y dale con el mini lift ...
- gmontero
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y dale con el mini lift ...
Hola, una mas para la larga coleccion de temas sobre mini lift, la cual creo haber leido practicamente toda.
El tema es que quiero elevar un poco mi GV 3p y un tornero/matricero proveedor de la fabrica donde trabaja mi hijo se ofrecio a hacerme los espaciadores en grillon.
Estuve haciendo calculos trigonometricos de la geometria de la suspension delantera sobre los planos del manual SQ414 que baje de este site y confirme lo que ya se dijo aca que el lift efectivo delantero es practicamente igual al espesor del suplemento por 1.7 para lift menores de 50 mm.
Por otro lado calcule que la comba sube aproximadamante 1 grado cada 30 mm de lift, segun las instrucciones de alineacion del manual esa es la comba maxima permitida.
Por otro lado considere cuanto deberia levantar como minimo si mas adelante quiero cambiar las cubiertas. Si pongo 225/70 subiria aprox. 17 mm, con 235/70 serian unos 24 mm, y con 225/75 unos 28 mm.
Para conservar el recorrido, en realidad la extension maxima, y la suavidad del andar, pense en hacer mas adelante algo con los amortiguadores.
Respecto de los amortiguadores delanteros pense en suplementar las cazoletas con espaciadores de grillon de la misma altura del lift, para lo cual habria que reemplazarles los tornillos que trae por unos mas largos.
Con los amortiguadores traseros no se puede hacer mucho salvo cambiarlos, y estuve viendo las tablas de medidas de Monroe y parece que los de la XL7 tienen el mismo montaje y son casi 38 mm mas largos en su posicion extendida, asi que podrian andar esos o algun otro similar.
O sea que todo cierra para pensar que se puede elevar entre 25 y 30 mm la suspension sin modificar mucho y conservando las partes bastante standard. Chocolate !!
Ya se que esto estaba todo dicho, pero queria verificarlo de hincha que soy nomas, y para covencerme de que no estaba por hacer macanas.
Me queda por decidir cuanto subo al final si 25 o 30 mm o algo intermedio, o tal vez un pleito mas.
El tema de la comba no me preocupa demasiado porque aunque pueda quedar un poco fuera de limite, si es que ya tiene algun corrimiento en el mismo sentido por otra causa, eso se (porque lo lei aca) que se puede corregir agrandando agujeros superiores.
Como la chata es nuevita y aun no tiene el primer service, calculo que esto se lo hare para fin de año, antes de irme de vacaciones que voy a ir a Las Leñas y San Rafael, y en principio solo le pondria los suples de espirales.
Cuando este vencida o por vencer la garantia le hare lo de los amortiguadores y ya vere cuando le cambio las cubiertas.
Ejemplos de lift posibles en numeros redondos:
suple delantero, 15mm, trasero 25mm:
lift 25mm atras y adelante (1"), comba +0.8 grados
Con cubiertas 237/70 daria un lift total de casi 50mm
suple delantero 20mm, trasero 35mm:
lift 35mm atras y adelante, comba +1.2 grados
Con cubiertas 237/70 daria un lift total de casi 60mm
suple delantero 18mm, trasero 30mm:
lift 30mm atras y adelante, comba +1 grado
Con cubiertas 237/70 daria un lift total de casi 55mm
Fijense que hago incapie en la diferencia entre el lift, o sea lo que sube, y el espesor del suplemento, porque no se si sera porque yo soy medio gil, pero me parece que en varios temas que lei no estaba siempre del todo claro a que medida se referian.
Bueno ahora las consultas:
1. Que es mejor para los suples grillon o poliuretano ? Por ahi lei, y lo vi ademas en la realidad, que los de poliuretano se aplastan un poco con el tiempo.
