Consulta Carburacion

Responder
tinchowr
Suzukero
Mensajes: 186
Registrado: 29 Sep 2015 09:55

Consulta Carburacion

Nota por tinchowr »

Buen dia foro!
Vengo con un par de dudas, estoy renegando un poco con el burca de la vitara. Estoy en la duda de comprar un kit de reparación del original, o cambiarlo directamente por uno 0km, el TLDE de fiat o de R12. Quisiera que alguno me oriente un poco! Soy del interior de Cba, y los pocos mecánicos que quedan y que conozcan esta tecnología, son bastante reacios a meterle mano al Mikuni Original. Por eso recurro a los que mas saben, osea Uds compañeros virtuales! Se que el kit de reparación no trae la medida que va para el carburador, ósea que tendría que comprar los chicler en medida originales. La Vita tiene gnc, pero quiero que funcione perfecto a nafta para poder hacer un viaje al norte en septiembre!
Gracias :sc51:
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Consulta Carburacion

Nota por pancho1111 »

Hola disculpa las preguntas..
¿que año es, es 8 ó 16 valvulas?
¿1 ó 2 bocas?
¿tiene cebador automatico?
Creo que los chicler normalmente no se gastan con el paso de nafta, y si queres medir su diametro de orificio en una casa de repuestos por ej de cocinas a gas te los podrian medir, tienen kit de sondas para medir.. yo tengo pero en caba.. :jump:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
tinchowr
Suzukero
Mensajes: 186
Registrado: 29 Sep 2015 09:55

Re: Consulta Carburacion

Nota por tinchowr »

pancho1111 escribió: 20 Jun 2022 22:18 Hola disculpa las preguntas..
¿que año es, es 8 ó 16 valvulas?
¿1 ó 2 bocas?
¿tiene cebador automatico?
Creo que los chicler normalmente no se gastan con el paso de nafta, y si queres medir su diametro de orificio en una casa de repuestos por ej de cocinas a gas te los podrian medir, tienen kit de sondas para medir.. yo tengo pero en caba.. :jump:
Es año 1993, 8v, tiene carburador 2 bocas 28/32 mikuni! Tiene cebador manual( O el automático no funciona). Osea compro el kit pero no cambio los chiclers. El problema es que a gas funciona bien( No falla, no acelera una locura pero anda bien digamos, y consume unos 10L/100, a nafta el consumo se me dispara muchisimo, funciona mucho mejor como es obvio, pero el consumo se debe ir a 15/18, y aca es donde me desconcierta, porque deberia gastar lo mismo que a nafta, y no pasa.
Avatar de Usuario
Vikingo_81
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 513
Registrado: 15 Jul 2013 10:21
Ubicación: Villa Constitucion, Santa Fe

Re: Consulta Carburacion

Nota por Vikingo_81 »

No deberías comparar el consumo de nafta con el de gas, ya que el gas puede estar mal regulado.
Lo ideal es llevarlo al consumo "normal" de nafta o correcto y ahí regular el GNC.
¿tenés el dato ese? ¿le cambiaron rodado? ¿cómo es el estado del carburador?
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Consulta Carburacion

Nota por pancho1111 »

Hola, son buenas preguntas de vikingo, y te escribo lo que pienso,
No se como está montado en tu auto el equipo de gas, como le hicieron la conexion al carburador, si con un agujero en el cuerpo o con un suplemento con la toma de aire..
Para que ande bien a nafta deberia funcionar el auto con todo en condiciones, por ej

_fijarse que el diafragma metalico del cebador dentro del carburador esté totalmente abierto con el motor caliente.
_controlar que el filtro de aire este limpio y si tiene un diafragma dentro para darle aire caliente, esté bien abierto el paso de aire frio con el motor caliente.
_controlar el vacio con un vacuometro, motor regulando y acelerado.
_verificar la puesta a punto con lampara, es diferente el punto optimo a gas que a nafta.
_verificar que el tornillo de ajuste de mezcla de marcha lenta esté bien ajustado (es uno bien abajo en el cuerpo del carburador, tiene un resorte rodenado el tornillo)

