USO DE LA RADIO PARA TRAVESIAS y ELECCION DE FRECUENCIA

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Cesoloco4x4
Suzukero

Nota por Cesoloco4x4 »

alguno me va a putear. pero tengo radio de hace mas de 10 anos, y nunca tube problemas . estoy a la escucha en un canal si veo que no hay trafico los uso..... (uso= solo para camunicaciones cortas y emergencia).
Creo que con respeto se puede usar normalmente los canales de RA.
No veo bien en una salida estar pelotudeando en la radio. ademas hay que tener en cuenta que en muchos de los lugares que vamos los lugarenos tienen las radios para su uso casero. y la mayoria no son RA chetos. lo usan porque es el unico medio de comunicacion que tienen y no somos quienes para ir a molestarlos a susu casas. se entiende lo que quiero decir.

saludos y aclaro que no soy RA. pero respeto a los demas .

saludos

cesoloco4x4
Pablo Roncati
Suzukero Asiduo !

radio

Nota por Pablo Roncati »

DANY,
MUY CLARO TU MENSAJE EXCELENTE INVESTIGACION, ME PARECE PERFECTO Y ADECUADO
ESTAR EN REGLA COMO CORRESPONDE, TENES RAZON EN QUE EL CLUB
DEBE FOMENTAR EL USO LEGAL DE LAS FRECUENCIAS Y QUE CADA UNO DECIDA DE MANERA RESPONSABLE QUE USAR.
YA QUE ESTE TEMA NUNCA FUE ACLARADO E HICIMOS MUCHAS SALIDAS IGNORANDO LAS CONSECUENCIAS, PERO RECUERDO QUE
DENTRO DE LOS ELEMENTOS INDISPENSABLES A LLEVAR PARA PODER HACER L ATRAVESIA DEBIAMOS LLEVAR UN HANDY O BASE VHF.
AHORA EN LO PERSONAL HACE DIAS ME COMPRE UNA BASE NUEVA VHF
PORQUE ME CANSE DE RENEGAR CON LA ANTERIOR QUE ANDABA MAL TE ACORDAS?...
Y LAMENTABLEMENTE NO VOY A GUARDARLA NI PUEDO DEVOLVERLA O COMPRARME OTRA COSA
POR MAS QUE SEAN ACCESIBLES ESTOS HANDYS QUE PARECEN DE JUGUETE.
ASI QUE SERE UNO DE LOS QUE SE ARRIESGARAN Y TENDRE CUIDADO EN EL USO Y TRASPORTE.
PORQUE ADEMAS BIEN SABEMOS QUE EN EL MOMENTO DE COMUNICARNOS ESTOS HANDYS NO TIENEN POTENCIA NI ALCANCE
OSEA SOLO SERVIRAN PARA USO EN CARAVANA O A DISTANCIAS NO MAYORES A MIL METROS Y SEGURAMENTE VOLVEREMOS A RECURRIR A NUESTRAS BASES VHF.

UN ABRAZO!
SUZUKI SIDEKICK 1994
GRAN VITARA 2.0 AT 2000
GRAND VITARA HDI 2006
NISSAN XTERRA se DTE 2008
Guillomdp
Suzukero Asiduo !

Nota por Guillomdp »

De acuerdo a lo que dice Dany14, ¿Alguien sabe cuánto cuesta comprar una frecuecia o canal o banda? (como quiera que se diga).
Imagen
-------------------------
Nº: 2708
Titoloco
Suzukero Extremo

Nota por Titoloco »

RECOMENDACION PARA QUE NO LES QUITEN LA RADIO:
DEBE ESTAR INOPERABLE (total la conectaremos solo en travesia, 7 veces al año?)

SIN EL MIC CONECTADO
SIN LA ANTENA CONECTADA
SIN LA ALIMENTACION ELECTRICA (Desconectar la fichita y ocultarla)
EN CASO DE HANDIE, GUARDADO EN LA GUANTERA

ESTAS COSAS MENCIONADAS NO DEBEN ESTAR A LA VISTA.
ASI LA CNC NO TE PUEDE SACAR EL EQUIPO.

