Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentà y el motor se frenó
- Capaluminosa
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Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentí y el motor se frenó
Buenas, saludos a todos, es mi primer post a pesar de leer la página hace más de 5 años!
Felicitaciones.
Les cuento, tengo una Vitara 98 japonesa, 3 ptas, 2.0. Radiador nuevo de cobre y bronce.
Ayer, después de estar parado un buen rato en la 9 de Julio, por demoras en el transito y a paso muy lento.
Luz de check engine se encendió, tosió y se apago el motor.
En el momento posterior no arrancó.
Mientras esperaba que el motor se enfriara (Ya me había pasado algo parecido antes), chequeé el agua del radiador (en el radiador) y estaba a nivel y bastante caliente)
Luego de esperar que enfriara, arrancó perfectamente. Pude circular a velocidad normal, el movimiento enfrío el radiador y no tuve mayores problemas.
Pero como no quiero tener otro embotellamiento y sufrir...
1- ¿Porqué recalentó el motor en ralentí? ¿Es normal?
2- ¿Supongo que el motor recalentó y la valvula IAC (puede ser) actuó como protección?
Puede ser que esté relacionado con alguno de estos temas:
1 Que tenga que ver con el tema de limpieza del paso a paso
Marcos la Lucla comentó: Que debajo de la mariposa, en la parte de abajo hay una entrada de agua y una salida con unas mangueras finas, ahi donde entran esta el mecanismo que te acelera el motor cuando esta frio..tambien en ese conjunto esta el paso a paso para el ralenti del motor..
2- Cierre del cebador
Emilio peralta comentó que al calentarse los fierros accionan el cierre del cebador y baja de revoluciones y uno se daría cuenta ya que la manguera que va al cebador esta fría en relación a las demás.
Si sacas el cebador tiene un orín que se deforma córtelo un poco y sella con pegamento, podes acercar el cebador a una ornalla y ver que se mueva.
3- Lo que comenó Juan B Miller
1 - en la mia, estaba cagada la valvula IAC (o paso a paso). esa se saca y se limpia a conciencia con pincelito y nafta, hasta que dejes el fuellecito de plastico blanco como la nieve y te fijes que cierre bien bien.
lo que hace en la chata que esta valvula este trabada es un error que la compu no reconoce y entra en un ciclo de "CUT-OFF", te lo explico masomenos.... la cumpu le dice a la IAC que cierre, que el motor esta caliente. pero si esta sucia no cierra bien, entonces pasa aire. El caudalimetro ve pasar mas aire y la compu aumenta la inyeccion de nafta, ahi el motor se acelera. cuando la compu ve que suben las rpm pero el TPS (sensor de la mariposa, por ende del acelerador) dice que no se esta pisando el acelerador, la compu ve que esta mal, y baja la inyeccion de nafta, y ahi bajan las rpm. este ciclo se repite infinitamente, todo por que por mugre no cierra bien la IAC y pasa aire.
¿Qué tengo que hacer para arreglarlo? ¿en qué orden?
Mil gracias
Juan
Felicitaciones.
Les cuento, tengo una Vitara 98 japonesa, 3 ptas, 2.0. Radiador nuevo de cobre y bronce.
Ayer, después de estar parado un buen rato en la 9 de Julio, por demoras en el transito y a paso muy lento.
Luz de check engine se encendió, tosió y se apago el motor.
En el momento posterior no arrancó.
Mientras esperaba que el motor se enfriara (Ya me había pasado algo parecido antes), chequeé el agua del radiador (en el radiador) y estaba a nivel y bastante caliente)
Luego de esperar que enfriara, arrancó perfectamente. Pude circular a velocidad normal, el movimiento enfrío el radiador y no tuve mayores problemas.
Pero como no quiero tener otro embotellamiento y sufrir...
1- ¿Porqué recalentó el motor en ralentí? ¿Es normal?
2- ¿Supongo que el motor recalentó y la valvula IAC (puede ser) actuó como protección?
