viewtopic.php?t=17831
Aquí vas a encontrar data sobre el tema.
También esta el manual de taller en el foro en donde podes bajar unos dibujos que detallan el procedimiento. Usa el buscador.
Yo ya no recuerdo bien donde esta la marca.
Tema GV . mucha sanata y sanateros
Re: Tema GV . mucha sanata y sanateros
Guillermo
Socio # 5

Socio # 5

- Chubaca
- Iniciandose a Suzukero...
Guillermo escribió:Gente, sin animo de entrar en debate, y después de leer, escuchar y padecer innumerables lecciones de mecánica, de gran cantidad de gente que no sabe una goma, y de otro tanto que sabe mas
, gente de distintos foros que habla por que le toca
o por propia experiencia
, y después de probar por mi mismo, sobre algunos temas, he llegado a las siguientes conclusiones
.
1.- La GV se pone a punto ? : SI, a pesar de lo que dicen muchos genios de la mecánica. Es por eso que el manual lo explica con claridad, no les parece
?
Mi chata un buen día comenzo a consumir en ciudad 15 litros de combustible.
Pase por muchas pruebas, saque el catalizador, cambie bujías, limpie las sondas, bla,bla,bla, y nada.
Finalmente, le pedí una lampara estereoscópico a un mecánico amigo, ( que también decía que el punto no se regulaba y que la ECU se encargaba de eso automaticamente, blablabla ). Pues bien, el avance estaba en cero ( 0 ), Razones
??, la verdad no se
, pero según los mismos genios, pudo ser, desgaste natural de los engranajes de la cadena de distribución, se corrió el punto cuando cambie el sensor de punto muerto superior, blablabla, y alguna otra cosa que es común que sucede después de 150000 Kmts de uso.
Corolario, coloque como marca el manual, el avance en 5° yBOALAAAA, el consumo regreso a lo que debe ser, entre 12 y 13 litros cada 100 Kmts en ciudad. Magia, milagro
, misterio intergalactico, nononoonon
, ninguna de esas cosas, simplemente, sentido común, es decir, no se cuantos ingenieros japoneses, colocaron en el manual un capitulo para la puesta a punto y su correspondiente reglaje, para que nosotros lo ignoremos o con nuestros amplios conocimientos de electromecánica, imaginemos que la ECU se da cuenta de que la explosion se esta realizando antes o después del punto muerto superior por arte de magia. Bueno, creo que esta claro que si hay una corredera debe ser para que se regule, no???, en fin, esto demuestra, que si bien la ECU modifica el avance según la lectura de sus múltiples sondas para evitar pistoneos y imperfecciones, necesita un punto de inicio, que no puede estar seteado en cualquier lugar, y cuando esto falla, las lecturas de esas sondas en algún lugar no se compatibilizan.
Un dato adicional, es , que cuando, coloque la sonda en 5°, durante los primeros kilometros de ruta, la chata pistoneba ligeramente, hasta que poco a poco fue despareciendo el pistoneo con el correr de los kilómetros y el lógico ajuste automático de la ECU que depende de que su sensor de detonaciones funcione de manera adecuada.
CONCLUCION FINAL: HAY QUE CONTROLAR EL AVANCE ??? PARECE QUE SI.
Por que digo parece ?, pues por que yo nosoy mecánico y no
tengo ganas de debatir con ninguno, ya que estoy basando lo que digo en el solo hecho de mi humilde experiencia
, con lo cual, el que tenga problemas de consumo, tiene un dato mas para probar, a mi me dio resultado, y de ultima, haciendo una marquita en la corredera con la posición actual, solo tiene que regresarlo a esa marca
.
2.- El ruido famoso al arrancar, es por el filtro ?? NO, probe todos los filtros que mencionaron en todos los foros de Suzuki, Mann, Purolator, Fram, etc, etc y con ninguno corregí el problema, solo me sirvió para notar nuevamente la falta de profesionalismo que caracteriza a muchos de los charlatanes
de siempre, esos que te dicen " ponele este que anda bárbaro " y que ni por casualidad se preocupa en pensar que cada filtro, de cada motor necesita una presión de válvula de retención distinta y blablabla.
Corolario, regrese al filtro original y comencé con los cambios de aceite por otras marcas. Allí pude definir que el problema era el aceite, es decir la velocidad de llegada que tenia el aceite para llenar los hidráulicos de la cadena de distribución y los botadores. Baje las graduación que usaba 10W40 ( Elaion ) a usar 5W30, y por supuesto, desterré de la dieta todo aceite que tenga origen nacional, primero prove Castrol, luego Móvil 1 y gradualmente comenzaron a desaparecer los ruidos, hoy ya uso Valvoline ( FULL SINTETIC ) y practicamente no tengo ruidos. Por supuesto, el cambio no se nota en los primeros remplazos, ya que hay que dejar trabajar los elementos de limpieza de los aceites importados, pero luego de un par de cambios la cosa mejora notablemente.
CONCLUCION FINAL: FILTRO ORIGINAL Y ACEITE VALVOLINE ( CASI VALE LO MISMO QUE UN SINTETICO YPF O SHELL ).
Nuevamente, aclaro que esta es la humilde opinión de alguien que antes de hablar hizo su propia experiencia y que de ninguna manera asegura que es palabra santa.
Para terminar. Siempre leo por allí, a gente que pregunta como resolver sus problemas de tal o cual cosa, la gente amable del foro le cuenta sus experiencias, la gente que pregunta agradece, y nunca mas escribe para contar como le fue. Bueno, la cosa creo que no es así, y creo que hay que ser agradecido con la gente que siempre esta respondiendo nuestras preguntas sobre como resolver nuestros problemas.
Yo pregunte en su momento como resolver estos problemas, y muchos respondieron con sus experiencias y me ayudaron a buscar las soluciones, hoy me toca a mi, contar como me fue, y por eso escribo estas lineas, espero le sirva a alguien.
Saludos para todos
Que buen post !!!

Felicitaciones !!

aludos
Diego
No siempre se esconde un bandido detrás de un antifaz ...
Gracias por el post Guillermo.. me pareció excelente que compartas tus experiencias sobre el tema.
Tengo una consulta que hacerte sobre el tema del filtro que mencionas original.. cual marca es la que usas como para ver de conseguirlo?
Desde ya muchas gracias y un saludo!
Tengo una consulta que hacerte sobre el tema del filtro que mencionas original.. cual marca es la que usas como para ver de conseguirlo?
Desde ya muchas gracias y un saludo!
Carlos Sosa
Puerto Madryn
GV 2002 AT - Ex Vitara JLX 3p. 1994.
Puerto Madryn
GV 2002 AT - Ex Vitara JLX 3p. 1994.