Reparacion Trasnfer - SJ410

Responder
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Reparacion Trasnfer - SJ410

Nota por wbeck1 »

Hola amigos,

la semana pasada bajé la trasnfer porque tenía un zumbido infernal. Después de una semana pude aflojar las tuercas de las bridas y pude abrirla. Todavía no puedo sacar el eje de salida porque no sale el engranaje del velocímetro (37).

En principio encontré que tiene las jaulas (11), el eje (10) y el engranaje intermedio (14) del lado interior picado.

Hay algún lugar en Buenos Aires donde pueda conseguir el eje intermedio y las arandelas de fricción (13) que tiene el los extremos?

Imagen

Gracias y saludos,
Walter

Suzuki Vitara TD2.0 1997 5P
Suzuki SJ410 1.0L 1986 Lona
Tortugo Biónico
Suzukero Asiduo !

Re: Reparacion Trasnfer - SJ410

Nota por Tortugo Biónico »

wbeck1 escribió:Hola amigos,

la semana pasada bajé la trasnfer porque tenía un zumbido infernal. Después de una semana pude aflojar las tuercas de las bridas y pude abrirla. Todavía no puedo sacar el eje de salida porque no sale el engranaje del velocímetro (37).

En principio encontré que tiene las jaulas (11), el eje (10) y el engranaje intermedio (14) del lado interior picado.

Hay algún lugar en Buenos Aires donde pueda conseguir el eje intermedio y las arandelas de fricción (13) que tiene el los extremos?

Imagen

Gracias y saludos,
Hola Walter !

Sabés si las transfer de los SJ 410 son iguales a las de los 413 ?
Te aclaro que no tengo repuestos para vender. Es simple recopilación de datos, tengo un SJ 413 techo metálico.

Saludos !

Sergio (El Tortugo)
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Entiendo que las 2 cajas son iguales salvo que el SJ410 tiene una relación más corta que el SJ413 debido a que el SJ410 tiene menos potencia (45HP) y además el SJ410 tiene la campana del freno de mano en la salida trasera.

Reductora SJ413:

Imagen

Link de Reductora SJ410:

http://www.ymotor.com/spa/item/extracti ... e=ART81320

Saludos,
Walter

Fabian_1984
Suzukero

Nota por Fabian_1984 »

Sale con Calor!!!! a mi me paso lo mismo :jump:
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Bien,

todavía no seguí desarmando nada, pero les comento que los rulemanes y retenes se consiguen en BA, lleva 4x RW122 (Timken d.28/58x10mm) y 1x 306L (Timken con ranura en la pista exterior d.30/72x19mm) y salen $170 cada uno.
Aldo Palmiero de Mendoza me pasó $950 por el eje intermedio y $850 cada jaula del eje intermedio (lleva 2).
Las arandelas de fricción no las consigo por ningún lado y traerlas de afuera salen $1000 puestas en argentina.

Con estos valores la suma de repuestos necesarios y otras cositas es de $4500, con lo que me quería pegar un tiro en las pel...as, pero encontré la página http://www.trailtough.com que venden un kit con el eje intermedio, las arandelas de fricción y las 2 jaulas a USD45,- y me cobran USD25,- de flete, con lo que puesto (teniendo en cuenta el 35% + 50% aduana) quedaría en $1036,- y el total de la reparación de la transfer sería $2600, precio mucho más razonable.

Vamos a ver si llega todo bien y pasa aduana...

Saludos,
Walter

samuraijack7000
Re - Suzukero !!

Nota por samuraijack7000 »

cuento mi experiencia..........

desarme integra la reductora
compre todo en unas 10 cuadras alrededor de mi casa
las arandelas(espaciadores de bronce) se los compré a altamira.
Segun la web y muchos foros el desgaste de esas arandelas provocan el inicio del ruido en la transfer.........
El eje central estaba marcado, pero no tenian ni una marca ni desgaste la jaula de rodillos, consulto con un amigo tornero para rellenar el eje y me dio la solucion utilizada en muchos talleres oficiales aun hoy.....di vuelta el eje 180° para que la fuerza la reciba del lado bueno y se le hizo una ranura nueva para trabar el eje en lacarcaza.
Arme todo lo que gira con molikote BR2,aditivo molikote + el aceite correspondiente y no cambie los separadores ya que medi los mios y eran unas milesimas mas gruesos que los nuevos............hace dos años de esto y sigue girando
Antes del Samurai...4x4 era 16 ;P
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Si, lo del eje lo pensé antes de abrirla. Las imágenes hablan por si solas...