NO HAY NADA MAS BUCHON QUE UNA ANTENOTA EN EL TECHO, QUE LE VAN A DECIR AL DE LA CNC, O GENDARMERIA, QUE ES UN PARA RAYOS???

HACE AÑARES QUE TENGO VHF, HACE AÑARES REALICE EL CURSO, PERO NUNCA TRAMITE LA LISENCIA.
LO REALICE PARA SABER Y NO TRAMITE EL PERMISO YA QUE SI VOY A ESTAR FUERA DE LA LEY QUE SEA SIN TITULO.

DESDE UNA POSICION PUBLICA, COMO INTERNET EN UN FORO DE LECTURA ABIERTA, NO SE PUEDE FOMENTAR ALGO QUE ESTE FUERA DE LAS REGULACIONES COMO HACEN EN LOS OTROS FOROS.
SI EXISTE UNA FRECUENCIA LEGAL PERMITIDA NO ES PECADO TOMARLA COMO OFICIAL, TODO LO CONTRARIO. HACE AÑOS QUE TENGO LOS PEQUEÑITOS MOTOROLA (LOS COMPRE PARA JUGAR CON LOS CHICOS.) Y LOS SEGUIRE TENIENDO (LOS CHICOS YA NO QUIEREN JUGAR MAS CONMIGO).
CREO QUE EL CANAL 14 ES UN EXELENTE OPCION.

LUEGO EN EL ASPERO U OTRO SITIO, SE VERA ENTRE TODOS QUE TIPO DE EQUIPO O CANAL O FRECUENCIA UTILIZAR SIN PERJUICIO DE LAS FRECUENCIAS QUE SE UTILICEN EN LA ZONA.
LA VERDAD QUE VIAJAMOS PARA DIVERTIRNOS Y PARA JODER A NINGUN RA QUE TOMA SU ACTIVIDAD HOBBIE CON MUCHO CARIÑO.
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional

Nota por FERSEDICIVALVOLE »

Hola, me gustaria, a pesar de que no soy radioaficionado, paro me he mantenido en el medio durante muchos años, hacer un par de comentarios y o posibles sugerencias
es correcto que esta permitido el uso de esos handys de venta masiva, lo que pasa es que el alcance esta realmente limitado y la duracion de las pilas calculo que no alcanza para una salida de un dia, osea en pocas palabras son una especie de basura pero con forma de handy
en otra epoca tenia licencia para banda ciudadana, que tiene un alcnace bastante digno, hay tanto equipos canaleteros como banda corrida, con potencias aceptables y el unico requisito legal para usarlo en el movil o la base es solo la declaracion en la cnrt, lo unico que pedian era basicamente medio de vida licito.
otra salida medianamente digna es la parte alta de vhf usada para nautica, donde hay equipos canaleteros exclusivamente, y yo soy velerista, y no hay una reglamentacion al respecto del uso de estos por lo menos por lo que averigue, asi que habria que averiguar bien, porque una base vale mas o menos 400 pesos y tienen potencia suficiente como para una travesia y ademas son super resistentes a golpes , humedad y demas
es mi opinion, y con esto solo me interesa aportar algo, dado que a pesar de que me molesta el tema porque tengo vhf en las dos chatas, tengo que reconocer que mas alla de las diferencias, es como manejar sin registro, y el que tiene la licencia seguramente se sentira molesto porque otro como yo que no la tiene , opere un equipo libremente.
el tema de3 la policia y demas, seamos consientes, que si se ponen en jodidos, por dos reflectores mas que los adicionales o vtv vencida, o simplemente por el bumper, nos pueden secuestrar el vehiculo, olabrar una infraccion con mayor costo que lo que vale el vhf, y seguimos saliendo asi, con bumper reflectores malacate y demas

saludos

F16V
Imagen
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

Exacto ! F16V :wink:

