Problemas para poner a punto Maruti

Responder
Avatar de Usuario
Fabian_1984
Suzukero
Mensajes: 254
Registrado: 18 Sep 2012 15:59
Ubicación: San Juan

Problemas para poner a punto Maruti

Nota por Fabian_1984 »

Hola Amigos! como va? Les quería realizar la siguiente consulta... resulta que me compre una lampara estroboscopica para poner a punto el encendido de mi maruti, pero resulta que la marca que esta en la corona de arranque, no coincide ni de casualidad con el punto... si lo pongo ahí, me queda super atrasado y por supuesto, anda mal mal. Pensé varias cosas, que estuviese corrido un diente el distribuidor... lo corrí, y nada, peor. Pensé... estará rota la correa de distribución (un diente corrido, o algo asi). Verifique y nada... Pregunto si puede estar mal puesta la corona... pero me dicen que no, que tiene una sola postura... ¿? entonces?!!! jeje alguien tiene alguna idea para aportar??? Ahora esta andando bien, pero me gustaría dejarla "justo" y poder usar la lampara que compre... Muchas gracias de antemano!!!
Avatar de Usuario
Fabian_1984
Suzukero
Mensajes: 254
Registrado: 18 Sep 2012 15:59
Ubicación: San Juan

Re: Problemas para poner a punto Maruti

Nota por Fabian_1984 »

Ahh... me olvidaba, un mecanico amigo me dijo "puede estar mal armada la plaqueta del distribuidor"...? sera?
Avatar de Usuario
Marcelo_Mza.
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 330
Registrado: 20 May 2013 15:54
Ubicación: Mendoza

Re: Problemas para poner a punto Maruti

Nota por Marcelo_Mza. »

Fabian_1984 escribió:Hola Amigos! como va? Les quería realizar la siguiente consulta... resulta que me compre una lampara estroboscopica para poner a punto el encendido de mi maruti, pero resulta que la marca que esta en la corona de arranque, no coincide ni de casualidad con el punto... si lo pongo ahí, me queda super atrasado y por supuesto, anda mal mal. Pensé varias cosas, que estuviese corrido un diente el distribuidor... lo corrí, y nada, peor. Pensé... estará rota la correa de distribución (un diente corrido, o algo asi). Verifique y nada... Pregunto si puede estar mal puesta la corona... pero me dicen que no, que tiene una sola postura... ¿? entonces?!!! jeje alguien tiene alguna idea para aportar??? Ahora esta andando bien, pero me gustaría dejarla "justo" y poder usar la lampara que compre... Muchas gracias de antemano!!!
Hola Fabián, fijate si podés hacer lo siguiente (yo lo hacía en el viejo motor de mi jeep Ika... Jajaja...). Sacá la bujía del primer pistón, teniendo la caja de cambios puesta en 4º ó 5º, empujás el Maruti y hacés coindidir la marca de la polea del cigueñal con la del block, introducís un destornillador (fino y largo) por el orificio que dejaste al sacar la bujía y tendrías que poder tocar la cabeza del pistón que debería estar en su punto máximo superior, esto se comprueba (siempre con el cambio puesto) con suaves movimientos, no más de 5cm del vehículo hacia atrás y adelante, ojo... Aclaro, SUAVES MOVIMIENTOS, COMO SI LO ESTUVIERAS HAMACANDO!!! (recordá que tenés el destornillador metido en el cilindro)... Bueno, mientras lo estés hamacando, teniendo es destornillador con la mano, te vas a dar cuenta que el pistón tiende a subir y bajar, estando en su punto máximo superior deberían coincidir las marcas de la polea y el bloch, caso contrario... La polea está mal colocada y si tiene una sola posición... No es la polea original de ese motor...
Con el tema del distribuidor... No creo que esté mal armado y si lo está (un punto corrido) te darías cuenta ya que habría que avanzarlo o atrasarlo al máximo para que el motor arranque...
Lo que hace la estroboscópica, es tirar un flash en el momento que el distribuidor larga la chispa para la 1º bujía y visualmente congela la imagen que ves cuando mirás la polea del cigueñal por más que esté girando... Eso te permite saber cuanto es lo que estás avanzando o atrasando cuando girás el distribuidor.