Los diafragmas de goma de bomba de pique del carburador y algun otro se secan y se rajan o fisuran cuando el auto anda siempre a gas, porque nunca se mojan ni se enfrian.. en los autos modernos andan si o si un rato a nafta al arrancar, para evitar esto en la inyeccion, y se be pasar a nafta rato antes de apagarlos..
si esta pinchado alguno aumenta el consumo de nafta. :schreiben:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
elsalta0
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 17
Registrado: 24 Ago 2020 12:51

Re: Consulta Carburacion

Nota por elsalta0 »

tinchowr escribió: 21 Jun 2022 11:15
pancho1111 escribió: 20 Jun 2022 22:18 Hola disculpa las preguntas..
¿que año es, es 8 ó 16 valvulas?
¿1 ó 2 bocas?
¿tiene cebador automatico?
Creo que los chicler normalmente no se gastan con el paso de nafta, y si queres medir su diametro de orificio en una casa de repuestos por ej de cocinas a gas te los podrian medir, tienen kit de sondas para medir.. yo tengo pero en caba.. :jump:
Es año 1993, 8v, tiene carburador 2 bocas 28/32 mikuni! Tiene cebador manual( O el automático no funciona). Osea compro el kit pero no cambio los chiclers. El problema es que a gas funciona bien( No falla, no acelera una locura pero anda bien digamos, y consume unos 10L/100, a nafta el consumo se me dispara muchisimo, funciona mucho mejor como es obvio, pero el consumo se debe ir a 15/18, y aca es donde me desconcierta, porque deberia gastar lo mismo que a nafta, y no pasa.
Hola como estas?, tenga la misma vitara, pero solo a nafta, el consumo es altisimo, casi 18l en los 100km pero por que esta funcionando mal todo el sistema de comsution( en mi cas), tambien tiene le carburador Mikuni, le cambie el kit de reparacion que venden en Mercado, mejoro bastante pero no funciona como debiera, se la lleve a varios mecanicos en la localidad pero no le dan en la tecla, el que mejor la dejo, me recomendo cambiar el carburador, ya que el Mikuni es el original y ya va a cumplir 30 años, y el flotante de la cuba del carbu esta roto, y no encontro por ningun lado el que va y no encontro alguno para adaptar. A si que en fin me sugirio cambiarlo, lei varios foro y parece que el mejor se adapta y es economico es el TLDE...economico en el sentido de comprar cosas y que hay en el mercado ya que es muy usado en las picadas...un compañero tiene montado en un gol GTI preparado para picadas y el tambien me lo recomendo....lo que si hay que adaptarlo....se hace una platina/base adaptadora...en el multiple de admision y ver que es lo que le pones de carcaza de filtro de aire...ya que la boca del Mukuni es de 7cm de diametro aprox, y el TLDE es de 9cm aprox, y unas cositas mas para adaptar.....ya que el TLDE no es de alli....ya compre un TLDE hace unos meses 32-34 me falta todo lo demas pero vamos de apoquito
tinchowr
Suzukero
Mensajes: 186
Registrado: 29 Sep 2015 09:55

Re: Consulta Carburacion

Nota por tinchowr »

pancho1111 escribió: 21 Jun 2022 18:55 Hola, son buenas preguntas de vikingo, y te escribo lo que pienso,
No se como está montado en tu auto el equipo de gas, como le hicieron la conexion al carburador, si con un agujero en el cuerpo o con un suplemento con la toma de aire..
Para que ande bien a nafta deberia funcionar el auto con todo en condiciones, por ej

_fijarse que el diafragma metalico del cebador dentro del carburador esté totalmente abierto con el motor caliente.
_controlar que el filtro de aire este limpio y si tiene un diafragma dentro para darle aire caliente, esté bien abierto el paso de aire frio con el motor caliente.
_controlar el vacio con un vacuometro, motor regulando y acelerado.
_verificar la puesta a punto con lampara, es diferente el punto optimo a gas que a nafta.
_verificar que el tornillo de ajuste de mezcla de marcha lenta esté bien ajustado (es uno bien abajo en el cuerpo del carburador, tiene un resorte rodenado el tornillo)

