Fabianivone escribió:
Es verdaderamente garketing o hay un riesgo inminente?. Me refiero a los vehículos cuyos manuales aclaran que deben usar un mínimo de 95 octanos, por ejemplo mi Megáne. Por lo que leí la Jiii puede usar combustibles con un mínimo de 92 octanos, es así?. Les dejo un video interesante.
http://youtu.be/dTF3inlceBE

Fabián de Wilde.
Buenas…
Tá que se está poniendo linda la cosa… Hola Tocayo, buen día… Ya había visto ese video y nadie duda de la claridad y lo didáctico que es el ing Garibaldi. Si no pudiste ver alguno de los otros post en dónde se comentó este mismo tema, Yo escribí que hasta hace unos años atrás tuvimos a nuestro cargo el laboratorio de la refinería de Huincul hasta que Repsol absorbió el personal … Los contactos se mantienen hasta el día de hoy y tanto Ellos como un ingeniero supervisor nos comentaron, después que Repsol decidiera bajar el nº de octanos un par de meses antes de la expropiación, que por razones operativas y de automatización, la nafta súper estaba saliendo con un poco más de 94 octanos (Al menos de esta refinería… Entre 94 y 94.5 más o menos). Si te fijás en el link que subiste, hay otro video donde Garibaldi dice que a pesar del anuncio, las naftas aún tenían 95 octanos en La Plata y otra que no recuerdo, creo Lujan de Cuyo…
Ahora bien… Ayer volví a contactarme con una de estas personas y me dijo lo mismo, el nivel de octanaje se mantiene en esos valores pero siempre por arriba de 93. Consulté también que nº MON tiene la Súper y me respondió 84 y la Premium 85. Se había hablado de bajar el de la Súper a 83 pero sigue igual… Es lo que especifica la Secretaría de Energía de la Nación (
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... /norma.htm) en el Anexo II de la Calidad de Combustibles de la norma 1283 del año 2006.
Garibaldi habla del nº final en la relación entre RON y MON/2 que nos indica la calidad de las naftas poniendo como ejemplo que en Europa, Japón, USA es de 90 y 91 (Lo que no dice es que ese valor corresponde a las grado 3…). Si hacemos el mismo cálculo para la súper de YPF con los datos que me pasaron da un pelín por arriba de 89, un número menor pero no tan lejano si tenemos en cuenta que esta es Grado 2. ¿Cuál será ese nº en las otras naftas grado 2 como para asegurar que son mejores o cumplen con lo establecido?... Lamentablemente no hay nadie que tome el toro por las astas y haga un comparativo real entra las naftas de plaza y concuerdo con el comentario del ing en que sería mejor este valor y no los octanos en los surtidores…
También hace referencia a que los motores están regulados para naftas de 95 octanos para arriba… Lo creo para autos importados (Y hasta ahí nomás…) pero dejame dudar para los fabricados acá… Si esta norma esta desde el año 2006 e indica que el mínimo es de 93 octanos ¿Será posible que el fabricante haya tomado a rajatabla el valor de 95 sin tener en cuenta que podía pasar lo que pasó y más con las truchadas constantes que se hacen en nuestro maravilloso país que no paramos de apalearlo?¿Y si las otras refinerías decidían hacer lo mismo total están dentro de los parámetros que indica la ley?¿Obligados usar Premium entonces? Repsol, en todo caso, blanqueó la medida ¿Quién nos asegura que las otras tengan verdaderamente 95 octanos si no hay datos al respecto? Todo puede pasar como decía TuSam... Ejemplos hay muchísimos que dicen que a las terminales les importa un comino el cliente, abaratan costos sacando elementos de seguridad pero te dejan el bluetooth, las diferencias estructurales del Fox para Latinoamérica y los que van a Europa o el más cercano y patético que es el Clío Mio, no sólo le sacaron los airbag y ABS pero lo que es peor… ¡¡¡Redujeron el peso con cambios estructurales y de materiales más finos!!!… Y lo dijeron sin ponerse colorados cuando lo presentaron, pero eso si… Tienen unos calcos deportivos que te hacen sentir como que vas en el Torino de Nürburgring…
Que queres que te diga… Qué lindo sería si todo todas las cosas fueran como las plantean, pero es bastante naif mi pensamiento ¿No?...
Con este comentario quiero dar mi punto de vista sin creer que es la verdad absoluta, ojalá sirva para que podamos tomar la decisión más conveniente…
Salutes y buen finde…