Bujias de precalentamiento

Responder
sergiojaso
Iniciandose a Suzukero...

Bujias de precalentamiento

Nota por sergiojaso »

Hola a todos, tengo quemada una bujia de la Grand Vitara mod 2000 Mazda.
Me leí todos los post y estoy mas confundido que antes, jajaja.
Les comento lo que averigué hasta ahora.
En Nippon Part tienen una japonesas que dicen ser originales a $880 c/u, en Mar del Plata hay otras japonesas que la caja no dice marca y el codigo es 18550 78 E 11 y están $800 c/u. En otra casa de Mar del Plata la semana que viene les llegan Bosch a $250 c/u.
En el foro leí los siguientes codigo:
Bosch: 250 202 090 ó 089
Nippondenso: 067100 1850
ND142000 1850 11V 10B
HHT: CP 60
Alejandro Salas me dijo que tienen que ser 9V y no 12V, pero por lo que veo son todas 11V.
En un post leí que Alejandro no quiere las Bosch que terminan en 089, pero otro comentario decia que las que terminan en 089 son las que van.
Bueno como pueden ver estoy mas que mareado, por favor si alguien me puede ayudar se los voy a agradecer.
No quiero gastar $3000 en 4 bujias.
Un abrazo.
SERGIO
hugoogon
Suzukero Sibarita

Re: Bujias de precalentamiento

Nota por hugoogon »

Sergio,pasate por CHEVROMAR en colon y consultale que tienen para el motor mazda,es otro dato,saludos. :wink:
Imagen

lo que viene es lo mejor..no te lo pierdas!!!
sergiojaso

Nota por sergiojaso »

Hugo, ya fui y tienen la masa completa con ruleman chino y es a bolillas. Pero también vi otra masa armada con ruleman a rodillos. Cada vez estoy mas perdido, jajaja.
Gracias igual por contestar.
Un abrazo
hugoogon
Suzukero Sibarita

Nota por hugoogon »

Yo te decia pñor las bujias ja..ja..
Imagen

lo que viene es lo mejor..no te lo pierdas!!!
sergiojaso

Nota por sergiojaso »

jajaja, Hugo te conteste en el lugar equivocado. Gracias por el dato
Rob.
Suzukero

Nota por Rob. »

El código que te pasaron 18550-78E11 es de una bujía que es similar a la E00 y a la E10.
Lo importante es que respete las medidas (largo de la vela, diametros, angulo del asiento) y la tensión de trabajo. Las que corresponden son 11 volts.
Fijate el post que puse acerca de las bujías precalentadoras.
Esta bien claro ahí.
viewtopic.php?f=37&t=47331
Si las Bosch que les llegan la semana que viene son japonesas o alemanas, compralas. Yo tengo esas y andan muy bien.
Las había pagado $200 y algo hace menos de un año.
Saludos.
Rob.
Desde Ushuaia, el Fin del Mundo...
Tierra del Fuego - Patagonia Argentina

* XL-7 y TDI Mazda *
elpelado
Re - Suzukero !!

Nota por elpelado »

sergio como va te comento mi experiencia con las bujías, alejandro q es nuestro pro mecanico el master, tenia quemadas 2 ORIGINALES, y había comprado 4 bosh y no las quiso poner, me dijo esas no van. asi q empece mi periplo para conseguirlas, con paciencia en mussi de independencia y saavedra me las consiguió, valen alrededor de $750 c/u pero duran como 4 a 5 años y podes cambiar la q esta quemada, fijate en mussi q yo le pedi que traiga mas y sino te las consigue.

Suerte
SEDE M D Q
vive la vida sin joder a los demas
Suzukero1422
Sidekick Sport 1.8 AT 1996
Ex GV TDI 2001
Rob.
Suzukero

Nota por Rob. »

Elpelado, entiendo por lo que decís, que tu mecánico se llama Alejandro.
Le podrías preguntar a Alejandro por que dice que las Bosch no van? Electricamente y mecanicamente están fabricadas para el motor Mazda y son exactamente iguales electricamente y mecanicamente a las Originales. (Lo que si se nota, es la diferencia de calidad entre Bosch Japan :sc51: o Bosch Germany :sc51: contra Boch Brasil :sc49: )
Sin ofender y sin herir susceptibilidades, yo en particular no me quedo conforme cuando me dicen que algo no sirve, sin explicarme el por que. Lo pregunto sin animosidad, porque quizá sí hay algo que realmente haga que esas bujías no vayan.
Y humildemente, creo que no te conviene cambiar de a una las bujías. Las cuatro bujías precalentadoras estan conectadas en paralelo. Cuando se energizan, pasa una cantidad enorme de corriente por ellas. Se estila cambiar el juego completo, porque al cambiar una sola bujía de cuatro viejas, la nueva (por ser nueva) va a ofrecer mas resistencia a la corriente que las usadas y van a tender a trabajar desparejo, haciendo que en las usadas circule mas corriente que en la nueva, exigiendolas hasta que otra de las viejas se queme. Y así sucesivamente. Cuando ya hayas cambiado las cuatro, siempre va a haber una o dos que van a ser mas viejas, y por ende van a ser exigidas un poco mas que las otras. Y el circulo sigue. Por eso conviene cambiar las cuatro juntas al mismo tiempo, para que trabajen parejo siempre.
Espero se entienda que no pretendo ofender, sino aprender.
Saludos.
Rob.