Los diafragmas de goma de bomba de pique del carburador y algun otro se secan y se rajan o fisuran cuando el auto anda siempre a gas, porque nunca se mojan ni se enfrian.. en los autos modernos andan si o si un rato a nafta al arrancar, para evitar esto en la inyeccion, y se be pasar a nafta rato antes de apagarlos..
si esta pinchado alguno aumenta el consumo de nafta. :schreiben:
Tiene puesto un suplemento, la idea es que funcione lo mejor posible a nafta, al ser carburado y con distribuidor me va a ser complicado hacer algo equivalente a un variador de avance para que funcione optimamente con ambos combustibles! Pero no quiero tener sorpresas cuando me quedo sin gnc, o ver como baja casi en simultaneo la aguja de la nassta. Lo que no queria es gastar en un kit de carburacion que despues no me de resultados y termine en un tlde o un carburador de 2 bocas.
hugo01
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 75
Registrado: 15 Oct 2006 23:18
Ubicación: Pilar

Re: Consulta Carburacion

Nota por hugo01 »

Hola, yo tengo una vitara 1.6 a carburador con GNC y el carburador original, funciona muy bien con ambos combustibles aunque es bastante gastadora, en nafta andando en ciudad consume 16 litros/100. Para que funcione bien en ambos combustibles primero la deje con el avance u la regulacion correcta a nafta luego fui regulando el GNC solo desde el equipo sin tocar nada del resto, encontre mucha ingo en un foro de GNC (gnceros) hay un post que explica bien el paso a paso para hacerlo, es de paciencia y prueba y error pero queda muy bien.
El carburador original si no esta manoseado anda muy bien y no tiene mucho misterio ya que no tiene mucgas regulaciones, hay que verificar el funcionamiento del diafragma de la segunda boca y regular la baja y el nivel de la cuba.
Hace tiempo estuve viendo tambien para cambiarlo y por lo que habia leido el que mejor se adaptada era el Webwe TLDE 32-34, incluso en ebay lo publicaban como reemplazo del mikuni.
Espero te sirva.
Avatar de Usuario
j3ronimo
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 13
Registrado: 23 Dic 2017 11:48

Re: Consulta Carburacion

Nota por j3ronimo »

Hola, como estas?
Te comento mi experiencia, yo compré una 93 8 Válvulas carburada hace unos 5 años, lo primero con lo que renegué es con le carburador, no me abría la segunda boca.
Lo vieron un par de mecánicos y ninguno dio con la tecla hasta que me lo agarro un fanático de las picadas y le pusimos un TLDE 32/34, fue medio engorroso al principio por que hubo que diseñarle una base adaptadora en aluminio, tuvimos que agrandar la entrada del múltiple de admisión dado que las caídas del mikuni y TLDE no coindicen, al cable de acelerador hay que cambiarle el terminar para que entre en el TLDE y luego de un año largo de jugar con vacios, medidas de chicleres logramos encontrarle el punto y puedo decirte que quedo muy bien y que el TLDE es un carburador al que aprendí a meterle mano yo, así que la carburación se la hago a mi gusto.

Algo muy importante, que bomba de nafta Tenes? mecánica o eléctrica. yo opte por sacar la eléctrica y volver a colocar la mecánica para no renegar con los niveles de cuba.

que tiene de contra? que pierde la originalidad el vehículo, así que Tenes que ir tomando nota de todo lo que adaptas para el día de mañana si se te corta un cable o se te rompe algo, saber que pedir, como por ejemplo, cable de acelerador, filtro de aire,
tinchowr
Suzukero
Mensajes: 186
Registrado: 29 Sep 2015 09:55

