La válvula limitadora de frenado que se encuentra bajo la bomba de freno, limita la presión de frenos en el eje trasero para evitar que este bloquee haciendo inestable el vehículo, pudiendo llegar a producir un trompo


Esta válvula viene calibrada de fábrica y no admite fácil regulación

Pero la válvula no se puede ajustar

Si le limitamos la presión para que no bloquee el eje trasero sin carga en el habitáculo trasero, cuando le ponemos ocupantes y petates sobre el eje trasero este se encontrará con insuficiente capacidad de frenar, alargando innecesariamente y peligrosamente la distancia de frenado

Si aumentamos la presión para que frene adecuadamente con carga, cuando lo utilicemos solos, puede llegar a bloquear el eje trasero, esto es muy peligroso porque se pierde el control direccional del vehículo

Este problema se soluciona con una válvula sensible a la carga

En otros vehículos o los jimnys fabricados para otros mercados tienen una válvula compensadora sensible a la carga. Esta va sobre el eje trasero y tiene un dispositivo que la adecua automáticamente al peso transportado por el vehículo, regulando automáticamente el reparto de la frenada entre el eje delantero y trasero

La solución que encontré es reemplazar la válvula (encerrada en el círculo rojo en el diagrama) por una ajustable de origen norteamericano, con la presión que aplica al eje trasero ajustable manualmente por medio de la perilla que se ve en la foto.


Ya está instalada y en periodo de pruebas.-


Ahora frena mucho mejor y acorta las distancias de frenado



Lo único que no compensa es entre el vehículo descargado o cargado,


Gustavo