Imagen

Imagen

Imagen

Realmente no se como seguía andando... Tengo que reemplazar todo si o si, salvo el engranaje que voy a ver si lo relleno o encamiso con pistas de torrington.

Abrazos,
Walter

samuraijack7000
Re - Suzukero !!

antes de tocar el eje,trata de medirle la dureza para volver a darsela con tratamiento termico..........no esta de mas decir que de otra forma los rodillos nuevos se enterraran en el eje.
Un tornero que la tiene clara, secul y yo le llevabamosa hacer la reforma del dife de grand vitara esta en debenedetti, y la primer avenida despues de panamericana(no me acuerdo el nombre) (hay que bajar ahi por panamericana). El conoce bien el tema

pd: si necesitas medir los espesores de las arandelas de bronce, dame un tiempo que las busco para medirlas
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Gracias por los comentarios samuraijack7000!!

El eje, las arandelas y jaulas están en camino desde USA, espero que pasen aduana.
Cuando lleguen, llevo a reparar el engranaje, que también está picado (pero mucho menos) para que rellene o encamise.

El problema es que sigue sin querer salir el engranaje del velocímetro, este fin de semana le dí calor con pistola de calor, WD40 y no se mueve.

Pude sacar el ruleman del eje de salida y el engranaje de alta, ahí tambien encontré una cagada: el desplazable, eje y engranaje tiene los dientes comidos. Después subo fotos.

Que conviene hacer? (claro está que sin cambiar eje ni engranaje porque se va el costo a la mie..)

Los 2 desplazables (alta/baja y acople eje delantero) son iguales, si los intercambio le saco juego, pero se van a terminar comiendo porque los dientes sobre los cuales trabaja ya están comidos.
Walter

wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Acá las fotos:

-Desplazable
Imagen

-Engranaje de alta (se comió parejo de un lado del diente)
Imagen

-Eje
Imagen

-Bendito engranaje de velocímetro que no sale y la RPQLP!!
Imagen

Imagen

Ahora bien, porque se desgastan así los dientes del desplazable?

Y volviendo al tema "engranaje velocímetro", sacando el pricionero tiene que salir tirando simplemente?

Gracias y saludos,
Walter

samuraijack7000
Re - Suzukero !!

lo de los dientes del desplazable, puede deberse a los años....maltrato o simple desgaste, se me ocurre que se le podrian hacer las "entradas" como se les hacia antes a las cajas de falcon, jeep y demas que hacias que sea un poco mas suave el manejo.
el tema velocimetro...........esa parte cilindrica que sobresale de la carcaza de aluminio la tenes que "pescar " con una pico de loro y deberia salir.
Mandame el mail y te paso un desarme de la reductora que esta espectacular(en la pagina no esta mas)

mientras te divertis un rato mirando videos http://www.youtube.com/results?search_q ... ld%20&sm=1
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

En la web encontré un extractor "made in casa":

http://bbs.zuwharrie.com/content?topic=88529.0

Imagen

Imagen

Imagen

Voy a probar con este método y les cuento...
Walter

samuraijack7000
Re - Suzukero !!

no se me habia ocurrido lo del extractor, con la pico de loro costo un poco porque se iba rompiendo el o-ring al salir, peero lo cambie sin problemas
samuraijack7000
Re - Suzukero !!

te llegaron las cosas ó fueron generosamente robadas en la aduana? yo tendria que traer unas cosas y estos turros me frenan las ganas :angry:
Marutiano
Suzukero Asiduo !

Nota por Marutiano »

Las reductoras del sj410 y del samurai o sj413 no son las mismas, por ello los kits de engranajes son especiales para una u otra, porque si bien exteriormente son iguales, por dentro los alojamientos de los ejes tenge entendido que varian el diametro con los cuales fueron maquinados, cuestion de preguntar en suzuki88 que tienen muchos mas sj410 funcionando.
Maruti Gypsy MG 410 W Sof top 94
Mini Suzuki Samurai FEBER 6v 4x1 80s
"ex" Zanello forestal articulado 4x4 1114 79
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

No, de las cosas ni noticias. Por lo que leí en varios foros (Cherokeros, Patagonia4x4, etc) parece ser que hay una demora de entre 2 a 3 meses, con lo que con suerte llega para mayo/junio.