2. Por que cuando cambian cubiertas casi todos ponen 225/70 o 225/75, porque no ponen 235/70 que es una medida intermedia y conserva el ancho de las originales ?
3. Alguien tiene un planito bueno o aunque sea una descripcion buena acompañada de las medidas y detalles de terminacion de los suples de espirales delanteros y traseros ?
4. Los suples los colocan insertados en ese soprte casi pornografico y apoyados sobre el metal de la parte superior, y entre el espiral y el suple ponen la junta de goma que trae, o como los ponen ?
Baje algunos planitos de suples pero, primero no me queda claro si son para la Vitara o para la Grand Vitara, no se si son iguales o no. Tampoco me queda claro si los de adelante i los de atras son iguales (salvando el espesor). Ademas, siempre que veo los comerciales en internet veo que la mayoria tienen forma redondeada en los cantos, pareciera que de ambos lados, de arriba y de abajo tambien.
Si lo que pregunto aca ya estaba desarrolado claramente en algun otro tema que se me paso, pido mil disculpas.
Bueno, desde ya agradezco toda la info que puedan pasarme y espero que algo de lo que investigue le sirva tambien a alguien mas que como yo este con este tema dandole vueltas en la croqueta.
Un abrazo,
Gustavo
El tema es que quiero elevar un poco mi GV 3p y un tornero/matricero proveedor de la fabrica donde trabaja mi hijo se ofrecio a hacerme los espaciadores en grillon.
Estuve haciendo calculos trigonometricos de la geometria de la suspension delantera sobre los planos del manual SQ414 que baje de este site y confirme lo que ya se dijo aca que el lift efectivo delantero es practicamente igual al espesor del suplemento por 1.7 para lift menores de 50 mm.
Por otro lado calcule que la comba sube aproximadamante 1 grado cada 30 mm de lift, segun las instrucciones de alineacion del manual esa es la comba maxima permitida.
Por otro lado considere cuanto deberia levantar como minimo si mas adelante quiero cambiar las cubiertas. Si pongo 225/70 subiria aprox. 17 mm, con 235/70 serian unos 24 mm, y con 225/75 unos 28 mm.
Para conservar el recorrido, en realidad la extension maxima, y la suavidad del andar, pense en hacer mas adelante algo con los amortiguadores.
Respecto de los amortiguadores delanteros pense en suplementar las cazoletas con espaciadores de grillon de la misma altura del lift, para lo cual habria que reemplazarles los tornillos que trae por unos mas largos.
Con los amortiguadores traseros no se puede hacer mucho salvo cambiarlos, y estuve viendo las tablas de medidas de Monroe y parece que los de la XL7 tienen el mismo montaje y son casi 38 mm mas largos en su posicion extendida, asi que podrian andar esos o algun otro similar.
O sea que todo cierra para pensar que se puede elevar entre 25 y 30 mm la suspension sin modificar mucho y conservando las partes bastante standard. Chocolate !!
Ya se que esto estaba todo dicho, pero queria verificarlo de hincha que soy nomas, y para covencerme de que no estaba por hacer macanas.
Me queda por decidir cuanto subo al final si 25 o 30 mm o algo intermedio, o tal vez un pleito mas.
El tema de la comba no me preocupa demasiado porque aunque pueda quedar un poco fuera de limite, si es que ya tiene algun corrimiento en el mismo sentido por otra causa, eso se (porque lo lei aca) que se puede corregir agrandando agujeros superiores.
Como la chata es nuevita y aun no tiene el primer service, calculo que esto se lo hare para fin de año, antes de irme de vacaciones que voy a ir a Las Leñas y San Rafael, y en principio solo le pondria los suples de espirales.
Cuando este vencida o por vencer la garantia le hare lo de los amortiguadores y ya vere cuando le cambio las cubiertas.