* XL-7 y TDI Mazda *
sergiojaso

Nota por sergiojaso »

Pelado, gracias por contestar y contar tu experiencia. Ya las saqué y tenia las Nippondenso, solo una quemada.
Actualmente estan aprox $900 c/u, pero duran muuuucho mas que el resto y te lo ahorras en mano de obra. Saludos.
SERGIO
sergiojaso

Nota por sergiojaso »

Rob. : Coincido con vos en que para decir que algo no sirve tiene que estar justificado. Con respecto a las bujias cada uno tendrá su experiencia y sabrá si gastar $900 por una original la tercera o cuarta parte por otra marca. Yo hasta ahora cero experiencia con las bujias.
En lo que difiero con vos en cuando te referis al tema electrico. Como bien decis las 4 bujias estan en paralelo, pero por lo tanto por cada una de ellas circula una corriente proporcional a la resistencia de ella misma, sin depender del resto. Es decir, si la bujia 1 tiene menos resistencia que la bujia 2, por la 1 circula menos corriente que por la dos.
La "chapita" que une las bujias tiene una determinada tension y la tapa de cilindros hace de masa, por lo tanto cada bujia cierra su propio circuito independiente del resto.
El concepto que vos mencionas es para el caso de que las resistencias (bujias) estuvieran en serie, donde la corriente seria única y por lo tanto cada bujia se veria alterada por las resistencias del resto. Pero siempre las bujias estan en paralelo.
Por lo tanto el concepto de cambiar las cuatro no es por un tema de que al poner una nueva se daña mas a las otras, sino que es un concepto similar al de que cuando se cambia un ruleman de rueda se deben cambiar los de el resto, ya que si fueron puestos todos juntos y la vida util es la misma, "teoricamente" se tendrian que dañar los cuatro juntos, mi oipinion es que eso no es asi por muchos motivos.
Espero haber sido claro y cualquier diferencia conceptual lo seguimos discutiendo asi no generamos confusiones. A parte siempre algo se aprende.
Saludos.
SERGIO
Rob.
Suzukero

Nota por Rob. »

Hola Sergio.
Si, claro. Yo soy nadie para cuestionar que hace cada uno con su plata.
Pero como el post empezó con "No quiero gastar $3000 en 4 bujias" creo que es válido aportar experiencias que hayan sido positivas. Por lo menos a mi me vienen muy bien las experiencias ajenas. Con todo esto, no pretendo discutir ni mucho menos. Solo me parece bueno que, si uno llega a una encrucijada, esta bueno escuchar opiniones de quienes ya hayan circulado sus caminos antes de decidir cual tomar.
Particularmente a mi, no me seduce que un repuesto sea original. Prefiero ver pros y contras de repuestos de la misma calidad. Ya ha pasado alguna vez que un repuesto original es de menor calidad y mas caro que uno alternativo u original en otra marca. En fin, para mí el "caro pero el mejor" no se cumple en el 80% de las veces.