Puede ser que esté relacionado con alguno de estos temas:
1 Que tenga que ver con el tema de limpieza del paso a paso
Marcos la Lucla comentó: Que debajo de la mariposa, en la parte de abajo hay una entrada de agua y una salida con unas mangueras finas, ahi donde entran esta el mecanismo que te acelera el motor cuando esta frio..tambien en ese conjunto esta el paso a paso para el ralenti del motor..
2- Cierre del cebador
Emilio peralta comentó que al calentarse los fierros accionan el cierre del cebador y baja de revoluciones y uno se daría cuenta ya que la manguera que va al cebador esta fría en relación a las demás.
Si sacas el cebador tiene un orín que se deforma córtelo un poco y sella con pegamento, podes acercar el cebador a una ornalla y ver que se mueva.
3- Lo que comenó Juan B Miller
1 - en la mia, estaba cagada la valvula IAC (o paso a paso). esa se saca y se limpia a conciencia con pincelito y nafta, hasta que dejes el fuellecito de plastico blanco como la nieve y te fijes que cierre bien bien.
lo que hace en la chata que esta valvula este trabada es un error que la compu no reconoce y entra en un ciclo de "CUT-OFF", te lo explico masomenos.... la cumpu le dice a la IAC que cierre, que el motor esta caliente. pero si esta sucia no cierra bien, entonces pasa aire. El caudalimetro ve pasar mas aire y la compu aumenta la inyeccion de nafta, ahi el motor se acelera. cuando la compu ve que suben las rpm pero el TPS (sensor de la mariposa, por ende del acelerador) dice que no se esta pisando el acelerador, la compu ve que esta mal, y baja la inyeccion de nafta, y ahi bajan las rpm. este ciclo se repite infinitamente, todo por que por mugre no cierra bien la IAC y pasa aire.
¿Qué tengo que hacer para arreglarlo? ¿en qué orden?
Mil gracias
Juan
Re: Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentí y el motor se fren
como posible pueden ser un monton de cosas, en principio decis que el agua estaba caliente cosa por supuesto comun, la aguja del reloj de temperatura se movio? se fue a la zona roja? si fuera el paso a paso te va a fallar siempre que quede regulando, apagandose o regula desparejo. Tambien puede ser el sensor del arbol de levas falla o tiende a apagarse cuando se calienta y cuando se enfria anda bien, usa el buscar, arriba a la derecha que hay varios posteos sobre eso y como chequear si es o no eso.
Ariel
- Capaluminosa
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Re: Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentí y el motor se fren
Recién me pasó lo mismo!!!
Enfrío, salí nuevamente y luego me crucé con una grúa del ACA, y lo vimos con el mecánico lo vimos.
Dejé regulando y todo ok. Me comentá que el ventilador engranó bien.
Vemos que la temperatura de la manguera de arriba estaba caliente, la de abajo no tanto.
Puede ser el termostato, me comenta, que no circule agua por el motor.
Le comenté que el radiador es nuevo y me lo habían dado hace 3 días.
Frenó el motor, sacó la tapa del radiador y en marcha comprobó que el agua circulaba bien. También lo purgó y me dijo que quizá no lo habían purgado bien-
Me dijo como purgarlo y que no debería tener problemas. ¿Será sólo esto?
¿El motor se frenó por algún tipo de protección?
El agua estaba caliente cosa por supuesto común. OK, lo mismo dijo el mecánico.
La aguja del reloj de temperatura se movio? No, en ningún momento. Tampoco fue a la zona roja.
Si fuera el paso a paso te va a fallar siempre que quede regulando, apagandose o regula desparejo. No, reguló bien y parejo.
Tambien puede ser el sensor del arbol de levas falla o tiende a apagarse cuando se calienta y cuando se enfria anda bien, Ok, ahora leo sobre esto. Mil gracias!
Agradezco comentarios
Juan
Enfrío, salí nuevamente y luego me crucé con una grúa del ACA, y lo vimos con el mecánico lo vimos.
Dejé regulando y todo ok. Me comentá que el ventilador engranó bien.