Bueno amigo, no soy mecánico pero espero haberte ayudado con mi comentario.
Contame como sigue el tema.
Un abrazo.
Marcelo.
Avatar de Usuario
Marutiano
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 568
Registrado: 18 Sep 2007 08:34
Ubicación: Corrientes

Re: Problemas para poner a punto Maruti

Nota por Marutiano »

Yo tuve el mismo problema con mi maruti, movi para atras un diente y se pasaba de atrasado, lo movia para adelante y se pasaba de adelantado. Entonces lo deje como va con las marcas como pide el manual, y lo uso con el distribuidor totalemente avanzado en la corredera de regulacion. Es un misterio que yo tmp pude dilucidar, pero capaz sea por las calidades de las naftas que necesitamos adelantar al maximo para que tenga un rendimiento optimo. Recorda que nuestros motores tienen una comprension para una nafta comun y hoy en dia se consigue solo nafta super en la argentina, por ende se debe repercutir en los grados que uno debe darle a su avance en la practica.
Maruti Gypsy MG 410 W Sof top 94
Mini Suzuki Samurai FEBER 6v 4x1 80s
"ex" Zanello forestal articulado 4x4 1114 79
Avatar de Usuario
samuraijack7000
Re - Suzukero !!
Mensajes: 893
Registrado: 23 Jul 2010 23:25
Ubicación: capital/tandil

Re: Problemas para poner a punto Maruti

Nota por samuraijack7000 »

tengo ese quilombo con el samurai, lo tengo en 7°/6° cuando deberia ser 8° y es por las bostas de naftas que te venden. Si lo pongo en ocho grados, al pisarlo de tercera a cuarta o cuarta a quinta; pistonea muy mal. Lo revisa con lalampara estrobo con dial y asi lo fui llevando...naftas del orto :angry:
Antes del Samurai...4x4 era 16 ;P
Avatar de Usuario
Fabian_1984
Suzukero
Mensajes: 254
Registrado: 18 Sep 2012 15:59
Ubicación: San Juan

Re: Problemas para poner a punto Maruti

Nota por Fabian_1984 »

Muchas gracias por sus respuestas amigos! Me parece que intentare con el tema del destornillador, el tema es darle los 10° de avance, por que si pongo el cilindro uno arriba (PMS =0), no? ahí debería coincidir con la "T" del volante del motor... Y como le doy de ahí los 10 grados de avance? (aunque ahi voy a poder ver si coincide la T, que es la referencia para poder calibrar la luz de las válvulas). Lo reviso y les cuento como me fue. Saludos y gracias nuevamente!
Avatar de Usuario
Fabian_1984
Suzukero
Mensajes: 254
Registrado: 18 Sep 2012 15:59
Ubicación: San Juan

Re: Problemas para poner a punto Maruti

Nota por Fabian_1984 »

Gente, quería contarles que hice las pruebas que me comentaron y es correcto, cuando el cilindro 1 llega arriba, la T del volante del motor queda alineada con la marca... asi que estaría bien el tema de la correa... y quedo como Marutiano, sin resolver el problema. Alguien con maruti que haya podido poner a punto su maquina con lampara? La ultima que me queda es revisar el distribuidor
Avatar de Usuario
Marcelo_Mza.
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 330
Registrado: 20 May 2013 15:54
Ubicación: Mendoza

Re: Problemas para poner a punto Maruti

Nota por Marcelo_Mza. »

Fabian_1984 escribió:Gente, quería contarles que hice las pruebas que me comentaron y es correcto, cuando el cilindro 1 llega arriba, la T del volante del motor queda alineada con la marca... asi que estaría bien el tema de la correa... y quedo como Marutiano, sin resolver el problema. Alguien con maruti que haya podido poner a punto su maquina con lampara? La ultima que me queda es revisar el distribuidor

