Problema de temperatura en mi Samurai
- fernandosamurai
- Iniciandose a Suzukero...
Problema de temperatura en mi Samurai
Gente, una consulta rapida a ver si me pueden orientar.
Hace muy poco tengo el samurai. de a poco le estoy haciendo mantenimiento, pero en lineas generales funciona perfecto.
Ultimamente note que cuando paro en un semaforo comienza a subir la temperatura rapidamente, pero cuando lo acelero se estabiliza. Por lo tanto mientras voy circulando va de 10, pero ni bien lo largo en punto muerto para parar en un semaforo comienza a subir.
Lo tengo acelerado para que no suba la temperatura.
Bueno, espero me tiren alguna soga de donde revisar o donde apuntar.
Muchas gracias.
Fernando.
Hace muy poco tengo el samurai. de a poco le estoy haciendo mantenimiento, pero en lineas generales funciona perfecto.
Ultimamente note que cuando paro en un semaforo comienza a subir la temperatura rapidamente, pero cuando lo acelero se estabiliza. Por lo tanto mientras voy circulando va de 10, pero ni bien lo largo en punto muerto para parar en un semaforo comienza a subir.
Lo tengo acelerado para que no suba la temperatura.
Bueno, espero me tiren alguna soga de donde revisar o donde apuntar.
Muchas gracias.
Fernando.
- Tortugo Bionnico
- Suzukero Fanático !!!
Re: Problema de temperatura en mi Samurai
Hola Fernando, cómo estás ?
Pareciera que tenés problemas de circulación de refrigerante ya que, según explicás, lo hace solo cuando funciona a bajas vueltas.
Se me ocurre que podrías tener la turbina de la bomba muy gastada y que, cuando gira despacio, casi no hace circular al refrigerante. La correa está bien ajustada ?
Como dato te digo que el mío, antes de desarmarlo (ahora le estoy haciendo el motor completo), andando despacio la temperatura nunca llegaba a la mitad del marcador. Por el contrario, andando en ruta, pasaba un poco la mitad.
Fijate si no baja el nivel del refrigerante, si el radiador está limpio por fuera (que no tenga barro, bichos, hojas) y por dentro (que el líquido no esté color óxido, que no tenga rastros de aceite o pedacitos duros de mugre que generalmente son negros o color óxido), podrías controlar el termostato si abre y cierra bien a la temperatura indicada.
Tené cuidado de NO recalentar el motor porque, según leí, NO soportan recalentamientos.
Saludos y tenenos al tanto de la evolución del problema.
Pareciera que tenés problemas de circulación de refrigerante ya que, según explicás, lo hace solo cuando funciona a bajas vueltas.
Se me ocurre que podrías tener la turbina de la bomba muy gastada y que, cuando gira despacio, casi no hace circular al refrigerante. La correa está bien ajustada ?
Como dato te digo que el mío, antes de desarmarlo (ahora le estoy haciendo el motor completo), andando despacio la temperatura nunca llegaba a la mitad del marcador. Por el contrario, andando en ruta, pasaba un poco la mitad.
Fijate si no baja el nivel del refrigerante, si el radiador está limpio por fuera (que no tenga barro, bichos, hojas) y por dentro (que el líquido no esté color óxido, que no tenga rastros de aceite o pedacitos duros de mugre que generalmente son negros o color óxido), podrías controlar el termostato si abre y cierra bien a la temperatura indicada.
Tené cuidado de NO recalentar el motor porque, según leí, NO soportan recalentamientos.
Saludos y tenenos al tanto de la evolución del problema.
Sergio (El Tortugo)
HOLA COMO TE VA YO TUVE UN PROBLEMA PARECIDO DE TEMPERATURA, LE CAMBIE LA BOMBA DE AGUA Y SEGUIA , AL FINAL DESCUBRI QUE EL PROBLEMA ESTABA EN EL VISCOSO DE LA PALETA DEL VENTILADOR, AL PRNCIPIO SE LO TRABE HASTA QUE LO MANDE A PEDIR , CUANDO ME LLEGO LO CAMBIE Y SE SOLUCIONO EL PROBLEMA .
OJALA TE SIRVA MI EXPERIENCIA .
SUERTE TE MANDO UN ABRAZO , CUALQUIER OTRO PROBLEMA PEGAME UN CHIFLIDO
OJALA TE SIRVA MI EXPERIENCIA .
SUERTE TE MANDO UN ABRAZO , CUALQUIER OTRO PROBLEMA PEGAME UN CHIFLIDO
Hola. Yo diría que en el 90% de los casos de problema de temperatura en los Suzuki, se debe al viscoso. Generalmente con los años de uso, empieza a fallar, y es difícil de detectar si funciona incorrectamente. 