Por eso ya puse por algún lado algo que Tito resumió mejor...
Titoloco escribió:LUEGO EN EL ASPERO U OTRO SITIO, SE VERA ENTRE TODOS QUE TIPO DE EQUIPO O CANAL O FRECUENCIA UTILIZAR SIN PERJUICIO DE LAS FRECUENCIAS QUE SE UTILICEN EN LA ZONA.
LA VERDAD QUE VIAJAMOS PARA DIVERTIRNOS Y NO PARA JODER A NINGUN RA QUE TOMA SU ACTIVIDAD HOBBIE CON MUCHO CARIÑO.
En cada salida, cada uno es grande y responsable para hacer lo que quiera

Acá desde esta página pública del Club, recomendamos usar equipos homologados y permitidos para todo el mundo, por eso el F.R.S. en el canal 14 como frecuencia Suzukera :wink:
Dany
JuanG MDQ
Suzukero Incondicional

Nota por JuanG MDQ »

me parece que dany esta siendo EXTREMADAMENTE CLARO desde el principio de este foro.
mas alla de los handie chiquitos, los motorola, la frecuencia, etc, etc, creo, que esta claro lo que dany quiere comunicar. no olvidemos que este es un foro publico y que cualquiera puede entrar. por ende, debemos estar en regla, y recomendar siempre lo permitido :wink:
mar del Plata... ¿ hay algo mejor ?
socio *5382*
sede MDQ
Imagen
FERSEDICIVALVOLE
Suzukero Incondicional

Nota por FERSEDICIVALVOLE »

Si tal cual, pero acuerdense como opcion de los vhf marinos, por lo menos a mi, que la embarro y mojo mucho adentro vendria muy bien y son bastante baratitos

un abrazo, y espero poder ir a buchanan

F16V
Imagen
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

Como este tema aún sigue candente para algunos ( por no decir que hay un par que aún están muy calientes ! :lol: :lol: :lol: ) releí todo el post para ver si había alguna duda en cuanto a lo que desde el principio quisimos expresar, y veo que no ! no hay ninguna duda ni lugar a malas interpretaciones !

Incluso, rescato muchos de los comentarios que se hicieron y en particular este:
gmontero escribió:Y este post me viene bien para plantear una duda que siempre tuve:

nunca entendi bien ¿ para que cuernos se viene insistiendo y fomentando tanto desde hace rato en este y otros foros de esta actividad a que los socios hagan los cursos de RA y obtengas sus licencias, si despues no las usan para nada, pudiendo usarla al menos para poder comunicarse en forma TOTALMENTE LEGAL y con las excelentes prestaciones que ya sabemos que tiene el sistema VHF de 2m para esta actividad ?
El cual comparto 100% con Gustavo, que también es R.A. desde hace tiempo y antes de tener una 4x4 :wink:

Yo creo que muchos de los "nuevitos" que hicieron el curso ( solo para usar la radio en travesías... ) creen que pueden venir y cambiar las cosas que ya están establecidas así porque si, y realmente no es así [-X

Creo que hay que tener un poco más de RESPETO por las instituciones y ver más allá del árbol... ( o los caprichos personales... )

En otros foros por ahí no se fijan en tratar de fomentar que la gente cumpla con las NORMAS, pero acá si lo hacemos, y eso es lo que nos diferencia del resto :wink:

Esperemos que no se generen mas confusiones respecto a este tema !

Y si bien todos sabemos que el F.R.S. no tiene las prestaciones de un VHF, también sabemos a donde apunta este post, no ?