Ejemplos de lift posibles en numeros redondos:
suple delantero, 15mm, trasero 25mm:
lift 25mm atras y adelante (1"), comba +0.8 grados
Con cubiertas 237/70 daria un lift total de casi 50mm
suple delantero 20mm, trasero 35mm:
lift 35mm atras y adelante, comba +1.2 grados
Con cubiertas 237/70 daria un lift total de casi 60mm
suple delantero 18mm, trasero 30mm:
lift 30mm atras y adelante, comba +1 grado
Con cubiertas 237/70 daria un lift total de casi 55mm
Fijense que hago incapie en la diferencia entre el lift, o sea lo que sube, y el espesor del suplemento, porque no se si sera porque yo soy medio gil, pero me parece que en varios temas que lei no estaba siempre del todo claro a que medida se referian.
Bueno ahora las consultas:
1. Que es mejor para los suples grillon o poliuretano ? Por ahi lei, y lo vi ademas en la realidad, que los de poliuretano se aplastan un poco con el tiempo.
2. Por que cuando cambian cubiertas casi todos ponen 225/70 o 225/75, porque no ponen 235/70 que es una medida intermedia y conserva el ancho de las originales ?
3. Alguien tiene un planito bueno o aunque sea una descripcion buena acompañada de las medidas y detalles de terminacion de los suples de espirales delanteros y traseros ?
4. Los suples los colocan insertados en ese soprte casi pornografico y apoyados sobre el metal de la parte superior, y entre el espiral y el suple ponen la junta de goma que trae, o como los ponen ?
Baje algunos planitos de suples pero, primero no me queda claro si son para la Vitara o para la Grand Vitara, no se si son iguales o no. Tampoco me queda claro si los de adelante i los de atras son iguales (salvando el espesor). Ademas, siempre que veo los comerciales en internet veo que la mayoria tienen forma redondeada en los cantos, pareciera que de ambos lados, de arriba y de abajo tambien.
Si lo que pregunto aca ya estaba desarrolado claramente en algun otro tema que se me paso, pido mil disculpas.
Bueno, desde ya agradezco toda la info que puedan pasarme y espero que algo de lo que investigue le sirva tambien a alguien mas que como yo este con este tema dandole vueltas en la croqueta.
Un abrazo,
Gustavo
Gustavo, toco algunos temas de los que me acuerdo ahora.
Los suple tienen que tener un pequeño chaflan mas que todo el interno, ya que como va apoyado en la chapa del soporte (lado de arriba) ese pendorcho que vos mencionas que es cilindrico cuando llega a su base no tiene un angulo recto sino un pequeño chaflan como que tuviese un cordon de soldadura.
La goma va ahora entre el suple y el espiral y no va ni pegado ni ajustado, solo como entra.
Yo ante la duda los hice de grilon y quedaron muy bién.
Sobre las altura de los suple, adelante le puse 33 y 30 del otro lado (para compensar algo caida para un costado que estaba la chata. Ahora me hubiese gustado darle un poco mas adelante, ya que tengo malacate y bumper, que bajan 1 o 1,5 la parte delantera. En tu caso dale 30 a los suple delanteros que te va a quedar bién. Atrás yo le daría para probar 30 y si queda despareja desarmas y le pegas una frenteada con el tornero (ya que atrás es muy facil de cambiar.
EN la mía (es Vitara) quedó adelante con 30/33 y atrás con 30/33 mas 10/10, ya que le agregué otro par de suples de 10 porque estaba media caida. Pero tené en cuenta que es un vehiculo con muchos años de uso.
Adrián
Los suple tienen que tener un pequeño chaflan mas que todo el interno, ya que como va apoyado en la chapa del soporte (lado de arriba) ese pendorcho que vos mencionas que es cilindrico cuando llega a su base no tiene un angulo recto sino un pequeño chaflan como que tuviese un cordon de soldadura.