Me gusta el turismo aventura!
- Tortugo Bionnico
- Suzukero Fanático !!!
Me surgió una duda: ¿ todos los Samurai traen viscoso ? En el mío (1993), por lo que ví, es un ventilador común que funciona siempre.
Agradezco sus aportes.
Saludos !
Agradezco sus aportes.
Saludos !
Sergio (El Tortugo)
- fernandosamurai
Hola A todos, les cuento que segui sus sugerencias.
En primera medida, le lave el motor completo, ya que justo coincidio que me meti en el barro y habia quedado bastante sucio.
Note que bajo bastante el problema, pero igual tendia a subir la temperatura.
Estuvo dos dias parado y lo volvi a utilizar y ahora si quedo perfecto. note tambien que cayo mucho barro mientras estuvo parado.
Estimo q quedo solucionado, lo voy a estar controlando por las dudas.
Muchas gracias por su ayuda!
En primera medida, le lave el motor completo, ya que justo coincidio que me meti en el barro y habia quedado bastante sucio.
Estuvo dos dias parado y lo volvi a utilizar y ahora si quedo perfecto. note tambien que cayo mucho barro mientras estuvo parado.
Buenisimo que lo hayas podido solucionar!...no quiero imaginar lo que sale un viscoso!
Diego
Grand Vitara 2.0 M 16v + 2" lift
ex Jimny JLX 1.3 16v TOYO 205 75 R15 + 1" lift / ex Samurai 1.3 BFG 215 75 R15 + 1 cm lift
ex Jimny JLX 1.3 16v TOYO 205 75 R15 + 1" lift / ex Samurai 1.3 BFG 215 75 R15 + 1 cm lift
- Tortugo Bionnico
- Suzukero Fanático !!!
Muy bien que vayas solucionando el problema Fernando. Fijate que las chapitas que forman el radiador no estén dobladas. A veces ocurre que le dan con una hidrolavadora con mucha presión y se tuercen estas chapitas impidiendo el paso normal del aire.fernandosamurai escribió:Hola A todos, les cuento que segui sus sugerencias.
Saludos !
Sergio (El Tortugo)
- fernandosamurai
Hola! el viscoso por suerte o por desgracia no se ni q es! 
con respecto a las chapitas, voy a verificarlo, ya que le mandaron la hidro a full!
Saludos.
Fernando.

con respecto a las chapitas, voy a verificarlo, ya que le mandaron la hidro a full!
Saludos.
Fernando.
Fernando el viscoso es el sistema que tienen las paletas ventiladoras...lo podes ver no de frente sino de atrás. ..Saludos.Tortugo Bionnico escribió:Muy bien que vayas solucionando el problema Fernando. Fijate que las chapitas que forman el radiador no estén dobladas. A veces ocurre que le dan con una hidrolavadora con mucha presión y se tuercen estas chapitas impidiendo el paso normal del aire.fernandosamurai escribió:Hola A todos, les cuento que segui sus sugerencias.
Saludos !
Diego
- Tortugo Bionnico
- Suzukero Fanático !!!
Fernando:
Tenés (que yo sepa
) 3 tipos de ventiladores:
Directo: montado generalmente con bulones sobre la polea, gira constantemente y con relación directa a las rpm del motor, o sea si vas a bajas vueltas gira despacio, si vas más rápido gira también más rápido. Lo traen los motores más viejos.
De acople viscoso: entre el ventilador y la polea (que son piezas independientes) lleva un ¿líquido? que, al aumentar la temperatura, se pone más denso haciendo que el ventilador gire más rápido únicamente cuando la temperatura aumenta.
Electro Ventilador: ventilador plástico montado sobre el eje de un motor eléctrico, puede estar por delante o por detrás del radiador. Gira siempre a la misma velocidad y sólo cuando la temperatura del refrigerante supera cierto límite. Lo traen los autos modernos.
Saludos !
Tenés (que yo sepa

Directo: montado generalmente con bulones sobre la polea, gira constantemente y con relación directa a las rpm del motor, o sea si vas a bajas vueltas gira despacio, si vas más rápido gira también más rápido. Lo traen los motores más viejos.
De acople viscoso: entre el ventilador y la polea (que son piezas independientes) lleva un ¿líquido? que, al aumentar la temperatura, se pone más denso haciendo que el ventilador gire más rápido únicamente cuando la temperatura aumenta.
Electro Ventilador: ventilador plástico montado sobre el eje de un motor eléctrico, puede estar por delante o por detrás del radiador. Gira siempre a la misma velocidad y sólo cuando la temperatura del refrigerante supera cierto límite. Lo traen los autos modernos.
Saludos !
Sergio (El Tortugo)
- fernandosamurai
Gracias por la informacion a ambos!
lo voy a revisar a ver que es lo q tengo. se que detras del radiador tengo un ventilador grande.
saludos.
lo voy a revisar a ver que es lo q tengo. se que detras del radiador tengo un ventilador grande.
saludos.