Pero como tal vez no todos lo entendieron, lo voy a repetir una vez mas:

COMO CLUB, FORO, O COMO QUIERAN LLAMARLO, RECOMENDAMOS EL USO DE EQUIPOS HOMOLOGADOS DENTRO DE UNA FRECUENCIA LIBRE Y ESOS EQUIPOS SON LOS HANDIES UHF PARA LA F.R.S. QUE SE VENDEN EN CUALQUIER LADO

SI ESTOS EQUIPOS SIRVEN O NO, ES TEMA PARA OTRO DEBATE

Y PARA LOS QUE TENGAN LICENCIA DE R.A. ( REPITO, SOLO PARA LOS RADIO AFICIONADOS ) PROPONEMOS USAR LA 147.470 COMO FRECUENCIA SUZUKERA DE R.A. QUE ES UNA FRECUENCIA NO DEMASIADO UTILIZADA EN DIFERENTES LUGARES DEL PAÍS ( NO SOLO EN LA COSTA... ) Y QUE NO PERTENECE AL RANGO DE REPETIDORAS NI DE OTROS USOS DEL VHF

Entonces y en resumen:

- Para los R.A. la frecuencia Suzukera es la 147.470

- Para los NO R.A. "recomendamos" el uso de handies F.R.S.

- Para travesías en donde haya R.A. y no R.A. usaremos la "típica" frecuencia SUZUKERA que siempre se usó desde los inicios del club en el 2004, y eso NADIE lo va a venir a cambiar :wink:

- Y más allá de todo esto, dependiendo del lugar y las cirscunstancias la frecuencia se elije en el momento buscando no molestar a nadie !!! con lo cual no se puede estar tan estructurado ni ser tan absoluto, por eso y solo como "REFERENCIA" nos manejaremos con las 3 primeras opciones :mrgreen:

Quedó claro ahora ? :cool:

FELICES FIESTAS ! :B: :B: :B:
Dany
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Muy, pero muy bien !!!!!

Para los que tienen la licencia y no la ejercen, prueben que les va a gustar
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Adrian
Suzukero Fanático !!!

claridad

Nota por Adrian »

Dany

desde casi el inicio de este post que el tema quedo claro; seguro que si alguno sigue dando vueltas, es porque persigue otra cosa........ :twisted:

nadie en su sano juicio puede pretender que un foro, grupo de personas, etc avale una utilización incorrecta de algo que ha sido reglamentado :wink:
Un abrazo y gracias club!!!!. Adrian
Montero GLX ("la ambulancia") DISFRUTEMOS LA VIDA !!!
Pablini4x4
Staff

Re: claridad

Nota por Pablini4x4 »

Adrian escribió:Dany

desde casi el inicio de este post que el tema quedo claro; seguro que si alguno sigue dando vueltas, es porque persigue otra cosa........ :twisted:

nadie en su sano juicio puede pretender que un foro, grupo de personas, etc avale una utilización incorrecta de algo que ha sido reglamentado :wink:

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Pablo
Ready to race
suzurasta
Suzukero

Nota por suzurasta »

DONDE SE SACA LA LICENCIA, DONDE SE PUEDE HACER EL CURSO. CUANTO DURA APROXIMADAMENTE
zx600
Suzukero Asiduo !

Nota por zx600 »

Que Lo Parió Don Quique !!!!! :lol: Es como en la mayoria de las cosas en la Vida "todos tienen una parte de Razón", y obviamen el discurso de 14 es coherente razonable y legal, pero yo adhiero a Montero despues de trabajar con RF, comunicaciones y datos desde los 17 años " NI EN PEDO ME COMPRO UN FRS, bueno de hecho mis chicos jugaban con esa porqueria hasta hace poco tiempo, algunas marcas tienen receptores berretisimos monochip trabajan en simple conversión por lo que tambien van a escuchar CB, VHF Broadcasting y cualquier cosa que se les ocurra heterodinar.-

Por otra parte alguien comento y transcribió aqui como sesgar los extremos de escaneo de algunos equipos, PUES ESO NO SIRVE ANTE LA CNC, pues ellos controlan que el equipo NO este en condiciones de TX, podés escuchar, lo que no podés hacer es transmitir, si quieren algo mas seguro desconecten el microfono y ponganlo en la guantera JA JA!!!.