La goma va ahora entre el suple y el espiral y no va ni pegado ni ajustado, solo como entra.
Yo ante la duda los hice de grilon y quedaron muy bién.
Sobre las altura de los suple, adelante le puse 33 y 30 del otro lado (para compensar algo caida para un costado que estaba la chata. Ahora me hubiese gustado darle un poco mas adelante, ya que tengo malacate y bumper, que bajan 1 o 1,5 la parte delantera. En tu caso dale 30 a los suple delanteros que te va a quedar bién. Atrás yo le daría para probar 30 y si queda despareja desarmas y le pegas una frenteada con el tornero (ya que atrás es muy facil de cambiar.
EN la mía (es Vitara) quedó adelante con 30/33 y atrás con 30/33 mas 10/10, ya que le agregué otro par de suples de 10 porque estaba media caida. Pero tené en cuenta que es un vehiculo con muchos años de uso.
Adrián
Ex Vitara 3P. !!! Chiquita pero juguetona ..
Ahora Chero 98 4L. sin GNC
Colorado 300
...el problema no es que apuntemos muy alto y le erremos...el problema es que apuntemos muy abajo...y acertemos.....
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- Iniciandose a Suzukero...
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Gustavo, de la vitara la verdad es que no se mucho, pero viendo que sos un estudioso y te gusta hacer cuentas, tene en cuenta que al modificar el rodado (cambio de cubiertas por una mayores) estas cambiando la relacion final de la transmicion, lo cual seguramente va a resultar en menor velocidad final, mayor consumo, etc.
saludos
saludos
y ahora que hago?
- gmontero
- Suzukero Incondicional
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- Registrado: 22 May 2006 16:31
- Ubicación: Villa Luzuriaga
Gracias adrian, me vienen muy bien tus comentarios.
Diego, respecto del cambio de rodado, si efectivamente tengo en cuenta lo que decis. Las cuentas dan aprox. asi :
original 235/70R16, diametro: 688mm
225/70/R16, diametro: 721mm, +5% que la original
235/70/R16, diametro: 735mm, +7% que la original
225/75/R16, diametro: 745mm, +8% que la original
Asi que en principio mi idea era usar 225/70, solo que ahora que me di cuenta que tambien existe la 235/70 estoy un poco tentado. Pero sigo con la duda de porque todos cambian por 225 sea 70 o 75. No se si sera que el rodado mas angosto es mejor para algunos tipos de terreno (podria ser barro, no se si piedra tambien), no lo se, no tengo experiencia aun.
Saludos,
Gustavo
Diego, respecto del cambio de rodado, si efectivamente tengo en cuenta lo que decis. Las cuentas dan aprox. asi :
original 235/70R16, diametro: 688mm
225/70/R16, diametro: 721mm, +5% que la original
235/70/R16, diametro: 735mm, +7% que la original
225/75/R16, diametro: 745mm, +8% que la original
Asi que en principio mi idea era usar 225/70, solo que ahora que me di cuenta que tambien existe la 235/70 estoy un poco tentado. Pero sigo con la duda de porque todos cambian por 225 sea 70 o 75. No se si sera que el rodado mas angosto es mejor para algunos tipos de terreno (podria ser barro, no se si piedra tambien), no lo se, no tengo experiencia aun.
Saludos,
Gustavo
Creo que varios tienen 235 70 o 75, si no me equivoco Lito de Cba. también.
Si te confirman que van bien en el pasa ruedas, ni lo dudes. No tenés idea de lo que mejora levantando un par de centimetros mas la altura gral. o el diferencial
Tené en cuenta que las Vitaras de por si son medias bajas
Adrian
Si te confirman que van bien en el pasa ruedas, ni lo dudes. No tenés idea de lo que mejora levantando un par de centimetros mas la altura gral. o el diferencial
Tené en cuenta que las Vitaras de por si son medias bajas