Vemos que la temperatura de la manguera de arriba estaba caliente, la de abajo no tanto.
Puede ser el termostato, me comenta, que no circule agua por el motor.
Le comenté que el radiador es nuevo y me lo habían dado hace 3 días.
Frenó el motor, sacó la tapa del radiador y en marcha comprobó que el agua circulaba bien. También lo purgó y me dijo que quizá no lo habían purgado bien-
Me dijo como purgarlo y que no debería tener problemas. ¿Será sólo esto?
¿El motor se frenó por algún tipo de protección?
El agua estaba caliente cosa por supuesto común. OK, lo mismo dijo el mecánico.
La aguja del reloj de temperatura se movio? No, en ningún momento. Tampoco fue a la zona roja.
Si fuera el paso a paso te va a fallar siempre que quede regulando, apagandose o regula desparejo. No, reguló bien y parejo.
Tambien puede ser el sensor del arbol de levas falla o tiende a apagarse cuando se calienta y cuando se enfria anda bien, Ok, ahora leo sobre esto. Mil gracias!
Agradezco comentarios
Juan
- JulianSuzukero
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Re: Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentí y el motor se fren
Tambien puede ser la bobina, suele pasar que cuando anda mal y se calienta empieza a fallar o directamente se para, la forma comprobar si es la bobina es ni bien se pare, agarras la bobina y la mojas con un trapo bien frio, si te arranca al toque puede eso. Saludos
Re: Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentí y el motor se fren
JulianSuzukero escribió:Tambien puede ser la bobina, suele pasar que cuando anda mal y se calienta empieza a fallar o directamente se para, la forma comprobar si es la bobina es ni bien se pare, agarras la bobina y la mojas con un trapo bien frio, si te arranca al toque puede eso. Saludos
de esta misma forma probas el sensor arbol de levas.
Tambien puede ser la bomba de nafta que cuando se calienta pierde presion porque ya esta palmando
El motor no se apaga por proteccion, imaginate que seria muy riesgoso sobre todo en ruta que se apague como si fuera una llave termica para que no se rompa nada.
Ariel
-
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Re: Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentí y el motor se fren
Este modelo tiene 4 bobinas, a lo sumo se pondría una en corto cuando calienta no las 4 a la vez, eso seria tener mucha mala suerte..
podría ser el sensor de arbol de levas, o el del cigueñal..
el relay de la bomba de nafta
podría ser el sensor de arbol de levas, o el del cigueñal..
el relay de la bomba de nafta
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
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- Capaluminosa
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Re: Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentí y el motor se fren
Estuve por Córdoba la semana pasada.
Fuí por el camino del Cuadrado a la Falda, luego Carlos Paz, hice altas cumbres y Mina Clavero.
La verdad estaba todo muy, pero muy seco, en todas las localidades estaba al máximo el cartel de Peligro.
Lamentable lo del incendio. Espero que lo puedan sofocar cuanto antes.
+ de 1500 Km. Ningún problema con el auto ni en la ida ni en vuelta.
Pero... cuando volví. Otra vez la gran ciudad, otra vez el mismo problema...
Se detuvo, por ir a marcha lenta. Esperé que se enfriara y arrancó tosiendo, pero bien.
Hoy Fui por Carivan (Ivan Secul) y cambié el sensor del árbol de levas!!! (Espero que sea eso...)
Me costó 750$
Código de repuesto (33220-50G02), es chiquito...
Quizá rompa el viejo para ver que tiene adentro!!
Hice 100 km, sin problemas! Pero en Panamericana.
Así que espero no volver a tener el problema nuevamente. (les contaré en el futuro)
Dentro de poco, paso los consumos para ver si mejoró algo en este aspecto.
Gracias por los consejos.
Fuí por el camino del Cuadrado a la Falda, luego Carlos Paz, hice altas cumbres y Mina Clavero.
La verdad estaba todo muy, pero muy seco, en todas las localidades estaba al máximo el cartel de Peligro.
Lamentable lo del incendio. Espero que lo puedan sofocar cuanto antes.
