Rotación de cubiertas en JIII
- Eduardo Ocampo
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Re: Rotación de cubiertas en JIII
32000 km es mucho.., ahora rotalas cada 15, una o dos veces mas y despues ya las podes ir cambiando!!!Hugo jIII escribió:Hola a todos![]()
Mi JIII tiene 32000 kms y entiendo que habría que rotar las cubiertas.
En Ivan Secul me dijeron que pase las de atras para adelante sin cruzarlas.
En un foro de 4x4, leí que los vehículos de tracción permanente en las cuatro ruedas, la rotación debe hacerse cruzando las cubiertas.Las traseras van adelante pero cruzadas.![]()
Alguien sabe como es la rotación ???![]()
Gracias y saludos.
Hugo.
Leandro
- Nippur
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HUGO, te paso el esquema del manual de taller, igual mi duda es si se refieren solo a cubiertas o cubierta + llanta.
Si es solo cubierta no cambiarìa el sentido de giro pero es un Mega..ombo desarmarlas y armarlas de nuevo (no creo que tenga sentido esta interpretación)

En el próximo service las hago rotar con 20 mil km, veré que me dicen en principio le daría bola al manual.
Otro dato curioso es la diferencia en la alineacìón de las ruedas traseras respecto de las delanteras (quizás alguien sepa si es común así)

Quizás tenga algo que ver con la forma de rotar las ruedas?
Si es solo cubierta no cambiarìa el sentido de giro pero es un Mega..ombo desarmarlas y armarlas de nuevo (no creo que tenga sentido esta interpretación)

En el próximo service las hago rotar con 20 mil km, veré que me dicen en principio le daría bola al manual.
Otro dato curioso es la diferencia en la alineacìón de las ruedas traseras respecto de las delanteras (quizás alguien sepa si es común así)

Quizás tenga algo que ver con la forma de rotar las ruedas?
Suzukero #7607
"¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos, nadie serÃa nada?" - QUINO

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- danielosvaldo
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yo puedo decirte que información recibí por la grand vitara, el manual dice claramente que deben ser cruzadas incluyendo la de auxilio, lo consulte con el service oficial mi reconfirmo que debe ser cruzada las cinco RUEDAS, la discusión la tengo con los gomeros que por tradicion dicen que no se deben cruzar y me discuten cuando les pido que hagan lo del manual.
Por mi parte yo hago lo que la fabrica recomienda, o sea cruzo las ruedas completas, en el orden que dice el manual, supongo que los ingenieros japoneses saben mas que los gomeros.
Por mi parte yo hago lo que la fabrica recomienda, o sea cruzo las ruedas completas, en el orden que dice el manual, supongo que los ingenieros japoneses saben mas que los gomeros.
- Marcelo_nqn
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Buenas...
Recuerden que la de auxilio de la J III es "temporal"... Uno de los dueños de J III del foro subió el link con el manual de usuario de J III (En inglés) y en la parte de INSPECCION Y MANTENIMIENTO (Capítulo 9 - página 29), esta el diagrama que indica el procedimiento. "Las ruedas traseras pasan al frente manteniéndo el lado y las delanteras atrás pero cruzadas, es decir, delantera izquierda - atrás a la derecha y delantera derecha - atrás a la izquierda".
Saludos y buen fin de semana

Recuerden que la de auxilio de la J III es "temporal"... Uno de los dueños de J III del foro subió el link con el manual de usuario de J III (En inglés) y en la parte de INSPECCION Y MANTENIMIENTO (Capítulo 9 - página 29), esta el diagrama que indica el procedimiento. "Las ruedas traseras pasan al frente manteniéndo el lado y las delanteras atrás pero cruzadas, es decir, delantera izquierda - atrás a la derecha y delantera derecha - atrás a la izquierda".
Saludos y buen fin de semana

- Nippur
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Que curioso que no coincida el manual de taller con el de usuario, no me había dado cuenta.
Pero en los dos casos luego de 4 rotaciones cada rueda paso una vez por cada posición del vehículo, parece que es lo mismo

Pero en los dos casos luego de 4 rotaciones cada rueda paso una vez por cada posición del vehículo, parece que es lo mismo

