MOTOR RECIEN ARMADO, ACELERADISIMO

Responder
Avatar de Usuario
gayego
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 371
Registrado: 04 Ago 2010 21:39
Ubicación: Florencio Varela

MOTOR RECIEN ARMADO, ACELERADISIMO

Nota por gayego »

Hola, como va tanto tiempo? les planteo un problema grave que tengo que ya hace un par de meses que no me deja arrancar la chata, se hizo el motor a fondo en medida std. conjunto, plano, tapa nueva, maf nuevo, sensor de temp. nuevo, en fin una pila de plata, y despues de solucionar varios problemas electricos y de alimentacion de combustible, pudimos darle el primer arranque mas o menos decente, el problema es que arranca con una pequeña falla e inmediatamente despues trepa a 3000/3500 rpm en frio, con lo cual ovbiamente con un motor sin asentar no podemos dejar ni que tome temperatura para ver si bajan al calentar, ya se descartaron perdidas de vacio de toda indole, IAC, (tanto la parte de cera termica como la que maneja la ECU, sensor de temp de agua, maf, valvula pcv, cuerpo de mariposa y varias cosas mas, este sintoma no es nuevo, viene desde una soplada de junta de hace 3 o 4 años, donde al armar se encontraron que no podian regular el punto y lo unico que se hizo, fue sacar el distribuidor y moverlo 1 diente para poder luego poner a punto con la corredera, este sintoma lo hacia a gnc, y ahora que lo queremos poner en marcha a nafta, lo hace mucho peor, estoy en un callejon sin salida, lo del distribuidor lo conte solo como dato anecdotico, pero todos dicen que no puede ser x eso, solo encontre en la web un caso similar de acerleracion ilogica luego del armado del motor en un foro de eeuu y no tiene una solucion posteada, por eso posteo esto, a ver si alguno tiene alguna punta x donde tirar que se me haya escapado, desde ya, toda opinion es agradecida
¨SIDEKICK 1995 BI-FUEL / 1.6 16V¨
Sergio
tinchowr
Suzukero
Mensajes: 186
Registrado: 29 Sep 2015 09:55

Re: MOTOR RECIEN ARMADO, ACELERADISIMO

Nota por tinchowr »

gayego escribió: 10 Nov 2022 13:54 Hola, como va tanto tiempo? les planteo un problema grave que tengo que ya hace un par de meses que no me deja arrancar la chata, se hizo el motor a fondo en medida std. conjunto, plano, tapa nueva, maf nuevo, sensor de temp. nuevo, en fin una pila de plata, y despues de solucionar varios problemas electricos y de alimentacion de combustible, pudimos darle el primer arranque mas o menos decente, el problema es que arranca con una pequeña falla e inmediatamente despues trepa a 3000/3500 rpm en frio, con lo cual ovbiamente con un motor sin asentar no podemos dejar ni que tome temperatura para ver si bajan al calentar, ya se descartaron perdidas de vacio de toda indole, IAC, (tanto la parte de cera termica como la que maneja la ECU, sensor de temp de agua, maf, valvula pcv, cuerpo de mariposa y varias cosas mas, este sintoma no es nuevo, viene desde una soplada de junta de hace 3 o 4 años, donde al armar se encontraron que no podian regular el punto y lo unico que se hizo, fue sacar el distribuidor y moverlo 1 diente para poder luego poner a punto con la corredera, este sintoma lo hacia a gnc, y ahora que lo queremos poner en marcha a nafta, lo hace mucho peor, estoy en un callejon sin salida, lo del distribuidor lo conte solo como dato anecdotico, pero todos dicen que no puede ser x eso, solo encontre en la web un caso similar de acerleracion ilogica luego del armado del motor en un foro de eeuu y no tiene una solucion posteada, por eso posteo esto, a ver si alguno tiene alguna punta x donde tirar que se me haya escapado, desde ya, toda opinion es agradecida
Gayego, que problema raro, teniendo la IAC y las sondas lamda desconectadas, sigue teniendo los mismos problemas? Digo, que la ecu con los parametros "fijados" funcione bien. Si haciendo ese procedimiento, seguis teniendo el problema de aceleracion, habria que ver algun tipo de fallo en la ECU, no se que modelo de vitara tenes, pero las primeras versiones tenian ECU muy lejos de las que se utilizan actuales. Empezaria a descartar esos errores, y sin tener datos ajenos mas alla que los que tiene por "defecto" (sensor IAC y sensor MAF) sigue acelerando, habria que ver que paso en la ECU y que parametros tiene grabados para que haga eso. Saludos
Avatar de Usuario
gayego
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 371
Registrado: 04 Ago 2010 21:39
Ubicación: Florencio Varela

Re: MOTOR RECIEN ARMADO, ACELERADISIMO

Nota por gayego »