+ de 1500 Km. Ningún problema con el auto ni en la ida ni en vuelta.
Pero... cuando volví. Otra vez la gran ciudad, otra vez el mismo problema...
Se detuvo, por ir a marcha lenta. Esperé que se enfriara y arrancó tosiendo, pero bien.
Hoy Fui por Carivan (Ivan Secul) y cambié el sensor del árbol de levas!!! (Espero que sea eso...)
Me costó 750$
Código de repuesto (33220-50G02), es chiquito...
Quizá rompa el viejo para ver que tiene adentro!!
Hice 100 km, sin problemas! Pero en Panamericana.
Así que espero no volver a tener el problema nuevamente. (les contaré en el futuro)
Dentro de poco, paso los consumos para ver si mejoró algo en este aspecto.
Gracias por los consejos.
Re: Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentí y el motor se fren
Es el sensor de árbol de leva, seguro. No rompas el otro, llevalo de repuesto!
Ariel
Re: Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentí y el motor se fren
lastima que lo cambiastes, sino tirandole agua fria cuando hacia la falla podias asegurarte al 100% que ese ese maldito sensor.
comentanos como sigue!!
comentanos como sigue!!
Las 4x4 son lo mas.
Ex1042;) Ahora 1056
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- emilio peralta
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Re: Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentí y el motor se fren
Mira.. a mi me paso lo siguiente... una cronologia, porque fue un conjunto de fallas que desemboco en lo peor.. queme juntas de motor
-la aguja de temperatura empezo a subir un poco mas de la mitad de un dia a otro
con aditivo refrigerante lleno en el raidador y termostato nuevo porque pensaron que era el termostato el problema
1- levantaba temperatura en ralenti, no llegaba a la zona roja pero era raro ese aumento de temperatura
2- en ruta y a una velocidad normal (en movimiento) la temperatura iba de 10 la aguja a la mitad
3- volvia a parar en un semaforo, volvia a subir la temperatura
4- con el AA encendido la temperatura subia mucho mas en ralenti
5- se le cambio el termostato, mejoro temporalmente (era solo parte del problema)
6- un dia empezo a tirar burbujas por la tapa del radiador, hasta que llego a tirar todo el refrigerante (esto empeoro mas el problema) por ende la JUNTA DE MOTOR QUEMADA.. HDLRMPQLP
7- le hice a la chata practicamente todo, juntas nuevas, inyeccion completa, sensor de temperatura nuevo, termostato nuevo, mantenimiento del radiador (ojo) estaba muuuyy sucio habia sido
8- la prueba, le dimos arranque, el motor dormia.. una seda, peeroooo.. a los 10 min.. de vuelta a levantar temperatura.. la p..ta m..dre
9- le quitaron el termostato nuevo, se normalizaba la temperatura.. la solucion, andar sin termostato me dijo el mecanico, a lo que me negue rotundamente..
10- de ultima probaron el ventilador con embrague viscoso, aleluya encontraron la falla!!! ya no soplaba como en sus mejores tiempos!!!
11- lo pusieron fijo con unos tornillos (solucion temporal) hasta q consiga el embrague viscoso del ventilador
12- en una arrancada de unas 4000 rpm mas o menos, se me parte el ventilador en mil pedazos, se rompio el eje de la bomba de agua por la fuerza que ejercio el soplo del ventilador.. Nooooo... dejame de joder... Porqueeee a miiiiii!!!!! porqueeee.. jajajaja
13- se compro de nuevo, bomba de agua, ventilador y embrague viscoso, a y unas correas que tambien se desintegraron
14- y desde entonces.. ya no sufro.. moraleja: llevale a tu mecanico de confianza, por mas tiempo que pierdas.