Como diría Santo, otro tema. Por supuesto que puedo estar equivocado, pero "Como bien decis las 4 bujias estan en paralelo, pero por lo tanto por cada una de ellas circula una corriente proporcional a la resistencia de ella misma", es erroneo porque eso se aplica en circuitos serie. Esto no lo digo yo, sino la Ley de Ohm, y mas abajo lo explico, aplicandola.
La Ley de Ohm indica que: La intensidad de corriente en un circuito es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la resistencia. Eso se representa como I=V/R.
Me parece que lo que comentás en "si la bujia 1 tiene menos resistencia que la bujia 2, por la 1 circula menos corriente que por la dos." no es correcto, porque en un circuito paralelo la corriente se divide en proporción inversa a las resistencias de los circuitos en paralelo, segun la Ley de Ohm. Entonces, aplicando su formula, I=V/R (corriente es igual a tensión sobre resistencia) y teniendo en cuenta que las bujías precalentadoras tienen una resistencia de unos 1,5 Ohms, y la tensión que es igual en las cuatro bujías (12 volts en cada una por estar en paralelo) y, si una de las bujías tiene menos resistencia (digamos 1,2 Ohm), en números sería algo así: En las que estan bien: I=12/1,5. En la que esta con menos resistencia: I=12/1,2. En las que estan bien, la corriente es de 8 amperes. En la que tiene menos resistencia, la corriente es de 10 amperes, es decir 25% mas de corriente. Y eso es si la resistencia de la bujía varía solo en 0,3 Ohms. Puede ser que esté equivocado o que esté interpretando mal los conceptos, pero los números y la ley de Ohm me indican que en circuitos paralelos a menor resistencia, mayor corriente.
"Como bien decis las 4 bujias estan en paralelo, pero por lo tanto por cada una de ellas circula una corriente proporcional a la resistencia de ella misma". Entiendo que estas diciendo algo como el siguiente gráfico pero con 4 resistencias en vez de 3:
Imagen
Y a continuación pusiste ", sin depender del resto". Eso no es así, según lo que dice la ley de Ohm y las cuentas del parrafo anterior. SI dependen del resto.

"El concepto que vos mencionas es para el caso de que las resistencias (bujias) estuvieran en serie." Disiento con eso. La ley de Ohm dice que en los circuitos en serie, la corriente no se divide, es siempre la misma. (Es que en un circuito serie, hay un solo camino por donde puede circular la corriente. Por eso se los fusibles van en serie. La corriente no se divide por ninguna rama).
Ejemplo: Si la bocina se pone en corto, la resistencia al avance de la electricidad que la alimenta baja practicamente a cero (no hay resistencia) con lo que la corriente aumenta, hasta que el fusible que es la parte mas debil del circuito no soporta toda la corriente que pasa por él y se funde, evitando que se queme la instalación.
"el caso de que las resistencias (bujias) estuvieran en serie, donde la corriente seria única y por lo tanto cada bujia se veria alterada por las resistencias del resto" Tampoco concuerdo. En un circuito serie la corriente es la misma y lo que varía, por la ley de Ohm, es la caída de tensión en cada elemento según su resistencia, y no cada resistencia en función de otras resistencias.
"Por lo tanto el concepto de cambiar las cuatro no es por un tema de que al poner una nueva se daña mas a las otras". Usando la Ley de Ohm para calcular las corrientes, se demuestra que si la resistencia de una bujía disminuye, la corriente aumenta en las otras.

De todas formas, yo cambié las cuatro bujías juntas. Puse cuatro Bosch japonesas, las pagué 200 y algo de mangos, y la camioneta arranca como trompada de loco! =D>
Perdón por un post tan largo, pero quería que se entendiera lo que quería decir. Espero no haber herido suscepttibilidades y que nadie se sienta ofendido. Mi intensión no es esa, sino tratar de dejar algo que pueda servirle a alguien.
Saludos.
Ley de Ohm: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm
Rob.

* XL-7 y TDI Mazda *
Rob.
Suzukero

Nota por Rob. »

Rob. escribió:"Por lo tanto el concepto de cambiar las cuatro no es por un tema de que al poner una nueva se daña mas a las otras". Usando la Ley de Ohm para calcular las corrientes, se demuestra que si la resistencia de una bujía disminuye, la corriente aumenta en las otras.
Perdón, quise decir que:
Usando la Ley de Ohm para calcular las corrientes, se demuestra que si la resistencia de una bujía disminuye, la corriente disminuye en las otras.
Rob.

* XL-7 y TDI Mazda *
sergiojaso

Nota por sergiojaso »