Por eso estoy tratando de conseguir las jaulas y fabricar el eje intermedio (torneado, temple y rectificado). El tema lo tengo con las arandelas de fricción, que tengo una (la del lado para donde empuja el engranaje) muy gastada. Lo que se puede hacer ahí es poner la buena del lado donde estaba la gastada y adaptar algo del otro lado.

Por lo de la medida del eje, no consulté puntualmente en Suzuki88, pero me fijé en una web de venta de repuestos en españa. Supuestamente las diferencias con el SJ413 es la relación de engranajes, el eje intermedio, rulemanes, jaulas son las mismas. Esto lo saque de que el kit de renovación es el mismo para todos los modelos en http://www.euro4x4parts.com/recambios/t ... encia.html

Espero estar acertado...

Abrazo,
Walter

samuraijack7000
Re - Suzukero !!

casi casi un 80% que son iguales en todo salvo las relaciones, seria para ellos mismos dejar las carcazas iguales y reformar todo lo de adentro.
Probaste medidas con las arandelas del ika.............lo que no recuerdo si iban en la reductora o en el cuadruple de la caja.......hace mas de 20 años que no toco ninguna #-o
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Buen dato!! Me voy a ir a una casa de cajas que hay en San Miguel y ver que consigo.

Por otro lado estoy buscando las jaulas... y acá tengo un dilema:

El eje, rodillos de jaulas y engranaje (lado interno) están picados. El tema es que estoy pensando en como solucionar el tema de la picadura del engranaje y tengo 2 opciones:

1. Encamisar el engranaje. Y se usa el eje y jaulas con medida original.
2. Se rectifica en interior para limpiar la parte picada (calculo que con 0,2mm limpia) y se fabrica eje sobre-medida dependiendo de cuanto se rectificó el engranaje para limpiar la picadura.

Alguien sabe cual es la tolerancia de diametro que aceptan las jaulas? Puedo rectificar, por ejemplo, el engranaje 0,2mm y hacer el eje 0,2mm más grande en diámetro?
Otra sería cambiar la jaula por una 0,5mm de diam. mayor, pero no se si vienen. Alguien sabe?

El sábado estuve en una cada de rulemanes, pero no me supieron asesorar. Ahora em estoy descargando los catálogos de NTN y Koyo para ver si figura algo.

Saludos y gracias,
Walter

samuraijack7000
Re - Suzukero !!

asi a ojo me paree mejor encamisar el engranaje, pero de todas formas trendras que darle dureza a la camisa.....no se como es el tema en espesores tan finos. Yo me arrimaqria a alguna casa de engranajes, donde te atienda gente grande( capacitada y no gente esperando que se hagn las 18 para irse :-({|= ) ellos te sabran guiar por el tema tolerancias.
Opcion 2: tengo un amigo tornero que trabajo en fabrica de engranajes con lo que matarias dos pajaros de un tiro en cuanto a consejos, pero no se como son tus tiempos
wbeck1 escribió:Buen dato!! Me voy a ir a una casa de cajas que hay en San Miguel y ver que consigo.

Por otro lado estoy buscando las jaulas... y acá tengo un dilema:

El eje, rodillos de jaulas y engranaje (lado interno) están picados. El tema es que estoy pensando en como solucionar el tema de la picadura del engranaje y tengo 2 opciones:

1. Encamisar el engranaje. Y se usa el eje y jaulas con medida original.
2. Se rectifica en interior para limpiar la parte picada (calculo que con 0,2mm limpia) y se fabrica eje sobre-medida dependiendo de cuanto se rectificó el engranaje para limpiar la picadura.

Alguien sabe cual es la tolerancia de diametro que aceptan las jaulas? Puedo rectificar, por ejemplo, el engranaje 0,2mm y hacer el eje 0,2mm más grande en diámetro?
Otra sería cambiar la jaula por una 0,5mm de diam. mayor, pero no se si vienen. Alguien sabe?