Suzukero #7607
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mmmm no es asi el manual te dice que hay que rotarlo como el manual que esta en ingles aqui publicado.A veces los que atienden estan laburando por necesidad, es como el vendedor tienen que vender e improvisa.hacele caso al manual de fabrica,ademas por la garantia y los japoneses no comen vidrio,por algo son lideres.SaludosMarceloP escribió:Hace unos meses estuve en una gomeria Bridgestone de Capital (la que está en Libertador y Pampa). Se me ocurrió preguntarles sobre la rotación y me dijeron que como la JIII tiene tracción integral NO es necesaria la rotación. Curioso, no?
Saludos,
Marcelo
ERIC SOSA escribió:mmmm no es asi el manual te dice que hay que rotarlo como el manual que esta en ingles aqui publicado.A veces los que atienden estan laburando por necesidad, es como el vendedor tienen que vender e improvisa.hacele caso al manual de fabrica,ademas por la garantia y los japoneses no comen vidrio,por algo son lideres.SaludosMarceloP escribió:Hace unos meses estuve en una gomeria Bridgestone de Capital (la que está en Libertador y Pampa). Se me ocurrió preguntarles sobre la rotación y me dijeron que como la JIII tiene tracción integral NO es necesaria la rotación. Curioso, no?
Saludos,
Marcelo
Un Salame el de la gomeria, la distribucion de pesos no es la misma a pesar de la traccion y sin dudas hay que rotarlas en cualquier manual de fabrica se puede leer entre 10000 y 15000kms.
Yaco - Suzuki JIII y Can am outlander 500 xt
https://www.facebook.com/pages/Club-ATV-San-Nicolas-Extremo/105590569464448
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en concesionaria
en la concesionaria de mendoza, yo hice el service la semana pasada de 30,000 km, la lleve con 32.000, y me rotaron por tercera vez, lo vienen haciendo cada 10.000 km, me dieron el papel con todos los servicios realizados, y las cruzan. el desgaste que le veo es muy parejo.
miguel
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Lu1mem
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Esta semana vi una JIII pregunté km.... respuesta 65000.-
las ruedas traseras ambas en el interior lisasssssss, le dije al dueño mira que así mucho no podes seguir.......Conclusión esa chata necesita obligatoriamente revisar la alineación trasera.
Volviendo a la rotación hasta donde sabia esa disposción que dice el manual es para las viejas cubiertas. Las nuevas cubiertas tienen banda de acero, sin cámaras y necesitan guardar el mismo giro y en lo posible posición. Además las cubiertas vienen con marca de rotación.

las ruedas traseras ambas en el interior lisasssssss, le dije al dueño mira que así mucho no podes seguir.......Conclusión esa chata necesita obligatoriamente revisar la alineación trasera.
Volviendo a la rotación hasta donde sabia esa disposción que dice el manual es para las viejas cubiertas. Las nuevas cubiertas tienen banda de acero, sin cámaras y necesitan guardar el mismo giro y en lo posible posición. Además las cubiertas vienen con marca de rotación.


petri escribió:Esta semana vi una JIII pregunté km.... respuesta 65000.-
las ruedas traseras ambas en el interior lisasssssss, le dije al dueño mira que así mucho no podes seguir.......Conclusión esa chata necesita obligatoriamente revisar la alineación trasera.
Volviendo a la rotación hasta donde sabia esa disposción que dice el manual es para las viejas cubiertas. Las nuevas cubiertas tienen banda de acero, sin cámaras y necesitan guardar el mismo giro y en lo posible posición. Además las cubiertas vienen con marca de rotación.
Es asi como decis con respecto a mantener el sentido de giro, es por eso que se hace en una gomeria, ya que hay que desarmar cubierta y llanta, y solo cambiar la cubierta de posicion, pero siempre manteniendo el sentido de giro. Como consejo marquen la cara externa y el sentido de giro de la misma, de esta forma vaya a donde vaya la cubierta no habria forma de equivocarse, y respetar el sentido.
La mia tiene 38000 y las de atras estan mas gastadas que las delanteras, creo que no las rotaron nunca.
Saludos a todos!!!
- lapulga
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- Ubicación: San Miguel, Buenos Aires
Es extraño pero a mi me pasa lo mismo. La camioneta tiene 39.000km, nunca rotadas y las traseras estan un poco mas gastadas que las delanteras. Mi sentido común me dice que las delanteras estan sometidas a mayor esfuerzo por dos razones, el peso del motor y tren delantero mas la dirección que las somete a desgastes extras. Las traseras estan con menos peso y además su eje no gira como en las delanteras. Que extraño.
Lo único que me da que pensar es que la distrubución de la tracción no es 50/50 sino que hay una mayor tranferencia de potencia hacia el eje trasero que al delantero. Nome acuerdo los valores pero creo que así era.
por otro lado, desarmar las cubiertas para rotarla me parece una locura.....no se......tendré que averiguar un poco mas.......lo que si estoy seguro que tengo que rotarlas para emparejar el desgaste en las 4.
saludos.-
Lo único que me da que pensar es que la distrubución de la tracción no es 50/50 sino que hay una mayor tranferencia de potencia hacia el eje trasero que al delantero. Nome acuerdo los valores pero creo que así era.
por otro lado, desarmar las cubiertas para rotarla me parece una locura.....no se......tendré que averiguar un poco mas.......lo que si estoy seguro que tengo que rotarlas para emparejar el desgaste en las 4.
saludos.-
Claudio.