Con la manguera que alimenta de aire la IAC, totalmente prensada con una pinza perro (no habia paso de aire) lo hacia igual, desconecte parcialmente el tubo de goma que comunica el conjunto filtro/maf con la parte de aluminio de la admision de la mariposa y puse un ¨bloqueo movil de paso de aire¨ a medida que voy cerrando ese paso, lega a bajar hasta 2500 rpm, y luego se para por falta de aire en la admision asi que estaria bastante descartado el problema de que sea una ¨chupada pirata¨ yo me inclino x que el sensor de levas este mandando mala informacion a a la ecu, o el TPS, (o ambos), el tema es que cuando solo andaba a GNC (antes de hacer el motor) tambien lo hacia a gas (equipo de 3ra, nada que lo relacione con la ecu) y que yo sepa ahi solo interviene el vacio y el tiempo de chispa para que funcione. el resto de loa parametros a lo sumo llena de errores a la ECU, pero no pueden producir una aceleracion de un combustible que entra por la mariposa y no por el multiple.
con respecto a la lambda, no se desconecto para hacer pruebas, es una opcion mas a probar, lo que voy a intentar en la proxima es calibrar el TPS y hacer el puente que anula el avance en la ficha de diagnostico a ver si algo cambia/mejora con eso, gracias x la respuesta
¨SIDEKICK 1995 BI-FUEL / 1.6 16V¨
Sergio
tinchowr
Suzukero
Mensajes: 186
Registrado: 29 Sep 2015 09:55

Re: MOTOR RECIEN ARMADO, ACELERADISIMO

Nota por tinchowr »

gayego escribió: 15 Nov 2022 11:40 Con la manguera que alimenta de aire la IAC, totalmente prensada con una pinza perro (no habia paso de aire) lo hacia igual, desconecte parcialmente el tubo de goma que comunica el conjunto filtro/maf con la parte de aluminio de la admision de la mariposa y puse un ¨bloqueo movil de paso de aire¨ a medida que voy cerrando ese paso, lega a bajar hasta 2500 rpm, y luego se para por falta de aire en la admision asi que estaria bastante descartado el problema de que sea una ¨chupada pirata¨ yo me inclino x que el sensor de levas este mandando mala informacion a a la ecu, o el TPS, (o ambos), el tema es que cuando solo andaba a GNC (antes de hacer el motor) tambien lo hacia a gas (equipo de 3ra, nada que lo relacione con la ecu) y que yo sepa ahi solo interviene el vacio y el tiempo de chispa para que funcione. el resto de loa parametros a lo sumo llena de errores a la ECU, pero no pueden producir una aceleracion de un combustible que entra por la mariposa y no por el multiple.
con respecto a la lambda, no se desconecto para hacer pruebas, es una opcion mas a probar, lo que voy a intentar en la proxima es calibrar el TPS y hacer el puente que anula el avance en la ficha de diagnostico a ver si algo cambia/mejora con eso, gracias x la respuesta
Pero el sensor del TPS y de la IAC estaban conectados? Porque podes no tener perdidas de vacio, pero los sensores manden cualquier cosa y la ecu esta leyendo esos valores. El sensor de leva no seria algo caro de cambiar como para descartar tambien!
Avatar de Usuario
gayego
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 371
Registrado: 04 Ago 2010 21:39
Ubicación: Florencio Varela

Re: MOTOR RECIEN ARMADO, ACELERADISIMO

Nota por gayego »

Si, ambos están conectados, el viernes anulamos el avance desde la ficha de autodiagnostico y aflojamos el tps, si giro el tps para el lado del distri las vueltas bajan, pero el motor entra en un loop de corte de inyeccion subiendo y bajando las vueltas ritmicamente entre 1500 a 2000, mi sospecha es que al poner el distri no hayn alineado las muescas q trae y tenga una falsa pusta a punto con el sensor de levas , esta semana vamos a ponerlo en pms, sacar el distri, colocarlo segun manual y si logramos q bajen las vueltas ya anular el avance y poner a punto con lampara, si eso falla, ya se nos queman todos los papeles...
¨SIDEKICK 1995 BI-FUEL / 1.6 16V¨
Sergio
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: MOTOR RECIEN ARMADO, ACELERADISIMO

Nota por pancho1111 »

Hola, te envié un MP por si te sirviese..
:B:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
gayego
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 371
Registrado: 04 Ago 2010 21:39
Ubicación: Florencio Varela

Re: MOTOR RECIEN ARMADO, ACELERADISIMO

Nota por gayego »

Muchas gracias, ya te respondi
¨SIDEKICK 1995 BI-FUEL / 1.6 16V¨
Sergio
Avatar de Usuario
gayego
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 371
Registrado: 04 Ago 2010 21:39
Ubicación: Florencio Varela