Hola Fabián, veo que con el "destornillador sistem" jajaja... Pudiste comprobar que el problema no está en la polea del cigueñal y con la lámpara deberías poder avanzarlo con exactitud... Salvo que la lámpara no funcione bien... Si querés un método "manual" para poner un motor a punto, podés probar lo siguiente, sacale la tapa al distribuidor, teniendo la caja de cambios puesta en 4º ó 5º, empujás el Maruti hacia adelante y hacés coincidir el rotor con el punto en que se enfrentaría con el cable de bujía del primer pistón, luego seguís empujando con pequeños movimientos y hacés coincidir la marca del block con los grados de avance que quieras de la polea del cigueñal, una vez que lo dejes con los grados que quieras, ponés la caja de cambios en punto muerto (para que no se mueva mas el punto), te vas al distribuidor y aflojás la corredera para poder avanzar o atrasar, abrís el platino empujando con un dedo (tiene un resorte) ponés un papel celofán (el mas fino que encuentres) entre los dos platinos y soltás el platino para que prense el papel, mientras mantenés el papel tensado con una mano avanzás el distribuidor, en el momento en que el papel se libera es el punto en que el distribuidor estaría disparando la chispa para el primer pistón, como vos ya tenés los grados de avance (polea y block) ajustás la corredera del distribuidor en el punto exacto que los platinos liberan el papel ya lo tendrías a punto con los grados de avance que querías.
Obviamente, este sistema no tiene la exactitud extrema de una lámpara... Pero te aseguro que es bastante parecido, es más, luego corroboralo con la lámpara y el resultado te va a sorprender... Jajaja...
Saludos.
Marcelo.
Avatar de Usuario
wbeck1
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 303
Registrado: 20 Ago 2013 06:38
Ubicación: S. Miguel, Bs. As.

Re: Problemas para poner a punto Maruti

Nota por wbeck1 »

Alguien me puede decir el largo de los cables de bujía, porque al mío se los cambiaron por unos mucho las largos y quedan todos colgando.

Gracias,
Walter

Suzuki Vitara TD2.0 1997 5P
Suzuki SJ410 1.0L 1986 Lona
Avatar de Usuario
samuraijack7000
Re - Suzukero !!
Mensajes: 893
Registrado: 23 Jul 2010 23:25
Ubicación: capital/tandil

Re: Problemas para poner a punto Maruti

Nota por samuraijack7000 »

si mal no recuerdo los cables eran de fiat 128 ó alguno similar con el distribuidor en una de las puntas del motor, el largo realmente no lo recuerdo
Antes del Samurai...4x4 era 16 ;P
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1126
Registrado: 25 Ago 2012 17:59
Ubicación: La Lucila Vte. Lopez

Re: Problemas para poner a punto Maruti

Nota por Marcos La Lucila »

fijate aca por ahi te sirve el metodo para poner a punto

http://www.youtube.com/watch?v=17sfS1Cz3gQ

saludos
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
mbal
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 76
Registrado: 30 May 2013 20:41
Ubicación: Rosario

Re: Problemas para poner a punto Maruti

Nota por mbal »

Estimados, me imagino que este post es viejo y así es...solo queria hacer una aclaración. la puesta a punto del volante en la verdadera cero y el cero que marca la polea tiene el avance inicial del armado del motor. Es decir, que cuando mido con la pisto sobre el volante me dará unos 18 grados y sí mido en la polea me dará 8, cuando el avance inicial el 10....esto es general para todos los motor hasta para diesel es el mismo concepto.....
yo estoy tratando de armar la curva de avance del samu, ya que los resorte los veo flojo y avanza a lo loco...
saludos
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1126
Registrado: 25 Ago 2012 17:59
Ubicación: La Lucila Vte. Lopez

Re: Problemas para poner a punto Maruti

Nota por Marcos La Lucila »

Hola

Para eso lo que tendrías que hacer es encontrar un taller que cuente con un distribuscopio, y gente que lo sepa manejar..
Es el único aparato que te va a dar realmente cuanto avanza a determinadas rpm e ir probando cambiando resortes de los contrapesos.

Como ya es por todos conocido hace años que los autos ya no tienen distribuidor con platinos, por lo que las nuevas generaciones de mecánicos no estan familiarizadas con esos trabajos de regulación.

de paso fijate el video que yo pegue en este post con anterioridad.

saludos
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
claudio fernando castillo
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ago 2014 21:31

Re hola amigo necesit saber el torque de l tapa de cillindo¡

Nota por claudio fernando castillo »

como va amigo y disculpa la molestia necesito si me podes enviar el manual del maruti, para saber el torque d l tapa de cilindro desde ya gracias, te estare enviando el dinero x el manual?
Avatar de Usuario
Fabian_1984
Suzukero
Mensajes: 254
Registrado: 18 Sep 2012 15:59
Ubicación: San Juan

Re: Problemas para poner a punto Maruti

Nota por Fabian_1984 »

hola claudio! Podes bajarlo gratis desde acá:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/90 ... 191536.pdf
Responder