Llanta en duda asesoramiento

Responder
Dani2015
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 49
Registrado: 06 Jul 2015 10:49

Llanta en duda asesoramiento

Nota por Dani2015 »

Hola buenas noches,

Escribo nuevamente para ver si me pueden ayudar con una duda (ayer me ayudaron muy amablemente a resolver el tema de las luces y abri otra pregunta para no molestar a la misma persona con mis problemas).

Anoche venia por la autopista panamericana y entrando al peaje escuche un golpe, luego del peaje volvi a escuchar un golpe aun mas fuerte. Como no venia nadie me fui a la banquina y me baje a ver.

La rueda de atras estaba absolutamente desinflada. Llame a la grua, sacaron esa rueda y pusieron la de auxilio.

La rueda que pinche la lleve hoy a la gomeria, el sr me dijo que la rueda no se podia usar mas. Lo que sea que se clavo y voló después dejó un agujero de casi 1 cm. La emparcharon con dos parches, pero a unos 10 cm hay un parche de una pinchadura anterior que no fue tan grave.

El tema es que estoy usando la de auxilio, que en el mejor de los casos estuvo colgada en la puerta trasera con su tapa de plástico exactamente 18 años, la cubierta es la de fábrica.

Me dicen que esta buena pero tengo muchas dudas de cuanto tiempo la puedo usar?

No estoy pudiendo conseguir las que lleva la camioneta y todos me recomendaron ir a uruguay, pero tampoco hay mucho para elegir, si estan las originales en ht pero en at lo unico que hay es Gitti, que nunca lo escuche en mi vida. Y ya que tengo que invertir queria ver la posibilidad de comprar las que me gustan que son at.

Cuantos kilómetros de autopista puedo llegar a hacer con esta rueda de auxilio sin uso pero vieja? Yendo despacio y teniendo todos los cuidados posibles?

La cubierta esta ubicada atras del lado izquierdo. Las otras tres tienen 5 años y muy bien el dibujo todavía, me dijeron que estan con un 40% de vida útil todavía. Yo ando siempre en Panamericana, voy y vengo a trabajar casi todos los días.

Bueno agradecería mucho si me ayudan con su opinión y experiencia. Leí mucho sobre cubiertas, lo de los 5 años y los 80000 km pero bueno supongo que no se aplica exhaustivamente porque mi mecanico me ha dicho que todavía estan bien las mias y no puedo hablarle ahora porque se fue de vacaciones, si no lo hubiera resuelto con él.

Muchas gracias

Slds!
Daniela
Avatar de Usuario
Vikingo_81
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 513
Registrado: 15 Jul 2013 10:21
Ubicación: Villa Constitucion, Santa Fe

Re: Llanta en duda asesoramiento

Nota por Vikingo_81 »

Las cubiertas no tiene fecha de vencimiento pero sí de fabricación, y la vida útil de las mismas dependen mucho de cuanto se han degradado. Michelin por ejemplo, recomienda un máximo de 10 años.
El "cuanto" puede durar, es una lotería. En tu caso, si la misma estuvo bajo el cobertor y no estuvo expuesta a rayos UV del sol, el estado de degradación va a ser notablemente menor.
Cuando el caucho se degrada, vas a notar pequeñas micro-fisuras y cuarteaduras en el lateral...y posiblemente se vayan desprendiendo algunas esquirlas si el deterioro es grave.
En las de la F100 mía se notan las cuarteaduras y de echo una tenía micro pérdidas de aire. Le puse un protector de pinchaduras y sigue rodando, pero tengo 2 auxilios arriba y no suelo hacer viajes largos seguidos con ésta.
Actualmente TODAS las fronteras Argentinas están controlando exhaustivamente el tema cubiertas al momento de reingreso al país. (tengo parientes en Posadas que suelen cruzar a Paraguay y un tío volvió hace unos días de Chile y es de lo primero que miran) Lo recomendable es conseguir que te pasen la cubierta para éste lado para evitar problemas o pagar el impuesto correspondiente en aduana y esto último termina con la diferencia de precio. También, en ciudades fronterizas conseguís precios intermedios, pero no ganas diferencia al hacer el viaje para buscarlas.
Avatar de Usuario
Vikingo_81
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 513
Registrado: 15 Jul 2013 10:21
Ubicación: Villa Constitucion, Santa Fe

Re: Llanta en duda asesoramiento

Nota por Vikingo_81 »

https://www.facebook.com/reel/506581004957540

Hablando del tema...y es así en todas las fronteras.
Dani2015
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 49
Registrado: 06 Jul 2015 10:49

Re: Llanta en duda asesoramiento

Nota por Dani2015 »

En ese sentido creo que esta buena, la mire con linterna y tiene hasta los poquitos de goma de fabrica, como pelitos que salen por todos lados. No le vi grietas, en el borde o espalda creo que se dice hay como un color grisaseo en algunas partes pero se mezcla con la tierra y no se ve bien.

Este pais da pena…
maurimarquez
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 27
Registrado: 27 Jul 2021 12:24

Re: Llanta en duda asesoramiento

Nota por maurimarquez »

Buenas tardes,
Respecto de la fecha de los neumaticos, el DOT indica su fecha de fabricación, pero la durabilidad de los materiales dependen de si estuvieron en uso o no durante ese tiempo, y en caso de no haber sido usadas, depende mucho de la forma en la que estuvieron guardadas.
Si la cubierta de la que hablas estuvo armada en la llanta e inflada como imagino que si para poder usarla de auxilio en caso de emergencia, entonces ya solo con eso va limitando su vida util. Un factor que va a influir mucho en el estado de ese neumático es si el vehículo duerme normalmente bajo techo o si está expuesto gran parte del día al sol. La temperatura, el inflado y la exposición directa al sol son los factores más determinantes para el correcto almacenado y la vida util de un neumático que no está en uso.
En el caso de las citaras que lo tienen atrás y sin cobertor (solo cubre la llanta, no el neumático) entonces depende mucho de si tu camioneta pasa mucho tiempo al sol o no.
En lineas generales, las marcas le dan una vida util de 5 años al neumático, pero estos 5 años son para neumaticos en uso (inflado y soportando el peso del vehículo). El tema es que 18 años es casi 4 veces ese tiempo, con lo que para que sea confiable debería haber recibido muy poca exposición a los elementos. Una inspección visual con alguien que sepa debería poder resolver más dudas.
Dani2015
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 49
Registrado: 06 Jul 2015 10:49

Re: Llanta en duda asesoramiento

Nota por Dani2015 »

Hola! Si si estuvo guardada e inflada pero sin llanta porque es de esas que no llevan. Y mi camioneta tiene una tapa que cubre toda la rueda de auxilio, es del mismo material que los paragolpes creo, en ese sentido esta muy buena, yo al principio no entendia porque era diferente a todas las demas, pero ahora me alegro ya que veo que conservo bien la cubierta. De hecho hoy me fije con linterna y tiene hasta los pelitos de goma de cuando son 0 km.

El miercoles regresa el mecánico de sus vacaciones y voy a pasar para que la vea haber que me dice. Igual estoy teniendo que viajar de todas formas por autopista y se siente muy bien la camioneta, por ahi un poco pesada, debe ser que no estoy acostumbrada a ir a 80. Voy despacio y con cuidado, por las dudas. Hasta que pueda conseguir las cubiertas nuevas.
Responder