DE INTERES GENERAL PARA QUIENES COMPRARON FORD RANGER D/C DIESEL FABRICADAS ENTRE EL 1/3/2003 y el 12/9/2004.
LA FORD RANGER, EN SU VERSION DIESEL DOBLE CABINA
Convocan a los dueños de una pick up por fallas de fabricación
Ford envió una carta a más de 10.000 propietarios. Y en estos días, otras 2.000.
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Luis Ceriotto.
lceriotto@clarin.com
Durante 18 meses, entre el 1º de marzo de 2003 y el 12 de setiembre de 2004, Ford Argentina produjo más de 12.000 pick up Ranger, en su versión diésel doble cabina, con piezas del sistema de tracción trasera que fueron defectuosas.
La producción de 2003 y 2004 coincidió con el repunte de los ingresos del campo, del cual la Ranger resultó favorecida: fue la pick up más vendida, tanto en 2003 como el año pasado. Durante 2004, la Ranger fue el sexto vehículo más vendido del país, con 11.407 unidades, y superó inclusive las ventas de autos como el Fiat Palio, el Volkswagen Polo y el Ford Fiesta.
Según detectó la empresa, durante 18 meses de esos dos años fueron despachadas más de 12.000 unidades que tenían palieres defectuosos en su parte trasera. El palier es la pieza de hierro forjado que une al sistema de tracción, o semieje, con la rueda, y que también suele ser denominado como "punta de eje".
La gravedad del defecto fue planteado por la propia empresa, que el 22 de diciembre pasado publicó una solicitada en la que planteó a los dueños de esas unidades que cambiaran de inmediato, sin cargo, las partes defectuosas. Los textos más salientes de aquella solicitada señalaban:
El reemplazo se efectuará sin ningún cargo para el cliente.
Este reemplazo es preventivo y requerido para garantizar las condiciones de seguridad de manejo del vehículo.
Salvo su reemplazo, es posible que dicho sistema (...) pueda experimentar una falla en ciertas condiciones de manejo que pudieran ocasionar la pérdida de tracción y una potencial pérdida de control sobre el vehículo.
La solicitada identificó a las pick ups Ford Ranger diésel, doble cabina, con capacidad de carga hasta 750 kilos, comprendidas en los números de chasis que finalizaban entre 299.774 y 386.360. Desde ese día, el mismo texto fue enviado, por carta, a más de 10.000 propietarios de los vehículos, aunque hasta ayer quedaba pendiente el envío de otras 2.000 cartas, que en la empresa estimaron que finalizará en los próximos 45 días.
"Durante 2004 detectamos consultas reiteradas sobre el sistema de tracción trasera de esas pick ups", dijo Eduardo Galdeano, gerente de Relaciones Externas de Ford. "Hicimos chequeos privados y se determinó que eran los palieres traseros", agregó.
—¿Qué clase de problemas? ¿Se cortaban?, preguntó Clarín.
—Sí, se cortaban, o presentaban problemas, o hacían ruido.
La autopartista encargada de la fabricación de los palieres que debieron ser reemplazados, señaló Galdeano, es Dana, de capitales estadounidenses. En estos momentos, las dos empresas están determinando a quién corresponde la responsabilidad del defecto. La discusión pasa por si se trata de un defecto de diseño, en cuyo caso la responsabilidad correspondería a Ford, o si el defecto es de fabricación, lo cual sería responsabilidad de Dana.
"Las fallas detectadas coincidieron en personas cuyos vehículos fueron fabricados entre marzo de 2003 y setiembre de 2004. Ningún modelo fabricado antes de esa fecha falló, tampoco en fecha posterior a setiembre pasado", agregó Galdeano.
—¿Se registraron accidentes a raíz de ese defecto?
—Hubo accidentes de camionetas. Hay peritos trabajando y aún no se detectó que hayan sido por el tren trasero o por el palier.
—¿No es mucho tiempo 18 meses para detectar la falla?
—El monitoreo se hace primero a los seis meses, luego a los 12 y luego a los 18. Nunca es sobre el vehículo nuevo.
FUENTE DIARIO CLARIN 25/02/2005 seccion EL PAIS
http://www.clarin.com/diario/2005/02/25 ... -02401.htm
Ford RANGER c/FALLAS de FABRICACION.
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