Re: MOTOR RECIEN ARMADO, ACELERADISIMO

Nota por gayego »

ACTUALIZO: La semana pasada se intento poner a punto el distri segun manual y queda atrasadisima, para poder lograr que arranque hay que avanzar un diente con respecto a la puesta a punto original, lo cual nos hace sospechar que hay un problema en el armado de la distribucion, alguno tiene data certera de la posicion del engranaje de levas que debe utilizarse en la sidekick 1995 1.6 16V , esta la posicion ¨E¨(exaust) y la posicion Ï (intake) (escape y admision) en todos lados leo que es la E, pero me entran dudas, por otro lado, la unica marca que encuentro en la polea del cigueñal, NO esta alineada con el chavetero del cigueñal, lo cual me hace presumir que No es una marca real, vamos a probar a la vieja usanza, de sacar una bujia del 1 o el 4 y ver donde queda esta marca y la de la leva al estar en 0 PMS, no tengo dudas que es un problema de tiempo de encendido, pero no puedo encontrar el motivo x el cual no logramos encontrar el punto donde se pueda poner el distribuidor, segun manual
¨SIDEKICK 1995 BI-FUEL / 1.6 16V¨
Sergio
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: MOTOR RECIEN ARMADO, ACELERADISIMO

Nota por pancho1111 »

para poner en su lugar el distri las levas del cilindro 1 no deben estar tocando el arbol de levas,
si lo tocan en ese momento girar el cigueñal 360°
hay muchos manuales diferentes, tambien diferentes distris, es dificil dialogar sin tener todos las cosas que vos ves en tu lugar..
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
gayego
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 371
Registrado: 04 Ago 2010 21:39
Ubicación: Florencio Varela

Re: MOTOR RECIEN ARMADO, ACELERADISIMO

Nota por gayego »

Hola como estas, creo entender que me estas diciendo que en el PMS del 1, tienen que quedar las 4 valvulas cerradas , porque seria el momento de la explosion del combustible, entonces la logica diria que en ese mismo instante en el 4 estan ambas de admision cerradas y ambas de escape abieras a pleno x que es el momento del escape, no?
¨SIDEKICK 1995 BI-FUEL / 1.6 16V¨
Sergio
Avatar de Usuario
gayego
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 371
Registrado: 04 Ago 2010 21:39
Ubicación: Florencio Varela

Re: MOTOR RECIEN ARMADO, ACELERADISIMO

Nota por gayego »

SOLUCIONADO!, despues de meses de pruebas, consultas,lecturas, pruebas y errores, entre otros (algunos generados por errores groseros de armado de parte del mecánico) la chata esta andando nuevamente, el causante principal de la aceleracion descontrolada, era (tiene muchos nombres) la ¨wax idle¨ o valvula de cera termica que se encuentra en la base del cuerpo de la mariposa, aparentemente a la mia se le deterioro algo (aun no pude determinar que es) asi que tuve que conseguir un nuevo cuerpo completo de mariposa (gracias Christian!), mas adelante publicare mas precisiones de como funciona este dispositivo, ahora viene la parte de terminar de dejarla fina e ir acomodando algunos desastres electricos que quedaron despues del paso por un mecánico que trato con muy poco cariño el cablerio, agradecimiento muy especial al usuario Pancho 1111 que me tuvo (y me tiene) una infinita paciencia y del cual aprendi muchisimo, no encuentro el boton de editar, asi q no se como poner solucionado en el titulo, agradecimiento tambien a todos los que intentaron ayudar y se intereresaron por el tema
¨SIDEKICK 1995 BI-FUEL / 1.6 16V¨
Sergio
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11029
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Re: MOTOR RECIEN ARMADO, ACELERADISIMO

Nota por DanyEl14 »

Que bueno que finalmente después de tanto tiempo lo hayas solucionado!

Y gracias por compartirlo por acá, ya que sirve para otros que les pase lo mismo

Pancho es un GENIO! siempre atento y siempre ahí para asesorar y ayudar :B:
Dany
tinchowr
Suzukero
Mensajes: 186
Registrado: 29 Sep 2015 09:55