Re: Consulta Carburacion

Nota por tinchowr »

j3ronimo escribió: 12 Jul 2022 14:04 Hola, como estas?
Te comento mi experiencia, yo compré una 93 8 Válvulas carburada hace unos 5 años, lo primero con lo que renegué es con le carburador, no me abría la segunda boca.
Lo vieron un par de mecánicos y ninguno dio con la tecla hasta que me lo agarro un fanático de las picadas y le pusimos un TLDE 32/34, fue medio engorroso al principio por que hubo que diseñarle una base adaptadora en aluminio, tuvimos que agrandar la entrada del múltiple de admisión dado que las caídas del mikuni y TLDE no coindicen, al cable de acelerador hay que cambiarle el terminar para que entre en el TLDE y luego de un año largo de jugar con vacios, medidas de chicleres logramos encontrarle el punto y puedo decirte que quedo muy bien y que el TLDE es un carburador al que aprendí a meterle mano yo, así que la carburación se la hago a mi gusto.

Algo muy importante, que bomba de nafta Tenes? mecánica o eléctrica. yo opte por sacar la eléctrica y volver a colocar la mecánica para no renegar con los niveles de cuba.

que tiene de contra? que pierde la originalidad el vehículo, así que Tenes que ir tomando nota de todo lo que adaptas para el día de mañana si se te corta un cable o se te rompe algo, saber que pedir, como por ejemplo, cable de acelerador, filtro de aire,
Gracias por tu relato!!
Mi problema es que no me abre la segunda boca como a vos. Tomo nota de lo que hiciste para la adaptacion, tenes idea de medidas de chiclers? No me importa perder la originalidad en pos de que funcione bien!
Bomba de nafta tengo una eléctrica que hasta el momento no tuve problemas con el carburador original( O eso creo) Como hiciste para ponerle la bomba mecanica si la misma va en el cuerpo del carburador no es cierto?
hugo01
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 75
Registrado: 15 Oct 2006 23:18
Ubicación: Pilar

Re: Consulta Carburacion

Nota por hugo01 »

La segunda boca seguro que no abre porque el diafragma esta roto ya que abre por vacio. Yo se lo cambie y le puse uno creo que es de corsa, solo que se ajusta con un solo tornillo pero quedó muy bien.
Avatar de Usuario
j3ronimo
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 13
Registrado: 23 Dic 2017 11:48

Re: Consulta Carburacion

Nota por j3ronimo »

Buen dia.

Y tincho? que hiciste al final con tu carburador? Tenes todavía el vitara??

Gracias por tu relato!!
Mi problema es que no me abre la segunda boca como a vos. Tomo nota de lo que hiciste para la adaptacion, tenes idea de medidas de chiclers? No me importa perder la originalidad en pos de que funcione bien!
Bomba de nafta tengo una eléctrica que hasta el momento no tuve problemas con el carburador original( O eso creo) Como hiciste para ponerle la bomba mecanica si la misma va en el cuerpo del carburador no es cierto?
[/quote]
tinchowr
Suzukero
Mensajes: 186
Registrado: 29 Sep 2015 09:55

Re: Consulta Carburacion

Nota por tinchowr »

j3ronimo escribió: 13 Sep 2023 10:16 Buen dia.

Y tincho? que hiciste al final con tu carburador? Tenes todavía el vitara??

Gracias por tu relato!!
Mi problema es que no me abre la segunda boca como a vos. Tomo nota de lo que hiciste para la adaptacion, tenes idea de medidas de chiclers? No me importa perder la originalidad en pos de que funcione bien!
Bomba de nafta tengo una eléctrica que hasta el momento no tuve problemas con el carburador original( O eso creo) Como hiciste para ponerle la bomba mecanica si la misma va en el cuerpo del carburador no es cierto?
[/quote]

Buen dia! Termine reparando el original con el kit que venden en ML, igualmente creo que no quedo "perfecto", me pasa que al nunca haber manejado otra vitara no tengo parametros para comprar, pero la Viti funciona muy bien, velocidad final casi 150 km/h( Nada recomendable jaja), pero no se si las sensaciones que tengo son las correctas, o si puede funcionar mejor. Mejor que como estaba funciona, bajo un poco el consumo a nafta, a gas sigue haciendo 10 km/l como antes!
Saludos
Responder