Por las dudas ya estamos trabajando en una Nueva antenita Banda Ku para la Vitarita. !!!!

[img][img]http://img150.imageshack.us/img150/1975/kuvitaritauw7.th.jpg[/img][/img]

Esta complicado acomodarla pero despues anda en cualquier lugar y nadie te molesta !! :lol: :lol: :B: :B: :jump: :jump:

[img][img]http://img340.imageshack.us/img340/5671/kuobelisco1an1.th.jpg[/img][/img][/youtube][/url]

Ha no me creen..

[img][img]http://img150.imageshack.us/img150/8245/kuobeslisco3jy5.th.jpg[/img][/img]
La vida es corta... pero si no hacemos algún bien ademas de corta resulta inutil.

Daniel - SUZUKERO Nro.82
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

suzurasta escribió:DONDE SE SACA LA LICENCIA, DONDE SE PUEDE HACER EL CURSO. CUANTO DURA APROXIMADAMENTE
El curso lo haces en cualquier radioclub que te quede cerca y dura unos 3 meses con 2 veces por semana de asistencia por lo general

ZX, que buena antena ! =D> =D> =D>
Dany
wrossi25
Nuevo Suzukero !

Re: USO DE LA RADIO PARA TRAVESIAS y ELECCION DE FRECUENCIA

Nota por wrossi25 »

DanyEl14 escribió:Estimados,

Con Dr.GR hemos visto que desde hace un tiempo, se estableció un "debate" respecto a que frecuencia usar en travesias y se empezaron a tirar distintas alternativas, algunas dentro del espectro autirizado por la CNC para transmitir en 2mts ( VHF ) con licencia, y otras fuera de ese rango

Por lo que vimos, el centro del debate era la "preocupación" de que ante un control de la CNC, les secuentren el equipo, así que vamos a desmitificar algunas cosas:

- La policia te puede secuestrar un equipo de Radio ? NO

- La gendarmería te puede secuestrar el equipo de Radio ? SI

- La policia junto con la CNC te lo puede secuestrar ? SI

- Si tengo licencia de R.A. me pueden sacar igual el equipo ? SI

- Si estoy usando una frecuencia dentro del rango ( 144-148 ) me lo pueden sacar ? SI

- Si tengo el equipo apagado y lo ven, también ?? SI

Uds se preguntarán por qué SI en las últimas tres preguntas ??

MUY FACIL: Ningún R.A. puede tener EQUIPOS LIBERADOS o equipos que NO ESTEN HOMOLOGADOS por la CNC como tampoco puedo llevar el equipo en la camioneta sin tener la factura de compra y la correspondiente estampilla de importación del equipo

Osea, tanto si usamos una frecuencia fuera del rango de 144000 a 148000 ( porque no tenemos licencia y no queremos molestar a los R.A.) como si hacemos el curso y usamos una dentro del rango es lo mismo ?

La respuesta es SI porque no conozco a NADIE que tenga un equipo NO LIBERADO en su vehículo !!!

Además, no se puede ser mas papista que el papa y decir HAGAN EL CURSO PARA ESTAR HABILITADOS porque no es así el tema

El ser R.A. es algo que NADA TIENE QUE VER CON HACER TRAVESIAS !

La Radio Afición es un Hobbie que le permite a mucha gente del mundo comunicarse, conocerse, ayudar en casos de emergencia, etc, etc, y no imagino que el curso haya sido concebido para que nos habiliten a decir: DALE DALE MAS A LA DERECHA !!! ACELERA BOLUDO QUE TE QUEDAS !!! UY !!! GUARDA GUARDA QUE TE CAES !!! me explico :wink:

Y encima, si se usa el rango de R.A. cada 3 cambios habría que dar la distintiva, y se acabó eso de: Delta para el Poyo, Delta para el Poyo... :mrgreen: sumado además a que habría que tener el libro de guardias en el vehiculo para REGISTRAR el contacto, con fecha y hora y quienes participaban del mismo....