Adrian
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Ahora Chero 98 4L. sin GNC
Colorado 300
...el problema no es que apuntemos muy alto y le erremos...el problema es que apuntemos muy abajo...y acertemos.....
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Gustavo,
Estas son las fotos de los suples que instale en mi GV hace una semana.
Espero que sirva de referencia. Son de nylon (tecnil).
Para que la chata se quede con el mismo lift, el kit que compre tiene 40 mm en la delantera y 50 mm en la trasera. El diametro externo es de cerca de 113 mm (igual a los calzos originales de las espirales delanteras). El diametro interno es de cerca de 60 mm. En la parte de arriba (los ultimos 5 mm) el diametro externo es de 103 mm. No puedo explicar bien en portuñol, creo que con las fotos comprenderás.
Delantera:


Trasera:

Suples de los amortiguadores delanteros:

Suples superiores de los amortiguadores:

comba: cambié el tornillo superior de 12 mm por uno de 10 mm. Asi, la comba se quedo en +0,5 grado. Se haces un lift menor, creo que asi puedes llegar a 0.

Mi chata:

Abrazos
Estas son las fotos de los suples que instale en mi GV hace una semana.
Espero que sirva de referencia. Son de nylon (tecnil).
Para que la chata se quede con el mismo lift, el kit que compre tiene 40 mm en la delantera y 50 mm en la trasera. El diametro externo es de cerca de 113 mm (igual a los calzos originales de las espirales delanteras). El diametro interno es de cerca de 60 mm. En la parte de arriba (los ultimos 5 mm) el diametro externo es de 103 mm. No puedo explicar bien en portuñol, creo que con las fotos comprenderás.
Delantera:


Trasera:

Suples de los amortiguadores delanteros:

Suples superiores de los amortiguadores:

comba: cambié el tornillo superior de 12 mm por uno de 10 mm. Asi, la comba se quedo en +0,5 grado. Se haces un lift menor, creo que asi puedes llegar a 0.

Mi chata:

Abrazos
Newton Guerra
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Newton,
Muchisimas gracias por las fotos y los datos, esto me aclara totalmente la cosa.
En mi caso no preciso el suple superior de los amortiguadores delanteros porque mi GV no tiene el puente superior entre las dos torretas, aca me parece haberlo visto solo en las 5p diesel.
Esta muy bueno el suple inferor del amortiguador porque deja las cazoletas intactas, no se si me va a dar la medida para hacerlo igual porque vos levantaste 50 y yo creo que voy a levantar alrededor de 30. Lo voy a estudiar.
Que hiciste con los amrotiguadores traseros ? Creo que en Brasil les ponen los de una familiar GM, creo que la Omega (Ople Omega) pero aca no se si eso se conseguira.
Y no te preocupes por tu portuñol que es muchisimo mejor que mi espagues.
Um abrazo e muito obrigado por tudo,
Gustavo
Muchisimas gracias por las fotos y los datos, esto me aclara totalmente la cosa.
En mi caso no preciso el suple superior de los amortiguadores delanteros porque mi GV no tiene el puente superior entre las dos torretas, aca me parece haberlo visto solo en las 5p diesel.
Esta muy bueno el suple inferor del amortiguador porque deja las cazoletas intactas, no se si me va a dar la medida para hacerlo igual porque vos levantaste 50 y yo creo que voy a levantar alrededor de 30. Lo voy a estudiar.
Que hiciste con los amrotiguadores traseros ? Creo que en Brasil les ponen los de una familiar GM, creo que la Omega (Ople Omega) pero aca no se si eso se conseguira.
Y no te preocupes por tu portuñol que es muchisimo mejor que mi espagues.
Um abrazo e muito obrigado por tudo,
Gustavo
Newton muy bueno.
En mi caso a los traseros le hice la extension a la rosca. Seguro deben haber fotos de como son .
Si no se las saco cuando pueda y las posteo.
Adrian
En mi caso a los traseros le hice la extension a la rosca. Seguro deben haber fotos de como son .
Si no se las saco cuando pueda y las posteo.
Adrian
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Ahora Chero 98 4L. sin GNC
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...el problema no es que apuntemos muy alto y le erremos...el problema es que apuntemos muy abajo...y acertemos.....
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...el problema no es que apuntemos muy alto y le erremos...el problema es que apuntemos muy abajo...y acertemos.....
No se como funciona eso de las fotos. Cambie la computadora de mi casa hace unos meses y no tengo mas esas fotos, puede ser eso?
Saque otras, vamos ver se sirven:
Suples de la barra:

Suples de las espirales:

Suples de los amortiguadores delanteros:

Abrazos
Saque otras, vamos ver se sirven:
Suples de la barra:

Suples de las espirales:

Suples de los amortiguadores delanteros:

Abrazos
Newton Guerra
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