Rob.: Buen día, siguiendo con el tema, jaja.
Primero quiero aclarar que pensé una cosa y puse otra cuando escribi " si la bujia 1 tiene menos resistencia que la bujia 2, por la 1 circula menos corriente que por la dos" era así: ".......por la 1 circula mas corriente que por la 2"
Me parece muy bien tu explicación con la ley de Ohm, ya que se entiende todo de esa forma, pero no es asi cuando concluis lo siguiente: "Usando la Ley de Ohm para calcular las corrientes, se demuestra que si la resistencia de una bujía disminuye, la corriente aumenta en las otras" Resolviendo el sistema eléctrico de la fig 1.7 que vos pusiste queda claro ya que es un circuito idéntico para el caso de tres bujías.
Referencias:
R1 (resistencia bujía 1),R2 (resistencia bujía 2),R3 (resistencia bujía 3), I1(corriente que circula por la bujía 1), I2(corriente que circula por la bujía 2), I3(corriente que circula por la bujía 3), It (corriente total, es decir la que circula por ejemplo por el cable que va conectado a la "chapita", es el consumo total del sistema de calentamiento), V (fuente de alimentacion)
Resolviendo:
It=V/Rt= V/(R1+R2+R3)=I1+I2+I3
siendo:
I1=V/R1, I2=V/R2, I3=V/R3
Por lo tanto queda demostrado que la corriente que circula por cada bujía es inversamente proporcional SOLO a la resistencia de esa bujía. Es decir, como I1=V/R1 si varia R2 y/o R3, la corriente I1 no se ve afectada. El consumo total de sistema (It) obviamente si varia al variar la resistencia de cualquier elemento.
Por lo tanto, lo que comentaste en el primer post: " al cambiar una sola bujía de cuatro viejas, la nueva (por ser nueva) va a ofrecer mas resistencia a la corriente que las usadas y van a tender a trabajar desparejo, haciendo que en las usadas circule mas corriente que en la nueva, exigiendolas hasta que otra de las viejas se queme. Y así sucesivamente"
La primer parte esta bien, pero que la nueva exija mas al resto no es asi.
Bueno Roberto, espero haber aclarado el tema y al igual que vos lo único que queremos es llegar a explicar el tema sin hacer sentir mal a nadie.
Saludos.
SERGIO
Rob.
Suzukero

Nota por Rob. »

Hola Sergio.
Creo que esto se esta haciendo muy largo y muchos no deben entender o seguir el tema. Además, ambos estamos ya cometiendo errores al expresarnos y vamos a generar mas confusión.
Repito que no quiero convencer a nadie de hacer nada. Cada uno sabrá que decisión toma y por que la toma. En mi caso, me gusta decidir en base a las experiencias propias y ajenas, y en base a lo que pueda evaluar al respecto de la situación. Habrá quien quiera cambiar todas las bujías al mismo tiempo y quien prefiera cambiar de a una. Y habrá quien quiera pagar 200 por una bujía o 3000 por cuatro. Como dicen los gringos: "Free will", algo así como "libre elección".

Lo que si me gustaría, es saber por que Alejandro (el mecánico de "elpelado" ) dice que las Bosch no van. No soy fanático de Bosch, pero como me dieron muy buen resultado, quizá él tenga en su experiencia motivos para descalificarlas. Saber eso haría que no se gaste guita en algo que no sirva, mas allá del Free will :wink:

Sergio, aprovecho para contarte que estoy trabajando en un proyectito (voy lento porque tengo poco tiempo libre :cry: ) de un dispositivo similar al Vigia, con alarma por sobretemperatura (temperatura del block, falla de bomba de agua, falta de agua), sobretensión y bajatensión (falla de alternador) y baja presión de aceite, que espero no supere los 300 o 400 pesos, y otro proyectito para poner la bendita luz de reserva de combustible en el tablero, en base a un comparador de tensión y usando la resistencia que tiene el flotante, tomada en el indicador de aguja. Si te interesa, por MP te cuento mas detalles.

Un saludo.

(Insisto, puedo estar equivicado pero, asi como Galileo dijo "e pur si muove", para mí, en una bujía con menor resistencia circula una corriente X, mientras en otra bujía con mayor resistencia, circulará una corriente menor que X. Y para mí, eso hace que la bujía vieja se queme antes que la nueva.)
:smt023
Rob.

* XL-7 y TDI Mazda *
sergiojaso

Nota por sergiojaso »

Rob: que bueno lo de tu proyecto, me interesa mucho porque siempre me gusta tener alarmar para prevenir los "desastres". Si queres contame por privado.
Con respecto a la luz de reserva, te comento que hace poco compre mi GV y deje vaciar casi por completo el tanque y como no prendia pensé que estaba quemada la lámpara o que no andaba. Pero bue, por lo que comentaste me entero de que no trae.
Bueno espero me comentes tu trabajo.
Un abrazo.
SERGIO
elpelado
Re - Suzukero !!

Nota por elpelado »

GENTE LES COMENTO TARDE PERO AL FIN, CON RESPECTO A LO Q ME DIJO EL MECANICO FUE: ESAS NO SIRVEN YO NO LAS PONGO YA QUE NO SON LAS ORIGINALES, Y NO QUERÍA NINGÚN DRAMA, ESPERA QUE TE LLEGUE Y PONES LAS QUE VAN. Y ESO HICIMOS
SALUDOS
SEDE M D Q
vive la vida sin joder a los demas
Suzukero1422
Sidekick Sport 1.8 AT 1996
Ex GV TDI 2001
Responder