Con lo cual, y como no queremos ser instigadores a transgredir, o que luego se nos acuse de que perdieron su VHF por haber estado mal asesorados les decimos:

]CON LICENCIA O SIN LICENCIA, EL USO DE UN EQUIPO VHF "LIBERADO" Y/O "NO HOMOLOGADO" ESTÁ PROHIBIDO

Que hacer entonces ?????

La respuesta es facil: Usemos un equipo homologado dentro de una frecuencia libre permitida por la CNC que no requiera LICENCIA para comunicarse ni otro tipo de FORMALISMO

Y existe algo así ?????

SI !

Y se llama F.R.S. ( Family Radio Service )

http://en.wikipedia.org/wiki/Family_Radio_Service

http://www.electronics-tutorials.com/fr ... ervice.htm

http://www.tech-faq.com/frs-family-radio-service.shtml

En donde se usan equipos UHF de baja potencia HOMOLOGADOS con varios canales preestablecidos para comunicarse

Esto es IDEAL para las travesías porque, no se molesta a nadie ( usando una frecuencia fuera del rango VHF ), no se molesta a ningún R.A. ( usando una frecuencia dentro del rango VHF para indicar maniobras... ) no hace falta tener licencia, no hace falta decir la "distintiva", no hace falta llevar un libro de guardia

Así que todas las ideas que hablaban de subir o bajar la frecuencia dentro del rango VHF son ABSURDAS ! y la única forma de estar tranquilos que no nos saquen los equipos, y de no molestar a los demás es usar este rango de frecuencias que fue concebido para este fin, "la diversión", el resto, es pura cháchara...

Con lo cual y a partir de este momento, para cualquiera que pregunte, la frecuencia oficial del club es el canal 14 de la F.R.S. ( 467.7125 Mhz )

1) Siendo RA, podrán operar unicamente dentro del rango de frecuencias de RA 144 a 148MHz. No podran usar esas frecuencias para establecer una comunicacion como la que se establecen en el 4x4.
Ademas el equipo debera ser homologado y estar bloqueado en ese rango, si no ante un control se lo secuestran.

2) Si no son RA, no podrán operar ningun equipo de comunicaciones, a no ser que esten habilitados por la CNC, con una licencia o permiso comercial MCVHF por ejemplo. Ahí podran operar en unicamente en las frecuencias asignadas unicamente.

Espero su consulta.
Guillewj
Suzukero Extremo

Nota por Guillewj »

Muy interesante
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
tongab
Suzukero Fanático !!!
Contactar:

Nota por tongab »

Guillermo Pereyra escribió:vi este post y la verdad resulto muy clarificador.
Hago montañismo y la verdad es que arriba de 5000 msnm, los handy frs resultan muy utiles ya que evitan que uno tenga que desgañitarse gritando a su compañero de cordada. Por otro lado tengo un yaesu ft11 canalero o libre por obligacion ya que para subir al Lanin hay que poder comunicarse com el guardaparques por VHF con frecuencia de APN 155.675) el no tener un equipo con estascaracteristicas hace que el guardaparques vete el ascenso.
Mi dudas son:
es legal transmitir en esa frecuencia o en cualquier otra por arriba de las mencionadas antes??
no soy RA pero el handy va siempre en la mochila por cualquier emergencia, durante el trayecto BA - destino va en el bolso desmontado via expreso desde retiro y desde ahi en la mochila hasta la base. Pueden secuestrar el equipo??