- como dijeron por ahi, fijate si sopla bien el ventilador y que el termostato estee en perfectas condiciones y sea de la temperatura correcta de 82 grados creo, tambien el radiador limpito y no deberia de tener mas ese problema de ser asi
espero que te sirva mi experiencia con la temperatura en ralenti
-la aguja de temperatura empezo a subir un poco mas de la mitad de un dia a otro
con aditivo refrigerante lleno en el raidador y termostato nuevo porque pensaron que era el termostato el problema
1- levantaba temperatura en ralenti, no llegaba a la zona roja pero era raro ese aumento de temperatura
2- en ruta y a una velocidad normal (en movimiento) la temperatura iba de 10 la aguja a la mitad
3- volvia a parar en un semaforo, volvia a subir la temperatura
4- con el AA encendido la temperatura subia mucho mas en ralenti
5- se le cambio el termostato, mejoro temporalmente (era solo parte del problema)
6- un dia empezo a tirar burbujas por la tapa del radiador, hasta que llego a tirar todo el refrigerante (esto empeoro mas el problema) por ende la JUNTA DE MOTOR QUEMADA.. HDLRMPQLP
7- le hice a la chata practicamente todo, juntas nuevas, inyeccion completa, sensor de temperatura nuevo, termostato nuevo, mantenimiento del radiador (ojo) estaba muuuyy sucio habia sido
8- la prueba, le dimos arranque, el motor dormia.. una seda, peeroooo.. a los 10 min.. de vuelta a levantar temperatura.. la p..ta m..dre
9- le quitaron el termostato nuevo, se normalizaba la temperatura.. la solucion, andar sin termostato me dijo el mecanico, a lo que me negue rotundamente..
10- de ultima probaron el ventilador con embrague viscoso, aleluya encontraron la falla!!! ya no soplaba como en sus mejores tiempos!!!
11- lo pusieron fijo con unos tornillos (solucion temporal) hasta q consiga el embrague viscoso del ventilador
12- en una arrancada de unas 4000 rpm mas o menos, se me parte el ventilador en mil pedazos, se rompio el eje de la bomba de agua por la fuerza que ejercio el soplo del ventilador.. Nooooo... dejame de joder... Porqueeee a miiiiii!!!!! porqueeee.. jajajaja
13- se compro de nuevo, bomba de agua, ventilador y embrague viscoso, a y unas correas que tambien se desintegraron
14- y desde entonces.. ya no sufro.. moraleja: llevale a tu mecanico de confianza, por mas tiempo que pierdas.
- como dijeron por ahi, fijate si sopla bien el ventilador y que el termostato estee en perfectas condiciones y sea de la temperatura correcta de 82 grados creo, tambien el radiador limpito y no deberia de tener mas ese problema de ser asi
espero que te sirva mi experiencia con la temperatura en ralenti
Re: Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentí y el motor se fren
Evidentemente por distintas partes del foro varios tenemos el mismo problema o mejor dicho, falla similar y no damos con la tecla del pieano. Fue el sensor, mejoro? o sigue el problema? 1000 gracias.
by petri
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Re: Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentí y el motor se fren
Cambié el sensor y no tuve más la falla, pero tampoco volví a estar en la misma situación de espera en la 9 de Julio como la otra vez.
Sí; noto que responde mejor cuando a velocidad de 100 km/hora, velocidad promedio a la que usualmente viajo, lo quiero acelerar a 130 km/hora,
En cuanto a consumo lo estoy midiendo, pero todavía no hice el segundo tanque como para pasar los datos.
Me falta leer un poco más para saber como chequear que sople bien el ventilador y que el termostato esté en perfectas condiciones.
La temperatura siempre, antes y ahora está clavada 3° menos del centro en el indicador de temperatura del tablero.
Por consejo de Acosta, no rompí el sensor y lo llevo de repuesto!
Sí; noto que responde mejor cuando a velocidad de 100 km/hora, velocidad promedio a la que usualmente viajo, lo quiero acelerar a 130 km/hora,
En cuanto a consumo lo estoy midiendo, pero todavía no hice el segundo tanque como para pasar los datos.
Me falta leer un poco más para saber como chequear que sople bien el ventilador y que el termostato esté en perfectas condiciones.
La temperatura siempre, antes y ahora está clavada 3° menos del centro en el indicador de temperatura del tablero.