El sábado estuve en una cada de rulemanes, pero no me supieron asesorar. Ahora em estoy descargando los catálogos de NTN y Koyo para ver si figura algo.

Saludos y gracias,
samuraijack7000
Re - Suzukero !!

por nuestra zona uno muy grande cerro para minoristas, otro es rodamientos palomar

http://www.rodpalomar.com.ar/home.php

donde secul compraba los rodamientos "originales :-({|= suzuki" era en los porteños en warnes, me atendian un par de tipos que la tenian muy clara

http://www.warnesclick.com.ar/index.php ... &Itemid=53

este tornero es quien le hacia ó sigue haciendo los trabajos a secul y la tiene muy clara( el tornero.... no secul)

http://www.torneriaibanez.com.ar/home.html
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Excelente información, los de palomar tienen las jaulas a $220 cada una marca Koyo. Tambien las conseguí en Rodamientos BB en San Justo a $120 pero marca Delgo, Dengo o algo así.

Muchas gracias samuraijack7000!!!

Saludos,
Walter

wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Ah, las medidas de esas jaulas son:

Diam. Eje / Diam.Int.Engranaje intermedio x Largo
25,4 / 33,3 x 31,7mm

Tambien son usadas en:

-El engranaje intermedio de la reductora de la Toyota Land Cruiser '84 y la caja manual de un Toyota Corolla (no se que modelo), Pieza Toyota 90364-25005.
http://www.rodamundi.com/rodamundi1/sit ... 202007.pdf

-Transfer Suzuki X-90 --> Pieza Suzuki 09263-25051 (No se que otros modelos traen esta Transfer, pero parece que la Sidekick)
http://suzuki.epcdata.ru/x-90/375_lb11s ... 9263-25051

Saludos,
Walter

wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Que fea la Suzuki X-90!!!! Parece un Corsa 4x4!!!

http://en.wikipedia.org/wiki/Suzuki_X-90

Abrazo,
Walter

samuraijack7000
Re - Suzukero !!

buen dato el de las jaulas!

siii l x90 es muy feo, atendiamos una roja en lo de secul y solo habia algo de la mecanica, del resto de las cosas no hubo nunca nada. Creo que hay dos ó tres en todo el pais
wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Finalmente pude sacar el engranaje del velocímetro y así sacar el eje de salida!!!!

Salió con un extractor "pajero" (perdon al foro, pero se llama así) hecho en casa:

Imagen

Detalle de la punta, la ranura es para que entre la pestaña del engranaje del velocimetro que hace girar la tripa, el perno es de 4mm acerado:
Imagen

De la otra punta tambien clave un perno de 4mm, pero pasante y una arandela con mucho vuelo y de 2mm de espesor que entraba clavada en el eje. Para darle el golpe use una masa chica:
Imagen
Imagen

Acá el p...to buje, 28 años de óxido lo soldaron a la carcaza:
Imagen

Solo falta reparar o fabricar el eje entermedio, reparar el interior del engranaje intermedio, comprar todos los rulemanes/jaulas/retenes, fabricar la junta (0,3mm de espesor) y armar.

Saludos,
Walter

wbeck1
Suzukero Asiduo !

Nota por wbeck1 »

Bueno, ya se avanzó un poco más.

Mañana me llegan las jaulas, consegui Koyo en Palomar y ya mando a fabricar el eje. Gracias samuraijack7000 por el dato. El KIT que compré en USA no se donde andará, ni noticias...
Ayer mandé a arenar y pintar a fuego la base y campana de freno de mano, que en este modelo lo trae a la salida tasera de la transfer.

Además mandé a limpiar el radiador y arenar/pintar a fuego los soportes del mismo.

Y ahora..., ya que estoy, desarmé la tapa de distribucion y cambio de correa, tensor... y ya que estoy...., saco la bomba de agua y la mando a reparar o compro nueva.

Lo único que se es que no paro de desarmar y no armo nunca.... jajaja.

Saludos,
Walter

samuraijack7000
Re - Suzukero !!

por nada! para eso estamos por aqui =D>

por donde llevaste a arenar? los pocos que conocia son medio cavernarios y no arenan las piezas.............las deshacen :angry:
Responder