Gracias
Guillermo
quedate tranquilo que si es un Handy difícilmente te lo secuestren, menos dentro de un bolso y apagado.
En realidad para proceder a un secuestro te tiene que agarran in franganti transmitiendo (sin licencia o fuera del rango RA), ya que vos podes tranquilamente ser radioescucha y escuchar cualquier frecuencia sin ningún tipo de licencia, lo que no podes hacer es transmitir

lo del Handy (el uso en esa frecuencia o sin licencia LU) en el Lanin en principio de diría que esta fuera de la ley, pero pueden que tengan algún permiso especial por parte de la CNC o simplemente se haga una "omisión" por una cuestión de seguridad

Saludos!
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

tongab escribió:lo del Handy (el uso en esa frecuencia o sin licencia LU) en el Lanin en principio de diría que esta fuera de la ley, pero pueden que tengan algún permiso especial por parte de la CNC o simplemente se haga una "omisión" por una cuestión de seguridad
Tal cual, cuando viaje al sur me lleve al handy y todos los parques nacionales operan por frecuencia de radio ya que en varios lugares no tenes señal de celular, le comente a un guarda parque que tenia el handy pero no tenia licencia y me dijo que si era por seguridad modulara sin problemas, que priorizaban la seguridad por sobre cualquier otra cosa. Me asombro un tipo con sentido comun por aca no? :mrgreen:
Última edición por Gaby-69 el 13 Abr 2010 14:02, editado 1 vez en total.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Guillewj
Suzukero Extremo

Nota por Guillewj »

era por segurirar , que es sugurirar????????????????
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

suzugui escribió:era por segurirar , que es sugurirar????????????????
Donde dice eso chicato? :mrgreen: :cool:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Guillewj
Suzukero Extremo

Nota por Guillewj »

che ahi metiste la mano , yo hice copiar y pegar

y encima tardaste
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

Ahora que veo este que este post ha reflotado, me viene a la mente una gran duda a mas de 1 año de los acontecimiento iniciales...

QUE PASO CON LA FAMOSA FRECUENCIA UNIVERSAL DEL OFFROU ???

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Y no es para hacer polémica nuevamente, ya que todos saben lo que opino al respecto :roll: :roll: :roll: simplemente me acordé del tema ! :mrgreen: así que ni me respondan ! :cool: no es necesario :wink:
Dany
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Yo estuve averiguando bastante y me decidi por seguir operando con mi handy como hasta ahora, porque?, aca va mi explicacion.
Para tener base en la chata tengo que ser RA pero para usarlo de la manera que lo usamos en las travesias tambien estaria fuera de regla, no puedo modular diciendo "jajaj boluuuuuu, te comiste la cortada" "ojo, baja en primera" "donde nos juntamos para comer?" "che, donde mierda estan todos?"
La licencia comercial te permite modular pero dentro de un rango permitido, asi como tambien el RA no es que por ser RA modulas donde se te canta.
Por lo tanto para estas casi casi en regla, prefiero seguir como estoy, casi casi en regla sin hacer nada mas de lo que hice, obviamente por el uso que le doy.
Ahora si existiera esa famosa frecuencia universal otro seria el cantar :wink:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Guillewj
Suzukero Extremo

Nota por Guillewj »

Y cual es la offrou ??

me la pasan por mp!!!!!
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

No existe Guille ! nunca existió y jamás nadie la uso, porque estaba dentro del rango de R.A. y obviamente eso limita su operación, con lo cual fue una idea ridícula de un personaje que pensó en él mismo antes que en el grupo, y para evitar que alguien le saque la radio a él , quiso cambiar todo lo establecido... :evil: así que como dije antes... NI PREGUNTES ! :cool:
Dany
Javier Chain
Suzukero

RRadio para travesías.

Nota por Javier Chain »

Muy Buenas a todos los que comparten este topic!
Pregunta: puedo comprar un CB (banda ciudadana) y usarlo sin mas trámite?
Ó debo tramitar algo en la CNC?
Agradecería mucho que me ilustren.
Cordiales saludos.
Javier Chain
San Isidro
Pcia. de Buenos Aires
ARGENTINA
Suzuki LJ80
Malacate - Buscahuellas - Filtro Aire K&N
235/75/15"
Càmara y escape 2" Peppino - Pilar
Responder