Por consejo de Acosta, no rompí el sensor y lo llevo de repuesto!
Re: Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentí y el motor se fren
ok. 1000 gracias por tu respuesta.
Hoy me hizo la falla a la mañana en frio y ahora a la tarde en caliente, o sea estoy más caliente. Como vendí el otro auto y no me entregan el otro hasta dentro de 20 días no puedo parar la GV para llevarla a scannear. A ver si es el maldito sensor de acelerador.
Hoy me hizo la falla a la mañana en frio y ahora a la tarde en caliente, o sea estoy más caliente. Como vendí el otro auto y no me entregan el otro hasta dentro de 20 días no puedo parar la GV para llevarla a scannear. A ver si es el maldito sensor de acelerador.
by petri
Re: Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentí y el motor se fren
estamos tratando de juntar las experiencias acá, abrazo.
viewtopic.php?f=42&t=51513
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by petri
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Re: Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentí y el motor se fren
Como había mencionado, gracias a los consejos, cambié el sensor de árbol de levas.
código de repuesto (33220-50G02).
El anterior lo llevo en la guantera (¿?)
Luego de 2100 km del cambio no volví a tener problemas.
(En esos km, pasé situaciones similares de atascamiento pero a diferencia de las veces anteriores no tuve ningún problema)
En cuanto al consumo, el promedio anterior en 8880 km era de 10.69 km/litro.
En estos 2100 km, el promedio es de 10.67 km/litro
Pero las diferencias es sólo en promedio y no se puede atribuir al sensor, ya que hay variaciones propias por ciudad y ruta y cuando cambié el sensor, también cambié el filtro de aire.
No toqué nada en el cebador automático, ni nada más.
¿Brindaría el escaneo datos adicionales ?
código de repuesto (33220-50G02).
El anterior lo llevo en la guantera (¿?)
Luego de 2100 km del cambio no volví a tener problemas.
(En esos km, pasé situaciones similares de atascamiento pero a diferencia de las veces anteriores no tuve ningún problema)
En cuanto al consumo, el promedio anterior en 8880 km era de 10.69 km/litro.
En estos 2100 km, el promedio es de 10.67 km/litro
Pero las diferencias es sólo en promedio y no se puede atribuir al sensor, ya que hay variaciones propias por ciudad y ruta y cuando cambié el sensor, también cambié el filtro de aire.
No toqué nada en el cebador automático, ni nada más.
¿Brindaría el escaneo datos adicionales ?
Re: Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentí y el motor se fren
yo creo que no, seguro aun debe estar dando vueltas el codigo de falla del sensor de albol de levas...
Si la vas a llevar, no te quedes con todo esos fallos, desconecta la bateria por una hora, fale arranque sin conectar la bateria unas dos o tres veces... conecta la bateria, dejala regular (si es que logra regular) unos minutos o acelerala un poquito y despues andala unos dias para recien escanearla, ahi te va a dar los errores actuales
Si la vas a llevar, no te quedes con todo esos fallos, desconecta la bateria por una hora, fale arranque sin conectar la bateria unas dos o tres veces... conecta la bateria, dejala regular (si es que logra regular) unos minutos o acelerala un poquito y despues andala unos dias para recien escanearla, ahi te va a dar los errores actuales
Las 4x4 son lo mas.
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Re: Gran Vitara 2.0 Recalienta en ralentí y el motor se fren
No tenés que tocar nada, ya está todo igual que antes, yo te dije de llevarlo en la guantera por si te falla este, total mientras que esté frio funciona bien.
Si te querés sacar la duda, hacé lo que dice Juanjo, y después escaneala, lo podés hacer vos mismo puenteando la ficha del motor, luego ponés contacto y te muestra (o no) los códigos en el cuenta km. Así de simple.
Si te querés sacar la duda, hacé lo que dice Juanjo, y después escaneala, lo podés hacer vos mismo puenteando la ficha del motor, luego ponés contacto y te muestra (o no) los códigos en el cuenta km. Así de simple.
Ariel