Vitara 2010 escribió:Renegade: La bomba de agua no es porque hara 2 semanas le instale una nueva.
si eso quise decir..

que para que un vehichulo dane la bomba es por que dana el ruleman(bearing) o por que el sistema esta sucio y tapado..lo que aumenta la precion que ejerce la bomba creando su temprana ruptura

:B:
pablo daniel
Suzukero Asiduo !

Nota por pablo daniel »

Hola por lo que veo y dentro de lo poco que se es que la aguja de la temperatura ( la del tablero ) sufre pequeñas variaciones a medida que se acelera o desacelera el motor , esto es normal ? es decir se produce porque al entrar liquido refrigerante frio la aguja tiende a moverse ?
Mi sobrinito Joaquin le dice "el JEEP"
Levantada suspension, en total : 3 cm adelante y 3 cm atras (suplementos de grillon).
BF GOODRICH AT 215/75/15 Llantas Originales (Acero 5,5) -Chapon Protector bajos y de tanque combustible -Porta Equipaje -
renegade f
Re - Suzukero !!

Nota por renegade f »

pablo daniel escribió:Hola por lo que veo y dentro de lo poco que se es que la aguja de la temperatura ( la del tablero ) sufre pequeñas variaciones a medida que se acelera o desacelera el motor , esto es normal ? es decir se produce porque al entrar liquido refrigerante frio la aguja tiende a moverse ?
si.. si el sistema esta funcionando bien...asi debe ser, aunque no debe ser tanto la diferencia, pero si debe fluctuar la lectura

:B:
Vitara 2010

Comentario

Nota por Vitara 2010 »

Renegado:

En mi caso con este vehiculo y con otro que tuve anteriormente un Suzuki Sport la aguja de la temperatura NO se movia para nada ni para adelante ni para atras.

Ahora con este nuevo vehiculo si se dio de que la aguja iba hacia la zona de alta temperatura debido al problema de que el cooland estaba pasando del radiador hacia el recipiente de reserva, pero antes de que me sucediera ese percance NO se movia para nada.

Aclaro cuando el vehiculo esta apagado durante horas y procedo a arrancarlo logicamente la aguja marca temperatura cero pero conforme avanza el vehiculo y al ir andando y acelerando y frenando la aguja de la temperatura va subiendo hasta casi llegar a donde seria la mitad de una franja blanca y luego sigue la franja intermitente roja que es la de peligro, en medio del medidor se ubica en mi caso esta pintado un termometro de color blanco pues mi carro hace que la aguja de la temperatura suba hasta casi donde empieza la figura del termometro.

O sea a la mitad aproximadamente y en el tanto yo ande con el vehiculo caminando en partes planas, subidas, bajadas etc, la aguja se mantiene sin moverse marcando en la mitad de la franja blanca o sea supuestamente la temperatura normal pero yo NO le veo oscilaciones ninguna durante el funcionamiento en carretera.

Ahora bien lo que no se y ya me salto la duda es si ¿es eso normal o si es anormal? y por tanto significa que hay problemas con la temperatura.

A ratos es tan complejo este asunto si la aguja llega a la temperatura normal y no se mueve o sea se queda como si fuera una fotografia no se si es normal o no o si lo normal es que oscile.

Al final ya no sabe uno donde esta parado, ni que es correcto y que no lo es, creo que lo mejor es andar a pie asi no hay que andar fijandose en agujitas ni si sube o baja la temperatura y si hay o no hay fugas de refrigerante, a ratos los carros dan grandes satisfacciones como tambien grandes insatisfacciones y esa parte es cuando comienzan a dar problemas mecanicos y el bosillo de uno comienza a resentirse.

Costo beneficio y costo sacrificio eso son los vehiculos.....!!!
pablo daniel
Suzukero Asiduo !

Nota por pablo daniel »

hola gracias , a mi me pasa esto renegade me podes decir por favor si esta dentro de lo normal , es así despues de andar un tiempo 40 minutos por ejemplo la aguja me marca un poco menos de la mitad pero en ocasiones cuando acelero la aguja baja practicamente al minimo y un poco mas y cuando dejo de acelerar la aguja se vuelve casi a la mitad pero hoy por ejemplo andando y estando detenido pero regulando el motor la aguja me marco el minimo de temperatura, esto es normal o algo me anda mal y en ese caso que puede ser ??

si no recuerdo mal hace un tiempo atras la aguja no se movia de esa manera.

Gracias
Levantada suspension, en total : 3 cm adelante y 3 cm atras (suplementos de grillon).
BF GOODRICH AT 215/75/15 Llantas Originales (Acero 5,5) -Chapon Protector bajos y de tanque combustible -Porta Equipaje -
Vitara 2010

Nota por Vitara 2010 »

Renegade:

Te cuento se baqueteo el radiador o sea lo limpiaron y se reinstalo el radiador y se le hizo la prueba de purgado, pero resulta que la version de mi carro es un Suzuki Vitara año 2000 motor de 2000cc y es VERSION AMERICANA y dicho radiador NO tiene como purgarlo, segun la agencia suzuki de mi pais la purga es automatica en esta version de carro.

Se procedio a rellenar el radiador con cooland y se le dejo casi 1 hora que purgara y luego me di cuenta de que dicha purga en ese modelo aparentemente NO es necesaria, luego de todo eso se cerro y se fue a probar y por ahora la aguja de la temperatura anda normal, ahora en la pura mañana revise el radiador y estaba hasta el tope de cooland y del reservorio habia extraido una pequeñisima cantidad de cooland y rellene el reservorio hasta la rayita donde dice FULL.

Por ahora no me anda calentando ni nada por el estilo sino lo normal la aguja que marca la temperatura llega a la mitad y de ahi no pasa, pero solo lo he probado en terreno plano, he de ir a probarlo en terreno bien abrupto para ver si calienta o no y si el cooland se pasa a algun lugar en este caso si regresa al reservorio cosa que no creo dado que le puse un tapon de radiador nuevo y original.

En la prueba si me empieza a calentar entonces hago uso de la calefaccion para que me ayude a retornar si problema para ver en donde reside el problema si lo hubiera o sino cambio el fan clutch y cambio el radiador por uno nuevo.

Ese es el problema de andar vehiculos usados y ya viejitos son como un cancer terminal es una batalla a ver quien termina ganando.
Atentamente,
Vitara 2010.
pablo daniel
Suzukero Asiduo !

Nota por pablo daniel »

hola Problema solucionado era una simple ficha la aguja me anda de 10 !!!!!

GRACIAS A TODOS Y EN ESPECIAL A RENEGADE

UN ABRAZO :mrgreen:
Responder