Re: MOTOR RECIEN ARMADO, ACELERADISIMO

Nota por tinchowr »

gayego escribió: 10 May 2023 08:47 SOLUCIONADO!, despues de meses de pruebas, consultas,lecturas, pruebas y errores, entre otros (algunos generados por errores groseros de armado de parte del mecánico) la chata esta andando nuevamente, el causante principal de la aceleracion descontrolada, era (tiene muchos nombres) la ¨wax idle¨ o valvula de cera termica que se encuentra en la base del cuerpo de la mariposa, aparentemente a la mia se le deterioro algo (aun no pude determinar que es) asi que tuve que conseguir un nuevo cuerpo completo de mariposa (gracias Christian!), mas adelante publicare mas precisiones de como funciona este dispositivo, ahora viene la parte de terminar de dejarla fina e ir acomodando algunos desastres electricos que quedaron despues del paso por un mecánico que trato con muy poco cariño el cablerio, agradecimiento muy especial al usuario Pancho 1111 que me tuvo (y me tiene) una infinita paciencia y del cual aprendi muchisimo, no encuentro el boton de editar, asi q no se como poner solucionado en el titulo, agradecimiento tambien a todos los que intentaron ayudar y se intereresaron por el tema
Que bueno que hayas podido solucionar el problema, y que en el camino hayas podido tambien resolver problemas que te habia generado el mecanico! Ojala puedas compartir como solucionaste el problema, con sus sintomas, para que algun otro usuario en el futuro le sirva. Es la primera vez que escucho de una wax idle, y me parece interesante conocer como funciona y el porque de su deterioro! Saludos, y espero que estes disfrutando mucho la vitara!
Avatar de Usuario
gayego
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 371
Registrado: 04 Ago 2010 21:39
Ubicación: Florencio Varela

Re: MOTOR RECIEN ARMADO, ACELERADISIMO

Nota por gayego »

tinchowr escribió: 15 May 2023 11:20
Que bueno que hayas podido solucionar el problema, y que en el camino hayas podido tambien resolver problemas que te habia generado el mecanico! Ojala puedas compartir como solucionaste el problema, con sus sintomas, para que algun otro usuario en el futuro le sirva. Es la primera vez que escucho de una wax idle, y me parece interesante conocer como funciona y el porque de su deterioro! Saludos, y espero que estes disfrutando mucho la vitara!
Todavia, ando renegando con deterioros varios y accidentes externos (me aflojaron los 5 bulones de la rueda trasera para robarme y casi me la pongo de gorra), en cuanto normalice detalles y gastos que la dejen mas ¨fina¨ me voy a poner a investigar mi antiguo cuerpo de aceleracion y ver si descubro que le pasó, presumo que se destruyo algun diafragma que lleva adentro y eso provoca un exceso de entrada de aire mas alla de si funciona bien la valvula o no) hay muy poca info sobre esta valvula en la red, y la poca que hay ya tiene caida las fotos de los servidores, asi que si algo le falta o se rompio en a la mia va a ser dificil de saberlo, todos los que lei dicen que no son reparables
¨SIDEKICK 1995 BI-FUEL / 1.6 16V¨
Sergio
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: MOTOR RECIEN ARMADO, ACELERADISIMO

Nota por pancho1111 »

Hola, el problema de los nombres de las 2 valvulitas que regulan el idle en los vitara se dio porque en los manuales segun el año o idioma o pais le llamaban diferente a una misma, o igual que a la otra en otro manual..
Una seria la tipo con solenoide, llamada ISC
la otra un nombre comun seria IAC, (pero lo mismo le decian IAC a la ISC..) , o FAST IDLE ACELERATION, la que regula la aceleracion cuando el motor esta frio, y en los motores G16A y G16B aunque un poco distintas en forma, son con un cilindrito y piston como los de los termostatos de agua de radiadores.
Esos termostatos tienen en su interior cera, que cuando cambia la temperatura se contrae o dilata, moviendo al pistoncito, que obtura en su extremo el paso de aire en esyos vitara, o el paso de agua en los radiadores de todos los autos.
La falla mas comun es que la cera o el pistoncito no funcionen mas, o en el caso de las IAC que tenga mugre en el mecanismo..
Cera en ingles= wax ; si le decimos la valvula wax no se confunde con la de solenoide, en las charlas entre suzukeros..
aqui la muestran=
si hubiera que arreglarla se podria reemplazar el termostato con parte de uno para agua..
:crashpc: :B:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Juancali
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 7
Registrado: 21 Dic 2020 00:56

Re: MOTOR RECIEN ARMADO, ACELERADISIMO

Nota por Juancali »

Hace mucho que no entro al foro, justo lei tu tema , te cuento que a mi me paso lo mismo en un motor g16b, ( ahi en la foto que pusieron mas arriba en la segunda foto seria el g16b) lo solucione agarrando un pedazito de plástico muy finito y a modo de junta tapas la base , le haces un augerito con un alfiler, si tapas completo se para , con un augerido le da un entrada de aire pequeña que lo mantine regulando, te quedas sin cebador automático, (la vas a tener acelerada hasta que caliente ) espero que sirva el comentario para alguno que no consiga la base de cuerpo de la mariposa en los motores g16b
En mi caso se ropio trantado de reparar una pequeña perdida de agua que tenia ahi mismo , se la lleve a un tapero la reparo con con una perqueña soldadura de aluminio y despues no anduvo mas...
Responder